Translate

Tuesday, December 2, 2014

VELASQUEZ QUESQUEN EL AGENTE FINANCIERO DE LA CORRUPCION APRISTA

02 de Diciembre del 2014

“El agente financiero de Coopex era el hermano del congresista Velásquez Quesquén”

Es pieza clave para esclarecer la “ruta de los S/. 6 millones” que salieron del Ministerio de Educación y terminaron en los bolsillos de Rodolfo Orellana
Trabajadora de Sanson S.R.L. asegura que su empresa le pagó más de 183 mil solesa César Velásquez Quesquén, el hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén,porque ese dinero era la comisión de Coopex por haberles dado una irregular carta fianza,y porque, además, él trabajaba para Orellana.
Por Juan Carlos Chamorro

Esta mujer que aparece tras las rejas de la puerta de la oficina de Sanson S.R.L. será llamada a declarar al Congreso porque su testimonio es vital para esclarecer la relación Coopex-APRA-Orellana.
Su nombre es Rosa Escalante Huapaya y es la contadora de la empresa que, en el año 2010,cobró más de 6 millones de soles por la reconstrucción del colegio Clorinda Matto de Turner de Cusco,es decir, cobró una millonaria suma de dinero por una obra que nunca terminó.
Y, encima, esa plataSanson S.R.L. le depositó en un cheque a Coopex: la cooperativa del supuesto jefe de la organización de estafadores y extorsionadores más grande de la historia del Perú, Rodolfo Orellana.
La pregunta que tendrán que responder los representantes de Sanson S.R.L. en el Parlamento es: ¿por qué lo hicieron?
Este hecho ha sido corroborado por la Megacomisión del Parlamento–que investigó el segundo gobierno de Alan García–a través del rastreo del dinero que, en diciembre de 2010, salió de las arcas del Ministerio de Economía.
Esto quiere decir que el exministro de Educación José Antonio Chang–rector de la Universidad San Martín de Porres, donde trabaja el expresidente Alan García– autorizó el desembolso de más de 6 millones de soles que acabaron en la billetera de Orellana.Pero, aparte, Chang dio luz verde para que se le pague 183 mil 906 soles a César Velásquez Quesquén.¿Por qué lo hizo?
¿Por qué permitió que Sanson S.R.L. presente una carta fianza de una cooperativa que no contaba con el permiso de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)?¿Sabía que los 6 millones de soles terminaron en Coopex?
¿Cómo su cartera eligió a Sanson S.R.L. y a Chung&Tong Ingenieros S.A.C. (la obra fue exonerada de licitación por el Decreto 004-2009 firmado por el presidente Alan García)?
Estas interrogantes deberá responder el exministro Chang Escobedo cuando sea citado por la Comisión Orellana.
Ojo: en este caso, las irregularidades no sonsololas anteriormente señaladas, sino que además la Megacomisión ha detectado que en esta obra hubo una sobrevaluación de 15 millones de soles.

La refacción del colegio debió costar 16 millones de soles, pero al final el desembolso fue de más de 31 millones de soles. O sea, hubo perjuicio al Estado. ¡Todo un faenón!
La contadora de Sanson S.R.L. realiza, por su parte, otras revelaciones en este diálogo grabado con cámara oculta.
-¿Cómo así dieron con esa cooperativa?¿Cómo así se enteraron de que existía Coopex?
Coopex es una empresa formal.
-¿Chung&Tong S.A.C.(la otra empresa del consorcio Clorinda Matto de Turner que firmó junto a Sanson S.R.L. el contrato con el Ministerio de Educación, en el año 2010)les sugirióofue iniciativa de ustedes?
Uno va al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y allí se conversa entre los contratistas…
-Entonces, ¿(Coopex) era conocida?
Claro. En la OSCE, sí.
-Cuando iban al Ministerio de Educación, ¿Coopex allí era conocida?
Me imagino. Yo lo único que sé es que al firmar el contrato con el Ministerio (de Educación) con la carta fianza del Banco de Comercio(primero, Sanson presentó una carta fianza de esa entidad financiera)… Ya para los adelantos que se solicitó, lo aceptaron (se refiere a la otra carta fianza de Coopex por los 6 millones de soles).

-¿Y de allí le desembolsaron los 6 millones de soles (tras presentar la carta de Coopex)?
¿Y se trabajó o no se trabajó?¿Y qué significa paralizar una obra? Que se ha hecho un trabajo, ¿no? Y ese trabajo ha costado. Nos ha costado más de seis millones.
(Alerta: En esta parte del diálogo, Rosa Escalante quiere dar a entender que Sansongastó los 6 millones de soles como si hubiera avanzado la obra. Nos intenta sorprender porque ya está descubierto que su empresa no cumplió su contrato y encima le envió los 6 millones de soles de la obra a Coopex).
-El cheque que le pagan al hermano del congresista Velásquez Quesquén (César Edgardo Velásquez Quesquén), ¿por qué motivo fue ese desembolso de los 180 mil soles (en total, según un cheque del banco Scotiabank, le entregaron 183 mil 906 soles)?
Porque él era de Coopex, ¿no?Coopex asignó a su agente financiero que es ese señor.

-Ah, el agente financiero era el hermano del congresista Velásquez Quesquén…
Esas ya son cosas de Coopex con él. Nosotros no sabemos. Es como cuando te asignan a tia un sectorista en el banco;el banco te asigna su sectorista…Es Manuel Pérez….
-¿El sectoristaera el hermano de Velásquez Quesquén?
Claro.
-¿Y porqué los 180 mil?¿Era por el pago de qué?
Cuando te dan una fianza (Coopex le dio una carta fianza al consorcio Matto de Turner: conformado por Sanson S.R.L. y Chung&Tong Ingenieros S.A.C. para que pidan un adelanto directo de más de 6 millones de soles), tienes que pagar la emisión de la fianza. Y eso es lo que se ha pagado.
-¿Qué significa la emisión de la fianza?
Una comisión que se paga. Una fianza, ¿acaso pides y te dicen toma? Tienes que pagar por esa emisión de fianza. Por los gastos administrativos, por los gastos que viene a ser la fianza.
-¿Por el tiempo?
También
-Entonces, ¿él era el agente?
Supongo. Si lo asignan.
-¿Y el señor (César Velásquez Quesquén) vino acá? ¿Cómo le pagaron?
Se le dio al señor (César Velásquez Quesquén).
-Vino acá a cobrar. ¿No recuerda?
No. Es uno más…

No comments:

Post a Comment