Translate

Friday, July 12, 2013


Humala pide al TC abstenerse de fallar sobre
bonos de reforma agraria


Créditos: Foto: RPP / Moisés Puma

Presidente de la República dijo que seis de sus siete magistrados están de salida y deben dejar un tema tan sensible para el próximo tribunal.

El presidente Ollanta Humala pidió al Tribunal Constitucional (TC) abstenerse de emitir una resolución en el caso de los bonos de la Reforma Agraria, pues seis de los siete integrantes de este cuerpo jurisdiccional están por ser relevados.

El lunes, voceros de las distintas bancadas del Congreso confirmaron que, después de dos años, llegaron a un acuerdo para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, junto con los directores faltantes del Banco Central de Reserva y el Defensor del Pueblo.

“Este TC que está de salida debiera abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles, porque están de salida. Temas como el de los bonos de la Reforma Agraria, por ejemplo, porque si en (pocos) días van a relevar a seis de siete miembros (…) lo más prudente, por la majestad del Tribunal Constitucional, es dejar estos temas para el nuevo tribunal”, dijo el mandatario en entrevista exclusiva para RPP Noticias.

En noviembre del año pasado, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, dijo a la agencia Reuters que el TC estaba trabajando en una resolución que determine el valor actual de las propiedades agrarias que fueron expropiadas entre 1969 y 1981. Dijo además que el objetivo del tribunal era " lograr una compensación adecuada, posiblemente progresiva, para evitar un daño al bien común pero necesaria para cumplir con la deuda interna".

En marzo de este año, el nuevo presidente de la entidad, Oscar Urviola, confirmó que el tema estaba en discución. Según Humala, el TC se está preparado para emitir esta sentencia en lo inmediato.

Los ex propietarios de estas tierras poseen o poseían bonos cuyo valor, según cálculos conservadores, se ubica hoy entre los 1.000 y 3.000 millones de dólares; pero otros señalan que la cifra puede elevarse hasta los 8.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Castilla, ha señalado que el gobierno acatará el fallo del TC, sin embargo el gobierno considera que los bonos antiguos ya no tienen valor algunodebido a que este se perdió en los años de la hiperinflación que azotó la economía peruana a fines de los años ochenta.

Según el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, la mayoría de los bonos de la Reforma Agraria están hoy en manos de especuladores.

No comments:

Post a Comment