Y Una Trinidad Que Se Hizo la Sueca
María Trinidad Becerra y Vladimiro Montesinos Torres, una pareja que se las trae (o más bien se las lleva). En los últimos días se descubrió en Suiza una cuenta por 17 millones de dólares que sería manejada por la señora. |
ESTA semana llegó al Ministerio Público y a la Procuraduría Ad Hoc la esperada Carta Rogatoria Internacional procedente de Suiza. En dicho documento, se informa el nombre de las empresas que han colocado dinero en las tres primeras cuentas de Vladimiro Montesinos Torres descubiertas en Suiza. Entretanto, la fiscal del Juzgado de Instrucción IV para el Cantón de Zurich, Cornelia A. Cova, abrió ya instrucción al ex asesor, por presunto delito de lavado de dinero y corrupción.
Al analizar la documentación causó sorpresa que una de las cuentas de Vladimiro Montesinos, la 226.266, fuera abierta en diciembre de l998 por la empresa Ruggel Trading Inc. en el Bank Leumi de Zurich (banco israelí) y estuviera también vinculada nada menos que a María Trinidad Becerra, la esposa del "Doc".
TRINIDAD EN CAPILLA
Tanto Montesinos como la Becerra aparecen como beneficiarios económicos, y con derecho de firma, de esta cuenta bloqueada por la fiscal Cova el pasado l6 de octubre, cuando en ella existían nada menos que l7 millones 292 mil 746,61 dólares.
Aún se desconoce si Ruggel Trading Inc. es una empresa fantasma o está realmente constituida. Tampoco se sabe quiénes son los socios. Lo único que se ha consignado es que fue fundada en Nassau, Bahamas, una isla del Caribe perteneciente a la Commonwealth Británica.
De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal Cova, se ha llegado también a precisar que las millonarias sumas de dinero depositadas provienen de actos de corrupción y de grandes comisiones obtenidas por diversas adquisiciones de armas y equipos para las Fuerzas Armadas. En los últimos días, se atribuyó el mismo origen a las tres cuentas por 22 millones de dólares descubierta más recientemente también en Suiza.
Los depósitos se realizaron, siempre según las primeras investigaciones de Cova, en forma directa e indirecta a través de trasferencias bancarias en los bancos del sistema financiero suizo. Estas cuentas cifradas eran manejadas por Montesinos y su esposa María Trinidad Becerra, quienes podían retirar dinero a sola firma.
Ante esta nueva evidencia, el Procurador José Ugaz y la Fiscal Ana Cecilia Magallanes denunciaron a María Trinidad Becerra ante el 41 Juzgado de Instrucción penal que despacha el juez Jorge Vargas Infante, por el delito de corrupción de funcionarios.
Panorámica de la ciudad de Zurich, en Suiza. Allí tenía varias de sus cuentas el ex asesor y allí se le ha abierto, todo indica que muy seriamente, un proceso judicial.
|
Becerra, por cierto, negó en todo momento conocer esa cuenta. Sostuvo que desconocía las actividades de su esposo y que había días que no lo veía por su recargada labor en el Servicio de Inteligencia Nacional. En opinión de algunos juristas, no obstante, la versión de María Trinidad Becerra no ha sido lo suficientemente sólida como para avalar su inocencia.
El juez Vargas, según se supo en medios judiciales, estaría ahora pensando en cambiar el arresto domiciliario a la esposa de Montesinos por la detención definitiva que podría devenir en un probable encarcelamiento. El procurador ad hoc Luis Vargas Valdivia también ha pedido la detención para la esposa de Montesinos.
UN HOMBRE CLAVE
Junto a María Trinidad Becerra, también fue denunciado Ilan Weil Levy, ciudadano peruano de 50 años nacido en Israel. Según Cova, en la cuenta 225.334, abierta también en el Bank Leumi el 8 de julio de l998 por Hawkeye Management Ltd. -empresa también creada en Nassau, Bahamas-, este personaje figura como beneficiario.
Dicha cuenta fue bloqueada el 16 de octubre por la fiscal Cova y registra un saldo de l5 millones l84 mil 569,41 dólares, pero no es la única cuenta de Weil Levy. Tenía otra cuenta, la 16430, abierta en el Fibi Bank de Zurich por la empresa Lenwick Trading Inc el 18 de junio de l998, a beneficio suyo. En esta otra cuenta se han detectado depósitos y transferencias por varios millones de dólares.
¿Cuál era la relación existente entre Ilan Weil Levy y Vladimiro Montesinos? Esa es la pregunta que actualmente flota en la Procuraduría, la Fiscalía y el Juzgado. Entretanto, cuando a María Trinidad Becerra se le preguntó por Weil, dijo desconocerlo; sin embargo, no pudo decir lo mismo de Jimmy Stone, con quien aparece en un vídeo celebrando el cumpleaños número l3 de Samantha (la hija menor del "Doc") y en compañía de la ex Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán.
Ilan Weil Levy, personaje involucrado con Montesinos. Al lado, el local de su empresa
|
Weil Levy también ha sido denunciado por el delito de corrupción de funcionarios ante el juez Vargas. El juzgado solicitó el impedimento de salida del país de Weil, pero éste ya había alistado maletas. El 24 de noviembre viajó a los Estados Unidos. En su casa de San Isidro tan sólo están los empleados.
LAS OTRAS EMPRESAS
También se ha descubierto que hay otras empresas que enviaban dinero a las cuentas de Vladimiro Montesinos. Estas son: Yakitori Ventures Inc. y Lenwick Trading Ltd., ambas con sede en Bahamas; The Federal State Unitary Enterprise, con sede en los Estados Unidos; y la State Corporation Roswoorouzhenje, con sede en Moscú, capital de la Federación Rusa.
Esta última empresa, en 1998, vendió al Perú tres aviones MIG 29, por unos 117 millones de dólares. De acuerdo a una comunicación enviada por la fiscalía de Zurich a la Procuraduría, dicha empresa habría depositado 17 millones de dólares en dos de las cuentas de Montesinos. Esto podría desmentir las recientes afirmaciones del gobierno ruso, en el sentido de que todo comercio de armas con nuestro país fue "transparente y legal".
El juez Vargas, la Procuraduría y la Fiscalía han solicitado la información sobre quiénes integran todas las empresas mencionadas y cuál es su movimiento bancario. Hasta el momento, lo que se ha podido precisar es que el dinero que llegaba a las cuentas de Montesinos provenía de la Federación Rusa, Luxemburgo, Estados Unidos y de Suiza.
Pero aún falta mucho pan por rebanar. Sólo se han destapado las cuentas de Montesinos correspondientes a los primero 48 millones de dólares descubiertos. Aún faltan descifrar las cuentas más recientes, descubiertas en la misma Suiza, por 22 millones de dólares, aunque se presume que el tráfico de armas sería uno de los grandes surtidores de estas cuentas.
La señora Becerra esquivando a la prensa, luego de declarar ante la fiscal.
|
Si bien es cierto que en medio de estas investigaciones se encuentran numerosas sorpresas, el pez gordo, Vladimiro Montesinos Torres, no es habido. Y al parecer intentó perpetrar una leguleyada, consistente en hacer creer que esas cuentas de Suiza no le pertenecen ya que están a nombre de Vladimiro Lenin Montesinos Torres.
En el Registro Electoral y en el Municipio de Arequipa la inscripción de Vladimiro está sin el nombre de Lenin. La partida de matrimonio alcanzada por María Trinidad Becerra al juzgado también señala que está inscrito sin el nombre de Lenin.
Las primeras denuncias eran contra Vladimiro Lenin. Para evitar cualquier tipo de leguleyada, se amplió la instrucción con el nombre de Vladimiro Montesinos Torres. De esta manera, nada ni nadie podrá salvar al "Doc" de esta marejada de acusaciones.
No comments:
Post a Comment