“El principio rector en cualquier intento de crear un mundo de hombres libres debe ser: el principio de libertad para el individuo es el único principio progresista”.
Así afirmó el legendario economista Friedrich Hayek, citado en el Indice de Libertad Económica (ILE) 2019 de The Heritage Foundation. Yo estimo que podemos estar seguros que este importante documento no ha llegado a manos de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y sus seguidores en el llamado “Green New Deal” (GND o Nuevo Pacto Verde). Libertad y mercados libres, el motor de la gran prosperidad americana no es popular entre ellos.
Pero libertad y mercados libres son los principios de The Heritage Foundation, una de las más respetables instituciones de investigación de Estados Unidos que, desde 1995, publica anualmente este índice de libertad económica que afirma:
“Hemos visto confirmados nuestros principios que la implementación de nuestras doctrinas fundamentales lleva a un rápido aumento de ingresos, dramáticas reducciones de pobreza, adelantos sustanciales en educación, salud y medioambiente y mejores condiciones para la democracia y cooperación entre vecinos”.
Los elogios que el ILE ha recibido durante años son producto de su rigurosa obtención de información de calidad, de su investigación y sus fuentes de información que incluyen, entre otros, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional de Comercio, Transparency International y el Foro Económico Mundial.
La importancia del ILE es aún mayor ahora que la extrema izquierda está ganando terreno dentro del Partido Demócrata. Con demandas de un 70 por ciento de impuestos sobre ingresos y una toma masiva por el gobierno federal de los sectores de salud y energía, promesas de empleo público para todos los ciudadanos, reconstrucción de todos los edificios del país, la información del ILE es una refutación crucial de la filosofía de la izquierda.
De particular importancia son los comentarios de ILE sobre el tamaño del gobierno y su efecto en la actividad económica:
“Mientras más alta la proporción del gobierno de ingresos y riqueza, más baja será la recompensa de los individuos por su actividad económica, y más bajo el incentivo para trabajar e invertir. Impuestos más altos reducen la habilidad de individuos y firmas de buscar su futuro en el mercado y, por lo tanto, reduce la actividad del sector privado en el mercado”.
De hecho, el GND, Nuevo Pacto Verde, incluye la promesa de “seguridad económica para aquellos renuentes de trabajar”.
El ILE llega en el momento del colapso de Venezuela: “El desastroso y corrupto ‘Socialismo del Siglo XXI’ ha causado una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos de consumo que, combinados con hiperinflación han caracterizado una de las peores contracciones económicas de la historia”.
Y esto ha sido en un país con las mayores reservas petroleras del mundo, donde el petróleo produce toda la exportación y la mitad de los ingresos del estado. No es un accidente que la producción es desastrosa por la ineptitud del gobierno en gerenciar la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Finalmente: “La economía de Venezuela, que fue moderna, ha colapsado. El sector privado ha sido severamente marginado por la intrusión del estado en el mercado. La interferencia burocrática ha afectado severamente la eficiencia reguladora e impide la creación de empleos reales. La inflación es de un millón por ciento”.
Leyendo el Indice de Libertad Económica de The Heritage Foundation le dirá a cada estadounidense no solo que su país nunca será socialista —sino por qué.
Armando González: AGonzalez03@live.com.
No comments:
Post a Comment