Translate

Friday, July 12, 2013

Urviola: decisión del TC sobre bonos de reforma agraria

Urviola: decisión del TC sobre bonos de reforma agraria ayudará al MEF a actualizar su valor

En entrevista con El Comercio, también habló sobre la reunión que tuvo el miércoles con el primer ministro, Juan Jiménez
Urviola: decisión del TC sobre bonos de reforma agraria ayudará al MEF a actualizar su valor
(Foto: Archivo El Comercio)
MARTÍN LEÓN
EL COMERCIO
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, salió a poner paños fríos sobre el tema de los bonos de la reforma agraria. Sí. Se ha expresado muy bien de mi persona. Lo mismo el presidente Isla y el ministro Figallo. Esas son las formas. Debemos buscar los canales de diálogo para superar estas situaciones, que no nos deben extrañar porque son las que se producen en la vida democrática de cualquier país. Lo malo estaría en mantenerse en esa zona de confrontación.
¿Por qué cree que se dio esta situación?
Diría que por una mal entendido. Quizá información errónea que llegó al
Ejecutivo, pero que, en todo caso, ha sido aclarada. He recibido las satisfacciones [saludos de los ministros] y, sobre todo, que el fuero del TC es debidamente respetado. Creo que va a ser así.
¿El miércoles tuvo una reunión con el primer ministro Jiménez?
Nos reunimos por la tarde. Él, como presidente del Consejo de Ministros, estaba tratando de establecer los puentes. Y yo muy dispuesto a colaborar en este propósito, que es nuestro deber. Asistí y establecimos las líneas de diálogo. Eso ha motivado que el mismo primer ministro, en expresiones que ha tenido ante la prensa, el ministro Daniel Figallo, y el presidente del Congreso, Víctor Isla, hayan expresado el reconocimiento a la autonomía del Tribunal Constitucional.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, también estuvo en la reunión con el primer ministro. ¿Qué manifestó?
Estaba preocupado porque se había mencionado que el tribunal había dictado una sentencia, cosa que no es cierto. Estaba en la reunión para manifestar que toda esta situación generaba un problema a la imagen del Perú afuera.
Usted ha dicho varias veces que no están trabajando una sentencia, sino que están viendo la ejecución de una sentencia. ¿Qué van a determinar específicamente?
En concreto, lo que debe determinar el tribunal es qué mecanismos o cuál es el procedimiento para establecer la actualización del valor de los bonos. Como se entenderá, esos bonos se establecieron hace cuarenta años, cuando estaba vigente el sol de oro. Hay que establecer un mecanismo de actualización de valor.
Pero ya había conversado con el Ministerio de Economía y Finanzassobre este punto, ¿no?
Claro. Como este es un asunto que va a tener injerencia sobre la caja fiscal, nosotros no podemos resolver imaginándonos cosas que podrían ser contraproducentes y generar un problema a la caja fiscal. Debemos hacer la ponderación y moderación correspondiente para que nuestra resolución no cause estragos en la caja fiscal, sino que sea viable”.
Este tema no debería verlo solo el MEF.
Los detalles. Pero se requiere que exista un dispositivo, en este caso, vía la interpretación del Tribunal Constitucional. Que sirva de sustento al MEF para hacer la actualización.
El miércoles dijo que había dialogado con el MEF sobre el asunto. ¿Por qué entonces el ministro Daniel Figallo salió a decir que no había información oficial? El presidente del Congreso, Víctor Isla, también dijo algo en el mismo sentido.
Con las rectificaciones que han hecho… realmente ha sido una errónea interpretación de la situación. Pensaban que el tribunal había dado una sentencia. Y no es así.

LOS QUE SUFRIMOS LA VIOLACION DEL DERECHO DE PROPIEDAD POR EL VELASCATO Y MORALES BERMUDES QUIENES NOS EXPROPIARON NUESTRAS CHACRAS, TAMBIEN TENEMOS DERECHOS CARAJO!!!! YASI COMO LOS GOBIERNOS POR POPULISMO Y BAJO PRETEXTO POR TENER EL VOTO FAVORABLE DE "LOS MAS NECESITADOS" SE LA PASAN DEFENDIENDO A LOS INVASORES MUCHOS POLITICOS Y JURIDICOS SON COMPLICES DE LOS TRAFICANTES DE TIERRAS PARA ENRIQUECERSE POR LO BAJO CON COIMAS GENERADAS EN LOS TRAMITES DE TITULOS DE PROPIEDAD GENERANDO LOS NUEVOS RICOS A COSTILLAS DE LOS QUE NOS ROBARON NUESTRAS TIERRAS "JUSTICIA PARA TODOS" ESO ES TAMBIEN INCLUSION SOCIAL CARAJO

No comments:

Post a Comment