Translate

Wednesday, December 17, 2014

Obama al acercarse a Cuba "Todos somos Americanos" Vuelve a nacer el espíritu de James Monroe, Kennedy, Seoane,

"América para los Americanos" Vuelve a nacer el espíritu de James Monroe, Kennedy, Seoane, con la frase que dio hoy Obama al acercarse a Cuba "Todos somos Americanos" un a estrategia geopolítica muy bien ejecutada para darle el jaque mate a Rusia y recordando el proyecto que firmó mi querido antepasado Manuel "el Cahorro" Seoane embajador del proyecto con John F. Kennedy "Alianza para el progreso" antes de la crisis de los misiles cuando Rusia quizo apoderarse del mundo latinoamericano empezando por Cuba. A continuación un párrafo de lo que escribió Panco Diez Canseco sobre los 50 años del fallecimiento del "Cachorro"
50 AÑOS DEL "CACHORRO SEOANE"
El 10 de Setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Manuel Seoane Corrales, el “Cachorro”, así bautizado por una voz anónima del pueblo que, luego del memorable discurso que pronunció antecediendo a Haya de la Torre en Acho en 1931, afirmó que “si así habla el cachorro, cómo lo hará el león”.
Seoane fue el mejor orador peruano del siglo XX. Basta recordar esa extraordinaria pieza, poética y conmovedora, en que consistió su discurso al crear en 1945 el Día de la Fraternidad, en homenaje al propio Haya. Fue una improvisación extraordinaria, fruto de su cultura, elocuencia y creatividad, no comparable a ninguna otra alocución pronunciada por un líder político durante los últimos cien años.
El mío es, por cierto, un testimonio de parte. El de quien recibió del “Cachorro” las primeras lecciones de civismo, amor a la Patria y vocación de lucha por la justicia social en el seno de mi propio hogar, debido a su matrimonio, en segundas nupcias, con mi madre, Helena Távara.
También aprendí con el ejemplo de Manolo. El de un político honesto a carta cabal que dedicó su vida entera a luchar por los ideales que abrazó a temprana edad y que nunca claudicó, aún en las más difíciles circunstancias. Supo actualizar siempre su pensamiento, como lo demuestran “Las 6 Dimensiones de la Revolución Mundial”, libro anticipatorio de las tesis de Toffler y Servan-Schreiber sobre la revolución tecnológica y sus efectos en la sociedad global.
Generoso y solidario, renunció a la Presidencia de la Federación Universitaria del Perú a favor de Haya de la Torre, a quien había derrotado en las elecciones, cuando se enteró que había sido detenido por la dictadura de Leguía.
Capturado por la policía conjuntamente con un obrero durante la marcha del 23 de Mayo de 1923, fue liberado por gestión de su padre, entonces Fiscal Supremo, pero no aceptó salir hasta que la gestión se hizo también extensiva al “trabajador manual”.
Emprendedor, fundó nada menos que la revista “Ercilla” en Chile e inició un exitoso laboratorio farmacéutico que luego vendió para regresar a la lucha política en el Perú en 1956.
En los días previos al golpe militar de 1962, los militares golpistas le ofrecieron la Presidencia de la República en su calidad de 1er Vicepresidente electo, atendiendo a que Haya de la Torre no había obtenido el tercio constitucional y estaba vetado a título personal por la Fuerza Armada. Seoane rechazó, por cierto, la oferta, reafirmando su lealtad con Haya y confirmando, una vez más, su inconmovible ética.
En la definición de Weber sobre políticos que viven para la política y aquellos que viven de la política, Seoane encaja, en forma paradigmática, en la primera clasificación. Qué distancia enorme con tantos personajes que hoy fungen de políticos sin saber dónde están parados o que, sabiéndolo, simplemente buscan el Poder para usufructuarlo en su propio provecho y no al servicio de los altos y sagrados intereses del Perú.
Poco antes de su muerte fue invitado por John F. Kennedy a ser el primer Embajador de la Alianza para el Progreso. Ahí tengo el hermoso telegrama de pésame que le envió Kennedy a mi madre donde afirma que su fallecimiento es -y así lo fue- ”una pérdida irreparable para la democracia”.

Histórico: Obama anunció que EEUU "levanta el ancla del pasado" y modera el bloqueo a Cuba

El presidente norteamericano lo informó luego del intercambio humanitario de presos. "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", señaló el mandatario. Comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Obama hizo referencia al casi "nulo" efecto que el embargo comercial tuvo desde 1961 hasta la fecha. "A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961", expresó Obama en el histórico mensaje a la nación.

"Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas", dijo Obama y agregó: "Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE UU impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar".

Obama también se refirió al liderazgo que a partir de ahora retomarán los Estados Unidos en el hemisferio: "Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", concluyó el presidente norteamericano.

No comments:

Post a Comment