Translate

Tuesday, December 9, 2014

Ministro se niega a hablar de despilfarro en la COP20


Es necesario que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explique de manera clara y detallada en qué gastó el gobierno los 90 millones de dólares de los fondos estatales y los casi 10 millones de dólares más de donaciones para la organización de la COP20, afirmó el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Ministro se niega a hablar de despilfarro en la COP20

 

No explica en qué se gastaron los 90 millones de dólares que el país dedicó a la cumbre del clima.
El experto señaló que, por falta de información detallada y específica, los ciudadanos desconocen en qué se gasta semejante suma de dinero.
“Necesitamos información real de cuánto dinero estatal se invirtió, cuánto son donaciones y cuánto es de la cooperación internacional. Además debemos exigir que COP20 arribe a un acuerdo global con medidas concretas para afrontar el cambio climático y ver si esa inversión ha sido útil o no”, aseguró.
Este diario buscó de manera insistente conversar con Pulgar-Vidal y fuentes de prensa del Ministerio del Ambiente indicaron que el también presidente de la COP20 no podrá dar entrevistas hasta que concluya las negociaciones de la cumbre para un acuerdo de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
“Es complicado que el ministro dé una versión esta semana porque está presidiendo las sesiones; está abocado a la COP20”, dijo un funcionario de manera escueta.
Luis Isarra, secretario general de la Federación de Trabajadores de Agua Potable, declaró al diario UNO que los trabajadores exigirán mañana en las calles que el ministro explique al país los gastos en la COP20.
“Los trabajadores protestaremos de manera pacífica para pedir que el ministro del Ambiente explique al país cómo se ha gasto tanto dinero”, dijo.
Sostuvo que los peruanos no podemos permitir un derroche millonario si el gobierno no invierte en una política ambiental concreta.
Indicó que los trabajadores, estudiantes y activistas se reunirán mañana desde las 10 de la mañana en el Parque de la Exposición. Desde allí marcharán a la Plaza San Martín, donde realizarán un mitin en defensa de la Tierra, amenazada por el cambio climático.
“Es una vergüenza que el gobierno esté derrochando dinero a costa del pueblo peruano. Nadie está en desacuerdo con la lucha contra el calentamiento global, pero eso es una cosa y otra totalmente distinta es que el gobierno gaste 90 millones de dólares”, refirió.
ADEMÁS
La dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, dijo que las mujeres reclamarán en la referida movilización un compromiso para que las mineras no contaminen sus territorios y sus recursos hídricos, y el gobierno no malgaste el dinero en cumbres como la COP20.

Javier Solís

No comments:

Post a Comment