Dióxido de cloro, algunas aclaraciones
Actualizado: jul 15
Mi nombre es Ana Zelaya, soy Ingeniera de Producción, docente de química y una persona muy apasionada por esta rama. Escribo esto con el objetivo de únicamente de informar a la población sobre el polémico dióxido de cloro que está cobrando gran importancia en los últimos días. Mi objetivo no es promocionar este producto ni decirles que lo consuman o no, sino darles la información que hay disponible sobre esta sustancia y que en base a eso cada uno tome la decisión. Yo no soy doctora, farmacéutica, y no me compete a mí recetarlo o prohibirlo.
Con mucho pesar me doy cuenta que circula mucha información falsa entre videos, páginas web, noticias de periódicos, etc. y el 99% comparte la información sin cuestionarla en lo más mínimo y resulta más interesante compartir información alarmante que revisar libros y publicaciones antes de hacerlo.
Respecto a la lavandina
La primera desinformación total que hay es que dicen que nos están dando lavandina lo cual es totalmente falso.
La lavandina es un desinfectante muy conocido y ampliamente utilizado (la usamos para lavar prendas de color blanco, desinfectar pisos, etc.), es un oxidante muy fuerte y es en realidad una sal oxisal llamada hipoclorito de sodio, su fórmula es NaClO y esta es la molécula en 3D y en su forma estructural.
El dióxido de cloro es un desinfectante también, pero este es un oxido. Es un gas soluble en agua y cuando esta disuelto en agua forma una solución de color amarillo. Su fórmula es ClO2 y esta es la molécula en 3D y en su fórmula estructural.
Como podemos ver son dos cosas totalmente distintas. Esta es la primera desinformación que hay, que como podemos ver es falsa. Lavandina y dióxido de cloro no son lo mismo, no necesitamos ser grandes químicos para ello, esto es química de colegio.
Respecto a la preparación
Otra cosa que está totalmente confusa es la preparación de esta sustancia, hay imágenes, videos, textos, pero no está claro cómo debe usarse. Personalmente, este fue uno de los aspectos que me generó mayor confusión.
Despues de una amplia búsqueda di con el libro de Andreas Kalker (el alemán biofísico ampliamente cuestionado por su trabajo con el dióxido de cloro), según este libro hay 28 protocolos para consumir dióxido de cloro, que varían entre aplicaciones orales de diferente dosis, enjuagues, uso tópico, rectal, entre otros.
Los protocolos relevantes para esta pandemia son dos: el C y el F. El C está siendo utilizado como método preventivo y el F como método curativo. Ambos son similares y varían en la frecuencia de consumo.
Una de las maneras más amplias de comercialización del dióxido de cloro es la que nos venden por separado dos frasquitos (ninguno de los dos es dióxido de cloro) son los ingredientes para hacer el dióxido de cloro y que podamos prepararlo nosotros, comercialmente a esto le llaman MMS.
La preparación no es una tarea tan sencilla, toma 2 días y necesitamos algunos insumos como jeringas, un frasco hermético y un vaso pequeño. Al hacer esta reacción obtendremos una solución de 3000 ppm de dióxido de cloro denominada CDS.
El componente A es una solución al 28% de clorito de sodio, antes de que me digan eso es lavandina, tampoco es lavandina (los nombres se parecen pero no se olviden que la lavandina es hipoclorito y este es solo clorito, sin el hipo), es también una sal oxisal y su fórmula es NaClO2, esta es la molécula en 3D y en su fórmula estructural.
El componente B normalmente es ácido clorhídrico al 4% o también puede ser ácido cítrico al 50%, este componente B tiene como función dar lugar a la reacción de convertir el clorito de sodio en dióxido de cloro. El ácido clorhídrico es un ácido hidrácido que lo tenemos en los ácidos de nuestro estomago en una concentración similar y el ácido cítrico es el que está en las naranjas, los limones, etc.
La reacción que sucede es esta:
5 NaClO2 + 4 HCl → 5 NaCl + 4 ClO2 + 2 H2O
Si no les gusta la idea de hacer una reacción que toma 2 días, pueden adquirir la CDS ya lista. Ya sea que la prepares de cero o la compres lista, debes tener precauciones para utilizarla como almacenarla en el refrigerador y protegida de la luz.
Para el protocolo C, debes diluir 10 ml de la CDS en 1 L de agua y dividirlo en 10 tomas, es decir 100 ml cada hora.
Para el protocolo F se debe en tomar 1 ml de CDS cada 15 minutos en 150 ml agua, durante 1 hora y 45 minutos, es decir, en 8 tomas.
Sobre la toxicidad
Otro de los aspectos que está generando preocupación es que argumentan que el dióxido de cloro es toxico. Sin ir muy lejos, el dióxido de cloro se usa para desinfectar agua potable y unidades de sangre cuando se hace una donación, pero les comparto algunos hallazgos de publicaciones científicas e instituciones como la EPA.
Evaluación de la eficacia y seguridad de una solución de dióxido de cloro:
En este estudio se usó el dióxido de cloro para descontaminar agua. La actividad antimicrobiana fue una reducción de más del 98,2% para bacterias y hongos. También se mostró su actividad antiviral para H1N1 y el virus de la influenza B.
Se hizo prueba de irritación ocular en conejos y no se vio ningún efecto significativo o cambio en la córnea, se hicieron pruebas de ingestión a ratones y no mostraron anormalidad, ni mortalidad en 24 horas, también se hizo una prueba de ingestión de 90 días con concentraciones diferentes de 0, 5, 10, 20 y 40 ppm de dióxido de cloro para alimentar a los ratones. Las observaciones clínicas de los ratones no mostraron anormalidades ni mortalidad después de 90 días para los grupos de control y prueba, el peso del ratón no fue influenciado. Además, la necropsia y el examen macroscópico no mostraron síntomas patológicos.
Fuente:
Revisión toxicológica del dióxido de cloro y el clorito (este es un documento de la EPA de Estados Unidos)
Otra publicación interesante fue esta en la cual se hizo un estudio en humanos:
La toxicidad a corto plazo del dióxido de cloro se evaluó en dos estudios en humanos realizados por Lubbers. En el primer estudio un grupo de 10 hombres sanos adultos bebieron 1000 ml (dividido en dos porciones de 500 ml, separadas por 4 horas) de 24 mg / L (24 ppm) de solución de dióxido de cloro (0,34 mg / kg, suponiendo un peso corporal de referencia de 70 kg).
En el segundo estudio grupos de 10 hombres adultos recibieron 500 ml de agua destilada que contiene 5 mg / L (5 ppm) de dióxido de cloro (0,04 mg / kg-día suponiendo un peso corporal de referencia de 70 kg) durante 12 semanas.
Ningún estudio encontró alteraciones fisiológicamente relevantes en la salud general. (Observaciones y examen físico), signos vitales (presión arterial, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria, y temperatura corporal), parámetros de química clínica en suero (incluyendo glucosa, nitrógeno ureico, fósforo, fosfatasa alcalina y aspartato y alanina aminotransferasas), suero niveles de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), o parámetros hematológicos.
En cuanto a los efectos a largo plazo otro de los hallazgos encontrados fue que se demostró que no produce produce cáncer. Y los estudios realizados a ratones que consumieron el dióxido de cloro durante periodos largos, demostraron una reducción en el peso corporal y consumo de agua y ninguna alteración consistente en los parámetros hematológicos. En lo que si se observó una variación fue en los niveles séricos de lactato deshidrogenasa y aspartato aminotransferasa que disminuyeron y los niveles de creatinina sérica aumentaron.
En este mismo documento encontramos que el dióxido de cloro si es toxico cuando es inhalado, se tienen casos reportados de intoxicación por inhalación desde 1959, un caso de muerte por inhalación durante un accidente industrial y varias decenas de casos de personas que sufrieron consecuencias por inhalar dióxido de cloro, sobre todo trabajadores que en su rubro utilizan cantidades industriales de la sustancia.
Otros estudios realizados a ratas y conejos que inhalaron el dióxido de cloro fueron los siguientes:
- 5 ratas macho y 5 hembras fueron expuestas a 10 ppm de dióxido de cloro (28 mg/m3) 2 horas/día durante 30 días;
- 10 ratas macho, 10 ratas hembras y 4 conejos fueron expuestos a 5 ppm de dióxido de cloro (14 mg/m3) 2 horas / día durante 30 días;
- 10 ratas machos y 10 ratas hembras fueron expuestas a 2,5 ppm de dióxido de cloro (6,9 mg/m3) 7 horas / día durante 30 días; y
- 8 conejos fueron expuestos a 2,5 ppm de dióxido de cloro (6,9 mg /m3) 4 horas / día durante 45 días.
Entre los hallazgos del estudio se menciona que los animales mostraron signos de irritación en ojos, flujo nasal, bronconeumonía y descamación del epitelio alveolar, así como aumento significativo niveles de eritrocitos y leucocitos en sangre.
Fuente:
En este aspecto Andras Kalcker en su libro hace referencia a este peligro:
"Precaución dos: No inhalar de manera masiva los gases del dióxido de cloro, durante un tiempo prolongado, ya que puede causar irritación en la garganta y dificultades respiratorias."
Sobre el COVID-19
La última cuestión sobre el dióxido de cloro es que no hay evidencia científica, que demuestre que sea la cura para el COVID. Esto es totalmente cierto, pero también es cierto que no hay estudios que digan que la azitromizina, la dexametasona, los antigripales, la ivermectina, la cloroquina, el plasma hiperinmune sean la cura o el medicamento mas adecuado, todos estos medicamentos estan en estudio. Los medicamentos aprobados actualmente son remdesivir (un antiviral) y la dexametasona (corticoide).
Según el tratado de Helsinki en su apartado 37, si no hay tratamientos aprobados o son ineficaces, se puede usar otras alternativas con el consejo de algún experto en el tema y el consentimiento del paciente, si eso da alguna esperanza de salvar su vida o aliviar su sufrimiento.
DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA AMM – PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS EN SERES HUMANOS
Intervenciones no probadas en la práctica clínica
“37. Cuando en la atención de un paciente las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público”
Lo que si hay son testimonios de personas que han experimentado mejoras con esta sustancia, un estudio piloto en ecuador de la AEMEMI a 104 pacientes positivos para coronavirus que voluntariamente accedieron a tratarse con dióxido de clor, se tuvo un 82,2% de reducción de los síntomas en 4 días de tratamiento y cero fallecidos.
Fuente:
También hay testimonios de gente en Bolivia, principalmente de Beni y Santa Cruz que lo han usado y en lapsos de 4 a 5 días su sintomatología desaparece. La Dra. Patricia Callisperis en una entrevista asegura que cerca de 1200 personas en el Beni han sido tratadas satisfactoriamente con dióxido de cloro.
Conclusiones
En resumen:
- El dióxido de cloro no es lavandina
- Hay 28 maneras de tomarlo, para esta pandemia son relevantes 2
- Lo que nos venden como MMS son los ingredientes para preparar nuestra solución casera de dióxido de cloro CDS o podemos adquirir la que ya viene preparada
- Si van a tomar el dioxido de cloro sigan los protocolos al pie de la letra, quisiera decirles que lo compren de una empresa seria y confiable, pero no hay porque actualmente el Ministerio de Salud lo ha prohibido
- Estudios sobre la toxicidad de la ingesta del dioxido de cloro han demostrado que no se producen efectos negativos considerables a la salud en concentraciones entre 2 a 40 ppm/día en periodos de ingesta que van desde 2 hasta 90 días.
- La inhalación del dióxido de cloro es toxica en concentraciones que van de 2,5 a 10 ppm durante 2 a 7 horas/día por periodos de 30 a 45 días.
- No hay evidencia de que el dióxido de cloro sea la cura para el coronavirus, como tampoco hay evidencia de que los medicamentos utilizados actualmente sean la mejor alternativa frente a esta pandemia o la cura en sí. Lo que hay son testimonios de gente que ha experimentado mejoras considerables al utilizarlo, también hay personal de salud que lo está utilizando con resultados favorables en algunos países.
- El protocolo de Helsinki permite probar otras alternativas cuando no hay tratamientos o estos no son eficaces con el consentimiento del paciente y el consejo de un experto, cuando eso da alguna esperanza de restituir la salud o aliviar el sufrimiento del paciente y dichas intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia
Finalmente como comentario personal la pregunta que tengo yo es: si estas “intervenciones no comprobadas” están teniendo resultados aparentemente positivos, por qué no hacemos lo que dice el mismo protocolo: investigarlas. ¿Por qué no se hace un estudio serio? ¿Por qué no se evalúa la eficacia y seguridad del dióxido de cloro en pacientes con COVID-19? ¿Por qué el ministerio de salud lo prohíbe antes de evaluarlo? ¿Por qué?
22,586 vistas5 comentarios
para escribir un comentario.
Vania Torres
Gracias por la información. Me puede dar referencia de donde comprar dióxido de cloro garantizado? Gracias
cuartavertical
Ana, te felicito por la información, sumamente completa y sintética. Excelente trabajo!
Mariana Leiva
Me interesa mucho tu publicación
susanalujanerq
Muchas gracias por la información después de la explicaciones de Andreas esta es lo mejor que he leído es muy clara.
Ahora bien donde comprar los dos componentes de forma segura. o el preparado.
Soy de Argentina. gracias te saludo.
lillyvch
Hola cómo estas. Muy interesante y muy clara la explicación, concreta y fácil de comprender. Yo soy de Buenos Aires Argentina, y quisiera saber donde puedo conseguir el CDS ya listo para comenzar a tomarlo. Si alguien tiene conocimiento de quién lo prepara con seriedad se los agradezco . Bendiciones
Para mí el dioxido de cloro es un producto eficiente. Hace 8 años lo uso en casa y no tengo queja. Lo compro en https://dioxnatur.com/ porque siempre busco tiendas donde vendan realmente el producto.
ReplyDelete