Translate

Thursday, December 4, 2014

¿SE JODIO GARCIA? O SEGUIRA IMPUNE

García sin salida por narcoindultos

Ante informe de Comisión de Constitución que aclara que la Megacomisión no violó el debido proceso en el caso del expresidente aprista.
El legislador nacionalista Sergio Tejada consideró que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, al aprobar por unanimidad la Opinión Consultiva sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso Tineo Cabrera, despeja cualquier duda en torno a la investigación y los informes de la Megacomisión sobre casos de corrupción en el último gobierno de Alan García.
Al mismo tiempo, el informe, al interpretar el debido proceso en las comisiones investigadoras, deja de lado cualquier iniciativa que pretenda bloquear las investigaciones referidas al caso narcoindultos que implica a García.
Tejada saludó que esta Opinión Consultiva deje sentado que los fundamentos de la sentencia del caso Tineo Cabrera no son vinculantes para el Congreso y determine que las comisiones investigadoras no deben aplicar las mismas garantías de debido proceso que se aplican en el ámbito judicial, por lo que los cuestionamientos de García a la labor de la Megacomisión fueron desestimados.
Añadió que el dictamen contribuirá a establecer los parámetros para el debido proceso en el Congreso. “El debido proceso en el Parlamento tiene que respetarse, pero no de la manera como pretendía esta sentencia que buscaba equipararla al sistema judicial, cuando nosotros no tenemos los apremios del sistema judicial”, explicó sobre un fallo que pretendía anular las pesquisas y los informes de la Megacomisión que afectan a García.
La Comisión de Constitución aprobó la Opinión Consultiva N° 2 sobre la sentencia del Tribunal Constitucional referida al proceso de hábeas corpus promovido por César Humberto Tineo Cabrera y que indica los mecanismos del debido proceso que se deben seguir en las investigaciones.
Tejada rechazó que los fundamentos de dicha sentencia sean vinculantes para el Congreso y recordó una serie de recursos judiciales que han paralizado la labor de las comisiones parlamentarias argumentando una presunta violación al debido proceso, tal y como lo hizo García en la investigación del caso narcoindultos.
“Ha sido una opinión jurídica muy sólida con referencia a constitucionalistas muy importantes y en buena hora que esto se vaya aclarando”, refirió el legislador.
Recalcó que con esta opinión consultiva se podría empezar a establecer cuáles son los pasos a seguir en el Congreso para reglamentar el debido proceso en las diversas instancias de trabajo, “como en la fase indagatoria de las comisiones y en la instancia que sí puede establecer una sanción política, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
La opinión fue aprobada de forma unánime por los legisladores Martha Chávez, Ramón Kobashigawa, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga, Santiago Gastañadui, Juan Pari, Vicente Zeballos, Tomas Zamudio, Javier Bedoya, José León y Cristóbal Llatas. El congresista aprista Javier Velásquez no asistió a la sesión.
ADEMÁS
En junio del 2013, García presentó una demanda de amparo contra los integrantes de la Megacomisión, porque supuestamente violaron sus derechos. Tejada indicó que García buscó así anular la presentación del pasado 3 de abril de 2013, en la que asumió plena responsabilidad por los indultos que otorgó a narcotraficantes y declaró que el expresidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, hoy preso por el caso narcoindultos, era un hombre honesto y hasta ejemplar.

Ramiro Angulo Diario UNO

No comments:

Post a Comment