Congresista Jaime Delgado asegura que presentó un proyecto de ley para impedir la concentración de medios que ya fue aprobado, pero está congelado por decisión del Ministerio de Economía.
El legislador Jaime Delgado advierte sobre los peligros para la democracia que podría generar la concentración de medios comandada por el “El Comercio”. Considera importante evitar el monopolio en los medios y cuestiona que su proyecto de ley que propone el control de las fusiones empresariales esté congelado en la Comisión de Economía debido a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
—¿Por qué vuelve a cuestionar la compra que ha hecho el grupo “El Comercio” de gran parte de las acciones del grupo Epensa?
—Cuando “El Comercio” decide comprar Epensa y concentra cerca del 80% del mercado periodístico y de inversión publicitaria no solo nos ha privado de una mayor oferta en el mercado sino que compromete de algún modo el sistema democrático en el país.
—Cuando “El Comercio” decide comprar Epensa y concentra cerca del 80% del mercado periodístico y de inversión publicitaria no solo nos ha privado de una mayor oferta en el mercado sino que compromete de algún modo el sistema democrático en el país.
—¿Qué sucede con el derecho a informarse de manera plural de parte del ciudadano?
—Obviamente la información en una sola mano es parcial. Si vas a un puesto de periódico y de los 20 periódicos 15 son de un solo grupo puede dar al ciudadano la sensación de que un candidato es bueno o que otro es malo cuando en realidad hay un solo direccionamiento.
—Obviamente la información en una sola mano es parcial. Si vas a un puesto de periódico y de los 20 periódicos 15 son de un solo grupo puede dar al ciudadano la sensación de que un candidato es bueno o que otro es malo cuando en realidad hay un solo direccionamiento.
—¿Qué consecuencias podría generar en términos de competencia con las demás empresas periodísticas?
—Esa capacidad económica que tiene el periódico o el grupo puede enfrentarse económica y financieramente con mucho más facilidad y arrasar a las demás. ¿Cómo? Va a una empresa y le pregunta cuánto estás pagando tú por la publicidad que pones y le dicen pago 500 soles por un aviso y este le dice yo te ofrezco tres avisos por el mismo precio, entonces, ¿ese diario va a aguantar?, no aguantan eso. Ese grupo con el respaldo financiero que tiene lo puede hacer y van arrasar a los demás, los va a exterminar del mercado.
—Esa capacidad económica que tiene el periódico o el grupo puede enfrentarse económica y financieramente con mucho más facilidad y arrasar a las demás. ¿Cómo? Va a una empresa y le pregunta cuánto estás pagando tú por la publicidad que pones y le dicen pago 500 soles por un aviso y este le dice yo te ofrezco tres avisos por el mismo precio, entonces, ¿ese diario va a aguantar?, no aguantan eso. Ese grupo con el respaldo financiero que tiene lo puede hacer y van arrasar a los demás, los va a exterminar del mercado.
—¿No se va poder competir?
—No, por eso la importancia de la diversificación en el mercado y particularmente en los medios de comunicación, por eso es que la ley prohíbe la composición monopólica de medios de comunicación especialmente radio, periódicos, televisión, porque es acaparamiento.
—No, por eso la importancia de la diversificación en el mercado y particularmente en los medios de comunicación, por eso es que la ley prohíbe la composición monopólica de medios de comunicación especialmente radio, periódicos, televisión, porque es acaparamiento.
—¿Por qué esto podría afectar la democracia?
—Pero claro si tú manejas la información optas por un determinado candidato y aplastas a los demás y ¿qué capacidad económica tienen los demás de responder cuando un grupo económico decide este es mi candidato?
—Pero claro si tú manejas la información optas por un determinado candidato y aplastas a los demás y ¿qué capacidad económica tienen los demás de responder cuando un grupo económico decide este es mi candidato?
—Y si pensamos en el ciudadano…
—Con el ciudadano es peor, porque necesita tener una diversificación para tomar decisiones. El ciudadano no es periodista y no está buscando o escarbando o yendo al lugar de los hechos para ver qué pasó; por eso el rol de los medios y son medios porque son intermediarios entre los sucesos y el ciudadano y si estos medios están concentrados en una sola mano obviamente van a direccionar la opinión pública y eso es sumamente grave.
—Con el ciudadano es peor, porque necesita tener una diversificación para tomar decisiones. El ciudadano no es periodista y no está buscando o escarbando o yendo al lugar de los hechos para ver qué pasó; por eso el rol de los medios y son medios porque son intermediarios entre los sucesos y el ciudadano y si estos medios están concentrados en una sola mano obviamente van a direccionar la opinión pública y eso es sumamente grave.
—¿La Constitución establece el derecho a la información a estar adecuadamente informado?
—Claro y la Constitución es expresa también para evitar la concentración de los medios. No puede haber acaparamiento y han pasado por alto esto ¿por qué?, porque ninguna autoridad reaccionó. Si hubiera una ley de control de fusiones y concentraciones esto no habría sucedido.
—Claro y la Constitución es expresa también para evitar la concentración de los medios. No puede haber acaparamiento y han pasado por alto esto ¿por qué?, porque ninguna autoridad reaccionó. Si hubiera una ley de control de fusiones y concentraciones esto no habría sucedido.
—¿Qué podría establecer una normativa para evitar esta concentración?
—Yo presenté un proyecto de ley que ya está aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor ya desde el año 2012, antes de que se produzca lo de “El Comercio”, pero en la Comisión de Economía no le dan luz verde porque el Ministerio de Economía vetó el proyecto por presiones de la Confiep.
—Yo presenté un proyecto de ley que ya está aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor ya desde el año 2012, antes de que se produzca lo de “El Comercio”, pero en la Comisión de Economía no le dan luz verde porque el Ministerio de Economía vetó el proyecto por presiones de la Confiep.
—¿Y la idea principal del proyecto cuál es?
—La ley dice que todas aquellas fusiones y concentraciones que superen un monto determinado (en este caso 100 mil UITS de ventas anuales que son 70 millones de soles) tienen que ir a la autoridad competente, que en este caso sería Indecopi, para que regule la compra o fusión que quieran hacer con otras empresas.
—La ley dice que todas aquellas fusiones y concentraciones que superen un monto determinado (en este caso 100 mil UITS de ventas anuales que son 70 millones de soles) tienen que ir a la autoridad competente, que en este caso sería Indecopi, para que regule la compra o fusión que quieran hacer con otras empresas.
—¿Eso no hace Indecopi acá?
—No lo hace, porque la ley no la faculta; no hay ley que haya desarrollado eso y entonces finalmente se autorizaba esta concentración con algunas condiciones.
—No lo hace, porque la ley no la faculta; no hay ley que haya desarrollado eso y entonces finalmente se autorizaba esta concentración con algunas condiciones.
ADEMÁS
Según el artículo 61 de la Constitución “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.
Según el artículo 61 de la Constitución “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.
Ramiro Angulo
Diario UNO
Diario UNO
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