Odebrecht: amplían investigación contra Luis Nava, exsecretario de Alan García
Por disposición del Ministerio Público, se amplió la investigación contra Luis Nava y su hijo, debido a que ellos habrían recibido el dinero ilícito de Odebrecht para Alan García.
El Ministerio Publico amplió la investigación preliminar contra el exsecretario personal de Alan García, Luis Nava Guibert, y su hijo José Antonio Nava Mendiola, representante de la empresa de transportes Don Reyna, que logró millonarios contratos con Odebrecht en obras.
La hipótesis de la Fiscalía señala que ambos habrían utilizado dicha empresa de transporte y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de Odebrecht, según informó América Televisión.
El dinero que habrían recibido era para beneficio del expresidente Alan García y otros funcionarios que participaron en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.
La mencionada obra fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht por un monto mayor a 527 millones de dólares, a cambio del pago de coimas por 24 millones de dólares.
El documento de la Fiscalía sostiene que Luis Nava y su hijo "habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.
La investigación del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público busca determinar si Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola cometieron lavado de activos, ya que "habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos".
Alan García respondió a la decisión de la Fiscalía y la calificó como "humo". "Como no hay cuenta ni delación contra mí ni las hallará en Brasil, la Fiscalía trama especulaciones sin prueba para criminalizar hechos y vincularme a ellos", escribió en redes.
Odebrecht: amplían investigación preliminar contra Nava y su hijo por delito de lavado de activos
Según la fiscalía, habrían utilizado la empresa Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito
Padre e hijo en problemas. El exsecretario personal de Alan García, Luis Nava Guibert, y José Antonio Nava Mendiola están en el punto de mira del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que tiene a su cargo el caso Lava Jato en el Perú.
El documento fiscal fechado el 9 de abril último, Luis Nava y su hijo José Antonio sostiene que ambos “habrían participado en el sistema de recepción de dineros ilícitos para beneficios de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, pudiendo haberse realizado en la etapa previa al proceso, puesto que este proyecto era de interés de García Pérez”.
Como se recuerda, esta obra fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht por un monto ascendente a 527 millones de dólares, a cambio del pago de coimas por 24 millones de dólares. Hay varios detenidos por este caso como el ex viceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo.
Según la fiscalía, los Nava habrían utilizado la empresa de transporte Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de Odebrecht.
La fiscalía “infiere que Luis Nava Gibert y José Antonio Nava Mendiola habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.
La fiscalía “infiere que Luis Nava Gibert y José Antonio Nava Mendiola habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.
Las autoridades buscan a través de las investigaciones “establecer si José Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados.”
Intentamos recoger el comentario de José Antonio Nava en torno a esta decisión judicial, pero tanto él como su abogado Mateo Castañeda declinaron en participar de este informe. José Luis Nava Guibert y José Antonio Nava Mendiola deberán rendir su declaración por este caso, el próximo 29 de abril.
No comments:
Post a Comment