Translate

Thursday, February 21, 2019

Acusa a Trinidad Becerra de "disfrutar" dinero de ex asesor Amante de Montesinos dice no

Acusa a Trinidad Becerra de "disfrutar" dinero de ex asesor Amante de Montesinos dice no



Jaquelín Beltrán Ortega , secretaria y amante del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres ,Image result for jacqueline beltran ortega denunciada por la fiscalía como cómplice de actos de corrupción, negó tener cuentas bancarias en Lima y el extranjero, y aseguró no ocultar nada. 
Precisó que no tiene cuentas en el banco, ni casas, ni joyas valiosas, en contradicción con la versión que maneja la fiscalía de que sí tendría tres millonarios depósitos bancarios en el país y el extranjero, una de ellas, inclusive, a nombre de su menor hija.
"No, nunca (Montesinos) me regaló ninguna joya valiosa, tampoco casas, ni viajes", respondió Beltrán al semanario judicial Vistos , pese a que en la fiscalía reconoció que el ex asesor le regaló joyas, un auto y una moto acuática.
Acusó más bien a Trinidad Becerra de Montesinos de "disfrutar el dinero del doctor, como madre de sus hijos". Image result for trinidad becerra pics
Beltrán señaló que el ex asesor era muy galante y le regalaba rosas y perfumes y lo hacía porque la consideraba una mujer correcta. "Quizá temía un distanciamiento si mostraba abiertamente su poder", expresó.
La denuncia contra Beltrán, que también comprende a los padres, hermanos y algunos amigos, cuyas identidades se mantienen en reserva, fue presentada ante el 41º juzgado penal.
La fiscalía descubrió indicios de que Beltrán habría utilizando la misma táctica de Montesinos, es decir, utilizar testaferros, para poner a su nombre propiedades y cuentas bancarias, y así aparecer como una sencilla secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional.
Sin embargo, se ha establecido que sus familiares y amigos cercanos aparecen como dueños de cinco costosas residencias, cuya adquisición no han podido justificar con sus ingresos, y que en realidad pertenecerían a Beltrán.
La relación de Jaquelín con Montesinos se hizo evidente cuando lo acompañó a Panamá después del escándalo del video Kouri y luego del allanamiento a la casa de playa del controvertido asesor donde existían retratos de ella por toda la casa.Image result for trinidad becerra pics
"Qué podíamos hacer", afirman sus hijas
Gral. Delgado Arenas avaló transacción entre ex asesor, Calmell y Silva Checa
Las hijas del general EP (r) Luis Delgado Arenas , ex asesor jurídico del Ministerio de Defensa y ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, abogaron por la inocencia de su padre y exigieron a la fiscal Ana Cecilia Magallanes mostrar el video donde apareceVladimiro Montesinos ejecutando una transacción ilícita para comprar acciones en Cable Canal de Noticias (Canal 10).
Claudia Delgado Torres (23) calificó de injusta la orden de detención contra su padre porque en todo momento éste estuvo dispuesto a colaborar con el proceso de investigación.
Insistió en que el general Delgado Arenas está dispuesto a que se muestre ese material fílmico para aclarar su situación porque lo único que hizo en esa reunión fue dar su opinión sobre la validez de una letra de cambio que Montesinos le enseñó delante del director de ExpresoEduardo Calmell del Solar, y del presidente del directorio de Canal 10, Vicente Silva Checa .
Delgado Torres relató que su padre, como asesor jurídico del Ministerio de Defensa, visitaba frecuentemente las instalaciones del SIN para que el ex asesor presidencial revisara los proyectos de Ley remitidos al Congreso y que tenían que ver con temas de derechos humanos y defensa. Image result for trinidad becerra pics
Dijo que el día de la reunión Delgado se encontró con Montesinos, quien le pidió que lo acompañara a otra sala porque iba a efectuar un negocio. En ese ambiente se encontraban Calmell y Silva.
"Durante ese encuentro mi padre estuvo observando y mirando. Pero nunca se toca el tema por el que están reunidos ellos. Sin embargo, él entendió de lo que se trataba, pero qué podía hacer", manifestó.
Gloria Delgado Torres (21), la otra hija menor, recalcó que su progenitor en ningún momento cargó los maletines con el dinero que Montesinos entregaría a Calmell, sino que lo hizo una quinta persona. Sin embargo, ambas no supieron precisar si se trataba de un militar o un civil.
Indicaron además que las declaraciones de Delgado Arenas fueron corroboradas por el juez mediante la visualización del video.
Opinan generales (r) Víctor Obando y Germán Parra
Civiles también deben responder ante la justicia
Los generales EP (r) Víctor Obando Salas y Germán Parra Herreralamentaron que las detenciones de los cuatro generales de la promoción de Vladimiro Montesinos, las cuales consideraron merecidas, desprestigien una vez más al Ejército Peruano y a las Fuerzas Armadas mismas, y demandaron que este mismo rigor judicial recaiga también en civiles que estuvieron también al servicio del fujimontesinismo.
"Me llama mucho la atención que la mira esté dirigida sólo a militares. ¿Y los civiles? ¿Qué pasa que no los encarcelan? Contando con los dedos de la mano son unos cuantos los detenidos, preguntó Obando.
Aquí ñprosiguióñ todo está orientado a los generales y qué pasa con (Eduardo) Calmell, (Carlos) Boloña y los congresistas fujimontesinistas. A todos se deben medir con la misma vara, la estructura de la mafia no sólo estuvo integrada por militares.
Dijo sentir malestar por el hecho que se tratan de militares que han servido al Ejército al igual que él, pero tendrán que responder ante el rigor de la ley por sus responsabilidades en los delitos que se les imputan.
Sindicó a Fujimori y a Montesinos como los grandes culpables de toda la maquinaria de corrupción creada durante su régimen. "Tienen que afinar esta acción de poner coto a la corrupción fujimontesinista", agregó.

NOS SENTIMOS AVERGONZADOS 
El general Parra Herrera indicó que "todos los que formamos parte de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Peruano, nos sentimos avergonzados por estas detenciones. Repudiamos a todos los cuestionados y, sobre todo, a quien (Montesinos) fue expulsado del Ejército y después fue recibido y admirado con pleitesía".
Culpó al ex jefe de facto del SIN por corromper a las FFAA, así como al ex presidente del Comando Conjunto de las FFAA, Nicolás de Bari Hermoza, porque dio el primer paso para la politización de esta institución armada.
Igualmente, reclamó que las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial encargados de estos procesos tengan la misma actitud con el personal civil que estuvo al servicio del pasado régimen cívico-militar. "Qué hay de (Alberto) Pandolfi, del ministro de Justicia Alberto Bustamante, los ministros de Defensa que se sometieron a cambio de prebendas", cuestionó.
Pidió "limpiar" al Ejército, aunque admitió que para ello pasarán muchos años. "Tenemos que hacer una campaña sicológica y de autocrítica al interior de nuestra institución, para cambiar la idiosincrasia mellada por la corrupción", añadió.
Por video Calmell-Montesinos
Fiscalía cita a Manuel Ulloa Van Poborgh
Por CÉSAR ROMERO CALLE 

......La fiscal especial Ana Magallanes Cortés decidió citar al presidente del directorio del diario Expreso y accionista de Cable Canal de Noticias (CCN-Canal 10 de TV por cable), Manuel Ulloa Van Poborgh , para aclarar su intervención en la entrega de tres millones de dólares a sus socios Eduardo Calmell Vicente Silva Checa , por parte de Vladimiro Montesinos. Magallanes tomó esta decisión luego que Calmell y Silva Checa declararon en su despacho que los dos millones que Montesinos les entregó, el 6 de noviembre de 1999, eran para la compra de CCN.
Además, Silva Checa habría precisado que para entonces él ya no era accionista de CCN por lo que parte de ese dinero fue a las manos de Ulloa Van Poborgh.
Dicho canal de televisión fue fundado el 10 de febrero de 1997, teniendo como accionistas a Calmell con 3,500 acciones, Inversiones Atahualpa (de Manuel Ulloa) con 3,500 acciones y Silva Consultores (de Silva Checa) con 3,000 acciones.
Posteriormente, según la versión que dio a la fiscalía, Silva vendió su participación accionaria a Ulloa, que se convirtió así en el accionista mayoritario, por lo que cualquier venta de esta empresa televisiva debió contar con su conocimiento y autorización.
La fiscal Magallanes citó a Ulloa para que aclare si tenía conocimiento de la venta de CCN, y quién era el comprador.
Sus respuestas a estas interrogantes serán decisivas para establecer su propia situación jurídica y la de Calmell y Silva Checa.
En tanto, esta semana el Ministerio de Defensa deberá aclarar si en sus archivos figura la compra de todo o parte de Canal 10 de televisión, y con qué fondos y autorización legal se habría realizado esta adquisición.
Trascendió que la fiscal decidió solicitar la detención de Calmell y Silva, luego que el general EP (r) Luis Delgado Arenas , ex presidente del Consejo supremo de Justicia Militar, dio una versión distinta sobre lo ocurrido el 6 de noviembre de 1999, demostrando que alguien mentía en esta historia.
Al presentarse ante la fiscalía Cal-mell y Silva Checa habían argumentado en su defensa que recibieron los dos millones de dólares por la venta de CCN a favor del Ministerio de Defensa, y que Delgado intervino como asesor jurídico y fedatario de esa transacción.
Sin embargo, este general aseguró que su presencia en ese lugar no tenía nada que ver con la compra de CCN, aunque reconoció que Montesinos le dijo que sería testigo de la histórica compra de un canal de televisión por parte del Ejército.
Afirma su abogado Arsenio Oré Guardia
Silva Checa no fugó
.....Arsenio Oré Guardia , representante legal del presidente del directorio de Cable Canal de Noticia (CCN), Vicente Silva Checa , afirmó que éste se encuentra dentro del país y que se pondrá a disposición de la justicia apenas se recupere de su enfermedad. 
"En ningún momento ha pensado en fugarse del país ni sustraerse a la acción de la justicia porque considera que no ha cometido el delito que se le atribuye", manifestó anoche en un programa de la televisión. 
Indicó que la orden de detención contra Silva Checa es innecesaria y excesiva por que la legislación penal procesal cambió desde 1991, lo que significa que primero se debe investigar al denunciado y, de acuerdo a los resultados, detenerlo. 
Además, dijo que no era un delito que Silva Checa haya ofrecido su nombre para que el Ministerio de Defensa compre las acciones de CCN. 
Sin embago, señaló que esto se puede considerar como un hecho no regular o no legal, pero que no está tipificado como un delito. 
Informó que Silva Checa entregó a la fiscal Ana Cecilia Magallaneslos recibos en los cuales hace entrega de los dos millones de dólares al director de Expreso, Eduardo Calmell del Solar , quien compró las acciones de Manuel Ulloa. 
Además, Oré dijo que Silva Checa puso a disposición del juzgado las acciones para que se conozca quién es el propietario de éstas. 
El dinero que recibió Silva no era ilegal, fue entregado en una dependencia pública, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos y en presencia del asesor legal del Ministerio de Defensa, general Luis Delgado Arenas. Aclaró que Silva Checa no recibió ninguna comisión u honorarios por aquella transacción.

Amor SIN Barreras

Jacqueline Beltrán cuenta desde el penal de Santa Mónica cómo fue su romance con Vladimiro Montesinos.
Cuando aún el paradero del ex asesor de facto es un misterio insondable y mientras los `vladivideos' causan conmoción en el país, Jacqueline Beltrán permanece en el penal Santa Mónica de Chorrillos desconcertada, según ella porque nunca supo de las actividades de quien la galanteó desde 1994. En los patios del penal, aceptó hablar con CARETAS y contó detalladamente, cómo, cuándo y por qué se enamoró del hoy hombre más buscado del país. Su versión es casi de cuento de hadas, si no de novela venezolana (a propósito del presunto paradero del asesor), pero es su versión, que no suscribimos por cierto, pero que presentamos en calidad de primicia.
Jacquie:“él sabe el cariño que le tuve y algún dia contará el amor que me tuvo a mí”
Entrevista JIMMY TORRES
LA cita estaba pactada para las 9 de la mañana del pasado viernes 16. Luego de pasar los tres controles -uno de los cuales incluía el despistaje manual de algún posible artefacto peligroso y la requisa, temporal, de dinero y teléfono celular- esperamos la llegada de Jacqueline Beltrán Ortega, detenida en el CRAS de Mujeres Santa Mónica. La amante de Vladimiro Montesinos, la joven que hacía delirar al "Doc" está allí desde el 22 de enero, acusada de corrupción de funcionarios y delito contra la fe pública.
Su nombre salió a la luz el 22 de setiembre del 2000, cuando se informó que era la principal acompañante del ex asesor de facto en su huida hacia Panamá. Mientras la esperamos, el personal de seguridad nos avisa que está en la sala de prevención y que recién a las 10 de la mañana nos atenderá. Las empleadas penitenciarias señalan que es una mujer sumamente especial: no ingiere los alimentos del penal, ni bebe las infusiones que le brindan.
A Jacquie sus familiares le llevan sus jugos, sus ensaladas de verduras y agua mineral con gas. También nos comentan que concurre mucho a la peluquería del penal. Y cuando sale al patio, durante su hora libre, sólo se dedica a llamar por teléfono.
Son las 10 y 05 de la mañana y, de pronto, Jacquie anuncia que no va a dar ninguna entrevista, que se encuentra cansada y que mejor regresemos otro día. Pero a nuestra insistencia acepta, con una condición: antes se tiene que arreglar.
Recién a las 10 y 50 de la mañana, hace su aparición. Tiene poco maquillaje, luce un vestido de seda floreado y unas sandalias italianas, nada espectacular digamos, pero está bien peinada y perfumada. Sus uñas, por añadidura, están profusamente pintadas y porta un reloj Gucci, así como unos aretes tipo argolla con pelo de elefante. Como primera condición para la entrevista, pide se le informe el origen de su fotografía publicada en CARETAS 1654.
Luego de las explicaciones del caso, nos ubicamos en la sala del juzgado del penal pero tenemos que salir inmediatamente, debido a un desalojo intempestivo. Al parecer en ese lugar no la quieren, de modo que pasamos al comedor, donde también nos desalojan. Jacquie comenta: "Aquí hay que respetar las reglas. Nunca pensé estar en este lugar. Es horrible, pero tengo que quedarme callada...". Finalmente, nos ubicamos en uno de los patios del penal, ante la mirada envidiosa de ciertas internas, algunas de las cuales piden ser también entrevistadas. Pero es a ella a quien escuchamos, en su propia versión...
 
Según ella, el "Doc" era un hombre "fino, inmaculado, pulcro, decente, muy bueno".Derecha;En el patio del CRAS de Santa Mónica. A pesar de la prisión, no deja de cuidar su figura. En 1989 ganó el título de "Miss Aerolínea".
-¿ Quién es Jacqueline Beltrán?
-Una mujer de carne y hueso como cualquiera. Tengo 32 años. Soy divorciada y madre de una hermosa niña. Mi niñez y adolescencia fueron como las de una chica normal. Destacaba porque, según me dicen, era bonita. ¿Usted qué dice? Estudié en la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzales de Fanning y fui una alumna destacada, aunque también me encantaban los deportes, al punto que concursaba en los eventos de atletismo. Extraño correr, aquí no puedo. Fui yo quien le enseñó a correr al doctor Vladimiro Montesinos. No sé si lo hacía por amor o por controlarme (risas).

-¿Al salir del colegio, estudiaste, trabajaste?
-Hice las dos cosas. Gracias a mi madre, que trabajaba en el Correo Central, entré a trabajar en la oficina de expendios de valores del mismo local. No sabía nada. Apenas tenía 17 años. De allí me enviaron a una oficina que el Correo tenía en el Congreso. Era 1987, época de Alan García, de modo que conocí a varios senadores y diputados que me daban sus cartas para enviarlas a provincias o al extranjero. Algunos me enamoraban, pero eran respetuosos. Con mi primer sueldo me matriculé en la academia Columbia, pero dejé de pagarla porque tenía que ayudar a mi familia. Sin embargo, me dieron una beca por haber concursado en un certamen de belleza.
-¿Qué certamen de belleza?
-Representé a mi salón en Miss Columbia, un certamen que se realizó en el teatro Canout. Llegué segunda y me eligieron "Miss Aerolínea". Luego, fui becada en la academia, dejé de trabajar en el Correo y fui a trabajar a Aeroperú, donde estuve desde 1989 hasta 1993. Me encargaba de la reserva de pasajes por teléfono. Comencé a viajar y a hacer la vida de una chica normal.
-¿Es en esa etapa de tu vida que te casaste?
-Sí. Aunque yo estaba de amores con un chico hacía cinco años. Un día mi madre me insiste para ir a una playa de la Costa Verde, donde estaban los chicos del barrio de Lince donde yo viví. Entre ellos estaba un señor José Valera. Se me acercó y me dijo que me conocía desde chica, pero yo no me acordaba de él. Lo vi decente, con reloj, con cadena de oro. Me cayó superbién, se notaba que tenía cierto nivel. Me dijo que era ingeniero y que radicaba en Estados Unidos. Cuando se fue allá, me llamó por teléfono constantemente y a su regreso me trajo un oso enorme. Ese gesto me gustó y comenzamos a salir. Luego de cuatro meses nos casamos.
-¿Por qué luego te separaste?
-Así como me enamoré, rápidamente me desilusioné. Yo tuve que comprar los pasajes para la luna de miel en el Brasil, cosa que me afectó porque pensaba que mi esposo me iba regalar el viaje. Como yo conocía el Brasil, me gustaban los hoteles con vista al mar, pero él me dijo que mejor íbamos a un hotel de la ciudad porque era más barato. Comprendí que teníamos que hacerlo por ahorro, pero lo que más me desilusionó fue la chaveta que portaba el padre de mi hija. Me asustó, aunque él me dijo que así se vive en los Estados Unidos. Luego, me dejó abandonada en la casa de mi suegra y vinieron los maltratos. Descubrí que no era ingeniero y que tenía antecedentes: había sido detenido en Estados Unidos.
 
"Hemos ido -cuenta Jacquie- a Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Rusia". Los movimientos migratorios de ambos (derecha) demuestran que era así. Ella viajaba con el nombre de Vanessa Benel Ortega.
-Entonces decides separarte...
-Sí, Ante los maltratos hubo una separación de cuerpos. Dejé el trabajo en Aeroperú. Y como la situación económica era difícil, busqué trabajo. Acudí a Columbia y me encontré con una señora Martha, que buscaba secretarias para la Presidencia del Consejo de Ministros. Acepté. Me recogieron en un auto y me llevaron a Las Palmas a rendir unas pruebas. Eramos varias chicas. Nos indicaron que nos iban avisar en 10 días. Y, en efecto, pasado ese tiempo, me informaron que había obtenido el puesto. Era julio de l994. Me destacaron a la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional. Era algo novedoso para mí. Mis jefas eran Maruja Arce y María Montesinos. También trabajaba con nosotros Charito, la sobrina del doctor Montesinos.

-¿Cómo fue tu primer encuentro con el doctor Montesinos?
-A la semana de estar en el SIN, se me acercó y me dijo: "Buenas tardes, señorita Beltrán. ¿Cómo está? Soy el doctor Montesinos, usted habrá escuchado hablar de mí.." Yo me sorprendí. Antes, sólo lo había visto pasar. Era un señor muy fino, inmaculado, pulcro, decente y muy bueno. Le respondí: "Discúlpeme, señor, no he escuchado de usted". El se sonrió y me dijo: "usted no lee periódicos. "Yo le dije: "la verdad que no leo mucho porque tengo bastante trabajo". Prosiguió diciendo: "se que usted está en este puesto desde hace una semana. ¿Se siente bien en estas oficinas?". "Sí, Dr. me siento bien, le agradezco por el puesto", respondí. Nuevamente sonrió y me dijo: "¿Ya sabe cuánto va a ganar?". "Me han dicho que voy a ganar 900 soles". "Perfecto -dijo-, cualquier cosa me avisa". Y se retiró sonriente.
-¿Fue un flechazo?
-No lo sé. Siempre hubo respeto. Pero me llamaba para conversar cosas triviales. Me decía que arreglara su biblioteca, su oficina. Yo hacía cartas y sacaba fotocopias. Nunca hice llamadas telefónicas ni las recibía. Todo era en un ambiente de cordialidad. Nunca pasó por mí enamorarme y creo que tampoco por el doctor.
-¿Cuánto tiempo trabajaste en el SIN ?
-Sólo dos meses. A mi hija le salieron unos granitos en el pie y tuve que dejar el trabajo para atenderla. Se lo conté al doctor y él lo entendió. Al mes comenzó a llamarme por teléfono.
-¿Allí empezó tu romance?
-Empezamos a conocernos, aunque el doctor sabía toda mi vida y la del padre de mi hija. Me llamaba a saludarme y preguntaba cómo estaba mi hija. Notaba en su voz una preocupación.
-¿Te chuponeaba el teléfono? ¿Ordenó investigarte?
-No lo sé (risas). Tampoco se lo pregunté. Pero yo ya sabía que era el asesor del Presidente. Nuestra primera salida fue por el mes de octubre de l994. Fuimos a comer al Costa Verde. Una cena preciosa. El doctor me inspiró confianza. Es una persona humana. Le conté mi vida. La única persona que nos acompañó y que estaba en otra mesa fue "Acuario", su chofer.

 
Dos regalos preciados del amante asesor a su doncella: un auto Ford Milne y una moto acuática.Derecha:La habitación de Jacquie en su departamento miraflorino. Encima de la cama, los ositos que le regaló el "Doc".
-¿Y a tu hija cuándo la conoció el doctor Montesinos ?
-En vísperas de Navidad. Ambos congeniaron. Se llegaron a tener mucho cariño. Luego, el doctor Montesinos me dijo que quería conocer a mi familia. Nos invitó a cenar al restaurante del Hotel César. Fue muy educado. Habló con mis padres y les explicó el interés que tenía hacia mi persona. Para mí todo era un sueño. Como había tenido un fracaso, quería que mi vida fuera diferente.
-¿Cuándo formalizaste con él?
-Aunque no creas, recién en 1997. Pero lo acepté porque me dijo que estaba divorciándose. Tenía problemas por la repartición de bienes. Nunca me negó a sus hijas. Incluso me dijo que quería presentármelas y me indicó que su familia vivía en Nueva York y que viajaba a verlos. Cuando yo trabajaba en el SIN, veía que Maruja Arce le preparaba su ropa: las camisas, ternos, medias y zapatos. Lo vi muy solo y triste.
-¿Fue fácil enamorarte de una persona mucho mayor que tú?
-Me acostumbré rápidamente. Vladi, así lo llamaba, me llevaba 25 años. Ambos nos dimos íntegros y nuestra relación era de novela. Yo me enamoré. Lo único que me fastidiaba era la seguridad extrema.
-¿Vivían en la playa Arica?
-Así es. El me compró unos perros: un macho que se llamaba Stallone, que representaba a Vladi, y la hembrita llamada Candy, que era yo. También unos gatos persas: Benito, el macho, que decía ser Vladimiro, y Sabrina, que era yo. Nuestra relación era muy linda. Le encantaba que yo le prepare los chupes y el ají de gallina. Solamente nos visitaban mis familiares.
-¿Pero imagino que también tuvieron problemas?
-Yo tengo mi carácter. A Vladi le dije que no quería seguridad. Salía a correr a la playa y me seguían. Iba de compras y también me seguían. Era insoportable. Una vez me encontré con un primo lejano y me abrazó de emoción. Los de seguridad le contaron a Vladi y él me llamó la atención. Luego de una discusión, decidí dejarlo y me vine a Lima, a mi casa de Miraflores. Me llamó por teléfono y discutimos. Yo le dije que era un ser humano como yo, que no era un Dios. Y le pedí mis mascotas. A la hora, los de seguridad me dejaron los cachorros en la puerta de mi casa. Le conté a mi madre que estaba dispuesta a terminar mi relación. Era l999. El doctor la llamó luego a ella y le dijo que era muy engreída, pero le pidió disculpas y le dijo que todo se iba a solucionar. Mi madre se preguntaba cómo él sabía lo que conversábamos.

 
Edificio del jirón 28 de Julio en Miraflores. En el quinto piso está el departamento de Jacquie.Al lado,l a Beltrán en días felices. Hoy está acusada por corrupción de funcionarios y delito contra la fe pública.
-¿El doctor Montesinos quería casarse contigo?
-Así es. Quería tener dos hijos. Estaba ilusionado con un hijo hombre que se llamaría Vladimiro Stéfano. Me contaba que su esposa, la señora Becerra, no quería darle el divorcio. El quería dejar el cargo y dedicarse a su profesión de abogado. A mi hija le decía "patita de Judas" y también "cholita Jacinta".

-¿Tú no sabías de las acusaciones que pendían sobre el doctor Montesinos ?
-Nunca. Vladi no hablaba nada de su trabajo. Teníamos una auténtica vida de hogar. Su único problema eran los excesivos celos. Me llamaba por teléfono y me decía "Hola gatita", "Te extraño, besos". Era un hombre muy ocupado. Siempre llegaba tarde y cansado. Las pocas horas que tuvimos las disfrutamos al máximo.
-Pero se hablaba de otros romances que él tenía...
-Sí, me contó de los romances que tuvo con otras personas. Pero no voy a decir con quiénes. Yo le advertí que si me enteraba que estaba con otra persona lo dejaba. Le dije que conmigo tiene todo. Pero ahora comprendo por qué me tenía alejada de la ciudad.
-¿Y tus viajes con él?
-Hemos ido a Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Rusia. Allí podía caminar de la mano con Vladi. Ibamos mucho a los cines. Le gustaban las películas de acción y espías. Yo lamento mucho en el alma la carrera de asesor de Vladi. Creo que llegué muy tarde a su vida.
-¿Cuando salió el vídeo de Kouri con él le pediste una explicación?
-Yo estaba en la playa. Hablamos por teléfono y me dijo que no me preocupara, que había un mal entendido. Yo me quedé sorprendida. Antes, cuando iba a salir en televisión, me llamaba y me decía que prenda el televisor. Esta vez no me avisó.¿Cómo iba a dudar de la honorabilidad de una persona que era condecorada y que el Presidente felicitaba a pesar de las críticas?
-¿El viaje a Panamá fue decisión tuya o él te lo pidió?
-Vladi me lo pide. Me dice que lo acompañe por lo del asilo y que es momentáneo. Yo dudé porque no podía dejar a mi hija. En Panamá le cocinaba, lo atendía. El se la pasaba hablando por teléfono. Luego vino mi hija con mi hermana. Cuando Vladi me dijo que regresaba a Lima, lloré y mi hija también. Me dejó los pasajes. Nos abrazamos. El estaba muy triste, muy tenso y preocupado. Fue la última vez que vi a Vladi. El sabe el cariño que le di y algún día contará el amor que tuvo hacia mí.
-¿Ahora qué piensas de todo esto?
-Me siento engañada. Vi en la TV la intervención a su casa, a su señora y a su hija Silvana, a quien luego también vi en el penal. Se le notaba muy engreída. Se me acusa de corrupción de funcionarios, pero yo no soy funcionaria. Se me acusa de delito contra la fe pública por un pasaporte falso: que me lo demuestren (ver facsímil del control migratorio). Acepto que el departamento de Miraflores me lo compró Vladi. Pero fue un gesto lindo. Yo no sabía que había hecho un trato con mi padre y lo había puesto a su nombre. No lo puso a mi nombre porque quizás el padre de mi hija lo colocaría como bien para separación. Mis únicos ahorros son de l,500 dólares. No tengo más dinero. Quiero mi libertad. Mi único delito fue enamorarme de Vladimiro Montesinos y piensan que estando yo en la cárcel le hacen un daño a él. Pero el daño me lo hacen a mí y a mi familia.

No comments:

Post a Comment