Translate

Friday, February 7, 2020

RPP recibió dinero sucio, proveniente de Odebrecht y OAS, según el exbrazo derecho de Luis Castañeda


RPP recibió dinero sucio, proveniente de Odebrecht y OAS, según el exbrazo derecho de Luis Castañeda

 
RPP NoticiasPublicado 
por:
Suriel Chacon
1 Enero, 2020 10:25 PM
Escribe: Suriel Chacon

Al parecer, en Perú, se ha creado –desde la época de Montesinos y su salita del SIN–, una cúpula intocable por el sistema de Justicia: ¿de qué ghetto estoy hablando? El de los propietarios de los tradicionales medios de comunicación (broadcasters). Asimismo, no podemos soslayar el rol que cumplen –para fortalecer esa grosera cofradía en ese paraíso ilegal–, los mal llamados hombres y mujeres de prensa que actúan como gatilleros mediáticos; a todas luces, estos últimos también poseen cierta responsabilidad de que no se conozca el sinuoso andar de sus jefes, pero lo hacen, precisamente, para gozar de algún tipo de privilegios, siempre y cuando, no levanten polvo ni hagan escándalos de las fechorías (reveladas por colaboradores eficaces del MP) que sus patrones cometen. 

¿Por qué este articulista señala esto? La respuesta es muy simple: me acuerdo con claridad, por ejemplo, de cómo desaparecieron los Vladivídeos de un personaje siniestro apodado como “Chicho Mohme” (Gustavo Mohme Seminario), actual propietario del Grupo La República: hasta la fecha todos los peruanos estamos esperando esos Vladivídeos, no obstante, ese material multimedia fue, aparentemente, incinerado. Análogamente, es importante añadir el caso de cómo el corrupto Pepe Graña, de GyM y dueño absoluto del Grupo El Comercio, y el asistente asiduo a la salita del SIN, de Montesinos, Gustavo Mohme, se hicieron con triquiñuelas (con la venia de Toledo) de las acciones del canal de un despreciable sujeto de apellido Crousillat (América Televisión). Y así como estos casos: hay más tela que cortar e historia que contar.

Para muestra un botón, recientemente, el excongresista, José León Luna Gálvez, exbrazo derecho y financista principal del exburgomaestre, Luis Castañeda Lossio, líder del movimiento político Solidaridad Nacional, reveló con pruebas en mano que el dinero que Castañeda Lossio recibió –en calidad de “aporte de campaña” para llegar al sillón edil de Lima, en el año 2014–, de Odebrecht Latinvest Perú S.A.C., y OAS, se invirtió –en su totalidad– en publicidad radial en el Grupo RPP, ¿transparencia por todos los medios? Sin duda, otras empresas y otros ciudadanos peruanos, como la exvoleibolista, Jessica Tejada, por cosas menores a esas han ingresado a la cárcel de manera preventiva, pero a los propietarios de RPP nada ni nadie los ha tocado y mucho menos el Equipo Especial Lava Jato del MP, presidido por Rafael Vela Barba y su adjunto, José Domingo Pérez, cuando menos, los has citado a declarar: eso es realmente indignante, ¿la ley del embudo?, ¿acaso los propietarios de RPP no le rinden cuentas a la justicia por ser omnipotentes mediáticos? ¿acaso por ese motivo RPP, actualmente, está totalmente alineado con la agenda del viscarrismo, incluso allí tienen a algunos gatilleros, como Jaime Chincha y Patricia del Río?

Evidentemente, tenemos más preguntas: ¿RPP bancarizó el dinero que recibió de Castañeda? ¿RPP pagó impuestos por ese dinero o también lo recibió en maletas, como lo hizo en el caso del fujimorista José Chlimper, exsecretario general de Fuerza Popular, quien entregó US$ 210 a dicho medio (sobre este caso, lo vamos a desarrollar en otro informe)? ¿Quiénes son los responsables de recibir el dinero en maletas en beneficio de RPP? ¿Qué va a ocurrir si se descubre que ese dinero, aparentemente, infecto proviene de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas, división encargada para pagar las coimas de Odebrecht? Y, por último: ¿es RPP una gran lavandería de dinero ilegal?

Resumiento, el excongresista y propietario de la otrora universidad TELESUP, Jóse Luna, salió en un medio tradicional para defenderse de las acusaciones del colaborador eficaz del MP, Martín Bustamante, exsecretario general de Solidaridad Nacional (SN) y persona de entera confianza de Luis Castañeda Lossio. Es importante agregar que no solo Luna asegura que el dinero que recibió Casteñada de Odebrecht y OAS fueron destinados para pagar pautas publicitarias en RPP, sino que también el propio Bustamante confirma dicha información en sus declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato. Para entender mejor este caso, los invito a que vean este revelador reportaje:

“Jóse Luna divulgó un audio en el que se le escucha conversando con Alejandro Bances Riojas, gerente general de la agencia de publicidad Pixel Media Perú, que fue contratada por el partido amarillo para la campaña electoral”, informa Exitosa.
“Me dijo que Jorge Zegarra (exmilitante de SN) le daba bolsas de dinero a él (Bances) para colocar (el) producto”, indica José Luna en referencia a la publicidad. “Zegarra le pedía solamente la guía de colocación de publicidad y ahí él colocaba (…) y le pedía por cuadriplicado todavía para publicar por otro lado. Y ahí me dijo que Martín Bustamante pagó directamente a Radio Programas”, añadió en un programa dominical.

En dicho audio, Bances indica que el dinero se los dio “ese Zegarra, que se quedaba la mitad para él. (…) Me llevaba a El Trigal, me hacía esperar en una panadería y me daba la plata. Era un millón y medio y me daba 700 mil dólares. (…) A Radio Programas sí pagó, eso de hecho lo pagó Bustamante”.

No comments:

Post a Comment