Translate

Tuesday, December 16, 2014

Manuel Burga no va más

Manuel Burga confirma que entregará el cargo cuando termine su mandato16 de Diciembre del 2014

> “Yo me voy tranquilo, con la certeza que las cosas se hicieron de la mejor manera”
El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, confirmó, en entrevista para Radio Unión, que no participará de las elecciones de este 18 de diciembre al cargo que ocupó durante 12 años.
“Voy a terminar mi mandato y entregaré el cargo el 5 de enero. Yo me voy tranquilo, con la certeza que las cosas se hicieron de la mejor manera”, ratificó Burga sobre lo que desde hace unas semanas se especuló y hoy se confirman su retiro de la Videna.
“Pese a que tengo el apoyo amplio de los clubes profesionales y de las departamentales, esta vez no van a ver mi nombre en ninguna lista en esta oportunidad”, señaló sobre su retiro de la FPF.
Pero no dio explicaciones sobre su decisión que remece el fútbol peruano, todo esos detalles se conocerán cuando publique su libro. “Desde el frustrado acto electoral no dije ni sí ni no sobre mi postulación”, agregó.
 
“Los viejos soldados solo se desvanecen”, dijo Manuel Burga sobre su despedida del cargo de la FPF.

Aceptan pedido de levantamiento del secreto bancario y tributario de Burga

Aceptan pedido de levantamiento del secreto bancario y tributario de Burga
Además, Daniel Abugattás y ministro Daniel Urresti lo denuncian por el delito de lavado de activos y asociación ilícita
por Carlos Aguilar
Fuentes de la Procuraduría de Lavado de Activos confirmaron anoche a diario16 que el fiscal encargado de solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario del cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ya dio curso a esta acción y se está a la espera de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, emita los oficios correspondientes a las instituciones financieras.
Este es un gran paso en las investigaciones contra Burga, quien actualmente es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Se deduce que tendría 11 millones 954 mil 572 soles sin justificación. Es más, según las primeras indagaciones, el ciudadano identificado como Enrique Pacheco sería su testaferro.
Cabe precisar que Pacheco es dueño de la empresa constructora Torre Roja S.A.C., que recibió 762 mil soles nada menos que del Instituto Superior Tecnológico Privado Huapaya Cabrera, que pertenece a la FPF.
Según se conoció, los policías que investigaron el caso afirmaron que la constructora Torre Roja S.A.C. presenta un inusual y nutrido movimiento económico que no se puede justificar.
Es importante recordar que la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó en siete oportunidades el levantamiento del secreto bancario de Burga, pero el encargado de hacer caso a la solicitud, el fiscal tributario Fredy Eloy Vizcarra, no cumplió con lo solicitado. Es más, este funcionario del Estado archivó el caso.
Recientemente la Procuraduría logró reabrir el caso y ha conseguido que se le levante el secreto bancario tributario al mandamás del balompié nacional.
DENUNCIA
El congresista Daniel Abugattás informó a diario16 que denunció a Manuel Burga y a 25 presidentes de las ligas departamentales por los delitos de lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica, apropiación ilícita, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir.
Esta denuncia fue presentada a la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIRINCRI-PNP. El nacionalista sostuvo que “hay cifras que no cuadran” en los registros financieros de la FPF y que con su denuncia “Burga y los otros implicados van a estar bastante ocupados en los tribunales”. O sea que si Burga pensaba que con no ir a la reelección todo quedaba en calma, se equivocó.
El congresista dijo que tiene más pruebas y testimonios que dan fe del mal manejo que Burga y sus dirigentes “nombrados a dedo” han hecho del dinero de la FPF. Según sostuvo, se ha movilizado 700 millones de soles durante su gestión de 12 años y se ha descubierto que se entregaba dinero en efectivo a sus allegados, así como a dirigentes de clubes y jugadores.
Abugattás refirió que otra presunta irregularidad es que la FPF vendió los derechos de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 a una empresa televisiva que figura en la SUNAT como “dada de baja” y que la federación iba a recibir 30 millones de soles por esta venta.
¿Y LA MEGAINVESTIGACIÓN?
El congresista nacionalista también se preguntó dónde quedó la anunciada megainvestigación que prometió el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, contra Manuel Burga y los directivos que dirigieron la federación en los últimos 12 años.
Urresti también denuncia a Burga por lavado de activos
El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que el pasado jueves presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el presunto delito de lavado de activos contra el aún presidente de la FPF, Manuel Burga.
“Todo indicaría que hay bases para suponer lavado de activos; los bienes excederían a los ingresos”, sostuvo al indicar que su denuncia está basada en las pesquisas preliminares realizadas por la Policía Nacional.
“Que aceleren las investigaciones. No vaya a ser que se vayan a pasar las fiestas (de fin de año) a la China o a la India y no regresen, y ahí digan que la Policía no hace nada. Estoy avisando desde ahora. (…) Que la ciudadanía sepa a quién tiene que reclamarle”, declaró.
Foto: Andina

No comments:

Post a Comment