Translate

Tuesday, December 2, 2014

PERU: NO A LA MATANZA SISTEMATICA DE LOBOS MARINOS

Los lobos marinos

El mar es el hábitat y territorio en el cual los lobos marinos se crían y desarrollan, formando parte de nuestra extraordinaria fauna marina; hechos que el hombre parece olvidar, en sus propósitos de escudriñar y depredar los recursos pesqueros en los lugares más recónditos, para lo cual no tiene escrúpulos en atentar contra tan preciados mamíferos.OBSERVEN COMO ESTOS DESALMADOS IGNORANTES ASESINAN A ESTA BELLA ESPECIE ANIMAL
  En los países desarrollados se les protege por su importante desempeño en la cadena alimenticia, la reproducción de las especies, inteligencia y amistad indefensa con los seres humanos, les llaman Sea lions o leones del mar, por su mansedad y nobleza personalidad y caracter noble de la especie, estos mamíferos son muy inteligentes y siempre permanecen en manadas donde el lider tiene su harem de  feminas y madres a quienes protegen hasta en eso se parecen a los humanos La Asociación Civil “Mundo Azul”, ha rechazado inclusive, la descabellada propuesta de Luis Icochea, desprestigiado profesor de la Universidad de la Molina, y José Cachique, un obscuro dirigente pesquero, a través de la red social de una desacreditada ONG, para implementar la saca o matanza sistemática de lobos marinos, para reducir su población, desconociendo que son los seres humanos quienes violan su espacio natural, depredan sus especies marinas, privándolos de su nutrimento esencial.
Los lobos marinos, que ocupan amplias zonas de hábitats y ecosistemas, efectúan una importante tarea depredatoria, determinando peculiaridades y formas de vida de un gran número de especies, preservando la salud, regulando el crecimiento y su adecuada reproducción, y propiciando la conveniente presencia de otros depredadores; además que los ecosistemas marinos son dinámicos con procesos físicos, químicos y biológicos, que permiten la transferencia de nutrientes y energías.

Pertenecientes al género de los pinnípedos, el lobo marino es un mamífero con aletas y pies, además de orejas; muy carismático y pacífico; donde el macho puede medir unos 3.50 mts., y pesar 300 kg.; frente a la hembra que alcanza 2.50 mts. y 160 kg., y su lapso de vida se extiende entre 18 y 24 años; siendo un nadador muy hábil, impulsándose con sus aletas posteriores y deteniéndose con las anteriores; alimentándose exclusivamente de peces, entre 15 a 25 kg. por día. Las ballenas orcas son los depredadores y enemigos del lobo marino, atacando a sus cachorros, a los débiles y enfermos, convirtiéndose también en un equilibrador natural, y asegurando la perfección de la especie. Se conoce que la disminución o abundancia de los lobos, su comportamiento y salud, son también claros indicadores de cambios en el ambiente marino.


Las comunidades de lobos marinos más representativas en nuestro litoral, se encuentran en barrancos rocosos, en acantilados con entradas a cuevas erosionadas por el ambiente marino, en lugares como el Callao, Paracas, Huarmey, donde fomentan un creciente turismo; es decir, son parte de la cadena alimentaria, equilibrando nuestra fauna marina, y además contribuyen al desarrollo económico del país. Sin embargo, la sobre-pesca, además de la matanza de aves y mamíferos, están afectando dramáticamente los ecosistemas marinos, ante la pasividad de PRODUCE, y la acción desmedida y criminal de energúmenos mercantilistas. El hombre pues, se ha convertido en la principal amenaza del lobo marino, de nuestra biodiversidad, y hasta de la subsistencia del planeta, demostrando ser menos civilizado que los propios animales.

MASACRE DE LOBOS Y DEPREDACION DEL MAR EN PERU



Animales fueron encontrados sin vida entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga.


Fueron hallados entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga. (USI/Referencial)
Fueron hallados entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga. (USI/Referencial)


A menos de una semana de la aparición de un centenar de lobos marinos muertos en la reserva de Illescas, en la provincia de Sechura (Piura), nuevamente se encontraron especies marinas muertas en esta jurisdicción.
Esta vez, un total de 187 lobos marinos fueron hallados sin vida entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga.
Esto fue confirmado por fuentes del Servicio Nacional de Áreas Regionales Protegidas (Sernanp). Empero, dijeron desconocer el motivo de la muerte de los lobos.
En tanto, los pescadores de la zona sostuvieron que el calentamiento del mar sería la causa.



Durante agosto, las autoridades han encontrado los cadáveres de varios de estos animales en diversas playas, así como de tortugas decapitadas.


Hallan lobos marinos muertos en el malecón Grau, en Chimbote. (USI/Referencial)
Hallan lobos marinos muertos en el malecón Grau, en Chimbote. (USI/Referencial)
Dos lobos marinos aparecieron muertos en la bahía de Chimbote (Áncash). Esta vez los animales yacían cerca la zona conocida por el malecón Grau, a la altura de los jirones Enrique Palacios y Manuel Villavicencio.
El titular de la Dirección Subregional de Turismo y Comercio Exterior del Santa, Flavio Salinas, denunció que las especies marinas llevan muertas hace una semana en este lugar y ya se encuentran en estado de descomposición.
“Los lobos están al frente de la Dirección de Turismo y también cerca a muchos restaurantes, despiden fuertes olores porque ya han entrado en estado de descomposición”, sostuvo la autoridad.
Salinas demandó que las autoridades competentes retiren cuanto antes los cadáveres de los lobos marinos.
Durante el pasado agosto se han reportado en distintas fechas hallazgos de lobos marinos varados en la Bahía de Chimbote, así como también tortugas decapitadas en la Playa Atahualpa, situada en el distrito de Nuevo Chimbote.



El jefe de la comisaría de Turismo y Ecología de dicha jurisdicción, Raúl Chinchay, sostuvo que los mamíferos presentaban perforaciones.


Hallan lobos marinos y pelícanos muertos en la bahía de Chimbote. (USI/Referencial)
Hallan lobos marinos y pelícanos muertos en la bahía de Chimbote. (USI/Referencial)


Personal de la comisaría de Turismo y Ecología de Chimbote encontró en la bahía de la jurisdicción siete lobos marinos y seis pelícanos muertos.
El jefe de dicha dependencia, suboficial PNP Raúl Chinchay, sostuvo que los mamíferos presentaban perforaciones. “Puede tratarse de efectos de la contaminación o también que algún pescador les haya provocado las lesiones”, sostuvo.



Así lo determinó la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, tras inspección realizada en la bahía de Sechura.


Piura: Pescadores mataron con veneno a delfines y lobos marinos. (USI/Referencial)
Piura: Pescadores mataron con veneno a delfines y lobos marinos. (USI/Referencial)


Tras una inspección realizada en la bahía de Sechura, donde hace unos días se encontró delfines y lobos marinos muertos, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, determinó que los animales fueron envenenados por malos pescadores que llegaron a la provincia de otras zonas.
La magistrada pidió a las autoridades marítimas que refuercen el control en el lugar para evitar hechos similares.



Pescadores los envenenaron. (USI)
Pescadores los envenenaron. (USI)


La ingesta de pescado con un plaguicida de uso común en la agricultura ha causado la muerte de 50 lobos marinos en lo que va del año en la playa Bodegones, informó el Ministerio de la Producción.
De acuerdo con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los análisis toxicológicos de los lobos marinos dieron positivo. Asimismo, indicó que el plaguicida tiene un efecto neurotóxico en los mamíferos y que, en dosis elevadas, produce la muerte. “Los animales fueron envenenados de manera intencional”, precisa el informe.
Se sabe que los lobos marinos ‘compiten’ con los hombres de mar por el pescado.



Informe del Instituto del Mar del Perú determinó que los 50 animales que aparecieron en balneario Bodegones, en enero pasado, consumieron pescado con plaguicida que alguien les ofreció.


Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)
Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)
La ingesta de pescado con un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores causó la muerte y varamiento de 50 lobos marinos en la playa Bodegones, en Lambayeque, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
Según el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos compuestos dieron positivo.
Asimismo, señala que la sustancia en mención tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.
“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que estos animales fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales”, señala el informe.
Produce consideró conveniente que, por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.
La aparición de los cadáveres de los lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo de todo el litoral, ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% correspondía a machos.
Se sabe que los machos interactúan más con la pesca y que suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer de las redes especies con los cuales se alimentan.
En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.



Autoridades de Lambayeque confirman que se encontró 13 ejemplares en Pimentel y en San José. Pescadores atribuyen decesos a ondas sonoras, pero Imarpe dice que se trataría de ejemplares viejos.


(USI)
(USI)
Gran preocupación y sorpresa causó ayer en Chiclayo el hallazgo de 13 ejemplares de lobos marinos y delfines que vararon muertos en las playas de Pimentel y San José. La noticia hizo recordar la mortandad masiva de animales registrada entre febrero y abril del año pasado, cuando fallecieron más de cinco mil ejemplares, principalmente por la falta de alimentos y por otras razones que nunca fueron aclaradas.
El jefe regional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Édgar Barriga, trató de calmar las dudas de la población al indicar que, probablemente, los animales murieron por su avanzada edad. Tras señalar que se realizarán los análisis correspondientes, el especialista precisó que el hecho no debe generar una alerta “porque no se trata de una mortandad extraordinaria”.
Sin embargo, Francisco Ñiquén, presidente de la Asociación de Pescadores de Lambayeque, atribuyó el deceso de los mamíferos marinos a las fuertes ondas sonoras que produce el sonar de la embarcación de una empresa transnacional que realiza labores de exploración de hidrocarburos en el zócalo continental, entre las regiones La Libertad y Piura. Ñiquén pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto pronto para evitar que se repita la situación pasada.
Tras la denuncia, técnicos de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Lambayeque anunciaron que tomarán muestras de los animales muertos e investigarán el caso. Asimismo, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito informó que monitoreará las playas para constatar la cifra de animales fallecidos y, también, procederá al retiro de sus cuerpos para evitar una contaminación.
DATOS
- El año pasado, las autoridades atribuyeron la mortandad de pelícanos a la falta de alimentos. Sin embargo, no quedó claro qué causó el deceso de los lobos marinos y los delfines.
- Los científicos no descartaron que las actividades mineras y la contaminación hayan generado el desastre ecológico del 2012

Autoridades sospechan que los animales habrían sido envenenados por los pescadores que se dedican a la crianza de conchas de abanico.

Policía halló 500 lobos marinos muertos en playa de Chimbote. (Perú21)
Policía halló 500 lobos marinos muertos en playa de Chimbote. (Perú21)
Efectivos de la Policía de Turismo y Medio Ambiente de Chimbote levantaron un total de 500 lobos marinos que yacían muertos a lo largo de la playa de Anconcillo, en la bahía de Samanco, provincia del Santa, región Áncash.
Según detalló la Policía Nacional, los cadáveres de los mamíferos yase encontraban en estado de descomposición. Se informó que entre los animales muertos había juveniles y adultos.
La inspección se realizó el viernes último y contó con el apoyo de los representantes del Ministerio Público, Ministerio de la Producción y de la Subgerencia de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial del Santa.
Personal de limpieza de dicho municipio provincial, con ayuda de cargadores frontales, procedió al traslado de los restos de los animales al botadero “La Carbonera” para evitar la generación de focos infecciosos.
Debido al avanzado estado de descomposición en las que se encontraban las especies, las autoridades no han podido determinar las causas de sus muertes, sin embargo, anunciaron que han iniciado las investigaciones para dar con los responsables.
Hace unas semanas, el teniente gobernador de Samanco denunció que los animales eran envenenados por maricultores, que son pescadores artesanales dedicados a la siembra, producción y exportación de conchas de abanico.
Indicó que los lobos marinos se acercan a la costa en busca de mariscos y conchas de abanico para alimentarse. 

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS Y CAMINATA POR CIERRE DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LA #Leydeproteccionalosanimales
DÍA: DOMINGO 14 de diciembre del 2014
Lugar: PLAZA SAN MARTIN - CENTRO DE LIMA
Hora: 5.00 pm hasta las 09 pm
REQUISITOS: SER PERUANO DE 18 AÑOS DE EDAD, TENER Y TRAER DNI.

URGENTE SE NECESITAN 70 MIL FIRMAS.
es un día importante, haremos algo que quizás cambie la historia, la recolección de firmas para lograr que los animales puedan ser PROTEGIDOS por la "LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES "y poner en la cárcel a los maltratadores DE ANIMALES, ademán de prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, el uso de animales en experimentos, la desactivación de la policía Montada, PROHIBIR el uso de animales en entrenamientos militares o acciones bélicas, la prohibición de uso de animales en espectáculos públicos de toda indole, la venta indiscriminada, entre otras situaciones que afectan a un animal. Sólo tu firma ayudará a cambiar la historia.

1 comment: