Translate

Wednesday, April 10, 2019

Venezuela: La Próxima Siria

Venezuela: La Próxima Siria

POR: JED BABBIN, ex subsecretario de Defensa de los Estados Unidos.

Trump tiene muchas opciones, cada una de las cuales tendrá que enfrentar a Rusia e Irán directamente.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó recientemente que Rusia estaba tratando de crear “otra Siria” en Venezuela. Teniendo en cuenta el historial de Lavrov, debemos concluir que eso es precisamente lo que está haciendo Rusia.
No estábamos lo suficientemente paranoicos con respecto a Siria. Nadie, incluido yo, previó que Rusia e Irán podrían utilizar la cobertura de la guerra civil siria para establecer una presencia militar permanente en ese país. No previmos la pérfida alianza de Turquía con Rusia e Irán para mantener a Bashar Assad en el poder.
Siria no fue muy significativa antes de que los rusos y los iraníes dominaran ese país. Pero como lo han hecho, Siria tiene un significado estratégico en el Medio Oriente.
Venezuela se ha transformado, de una nación rica en petróleo a un Estado fallido por el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. Muchas personas en el país están literalmente hambrientas, incapaces de intercambiar o comprar lo esencial de la vida y viven en apagones casi constantes a nivel nacional por la noche.
Meses atrás, lo único que mantenía a Venezuela unido era el ejército de Maduro que, cuando no está oprimiendo a la gente, se está alimentando de las ganancias que obtiene del narcotráfico. Pero ahora, con unos 500 mercenarios rusos, al menos 100 tropas regulares rusas, un número desconocido de tropas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y quién sabe cuántas tropas cubanas, Venezuela se está transformando en una importante base de poder ruso-iraní en Sudamérica.El presidente Trump y el asesor de seguridad nacional John Bolton han afirmado repetidamente que “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a Venezuela. La fuente de la administración anónima habitual fue citada el viernes diciendo que la intervención militar estadounidense para expulsar a Maduro se estaba considerando muy seriamente.
Retrocedamos al palo y ganemos algo de altura sobre la crisis de lenta ebullición en Venezuela. La intervención militar de los Estados Unidos allí es necesaria, incluso con urgencia, pero no para derrocar a Maduro. Ese será un efecto, pero no será, de ninguna manera, la razón fundamental de nuestra acción.
En 1823, el presidente James Monroe entregó su mensaje sobre el estado de la unión al Congreso. La parte más importante se conoce como la Doctrina Monroe.
La Doctrina Monroe estaba en cuatro partes. Primero, los Estados Unidos prometieron no interferir en los asuntos internos de ningún estado europeo o en las frecuentes guerras entre ellos. En segundo lugar, los Estados Unidos prometieron no interferir en las colonias que ya tienen las naciones europeas en el hemisferio occidental. En tercer lugar, Monroe declaró que el hemisferio occidental estaba cerrado a una mayor colonización. Y, cuarto, cualquier intento por parte de una nación europea de oprimir o controlar a cualquier nación dentro del Hemisferio Occidental sería considerado como un acto hostil contra los Estados Unidos.
La primera parte fue por los tableros en las guerras mundiales I y II. Los otros tres aún rigen, puestos de manifiesto por cuasi colonias como la Guyana Francesa en el extremo noreste de América del Sur y nuestra aplicación. En la década de 1840, el presidente Polk advirtió a Gran Bretaña y España de establecer intereses en la costa oeste, y en 1867, Francia se retiró de su intento de colonialización de México cuando las tropas estadounidenses se concentraron en la frontera.

No comments:

Post a Comment