Translate

Saturday, April 25, 2015

EL APRA UN PARTIDO DE NARCOS, TRAFICANTES DE TIERRAS, DELINCUENTES Y CORRUPTOS

Propiedad de Oropeza cuartel general del Apra


No solo era oficina de Chinguel, donde se negociaba y armaban expedientes de narcoindultos, sino que también era centro de operaciones del movimiento Renovar. Una vivienda del investigado por narcotráfico Gerald Oropeza, que funcionó como oficina del hoy encarcelado funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel, también era el cuartel general del grupo de jóvenes apristas Renovar, aseguró ayer el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.
Se trata del inmueble ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República con las numeraciones 1636, 1654 y 1661, donde no solo funcionaba el estudio de abogado de Facundo Chinguel, sino que era el centro de operaciones del pequeño grupo aprista mencionado y donde se elaboraban las pancartas contra las autoridades del actual gobierno que eran colgadas en los puentes peatonales de la Vía Expresa, a los que accedían con facilidad por la cercanía del local.
“En los próximos días seguro que van a salir más vinculaciones del movimiento Renovar con Oropeza. Uno de los líderes principales de Renovar, el exfuncionario aprista Miguel Rosa Silva, es íntimo amigo de Facundo Chinguel y seguramente que también era muy cercano a la familia de Oropeza al haber utilizado una de sus propiedades como base de operaciones”, indicó.
NARCOINDULTOS
Al respecto, el congresista Heriberto Benítez dijo tener conocimiento que en esa misma vivienda Chinguel recibía a los abogados de los narcotraficantes que solicitaban los indultos y ahí se armaban los expedientes de las conmutaciones de pena e indultos.
En declaraciones a radio Exitosa, Benítez sostuvo que ese local de Gerald Oropeza, ubicado en el límite entre Lince y La Victoria, era el fortín del Partido Aprista.
Benítez señaló que todo funcionaba como una verdadera organización en el que Facundo Chinguel era el que tramitaba las conmutaciones de pena de los narcotraficantes, y a la vez era socio, amigo y abogado de Gerald Oropeza, quien ahora está siendo investigado por narcotráfico.
En esta estructura delictiva, afirmó, Alan García era el que aprobaba y daba luz verde a las conmutaciones de las penas que habían sido negociadas por Chinguel.Sergio Tejada: ruta del dinero de "narcoindultos" tendría relación Gerald Oropeza-Chinguel
“El mismo Alan García dijo en su momento que él revisaba uno por uno los expedientes de las conmutaciones e indultos, y ahí se habrá dado cuenta que dejó en libertad a gente que tenía condenas de más de 15 años, quienes evidentemente no eran simples paqueteros”, anotó Benítez.
En esta maquinaria encaja perfectamente Gerald Oropeza, quien amasó su fortuna en el último gobierno de Alan García con negocios en diferentes entidades públicas. “Es necesario investigar si la organización de Chinguel y Oropeza también trabajó para favorecer a narcotraficantes, no solo negociando droga, sino liberando a condenados, porque esta red (de Oropeza) tendría vínculos no solo para tener contratos de limpieza en el Ministerio Público, sino para hacer otro tipo de negocios”, apuntó.
“Facundo Chinguel salía y entraba de Palacio como si fuera su casa. Y ahora se sabe que el local donde funcionaba el estudio de abogados de Chinguel, era rentado por Gerald Oropeza y también servía como local del movimiento Renovar. Esto no es pura coincidencia, y todo esto era de conocimiento de García pues en el Apra no se hace nada sin su consentimiento, eso es sabido por todos”, detalló Heriberto Benítez.
LA MADRE DE GERALD
Respecto a la invitación a la madre de Gerald Oropeza, Pilar López, para que sea candidata al Congreso, Benítez dijo que fue hecha “con la venia” del exmandatario Alan García.
“La madre de Gerald Oropeza fue candidata al Congreso el 2011 por el Apra. Pero no era una candidata más, sino que aparece como invitada en la lista que encabezaba Mauricio Mulder”, manifestó.
El legislador explicó que en el Partido Aprista la “alta dirigencia” es la que decide a los candidatos que se invita en la lista al Congreso “y todos saben que la alta dirigencia es presidida por Alan García, quien es el que decide quien entra en la lista y quien no”.
“Entonces ella (Pilar López) ingresó con la venia de García. No pueden decir ellos que es una simple afiliada. Además fue dirigente del Apra y no cualquier militante”, agregó.
Para Benítez la presencia de Pilar López demuestra el vínculo estrecho y la relación más allá de la partidaria que existe entre la familia de este personaje y la alta dirigencia del Apra, incluyendo al propio expresidente García.
Por ello rechazó los argumentos de los dirigentes apristas que han pretendido argumentar que los integrantes de la familia Oropeza eran “simples afiliados” y que nunca militaron activamente en el Partido Aprista.
Recordó que Pilar López, madre de Gerald Oropeza, reveló que ocupó el cargo de secretaria de Acción Política de la Mujer y presidenta de la Navidad del Niño aprista en el distrito de San Juan de Lurigancho, y postuló en la lista congresal del Apra por Lima con el número 17, sin participar en las elecciones internas, por ser una “invitada de la alta dirigencia”.
CON ORELLANA
Benítez dijo que otra de las variantes de las extrañas relaciones de las mafias con el Apra, podría incluir a la organización criminal que lideraba el abogado Rodolfo Orellana.
“La investigación (sobre este asunto) va a arrojar resultados. Orellana fue también candidato a regidor por el Apra con Benedicto Jiménez. Habría que ver si en algún momento las organizaciones de Orellana y Oropeza acercaron sus trabajos”, argumentó.
Por ello dijo que la investigación de la relación de estas mafias con el Apra tiene que ser profundizada. “Los vínculos de Alan García con el narcotráfico ya no son solo la declaración de una persona o dos; o de una resolución para sacarlos de la cárcel, sino que vemos que aparecen otros personajes del entorno que habrían estado trabajando con gente muy vinculada al narcotráfico”.
“Hay que ver esos vínculos. Ministerio Público, portafolio de Justicia, Palacio de Gobierno, (automóviles) Ferrari, Porsche, Audi; dinero; candidaturas; invitaciones. ¿Y todo eso a dónde apunta? ¿Quién es el que lidera todo esto? Alan García, pues. Entonces, hay que investigar”, enfatizó.
Benítez consideró que la cercanía entre Alan García y el narcotráfico cada vez es más clara. “No debemos quedarnos solo con Facundo Chinguel, que fue dirigente aprista y que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales. La cercanía de la familia Oropeza con García y la alta dirigencia aprista puede pasarle la factura y en el Congreso se puede decidir la inhabilitación de García. Esa posibilidad está contemplada en el reglamento y no se puede descartar”, refirió.
ADEMÁS
Sergio Tejada recordó que en marzo de 2014 Rosa Silva y un grupo de apristas del movimiento Renovar le lanzaron insultos e intentaron agredirlo cuando estaba a punto de iniciar su exposición sobre las investigaciones de la “Megacomisión” en el segundo gobierno de Alan García, en el Hotel Riviera.
SISTEMA JUDICIAL PARALELO apristas y vinculos del trafico de tierras, lavado de activos, estorsión y usurpación de tierras desde 1984 impunemente

LA RED ORELLANA NARCOAPRISTA INVOLUCRADA

 EN EL ROBO Y TESTAFERRAJE DE LAS PROPIEDADES 

 LAS TIERRAS DE MI PADRE


 por Rodrigo Franco Seoane

Soy Rodrigo Franco Seoane, El año 1982 estaba estudiando en la Universidad de Houston, y recibo la llamada de mi madre diciéndome que la habían masacrado unos matones en el río Lurín, inmediatamente dejo todo y me embarco con carro y todo al Perú, al llegar a Lima después de ver a mi madre en el hospital voy a la chacra de mi padre y veo que en nuestro predio habían puesto unas casetas o kioskos  anaranjados en los mejores terrenos que estaban pegados al río en Cieneguilla, mi padre sembramo allí 5 kilómetros de eucaliptos y cuando regresé al Perú ya los árboles estaban grandes,  en los kioskos habían unos letreros que decían "VENDE ORTIZ DE ZEBALLOS" En ese momento entendí que era lo que algo anda terriblemente mal con los derechos de las personas y la seguridad a la propiedad privada. Todos los días estamos viendo en las noticias la fragilidad del sistema y la facilidad que tienen los traficantes de tierras y los estafadores para apropiarse de los bienes de los más vulnerables. ¿La solución? Participar e involucrarse en la política para recuperar los derechos constitucionales y crear reformas de protección de los derechos de la mujer y los  individuales,  invertí todos mis ahorros y sembré los predios con manzanos, maíz, chala, alfalfa, frutales, vegetales, plantas de vivero, arreglé el pozo instalé dos bombas y mejoré los sistemas de regadío de mi padre. criamos caballos, ganado, animales pequeños, frutales etc.¿Eso no me convierte en campesino?

 Mi madre después de recuperarse decide lanzarse de candidata a la alcaldía al vecino Jaime Ortiz de Zeballos esto no le gustó nada los vínculos familiares (mis abuelos) habían sido fundadores del partido Aprista y el partido envió 4 búfalos para protegernos, uno de ellos el líder se llamaba Julio Calderón, decían que ellos hacían tomas de la Universidad y guerreaban en la política universitaria finalmente hacemos la campaña de mi madre y gana fue nombrada  primer mujer alcaldesa de un distrito en Perú, pasa el tiempo y veíamos que Alan García y Morales Bermudes, Romulo León, nos frecuentaban, un día veo que llegan unos Venezolanos enviados por Carlos Andrés Pérez a entrenarlos para la campaña. Mi madre muy entusiasmada decide apollarlos. Entrando a Cieneguilla habían dos areneras Olga primera y Melgarejo eran clandestinas y operaban en tierras de la FAP y estaban depredando las arenas, mi madre decide cobrarles un canon minero, pero ya ellos le pagaban al alcalde anterior de apellido Mankhe y a la policía local dádivas para que los dejen operar, al pretender un canon minero la cosa reventó poco después se había diseñado un complot para vacar y sacar a mi madre de Cieneguilla 

A altas horas de madrugada un contingente de tres camionetas se mete en la chacra armados hasta los dientes y empiezan a disparar ráfagas de metralla, más tarde unos buses se metieron en la chacra era un grupo grande de personas que no eran de Cieneguilla y raudamente se bajaron e invaden la parte de atrás donde estaban los corrales la pista de carreras de entrenamiento para los caballos los tornos y piscinas y cancha de fútbol se posesionaron en las viviendas de los trabajadores de la chacra dividiendo las tierras en tres secciones, ante esta agresión contra nuestras vidas saco a mi madre de la hacienda y la llevo a la prefectura a poner la denuncia del ataque y de la invasión, pero allí nos sorprendieron todo era un complot para sacarnos de la hacienda y perder la posesión de las tierras de mi padre, el colmo es que no tomaron mi denuncia si no más bien nos acusaban a mi madre a mí y a mi primo que estaba fuera del pueblo y de el distrito de usurpar mis propias tierras el Aprismo había pues enviado un elemento como protección y seguridad ¿cómo es que el líder de este pequeño grupo de seguridad parece ser que es el que titula mis terrenos a testaferros de los traficantes quienes fueron los que invadieron las tierras en primer lugar?esa noche mi madre me dice "Rodrigo Hay algo que te quería decir hace muchos años"

 Pasan los años y todavía no encuentro justicia,en el año 2009 aparece en registros públicos titulado por "COFOPRI"
 porciones de las tierras invadidas a los invasores pero lo más interesante de todo es que el secretario general de esa institución del estado "COFOPRI" era el cabecilla de nuestra escolta, de nuestra supuesta seguridad, han pasado los años y los invasores siguen repartiendoselo todo construyendo muros de adobon en los comederos de los caballos y veo personas que parecen ser "grandes señores acaudalados" como pedro por su casa metidos en mi chacra. tienen total impunidad o es que como no soy shipivo, machinguenga, witoto o andino nadie del gobierno inclusivo apoya,¿Que pasa con el sistema y la propiedad privada en el Perú cualquiera se mete a tu casa a tu chacra a tu hogar y se queda o se lo apropia por que simplemente le sale el forro? y el estado no los protege por qué los blancos criollos somos discriminados y no tenemos derechos, pero hemos visto que con el transcurrir de los años aparecen "comunidades campesinas" ficticias que son una simple herramienta de los traficantes de tierras para arrebatarle y apoderarse de las tierras de las minorías por ser descendientes de Europeos o por no tener ningún padrinazgo en el poder? Estamos recontra mezclados han pasado siglos y seguro que por mis venas corre el ADN de un Inca un Negro de un selvático y hasta de judíos mi abuela lo era, por que carajo entonces discriminan mi derecho de propiedad y de herencia  si yo también 


soy Peruano ¿Acaso no tengo derecho de tener o heredar la propiedad de mi padre? En esa época no existían comunidades campesinas en Cieneguilla, ahora después del primer gobierno aprista hay cientos de "comunidades campesinas" que nunca antes existieron yo me regresé por la carretera Panamericana  de EEUU 
y en el camino el cual recorrí en 1998 era todo eriazo ahora está repleto de "comunidades campesinas bamba por todos lados pero si se investiga en esas tierras nunca se sembró ni un choclo, nunca hubieron "campesinos" todas estas comunidades campesinas son bamba instrumento de fraude creadas en papel para adjudicarse las tierras del Perú los de las mafias de traficantes de tierras amarradas a los políticos de turno para apoderarse de las tierras de todos en este caso está probado que eran estos apristoides probablemente cómplices o socios de Orellana enquistadas en el poder judicial. Se apoderan de la propiedad privada con pendejadas en los registros que tal concha.

Ahora la descriminacion Y LA FALTA DE INCLUSIÓN viene de las "masas indígenas" QUE DE INDÍGENAS NO LES QUEDA NADA todos estamos mezclados en el Perú ese pensamiento de quién tiene más derechos que otros es totalmente descriminatorio, los peruanos debemos de ser y tener todos los mismos derechos como decía Arguedas "somos un país de todas las sangres" y por generaciones las sangres ya están mezcladas pues, supuestamente campesinas ahora son los "puros" no puede ser que es esto la venganza de Montezuma? Que buena raza, ahora vienen con el revanchismo hacia la gente blanca o criolla. Vivimos en una nación pluricultural todos estamos mezclados, "el que no tiene de minga tiene de mandinga" 
Ellos se reparten terrenos, trafican con la propiedad privada, ocupan casi todos los cargos de gobierno (con casi nada de experiencia ni preparación profesional, sólo por el compadrazgo) y encima se tapan. cubren toda su corrupción y demuestran finalmente su incapacidad.

La ley debe ser para todos por igual, a ver si nosotros decidiéramos invadir y arrebatarles sus terrenos, que pasaría con nosotros, quien nos apoyaría? 
¿Es justo que día a día los traficantes de tierras blindados por las mafias como Orellana de Narcoaprisras y complices del poder judicial, cofopri, fiscalia, policia, Sunarp quienes coludidos forman parte del crimen organizado respaldado por un estado incapaz se repartan el país como si fuera de su entera propiedad, como si fuera una torta sin respetar los derechos a la propiedad privada, herencia o simplemente derechos constitucionales de todo peruano?

Todo esta invadido en el Perú los pitucos y allegados a la política nacional se han agarrado los mejores terrenos, las playas, los desiertos, etc, cuando me exiliaron a la fuerza los poderosos traficantes de terrenos para despojarme de las tierras de mi padre quien sufría una vendetta política y mi madre queda indefenza con nuestra suerte quedando al libre alberdío de la mafias narcoapristas quienes se han apoderado de todas las tierras con la misma situacion "vulnerabilidad politica y falta de un estado probo honesto y funcional que defienda a sus ciudadanos principalmente secuestrados por dirigentes mafiosos que venden y revenden terrenos y se hacen millonarios, amparados en un sistema legal corrupto y obsoleto. 
El Perú es de todos, no importa la raza, no es justo que estemos desposeídos, relegados y sólo sirvamos para pagar impuestos y mantener a una población 70% informal e ilegal !!

YO TENGO LOS MISMOS DERECHOS 
Tejada acusó que esta comisión de gracias instauró un “sistema judicial paralelo” porque desconoció la labor realizada por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a que modificó el 30% de las sentencias judiciales firmes y ejecutadas. Dijo que existen varios testimonios – pertenecientes a Nelson Rosales, Carmen Delgado Méndez, Sócrates Grillo Bockos ex abogado de la alcaldesa de Cieneguilla Fanny Seoane 
quien en 1984 fue victima de los traficantes de tierras y lavadores de activos Orellana Rengifo y Julio Calderón Rodríguez a quien la vacaron en un complot para que perdiera la posesión de las tierras de su hijo Rodrigo. Sócrates Bockos Grillo fingió de defensor de un caso de trafico de tierras que se quedo impune después de 22 años de haber ganado y sentenciado donde el principal cómplice del crimen organizado trafico de tierras y lavado de activos era el mismísimo jefe de la Policía Nacional y líder máximo de la masonería peruana

 (nótese abajo la dirección del dni del narco policía es la misma dirección de las tierras de Rodrigo) a nombre de la testaferro del ladrón
 

en el primer gobierno de García el corrupto general de la policía sentenciado por complicidad con los narcotraficantes mosca loca, Sánchez paredes y Lamberg, pepe Jorge Zarate quien se robó impunemente las tierras del hijo de la señora Fanny Seoane sin pagarlas y no obstante loa apristas crearon un complot con la gente de Orellana para apoderarse de las tierras mantuvo en el limbo judicial las tierras de su hijo Rodrigo por 22 años para que nunca se ejecute la sentencia de desalojo y que en el año 2009 impunemente el secretario general de cofopri Julio Calderón Rodríguez el convicto ex búfalo aprista titule a la testaferro del narco policía Marlene Mucklemberg Feijoó

 El ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Julio Calderón Rodríguez se puso a disposición de la Policía Anticorrupción, en el distrito de Jesús María, luego de diez días de permanecer en la clandestinidad. y Julio Palco Chimoy – que señalan que los integrantes de la comisión de gracias cobraron a internos para tramitar sus solicitudes de conmutación de penas. Según los testigos, por año conmutado cobraban cerca de US$10 mil.

Y en cuanto a los ex ministros Pastor y Fernández, ellos serían “solidariamente responsables por los actos violatorios de la Constitución Política”. ENCUBRIMIENTO PERSONAL Al ex presidente Alan García también se lo acusa del delito de encubrimiento personal por el otorgamiento del derecho de gracia por razones humanitarias a Julio Espinoza Jiménez (ex director del Seguro Integral de Salud).

EL TESTIGO 01-MEGA-13 También se han encontrado indicios de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio por parte del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y su ex asesor José Manfredi Marruffo Acosta. El testigo identificado como 01MEGA13 acusa a Pastor de conmutar la pena al eslovaco Eugen Csorgo, condenado por tráfico de drogas, a cambio de 15 mil dólares. El caso continúa en la impunidad puesto que Sócrates Grillo es "colaborador eficaz" de la sonada "Megacomisión"

Se entregó Julio Calderón en 2010, ex

 secretario general de Cofopri
Miércoles, 19 de mayo de 2010 | 10:34
0




Escándalo. Acusa a funcionarios de Lima de favorecer a Chauca. Ana María Olivares, beneficiaria del terreno, también fue detenida, pero se liberó al ex funcionario de Cofopri Daniel Gonzales.


El ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Julio Calderón Rodríguez se puso a disposición de la Policía Anticorrupción, en el distrito de 
Jesús María, luego de diez días de permanecer en la clandestinidad.

“He venido a esclarecer este tema de las tierras entregadas a Oswaldo Chauca, en el que cual yo no tengo ningún tipo de responsabilidad”, afirmó ante los policías que investigan el caso.


Calderón llegó a la sede policial acompañado de dos abogados.


La 
fiscalía había pedido su detención preliminar el pasado 7 de mayo como principal responsable del festín de trámites administrativos que permitieron que Chauca se adjudique un terreno de 30,000  hectáreas en Chilca, pagando solo 4,900 soles.

El terreno está ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, entre la 
playaPuerto Viejo y el Club Regatas San Antonio, por lo que es una de las zonas más apetecibles del sur de Lima en términos inmobiliarios. 
Oswaldo Chauca pretendía revender el terreno, repartido en lotes, por un valor total de hasta 12 millones de dólares.
 
El ex secretario general de Cofopri responsabiliza de las irregularidades a la oficina zonal de Lima y Callao de Cofopri, que jefaturaba Hernán Hidalgo Díaz.


Calderón, mano derecha del renunciante jefe de Cofopri y líder aprista Omar Quezada, afirma que Hidalgo Díaz no comunicó a la dirección de Cofopri del expediente Chauca, lo que favoreció la adjudicación irregular del terreno.


Sin embargo, otro funcionario de la mencionada oficina zonal de Cofopri, César Castagne, afirmó que el festín de trámites se hizo por presión directa de Calderón.


Antes de renunciar a Cofopri, Quezada y Calderón señalaron a Hidalgo Díaz y otros tres funcionarios de favorecer a Chauca.
Sale libre

En tanto, antes de la entrega de Calderón fue detenida Ana María Salazar Olivares, una de las integrantes del grupo de Chauca que se beneficiaron con la adjudicación.


Mientras, el juez del segundo juzgado anticorrupción César Vásquez Arana levantó la orden de detención del ex funcionario de Cofopri Daniel Gonzales.


Este funcionario presentó diversos documentos que demostrarían que el expediente de Chauca nunca pasó por sus manos y, por lo tanto, habría sido ajeno al negociado.


Sin embargo, a fin de asegurar su concurrencia a las diligencias que pueda disponer en el futuro el Ministerio Público o el Poder Judicial, para esclarecer este caso, el juez dispuso su impedimento de salida del país.


Datos


Playa. El viernes vence el plazo de 15 días que tiene la policía para investigar. Ese día, el fiscal Jaime Schwartz Azpur debe decidir si hay pruebas para pasar el caso al juzgado y quién permanece detenido.


Detenidos. También están detenidos Oswaldo Chauca, su esposa María Campos, Hernán Hidalgo, Erika Serrano y César Castagne.



  • Sale libre


    En tanto, antes de la entrega de Calderón fue detenida Ana María Salazar Olivares, una de las integrantes del grupo de Chauca que se beneficiaron con la adjudicación.


    Mientras, el juez del segundo juzgado anticorrupción César Vásquez Arana levantó la orden de detención del ex funcionario de Cofopri Daniel Gonzales.


    Este funcionario presentó diversos documentos que demostrarían que el expediente de Chauca nunca pasó por sus manos y, por lo tanto, habría sido ajeno al negociado.


    Sin embargo, a fin de asegurar su concurrencia a las diligencias que pueda disponer en el futuro el Ministerio Público o el Poder Judicial, para esclarecer este caso, el juez dispuso su impedimento de salida del país.


    Datos


    Playa. El viernes vence el plazo de 15 días que tiene la policía para investigar. Ese día, el fiscal Jaime Schwartz Azpur debe decidir si hay pruebas para pasar el caso al juzgado y quién permanece detenido.


    Detenidos. También están detenidos Oswaldo Chauca, su esposa María Campos, Hernán Hidalgo, Erika Serrano y César Castagne.

    El Apra registra un nutrido historial de “narcovinculaciones”

    Tejada dijo esperar que la Comisión legislativa que investiga los nexos del narcotráfico con la política, “puede encontrar todas sus ramificaciones y conexiones”.
    Sergio Tejada
    Las narcovinculaciones de militantes del Partido Aprista no son nada nuevas para esta agrupación política, que tiene en su haber diversos casos emblemáticos en su historial, como son los de Carlos Lamberg Meléndezy el exdiputado Manuel Antonio Del Pomar.
    Así lo señaló el expresidente de la Megacomisión legislativa, Sergio Tejada, quien fue claro en manifestar que el Apra, a través de su historia, no ha podido desmarcarse del narcotráfico, ya que -dijo- “ha tenido la presencia de Lamberg, de Del Pomar, quien fue expulsado del Parlamento”.
    “Y después aparece la figura de Facundo Chinguel favoreciendo al narcotráfico, junto con el propio expresidente Alan García. Ahora surge Oropeza como un connotado dirigente aprista. Entonces, creo que su situación se complica mucho”, anotó.
    Ante esa situación, Tejada dijo esperar que la Comisión legislativa que investiga los nexos del narcotráfico con la política “puede encontrar todas sus ramificaciones y conexiones”.
    El parlamentario de Dignidad y Democracia expresó que mientras García no aclare su actuación y las denuncias de presunta vinculación con el narcotráfico, su eventual candidatura presidencial “va a ser sumamente peligrosa”.
    “Porque aquí podemos estar rumbo a la constitución de un ‘narcoestado’ y no podemos permitirlo”, remarcó.
    EL NARCOTRÁFICO
    Del Pomar fue detenido por Interpol durante un viaje a Alemania, en 1988, por intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del Commerz Bank de Berlín, vinculada a Manuel García Montes, un narcotraficante. En 1993, Del Pomar fue condenado a ocho años de cárcel.
    En la década de los 70, Lamberg era un aparente próspero empresario que había hecho dinero de la nada. Creó y dispuso de un diario de bolsillo, el pasquín P.M., desde el cual se dedicó a difamar al segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, en el periodo 1980-1985, y a los dueños de los otros medios de comunicación. Y, más importante aún, tenía estrechos vínculos con hombres claves del Partido Aprista.
    Una investigación realizada por el periodista Gustavo Gorriti para la revista Caretas reveló en su momento, que Lamberg había sido detenido en Acapulco, en el año 1980, por un caso de narcotráfico a bordo de un yate en el que se encontraba como pasajero Jorge Idiáquez, exsecretario privado de Víctor Raúl Haya de la Torre, el líder máximo del aprismo.
    La referida investigación de Gorriti recuerda que el 2 de enero de 1980, la Policía detuvo un camión Fiat que viajaba de Pucallpa hacia Lima y ocultaba 475 kilos de pasta básica, el cargamento más grande decomisado hasta esa fecha al narcotráfico peruano, valorizado en un millón de dólares de la época.
    Los detenidos sindicaron a un empresario, Carlos Lamberg, como el dueño de la droga, y aunque fue detenido, salió libre al poco tiempo.
    Carlos Lamberg, evidentemente, no era cualquier persona. Para el mismo año de su detención, Lamberg ya era el financista de la campaña electoral del aprista Armando Villanueva del Campo, la cual incluyó un spot que hacía recordar las propagandas fascistas de los años 30.
    ADEMÁS
    El oscuro empresario Carlos Lamberg –de cuya fortuna se ignoraba el origen-, ya había comprado la casona campestre Villa Mercedes, residencia del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, y le costeó hospitalizaciones y tratamientos hasta el momento de su muerte en 1979.
    Javier Soto
    Diario UNO

    SE CONFIRMAN VÍNCULOS A MÁS ALTO NIVEL ENTRE OROPEZA Y APRA

    Reportaje de “Cuarto poder” demuestra nexos entre Gerald Oropeza y entorno de García: su ex secretario presidencial y su ex apoderado legal en Fiscalía. Pero apristas insisten en victimizarse
    El APRA insiste en victimizarse en el caso del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, pero hay demasiados indicios que lo relacionan con este, incluso hasta el más alto nivel de esa organización política. Así, no solo aparecen los nexos entre el prófugo con Facundo Chinguel, quien fuera el “hombre probo” de Alan García, sino también con Luis Nava, ex secretario presidencial del segundo gobierno aprista, y Fernando Lazo, ex gerente general de la Fiscalía y ex apoderado legal del líder del APRA.
    El programa dominical “Cuarto poder” demostró que Chinguel no solo fue socio de Oropeza, sino que además el local que le proporcionó este para su estudio de abogados sirvió como centro de campaña de Luis Nava en 2006, quien fuera luego secretario de la presidencia y también ministro de García Pérez.
    Se trata del local ubicado en la cuadra 16 de República de Panamá y que Chinguel aseguraba que era su casa, pero, según la Municipalidad de Lince, es de Oropeza López, quien aparece como la persona responsable de pagar los arbitrios. Allí mismo fue el centro de campaña de Luis Nava, quien en ese momento postulaba como candidato al Parlamento Andino. Y allí se encontraron notificaciones judiciales que registraban esa dirección como domicilio legal de Gerald y de su hermana Araceli Oropeza.
    CHINGUEL, PERSONERO LEGAL DE NAVA
    “¿Usted le cedió su local al señor Luis Nava?”, le preguntaron a Chinguel en abril de 2013, antes de que fuera recluido por el caso Narcoindultos. Su respuesta fue contundente: “Claro, además le puse una foto inmensa, grande, que todo el mundo la ha visto. Fue la mejor ubicación que tuvo”.
    Y agregó: “Yo lo conocí (a Nava) en 2008 y luego lo vuelvo a encontrar en 2011 en San Juan de Lurigancho, y yo le digo, compañero, si me permite ayudarlo en su campaña, y me dice por qué no. Yo fui su coordinador. Fui su personero legal. (…) Yo lo he apoyado con 5200 soles”.
    ¿Qué nivel de relación tuvo Chinguel con Oropeza? Pues tras la extraña muerte, a tiros, del dirigente aprista y padre de Gerald, Américo Oropeza, en 2011, el expresidente de la comisión de indultos se convirtió en abogado y muy cercano colaborador de la familia Oropeza. Así, compró en junio de ese año, a ese clan, 210 mil acciones de la empresa de Servicios Oro Perú SAC por 30 mil soles, luego 162 mil acciones más de la misma empresa por otros 30 mil soles más.
    También adquirió 580 mil acciones de la empresa de Sanidad y Limpieza Industrial Peruana Sociedad Anónima (SALINPSAC) por 20 mil soles. En total, el “hombre probo” adquirió las dos empresas de los Oropeza por 80 mil soles, para luego de unos meses venderlas otra vez a sus dueños originales. ¿Una venta simulada? ¿Cuál era el real vínculo con la familia Oropeza como para aceptar poner su nombre en medio de tan sospechosa transacción?
    EL APODERADO LEGAL DE GARCÍA
    La otra importante pieza de los Oropeza en el APRA que les habría permitido aumentar exponencialmente su riqueza habría sido el aprista Fernando Lazo, quien fue apoderado legal de los hijos de Alan García cuando este dejó el país. Resulta que ese personaje fue nada menos que gerente general de la Fiscalía en tiempos del fiscal de la Nación José Peláez Bardales, también vinculado al APRA. Durante su gestión, las empresas de Oropeza fueron beneficiadas con millonarios contratos.
    Estas comenzaron a ganar contratos con la Fiscalía desde 2004, pero es a partir de 2007 que Sergero SAC comenzó a facturar millones de millones de soles, hasta llegar a los 130. Su crecimiento económico coincide con el ingreso de Lazo Manrique a la Gerencia General de la Fiscalía de la Nación.
    “¿Cree usted que Lazo tenía conocimiento sobre estos contratos?”, se le preguntó a José Echevarría, actual gerente general del Ministerio Público.
    “Los contratos los firma el gerente general. Él tiene la representación legal de la institución”, fue su respuesta.
    Esto significa que Lazo dio el visto bueno de los negocios del compañero aprista, ahora expulsado del APRA, Gerald Oropeza. Y no solo eso. De acuerdo a Echevarría, la Fiscalía, en tiempos en que era ‘gerenciada’ por Lazo, “no activaba el proceso de selección que estaba programado en su plan anual de contrataciones, lo que hacía era dejar pasar tres meses, dar la extensión del contrato y no activar el proceso de selección”. De esta manera, se postergaba la licitación y se obligaba a la Fiscalía a seguir contratando con Sergero SAC, de Oropeza.
    Estas son las perlazas de Oropeza en el APRA. Pero no hay que olvidar la participación del exgobernador aprista de La Molina, Ángel Vera, quien entregó las garantías posesorias del inmueble incautado a la familia Crousillat a Gerald Oropeza.
    De esa manera se demuestra que Oropeza mantuvo una íntima relación con el partido de la estrella, en donde aparecen involucrados no solo exgobernadores, excandidatos al Congreso y militantes, sino hasta dirigentes apristas y un apoderado legal del propio líder del APRA.
    DATO:
    Un dato interesante en la biografía de Facundo Chinguel se produjo cuando se desempeñó como director de Servicios Postales del Perú (SERPOST) y se descubrió que tres reclusos que fueron indultados con la gracia presidencial de García enviaron sobres con droga con destino a Estados Unidos, Europa y Asia entre 2009 y 2011.
    Expresidente de Megacomisión, Sergio Tejada:
    “Lazo era una persona de la máxima confianza de García. García sólo solo otorgó poderes  a tres personas a lo largo de su vida:. a Luis Nava, para fines comerciales;. a Jorge del Castillo,para que lo defienda en el año 92; y a Lazo Manrique, para que se encargue de relaciones relativas a la de sus hijos”.
    Nava y Chinguel “son muy cercanos. Hay decenas de reuniones de Facundo Chinguel con Nava en Palacio de Gobierno. Incluso el único aportante como persona natural de la campaña de Nava al Parlamento Andino es Chinguel. Ellos tienen una amistad muy estrecha”.
    Aprista Mauricio Mulder:
    “Chinguel está metido en este tema hasta la coronilla y además utilizando cargos públicos, y eso es lo que nos afecta seriamente. Esto lo estamos señalando como un mecanismo de infiltración del partido porque nos consideramos víctimas. Y si sus responsabilidades alcanzan hasta lo más alto de la dirigencia, ellos tendrán que asumir su responsabilidad”. 

    Alarmante advertencia sobre la narcopolítica

    Contar con un “narcopartido” y “narcopresidente” es lo último que el país puede esperar y tolerar, indica Abugattás.
    Daniel Abugattás
    La posibilidad de que el Perú cuente con un “narcopartido” y un “narcopresidente” es un riesgo gravísimo y lo último que el país puede esperar y tolerar, advirtió al diario UNO el expresidente del Congreso Daniel Abugattás, al exigir del Apra guardar las debidas distancias de ese riesgo, por las múltiples denuncias sobre vinculaciones con el delito de narcotráfico.
    “Es revelador, respecto del Apra. El Partido Aprista tiene que marcar distancias, respecto a la mafia de narcotráfico, porque, realmente, el tener un narcopartido y narcopresidente, creo que es lo último que podemos esperar”, subrayó.
    Abugattás indicó que estas múltiples vinculaciones que relacionan al Apra con el delito del narcotráfico tienen que ser aclaradas por su líder Alan García ante una comisión parlamentaria que las investigue.
    “Porque cuando hay tantos hechos, uno tras otro, que terminan vinculando -no a cualquier militante- sino a candidatos al Congreso, ministros, regidores, gobernadores y otros funcionarios del Estado, como el caso de Facundo Chinguel; resulta primordial que toda esta red tenga que ser aclarada”, enfatizó.
    “Esto ya nos estaría llevando a palabras mayores. Porque ya se están vinculando una serie de organizaciones relacionadas con el crimen organizado. No solamente la invasión de terrenos. En el caso de Orellana, se trata de apropiaciones ilícitas de bienes del Estado, de ciudadanos indefensos y de comunidades, con el narcotráfico”, remarcó.
    Advirtió que lo peligroso de estos narcovínculos es que hay un hilo conductor con el Partido Aprista. “Guillermo ´Pocho´ Alarcón, vinculado a la transferencia del aeroclub de Collique. El señor Fernando Lazo, apoderado del expresidente García, llevó al grupo Oropeza -ahora vinculada al grupo Orellana- al Ministerio Público”, detalló.
    ADEMÁS
    El legislador Daniel Abugattás insistió en la necesidad de la formación de una comisión investigadora que vea los vínculos de la mafia de Oropeza con el narcotráfico, la misma que -anotó- “tiene que llegar a un buen fin”. “Realmente, estamos frente a un monstruo”, puntualizó.

    CASO ORELLANA:


    • COOPEX TAMBIÉNEMITIÓ CARTAS FIANZA A LA FISCALÍA






    Los negocios de Rodolfo Orellana también penetraron en la institución que debió investigarlo: el Ministerio Público. La cooperativa Coopex emitió cartas fianza a la Fiscalía durante las gestiones de Gladys Echaíz y de José Peláez.
    Por Daniel Yovera
    Periodista de investigación de Lamula.pe
    Los negocios de Rodolfo Orellana también penetraron en la institución que debió investigarlo: el Ministerio Público. LaMula.pe ha encontrado que la cooperativa Coopex emitió cartas fianza a la Fiscalía entre los años 2010 y 2011, es decir, durante las gestiones de Gladys Echaíz y de José Peláez. Pero, atención, porque el caso evidenciaría, además, desordenadministrativo en esta entidad del Estado.
    Como una plaga que trepa por el árbol hasta penetrar sus ramas, las cartas fianza de la cooperativa Coopex, de Rodolfo Orellana, se introdujeron por casi todos los organismos públicos, léase municipios, gobiernos regionales y Parlamento.
    Lo que sabíamos hasta ahora era que el “sistema Orellana” de cartas fianza tuvo su época de oro y avanzó cual barrenillo por los troncos del Estado sin que el Ministerio Público reaccionara. Pero lo que ignorábamos –o ni siquiera imaginábamos– era que el coleóptero había ingresado a la propia Fiscalía de la Nación.
    Es decir, cartas fianza que emitió la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) destinadas a respaldar adquisiciones y licitaciones del Ministerio Público.
    De la institución que en su momento debió investigar el modus operandi de la organización de Orellana Rengifo, pero que pasó por alto dicho deber, pese al cúmulo de evidencias existente.
    LaMula.pe ha encontrado que en el período comprendido entre noviembre de 2010 y julio de 2011, es decir, en meses que corresponden a parte de los mandatos de Gladys Echaíz Ramos y José Peláez Bardales como fiscales de la Nación, Coopex emitió por lo menos nueve cartas fianza al Ministerio Público.
    Pero este portal ha encontrado detalles en este caso que deberían alertar a las autoridades que investigan al “clan Orellana”, pues en por lo menos una de las licitaciones que Coopex avaló existe una doble emisión de carta fianza, y hasta ahora no es posible saber por qué. A continuación damos cuenta del contenido de los negocios de Coopex en la Fiscalía.
    PERÍODO ECHAÍZ
    En todas las cartas que obran en nuestro poder figura la firma del gerente general de Coopex, Óscar Pantoja Barrero.
    Uno de los procesos en los que intervino como fiadora Coopex es la Licitación Pública N°038-2010-MP-FN, convocada para la construcción de la nueva sede y equipamiento de la Fiscalía Provincial Mixta de Chanchamayo, Junín, y cuya buena pro se adjudicó el 9 de noviembre de 2009 el consorcio integrado por la empresa Teknica’s Constructora EIRL y Estuardo Vásquez Talavera.
    La obra tuvo un costo de S/.1’736.830, y según el contrato de ejecución de obra que firmaron el consorcio y la Fiscalía, representada esta por su entonces gerente general, Fernando Lazo Manrique, la garantía de fiel cumplimiento entregada por el contratista fue extendida por la cooperativa Coopex mediante la Carta Fianza N°01-291110/Coopex/Fiel Cumplimiento, por S/.173.638, el 10% del valor del contrato.
    El problema es que, por el mismo proceso, existe una carta fianza más, número 01-091210, de fecha 9 de diciembre, con la que Coopex avala al consorcio ganador por S/.347.366.
    ¿Cómo se explica que el contrato –que obra en los archivos de OSCE– indique un monto de la fianza, y esta última carta contenga sumas distintas? ¿Se trata de una doble emisión? Hasta el cierre de esta edición no era posible saberlo con precisión, pues fuentes de la Fiscalía consultadas desde el jueves señalaron que los archivos de la Gerencia General se encontraban en proceso de reordenamiento debido al tremendo desarreglo encontrado.
    No es lo único. Según Transparencia Económica del MEF el mismo consorcio se adjudicó contratos en los años 2012, 2013 y 2014. No consigna el que se adjudicó con la Fiscalía.
    Sin duda, las entidades que investigan al “clan Orellana”, como la Comisión Orellana del Congreso, la Fiscalía contra el Lavado de Activos y la Procuraduría contra el Lavado de Activos, tienen que darles respuesta a esas dudas.
    MÁS CARTAS
    Las comisiones investigadoras Orellana y Áncash, ambas del Congreso, también tienen en su poder las cartas que vamos a resumir a continuación.
    Se trata de la Carta Fianza Nº01-02121-2010/COOPEX/Adelanto Directo Renovado, del 2 de marzo de 2010, a favor del Consorcio Rioja, conformado por las mismas empresas que se adjudicaron la buena pro para la construcción de la sede fiscal de Chanchamayo, es decir, Teknica’s Constructora EIRL y la persona natural Estuardo A. Vásquez Talavera.
    Estos postores se encargaron esta vez de la obra de infraestructura y equipamiento de la Unidad Médico Legal de Rioja (San Martín), y fueron garantizados por Coopex con S/.194.722,12.
    Luego, la Carta Fianza Nº01-081110-2010/COOPEX/Diferencia de Propuesta, del 8 de noviembre de 2010, a favor de la empresa Reactivos para Análisis SAC, que ganó una licitación pública para la adquisición de insumos y materiales de laboratorio para el Instituto de Medicina Legal.
    La fianza fue por S/.4.297, y buscó garantizar la diferencia propuesta entre el valor referencial y el monto ofertado de un material llamado cartucho de alta capacidad para extracción en fase sólida para cromatógrafo.
    Tenemos también la Carta Fianza Nº02-081110-2010/COOPEX/Diferencia de Propuesta, del mismo 8 de noviembre 2010 y a favor de la misma empresa Reactivos para Análisis SAC, por S/.5.901,95, para garantizar la diferencia propuesta entre el valor referencial de la adquisición de un sellador de tapa de viales (un insumo quirúrgico para laboratorio) y el monto ofertado.
    De igual modo, la Carta Fianza Nº01-081110-2010/COOPEX/Diferencia de Propuesta, es del mismo día y a favor de la misma empresa.
    Quienes investigan el caso Orellana también deben saber que entre 1999 y hasta 2014, Reactivos para Análisis SAC tuvo contratos con la Fiscalía por más de S/.400 mil. Es decir, podrían existir otras cartas fianza.
    Luego, existe la Carta Fianza Nº03-241110-2010/COOPEX/Diferencia de Propuesta, para avalar a la empresa E&S de Almacenamiento Parck SAC, por la “Adquisición de materiales para armado de ángulos ranurados”, por un monto de S/.4.941.
    Nuevamente, de acuerdo al MEF, E&S de Almacenamiento Parck SAC ha obtenido contratos con el Ministerio Público en 2010, por S/.28.468, en 2011, por S/.73.471, y en 2014, por S/.193.673.
    Finalmente, el 9 de diciembre, todavía en el período de la doctora Gladys Echaíz, Coopex volvió a ser de fiador de Teknica’s Constructora EIRL, por S/.347.366,19, con la Carta Fianza Nº01-091210-2010/COOPEX/Adelanto Directo, por una licitación pública para la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Fiscalía Provincial Mixta de Chanchamayo, en Junín. El detalle es que según Transparencia Económica, por sí sola esta empresa no consigna contratos con el Ministerio Público, solo en consorcio.
    PERÍODO PELÁEZ
    De las cartas recibidas por las comisiones Áncash y Orellana, dos que fueron emitidas en el período de José Peláez como fiscal de la Nación.
    Son la Carta Fianza Nº04-050711-2011/COOPEX/Diferencial de Propuesta, y la Nº03-050711-2011/COOPEX/Fiel Cumplimiento, ambas del 5 de julio de 2011.
    Peláez, como se recuerda, fue elegido fiscal de la Nación en abril de 2011, y asumió funciones el 11 de mayo del mismo año.
    Las dos cartas consignan que el favorecido fue el proveedor Juan Leonardo Quispe Yucra, por S/.21.311,96. Aunque, Quispe Yucra obtuvo más contratos con la Fiscalía en 2011 por S/.121.725.
    Según fuentes de esta institución, las instancias que deben responder por las cartas de Orellana son la Gerencia General y la Gerencia de Logística del Ministerio Público.
    En aquel entonces, tanto en los mandatos de Echaíz como de Peláez, el gerente general fue el otrora poderoso e inamovible Fernando Lazo Manrique, exmilitante aprista y persona allegada al expresidente Alan García.
    En diálogo con LaMula.pe, Lazo Manrique dijo no recordar si durante su gestión la Fiscalía recibió estas garantías, y señaló, más bien, que en noviembre de 2010, tras la advertencia que hizo un mes antes la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que el Estado no admita las fianzas de Coopex, él dispuso que la institución haga lo propio, y envió el siguiente memorándum.
    “Fuimos la única institución que hizo eso”, dijo Lazo. En la misma línea, el fiscal José Peláez –quien señaló a este portal no recordar si durante su gestión la institución aceptó las fianzas de la cooperativa de Orellana– también apeló al memorándum de Lazo. “En mi gestión se prohibió eso”, afirmó Peláez.
    Por su parte, Gladys Echaíz le dijo a LaMula.pe que durante su gestión nunca tuvo conocimiento de estos documentos. “Tratándose de concursos o licitaciones públicas, habría que ver qué área llevó adelante el proceso y eso se lo puede informar el gerente general”, manifestó, en referencia a Fernando Lazo.
    En suma, una serie de detalles que deben ser esclarecidos al milímetro, para evitar que cualquier resquicio sea aprovechado por la organización de Orellana para intentar viciar las investigaciones. De lo que no hay duda es que las cartas de Coopex se colaron en la institución que debía investigar al clan.
    Si las siete cartas son o no las únicas, la única forma de saberlo es que las autoridades actuales inicien de manera inmediata una investigación exhaustiva en los archivos de la Fiscalía. Quién sabe, podría haber más sorpresas.
  •  

  •                         IMPORTANTE - IMPORTANT

    El contenido de este blog, incluyendo cualquier adjunto o documento, puede contener información privilegiada y confidencial y es trasmitido exclusivamente para el destinatario previsto. La revelación, uso, difusión, distribución, copia o retención del correo o de la información aquí contenida se encuentra estrictamente prohibida. Sólo se podría compartir o publicar bajo la autorización escrita, aprobada y firmada de Rodrigo Franco Seoane. Si usted ha recibido esta transmisión por error, por favor notifíquenos inmediatamente. Gracias.
     
    The contents of this blog, including any attachments or documents, may contain privileged and confidential information, and is transmitted solely for the use of the intended recipient. Please be notified that any disclosure, use, dissemination, copying or retention of this e-mail or the information contained herein is strictly prohibited. Publishing rights or transmission of its contents could only be permitted with a written and signed consent by Rodrigo Franco Seoane. If you have received this e-mail in error, please immediately notify the sender. Thank you 

No comments:

Post a Comment