Translate

Friday, July 12, 2013

Oleajes se llevan naves de pescadores

OLEAJE

Textos:K. Egas kegas@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

06 JULIO 2013 | LIMA -
Las fuertes olas que azotan nuestro litoral han dejado sin trabajo a los pescadores de Chorrillos, pues han desaparecido cuatro embarcaciones y dejaron casi inservibles otras seis naves.
"Como hombres de mar, estamos acostumbrados a ver olas enormes, pero las que se vienen presentando desde hace tres días no se veían desde hace muchos años. Hasta se han llevado algunas embarcaciones y a otras las han destruido al hacer que choquen unas contra otras, lo cual nos perjudica doblemente", afirmó el secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chorrillos "José Olaya Balandra", Manuel Torres Navarro.
Agregó que son 400 los pescadores que se han quedado temporalmente sin trabajo, por lo cual vienen realizando ollas comunes y tienen planeado llevar a cabo diversos tipos de actividades con el propósito de recaudar dinero.
SOLICITAN AYUDA. "La mayoría tiene una gran carga familiar, así que esperamos que alguna entidad o la Municipalidad nos ayude con víveres durante los días que se registrará el oleaje anómalo, para poder subsistir", recalcó.
Uno de los afectados es don Sabino Balandra Pérez (78), sobrino tataranieto del mártir José Olaya, cuya embarcación quedó muy dañada por el fuerte maretazo.
"Para reparar mi embarcación, debo invertir unos mil 500 soles a más y no cuento con ese dinero. Le pido al alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, que nos ayude", manifestó don Sabino.
olas no se detienen. El último jueves, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes anómalos se prolongarán hasta el próximo 11 de julio.
Debido a esta situación, representantes de esa institución hicieron un llamado a los pescadores artesanales para que respeten el cierre de los puertos y no se arriesguen al adentrarse en el mar.
En todo el litoral peruano, los oleajes continúan azotando las playas.
Debido a los fuertes oleajes, en la región La Libertad las autoridades cerraron el puerto Salaverry, lo cual generó malestar entre los pescadores, que desarrollan su labor en el mar.
En Chimbote, zona costera de la región Áncash, los puertos permanecieron cerrados por las enormes olas que se registraron, las cuales dañaron varias viviendas cercanas.

Pesca artesanal lambayecana está en crisis

Pescadores consideran que es la primera crisis que atraviesa el sector

Textos:Paty Chirinos web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

10 JULIO 2013 | LAMBAYEQUE -
Los 17 cierres de puertos, registrados en lo que va del año, producto de los oleajes anómalos que se registran en el litoral lambayecano, tiene agobiados a miles de pescadores que subsisten con este oficio.
"Nunca se ha vivido una situación como esta, tan caótica y desesperante, la pesca artesanal ha sido siempre nuestra forma de subsistir", declaró el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen.
EMERGENCIA. Ante tal situación, el representante de los pescadores de Puerto Eten, refirió que solicitarán al presidente del gobierno regional, Humberto Acuña Peralta, se declare en emergencia el sector de la pesca artesanal.
Explicó que esta situación no los tomó por sorpresa, puesto que ya se había advertido a las autoridades las consecuencias lamentables que iba a traer los constantes cierres de puertos.
"El gobierno regional solo viene trabajando en proyectos de inversión a largo plazo, no se tienen alternativas para los pescadores", dijo.
TRABAJO. Los hombres de mar anunciaron que en los próximos días pedirán al gobierno regional, ser considerados en puestos laborales que les permita adquirir ingresos para sustentar sus canastas familiares.
"El gobierno regional podría apoyarnos con cupos de trabajo en las obras que viene ejecutando, esa podría ser una de las salidas", manifestó Ñiquén.
En toda la región son un promedio de 5 mil hombres de mar los que se encuentran afectados con la situación y quienes viven el día a día de sus ahorros, pero refieren que sus recursos están a días de que se les agote. Hoy buscarán reunirse con el presidente regional Humberto Acuña, para mantener una mesa de diálogo y exponer la problemática que afrontan.

No comments:

Post a Comment