García al Congreso por vínculos con Oropeza
El expresidente Alan García podrá ser citado por el Congreso para que explique si mantuvo vínculos con el investigado por narcotráfico Gerald Oropeza tras el testimonio de la madre del “Tony Montana” peruano, la excandidata aprista al Parlamento Pilar López, aseguró el congresista Elard Melgar, miembro de la Comisión que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos.
Melgar anunció que la Comisión que integra volverá a visitar a Facundo Chinguel en el penal de Piedras Gordas-Ancón II, para que precise algunas de las declaraciones que no quedaron claras sobre los presuntos vínculos del exfuncionario aprista con la mafia de Gerald Oropeza.
Sostuvo que Facundo Chinguel, quien tiene detención preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir por el caso “narcoindultos”, reconoció en el interrogatorio congresal que habría encubierto a una mafia de narcos infiltrada en el Servicio Postal del Perú (Serpost) cuando se desempeñaba como director de este organismo.
Facundo Chinguel llegó a tener dos cargos importantes en el segundo gobierno de García, porque fue miembro del directorio de Serpost entre el año 2007 y el 2011; y desde abril del 2008 hasta el 2010 integró la Comisión de Indulto y Derecho de Gracias Presidenciales.
“Lo más preocupante es que Facundo Chinguel haya declarado que si sabía que existía una mafia infiltrada en el Serpost que enviaba droga al extranjero y que se demoró cinco meses en denunciar el hecho ante el Ministerio Público”, recalcó.
Melgar dijo que el aprista actualmente preso preparó los expedientes con los que García rebajó condenas a varios narcos encarcelados por enviar droga mediante Serpost, entre ellos el preso colombiano Edwin Valenzuela, detenido en 2004 como cabecilla de una banda que enviaba droga a través de esa empresa y quien fue beneficiado con la rebaja de su condena en 2009.
Los reclusos Philip Sethole, César Quijaite y Óscar Ramírez también fueron favorecidos con las conmutaciones de Facundo Chinguel, a pesar que dirigieron una red que utilizó el Serpost para enviar droga a Estados Unidos, Europa y Asia, entre junio de 2009 y febrero de 2011.
El exdirector del Serpost agradeció en el interrogatorio a Pilar López, por contratarlo como abogado tras la muerte de su esposo y dirigente aprista Américo Oropeza, para darle asesoría en la declaración de herederos, los problemas laborales de su empresa y la compra de una propiedad. “Me dio la oportunidad de trabajar. Ahí ganaba 5 mil soles mensuales”, dijo.
“Fue una transferencia de favor para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos de Américo Oropeza, fallecido padre de Gerald Oropeza”, explicó Facundo Chinguel cuando se le consultó sobre la compra de acciones en las empresas de la familia Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C. (Salinpsac), Servicios Generales Oro S.A.C. (Sergeoro) y Servicios Oro Perú S.A.C.
FUE UN ERROR
Facundo Chinguel dijo que ahora ve como un error dichas compras ficticias, pero que en el momento “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López”. Se autocalificó como un “abogado externo” que iba al local de Sergerosac, en Breña, “unas dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.
Facundo Chinguel dijo que ahora ve como un error dichas compras ficticias, pero que en el momento “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López”. Se autocalificó como un “abogado externo” que iba al local de Sergerosac, en Breña, “unas dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.
El exfuncionario aprista reveló que fue candidato con el número 15 en la lista de regidores con la que Américo Oropeza San Martín tentó la Alcaldía Distrital de San Juan de Lurigancho con el Apra. Aunque advirtió que para ese entonces no lo conocía muy bien y que postuló como invitado del partido de la estrella.
En otro pasaje de la sesión, le consultaron sobre el local ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República, donde funcionó su oficina y que terminó en manos de la familia de Gerald Oropeza. Sostuvo que alquilaba el inmueble desde el 2006, pero luego, en el 2012, los dueños vendieron el mismo a la madre de Gerald Oropeza con su participación de por medio. “Yo les hice el contacto. Yo fui el abogado de esa transferencia”, admitió ante la comisión.
Al término de la reunión, que se desarrolló de manera reservada, la congresista Mavila señaló que era necesario considerar la versión de Facundo Chinguel, ya que “establece la naturaleza del vínculo político, aunque en sus declaraciones el investigado no establece con profundidad haber sostenido vínculo con el señor Gerald Oropeza, quien está implicado en casos de narcotráfico”.
Después de haber escuchado aproximadamente tres horas la versión de Chinguel, la legisladora indicó que no se puede tener una conclusión del tema, por cuanto se requiere citar a otras personas.
Mavila no quiso dar detalles del encuentro, porque señaló que el Reglamento establece que las comisiones investigadoras deben tener carácter reservado y cualquier comentario sobre este caso podría interpretarse como adelanto de opinión.
ADEMÁS
Rosa Mavila dijo que Facundo Chinguel confirmó a los integrantes de la comisión que sí tenía vínculos con el padre de Gerald, el aprista Américo Oropeza y la madre, Pilar López de Oropeza, en materia laboral, civil y administrativa.
Rosa Mavila dijo que Facundo Chinguel confirmó a los integrantes de la comisión que sí tenía vínculos con el padre de Gerald, el aprista Américo Oropeza y la madre, Pilar López de Oropeza, en materia laboral, civil y administrativa.
No comments:
Post a Comment