Condenan a esposa y a ex amante de Montesinos
AP | LIMA, Perú
Un tribunal condenó el martes a la esposa y a la ex amante de Vladimiro Montesinos, que fuera asesor de inteligencia, y ambas recibieron sendas penas suspendidas de prisión.
La Sexta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, como cómplice del delito de enriquecimiento ilícito por el hallazgo de cuentas millonarias del ex asesor en el extranjero, y le impuso una pena de cuatro años de cárcel, suspendida por el término de tres años.
Ello significa que si Becerra cumple ciertas normas de conducta durante el plazo de tres años, no purgará prisión. Entre las normas de conducta están no abandonar el país, no cambiar de domicilio y acudir al juzgado cada dos meses.
Asimismo, se le impuso el pago de 50.000 soles (unos 15.400 dólares) de reparación civil.
Por su parte, Jacqueline Beltrán, quien fuera amante de Montesinos, fue condenada a cuatro años de cárcel como autora del delito de falsificación de documentos por haber viajado en compañía del ex asesor usando pasaportes con otra identidad.
A Beltrán también se le suspendió la condena de prisión bajo condición de observar las normas de conducta, y se le impuso el pago de 2.000 soles (unos 615 dólares) como reparación civil.
Tanto Becerra como Beltrán dijeron que apelarán sus sentencias.
En tanto, Silvana Montesinos, hija de Montesinos, quien también estaba comprendida en el proceso, fue absuelta de los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
Montesinos, poderoso jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) purga prisión por diversos delitos que van desde enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, hasta tráfico de armas, mientras siguen en curso otros procesos en su contra por cargos como narcotráfico y violación de los derechos humanos.
No comments:
Post a Comment