AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares
Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones para que el Jefe del Estado comparezca ante el Congreso y la Fiscalía. Diario UNO entrevistó al jurista y analista político Guillermo Olivera Díaz, quien se mantiene escéptico respecto a la información que vienen recabando los fiscales peruanos en Brasil.
—¿Cree que con la información que se recaude de Brasil se cerrará el caso Odebrecht o da para más?
—Es bien difícil saber la información precisa que va a brindar Odebrecht. Una cosa son las palabras que dicen para el periodismo y otra lo que se diga en realidad. En materia de los delitos que se le imputa a los cuestionados hay mucha información que puede dar o no dar quien está delatando. Ojalá que además de los testimonios, todo se acompañe con pruebas documentales.
—¿Se muestra muy escéptico respecto a lo que vendrá de Brasil?
—Yo quiero informaciones precisas como correos electrónicos, transferencias bancarias; sin embargo Odebrecht mandaba el dinero a una cuenta Offshore que la manejaban ellos y de ahí iba a otra cuenta y luego a una cuenta de los beneficiarios peruanos en Andorra.
—La abogada de Keiko Fujimori dijo que no se va a hacer ninguna pregunta respecto a su defendida
—Ella tiene que decir cosas que desvirtúen. Yo quisiera que los delatores digan precisiones sobre la conducta desplegada por Keiko o por sus intermediarios como Jaime Yoshiyama o el exministro Bedoya Cámere.
—Recientemente fueron a Andorra los fiscales José Pérez y Rafael Vela.
—Así es, pero solo encontraron un millón 300 mil dólares. Por la información reciente se sabe que Odebrecht depositó 13 millones 200 mil dólares, lo que significa que más de 12 millones ya salieron de las cuentas de Andorra ¿a dónde se fueron?, eso es lo que queremos saber. Aparentemente ese dinero fue a bancos suizos de funcionarios allegados al expresidente Lula da Silva.
—¿Cómo pudo llegar ese dinero al bolsillo de funcionarios peruanos?
—De esos bancos de Suiza los saldos se pudieron convertir en depósitos al portador. De esa manera, de 12 millones de dólares se puede hacer más de cien cheques de 100 mil dólares cada uno. Esos cheques podrían estar en los bolsillos de Alan García.
—García culpa permanentemente al presidente Vizcarra, vinculándolo con el “Club de la construcción”. Analistas sostienen que García lo hace en venganza porque la Fiscalía pidió el informe Lava Jato del congresista Humberto Morales y que lo vincula directamente.
—Lo que se está por hacer en relación al presidente Vizcarra, claramente apunta hacia la vacancia y motivos no faltan para ello; por eso, hay una moción en el Congreso para que se investigue al famoso cartel del “Club de la Construcción” que se benefició de las concesiones que el presidente Vizcarra ha hecho cuando fue ministro de Transportes.
—¿Se refiere a los supuestos beneficios a la empresa CASA?
—Sí. Incluso concesiones a CASA, beneficiada cuando Vizcarra ya era presidente. Por lo que se sabe periodísticamente, es que hay un millón 600 mil soles en concesiones dadas a esa empresa. Ahora resulta que hay un colaborar eficaz que dice que uno de CASA aportó 100 mil dólares a la campaña del partido Peruanos por el Kambio.
Por lo que se sabe, el colaborador es Horacio Cánepa; él estuvo presente en esa entrega al presidente Kuczynski. Quien aporta a una campaña electoral, espera del presidente contraprestaciones cuando llegue al cargo y eso es lo que habrá sucedido con Vizcarra, al asumir el gobierno como ministro de Transportes.
—Pero él lo niega.
Si vio o no los aportes a la campaña, eso quizás no incumba y sea irrelevante; lo que sí va a ser un hecho relevante es que CASA ha recibido obras por 1600 millones en el pequeño lapso de tres años. Eso es suficiente para que lo citen a una comisión del Congreso a Vizcarra y diga lo que tenga que decir. Las presentaciones públicas que ha hecho las han negado, tal como lo hacía PPK en relación a Fist Capital y cuando le hicieron el “corralito”, tuvo necesariamente que renunciar. Lo mismo tendría que hacer Vizcarra.
—Sus opositores también levantan el caso del aeropuerto de Chinchero.
—Es lógico. Recuerde que él fue ministro de Transportes cuando buscaba que se añada una adenda al contrato que ya estaba de capa caída. Por esa adenda, Kuntur Wasi está pidiendo muchas decenas de millones de dólares de indemnización. Hay mucha tela que cortar para una futura vacancia presidencial.
—¿Entonces no descarta que Vizcarra esté involucrado en actos de corrupción con “El Club de la Construcción”?
—Lo que se sabe son hechos contundentes como es la entrega de obras a CASA. Cuando él declare en la Fiscalía y en el Congreso, todo se puede juntar; según las contradicciones que presente, seguramente le van a imputar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, tal como se la imputaron a PPK. Para ese momento ya puede haber 87 votos, si es que no renuncia antes.
—La campaña de golpear a Vizcarra, por parte del fujimorismo y el aprismo, respondería a su interés por tapar la información que se viene de Brasil?
—Claro, pero hay hechos relevantes en esta campaña. Alan García tiene que agarrarse de este tema para demostrar que él ha sido corrupto pero que también lo son los otros presidentes y el actual. Como quien dice. “todos somos corruptos y debe haber un trato de igualdad”. Si Keiko tiene prisión preventiva, en mi concepto, también se le debe pedir para García, para PPK, de nuevo para Humala y para el presidente Vizcarra, cuando ya la vacancia se haya producido.
—Pero el fujimorismo está venido a menos ¿el Apra querrá seguir con su alianza?
—Está venido a menos pero tiene 55 votos y recuerde que la famosa bancada de Acción Republicana son seis, el Apra sigue siendo cinco. El Apra, por vacar a Vizcarra y ayudarse como cortina de humo para lo que le viene a García, por supuesto que se van a sumar. También recuerde a los Heresi, Violeta, el mismo Sheput y muchos más que pueden hacer 87 votos.
—¿Qué sucedería en caso destituyan a Vizcarra?
—Al salir el presidente Vizcarra, tendría que convocarse a elecciones urgentes porque con él tendría que salir Mercedes Aráoz ya que ella integraba la plancha presidencial que se beneficiaba con los aportes de la empresa CASA y que ella conocía. Cuando todo esto suceda, necesariamente asumiría el presidente del Congreso que convocaría a elecciones. En todo este caos seguro que se van a beneficiar todos aquellos que ahora sean delatados con la información de Brasil.
—¿El fujimorismo y el aprismo tienen alguna opción en el 2021?
—Ninguna opción; ni Keiko, ni Alan ni todos los políticos actuales. La cosa es que del caos al que lleven al país, en algo se han de beneficiar. De repente alguien tiene conexiones con cualquier Embajada para pedir asilo, como iba a suceder con García que gracias a las desventuras que tuvo, Uruguay le dio la espalda.
—¿Quién más podría pedir asilo?
—Kuczynski, pero con PPK no haría eso. La Embajada yanqui jamás lo devolvería; el Perú le negaría el salvoconducto y terminaría sus días viviendo en la residencia del embajador norteamericano.
No comments:
Post a Comment