Translate

Friday, February 14, 2020

PEDIRÁN LEVANTAR SECRETO BANCARIO A CANALES, DIARIOS Y PERIODISTAS POR NEXOS CON ODEBRECHT

PEDIRÁN LEVANTAR SECRETO BANCARIO A CANALES, DIARIOS Y PERIODISTAS POR NEXOS CON ODEBRECHT

Un total de 26 empresas periodísticas podrían ser investigadas, según conclusiones de comisión investigadora de caso Lava Jato. Latina, Panamericana, Exitosa y La República en la lista

El informe final de la comisión investigadora del caso Lava Jato incluiría un pedido para levantar el secreto tributario a 26 empresas periodísticas, bajo el supuesto de que estos actuaron a favor de la constructora brasileña Odebrecht y se sumaron a campañas para que esa empresa obtenga licitaciones de obras públicas entre 2001 y 2017.
Según un informe del diario La República, la mayoría de integrantes de la comisión consideran que Odebrecht montó un esquema de corrupción para ganar millonarias adjudicaciones estatales, en el que la prensa favorecía la imagen de la constructora con el apoyo de los funcionarios públicos confabulados.
Entre las empresas implicadas, que pasan a la condición de investigadas y a las que se les levantará el secreto bancario, se encuentran el Grupo La República, Frecuencia Latina Representaciones (Canal 2), Panamerican Media (Canal 5), Media Networks Latin America (Plus TV) y Corporación Universal (Exitosa), entre otras.
Otrora conductor de televisión estaría mencionado en informe final de “Lava Jato”
También aparecen en lista personas naturales y jurídicas dedicadas a la consultoría de comunicaciones, entre ellas ABH Consulting, del exconductor televisivo Alfonso Baella Herrera, ADN Consultores y Sello Propio, donde laboraría el conocido periodista Raúl Vargas, por muchos años vinculados a RPP.
La República cuestiona este listado al indicar que la comisión toma esta medida sin presentar ninguna evidencia documental ni testimonial que acredite que las empresas periodísticas, además de firmas de relaciones públicas y de comunicación corporativa y de estudios de mercado, haya recibido fondos de Odebrecht para financiar campañas mediáticas destinadas a presionar al Estado.
También incluyen en listado a veterano hombre de prensa del Grupo RPP
Cabe señalar que la presidenta de la comisión, la fujimorista Rosa Bartra, confirmó que el grupo de trabajo decidió considerar como investigados a varios medios de comunicación, pero no adelantó de cuáles se trataba.
“El grupo Odebrecht y sus consorciadas se valieron de un complejo e irregular mecanismo para obtener contratos con el Estado. Este procedimiento requería la creación de una expectativa ciudadana, apoyada y generada a través de medios de comunicación, muchas veces coordinada con funcionarios públicos”, indicó la legisladora.
Todo este proceso de supuesto contubernio entre empresas periodísticas y la corrupta constructora brasileña se habría registrado en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

No comments:

Post a Comment