LUIS SALGADO: CASO OROPEZA ES EL MAZAZO FINAL QUE SE LE DA AL APRA
Oropeza: Una muestra
La que se nos viene. Los partidos políticos de tres expresidentes peruanos, dos de ellos con aspiraciones a llegar al gobierno nuevamente en las elecciones generales del año próximo, están penetrados por el narcotrá-fico, advirtió el sociólogo Jaime Antezana.
El especialista en temas de narcotráfico señaló en primer lugar al Partido Aprista Peruano, del expresidente Alan García Pérez, y a Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, preso por diversos delitos.
Tanto Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas sobre intención de voto, como García, son seguros candidatos para los comicios de 2016, a lo que Antezana agregó el caso del partido Perú Posible, del también exgober-nante Alejandro Toledo, quien podría estar en el proceso electoral del 2016.
Antezana dijo que el caso de Gerald Oropeza, militante aprista, presunto traficante vinculado a otros dirigentes del viejo partido de García, demuestra claramente la penetración de una “cabeza de playa” del narcotráfico en la organización.
Mencionó también que hace algún tiempo la Policía halló más de cien kilos de cocaína en el almacén de una empresa de logística, de la que es copropietario el parlamentario Kenji Fujimori, hermano de Keiko, pero inexplicablemente no fue investigado.
Respecto a Perú Posible, señaló que el parlamentario José León alqui-laba una propiedad a un narcotrafi-cante mexicano, tema que aún está en las instancias judiciales.
“Vinculados al narcotráfico, el Apra está claro; Fuerza Popular, el de Kenji Fujimori es un caso emblemático por-que encuentras más de 100 kilos de cocaína en la empresa Limasa, donde es el principal accionista, y no investi-gan; Perú Posible con José León”, refirió en entrevista con Canal N.
Por su parte, el experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga sostuvo que lo revelado por el caso Gerald Oropeza, en cuanto al avance del narcotráfico en nuestro país, es bastante preocupante, pues se sabe que estos elementos siempre quisieron ingresar a las más altas esferas de poder y “aparentemente ya lo están logrando”.
Acotó sin embargo que es bastante difícil determinar si los partidos de alcance nacional tienen algún tipo de conexiones con el ilícito negocio, o dar nombres, opinión que contrasta con la del experto Jaime Antezana.
De otro lado, Yaranga sostuvo que lo de Oropeza López es apenas “una muestra, un botón” de lo que ocurre en nuestro país. En ese sentido, indi-có que en la selva peruana operan los clanes familiares dedicados al negocio de la coca, mientras que en Lima y otras ciudades costeras y cercanas a puertos están los “representantes”, que son los que reciben la droga de los clanes, y los “coordinadores”, encargados de la exportación de la droga, la mayoría de los cuales opera desde Bolivia. “Lo que no está muy claro es si Oropeza era representante o coordi-nador”, dijo a EXPRESO.
En esta “industria” habría además personas que aparentan ser prósperos empresarios pero que solo usan dichas actividades como fachada para operar en la cadena del narcotráfico. Según Yaranga, en este grupo se encuentran empresarios madereros, de transporte, de grifos, de la indus-tria naviera, comerciantes de productos agrícolas, de pesca, entre otros.
DEVUELVEN POR SEGUNDA VEZ DENUNCIA FISCAL POR CASO ECOTEVA
De esta manera, se indica que Abel Concha, juez del 16 Juzgado Penal de Lima, estableció esa medida porque no se había realizado las imputaciones necesarias contra cada uno de los denunciados, entre otros errores encontrados en la denuncia fiscal.
Cabe mencionar que después de subsanar lo solicitado por el juez, la Fiscalía deberá devolver el expediente al referido juzgado.
NARCOAPRISTA COMPRÓ EL LOCAL DEL ESTUDIO DE ABOGADOS DE FACUNDO CHINGUEL
Propiedad la llegó a inscribir a su nombre y al de su madre en la Municipalidad de Lince, pero no lo pudo hacer en la Sunarp ni en Luz del Sur
Según Sunarp, el 22 de diciembre del año 2012, seis meses antes de la detención del ‘hombre probo’ de Alan García, Miguel Facundo Chinguel, por el ‘caso narcoindultos’, Gerald Oropeza López adquirió un local en el distrito de Lince donde el abogado aprista tenía su oficina y en el que funcionaba además su estudio de abogados. De esa forma, la sociedad entre ‘Tony’ y Facundo quedó sellada, oleada y sacramentada. ¿Alguien necesita más pruebas de que fueron socios?
Juan Carlos Chamorro
@jcchamorro
El principal acusado del ‘caso Narcoindultos’ Miguel Facundo Chinguel no solo fue abogado del presunto narcotraficante de militancia aprista Gerald Oropeza López, más conocido como ‘Tony Montana’, sino también fue su socio de negocios profesionales y comerciales.
Este hecho se confirma con el documento de compra y venta de acciones y derechos realizado por Gerald Oropeza y su madre Pilar López, con número de partida Nº 07008602, con el que llegaron a un acuerdo comercial con los propietarios del inmueble en el que funcionaba el estudio de abogados de Miguel Facundo, ubicado en Paseo de la República Nº 1636 – 1654, distrito de Lince.
El 22 de diciembre de 2012, según el documento de inscripción de la propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Gerald y su progenitora adquirieron la vivienda de dos pisos de Lince a sus propietarios: José Luis Cornejo Soria y su esposa Isabel Clorinda Reyes Julca.
El primero, o sea Oropeza, adquirió el 33.25 por ciento de las acciones; y su mamá, el 66.75 por ciento restante. Es decir, Pilar López se hizo del accionariado mayoritario del predio.
Pero, durante el trámite de inscripción, ocurrió un inconveniente que no le fue favorable para ambos.
Gerald y su madre, los nuevos dueños del inmueble en el que funcionaba el estudio de abogados de Miguel Facundo, no consiguieron inscribir la referida propiedad, con sus nombres y apellidos en la Sunarp, como ellos querían.
Lo que pasó es que ambos primero tuvieron que haber registrado la compra y la venta de las acciones de dicho inmueble, trámite que nunca realizaron hasta la fecha.
Sin embargo, sí tuvieron mejor suerte en la Municipalidad de Lince.
Según el estado de cuenta corriente de la citada propiedad, con código único de contribuyente Nº 43438, ambos personajes pudieron inscribir el inmueble con sus nombres, en dicha municipalidad, pese a que no contaban con el título de propiedad inscrito en la Sunarp.
El registro del inmueble en la comuna linceña se realizó dos meses antes de la compra del inmueble que hicieron los Oropeza a los esposos Cornejo – Reyes y cuyo trámite intentó inscribirse en Sunarp el 31 de octubre de 2012.
En el documento municipal, Gerald Oropeza figura como el dueño del 33.25 por ciento del accionariado; su madre, del resto, es decir del 66.75 por ciento.
Sin embargo, desde esa fecha no han pagado sus tributos municipales y deben 4.921 soles a la comuna linceña.
El inmueble está a punto de ser embargado.
¿Y, cómo pudieron inscribir la propiedad en la municipalidad? ¿Tuvieron apoyo de algún funcionario o simplemente sorprendieron a los funcionarios de la municipalidad de Lince?
Pronto se sabrá…
Otro hecho curioso de este sancochado de hechos es que la madre y su hijo tampoco pudieron inscribir el medidor de energía eléctrica del inmueble con sus nombres, en la empresa Luz del Sur.
La factura del mes de abril es de 184. 95 soles y todavía no ha sido cancelada.
No existen deudas, según el estado de cuentas.
Este incidente se comprueba con las facturas del citado inmueble en las que todavía sigue figurando la identidad de sus anteriores dueños: José Luis Cornejo Soria y su esposa Isabel Clorinda Reyes Julca.
COMPRÓ EL LOCAL DE CHINGUEL
La compra del inmueble de Lince, el 22 de diciembre de 2012, realizada por Gerald Oropeza, donde funcionaba el estudio de abogados de Miguel Facundo, confirma la sociedad que sellaron Gerald Oropeza y el ‘hombre probo’ de Alan García.
Ocurre que Chinguel, hasta antes de esa compra, le alquilaba la vivienda a sus anteriores propietarios: los esposos Isabel Reyes y José Luis Cornejo.
Y, después de la adquisición de la casa por parte de Oropeza y su mamá, este pasó a ser el arrendatario de Chinguel.
¿Cuál fue el trato comercial al que llegaron?
Sin embargo, no ha sido la primera vez que Chinguel hizo tratos comerciales con Gerald Oropeza.
El 20 de junio de 2011, Chinguel compró 210 mil acciones de la empresa Servicios de Oro Perú S.A.C. por un valor de 30 mil soles.
La empresa es de propiedad de Gerald Oropeza, su hermana Araceli Mirella y su madre Pilar Consuelo.
El 19 de junio de 2011, Chinguel adquirió 580 mil acciones de la empresa Salinpsac por un monto de 20 mil soles.
El 26 de diciembre de 2011, Facundo adquirió otras 162 mil acciones de la empresa Servicios Generales Oro S.A.C. (también de la familia Oropeza) por un monto de 30 mil soles.
En total, Facundo desembolsó 80 mil soles en acciones de la familia Oropeza.
Posteriormente, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sin comprensión alguna, vendió sus acciones adquiridas a la madre de Gerald Oropeza.
Hasta que en diciembre de 2012, ‘Caracortada’ y Pilar López compraron el local donde Facundo trabajaba.
Un elemento importante en esta historia es que después de esa adquisición el estudio de Facundo continuó funcionando en ese local de Lince.
El 22 de junio de 2013, un día antes de su captura por el ‘caso narcoindultos’, Miguel Facundo ya no pudo volver a ir a trabajar a su oficina de Lince.
Por lo tanto, la relación laboral y comercial entre Miguel Facundo Chinguel y Gerald Oropeza es evidente.
Las pruebas que hemos presentado anteriormente así lo demuestran.
Hermana de ‘Tony’ vivía en esa casa
La mañana del último martes Gerald Oropeza fue notificado para declarar por la Fiscalía de Lavado de Activos a la dirección del exestudio de abogados de Miguel Facundo Chinguel, local que fue adquirido por él y su progenitora.
Según vecinos de la zona, Araceli Oropeza residía en ese inmueble desde este año y tenía en su poder las llaves de ese lugar.
Diario16 visitó ayer ese inmueble y comprobó que no había nadie en su interior.
Chinguel no posee propiedades y su esposa solo tiene una.
En Sunarp, Miguel Facundo Chinguel no es dueño de nada.
Su esposa, Esmeralda Rosa Rodríguez Poma solo tiene una propiedad ubicada en el distrito de Independencia, en manzana ‘A’, Lote 5, pueblo joven Leoncio Prado.
La madre de ‘Tony’ solo tiene una casita de playa.
En la manzana P, Lote 2, en el distrito de San Bartolo, la madre de Gerald solo posee una propiedad a su nombre.
Se trata de una casa de playa.
No obstante, posee tres empresas que ganaron millonarios contratos con el Estado.
La empresa de limpieza Sergerosac, en la que junto a su hijo también es copropietaria, ganó más de 300 millones de soles en contratos con el Estado.
En breve…
-La Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) posee indicios de que Gerald Oropeza sería el jefe de una organización internacional que trafica drogas y que parte de esa sociedad estaría conformada por Javier Poémape, extraficante de drogas y vinculado a Rodolfo Orellana, y el narcotraficante italiano ‘Zazá’.
-Fue hijo del dirigente aprista Américo Oropeza asesinado el 27 de enero de 2011 en un confuso crimen aún no resuelto.
-El expresidente Alan García estuvo en el velorio del padre de Gerald y lo consideró un gran hombre que salió de la pobreza a base de puro esfuerzo.
-Sin embargo, los ingresos y las propiedades que don Américo dejó a su hijo y familia demuestra todo lo contrario.
-El 2 de abril de este año, Gerald se salvó de morir tras ser emboscado por un convoy de vehículos. Su coche recibió 40 balazos con ametralladoras UZI y granadas incendiarias. Las balas no penetraron la carrocería porque estaba protegida con blindaje antibalas.
-Toda su familia es militante aprista pese a que él, su madre y sus hermanos han sido expulsados sin que la dirigencia explique los motivos ya que han argumentado que pese a todo “son inocentes”.
El dato:
‘Tony Montana’ estuvo viviendo ilegalmente, hasta marzo último, en la exvivienda de José Enrique Crousillat, exmandamás de América Televisión. Allí hizo fiestas con personajes vinculados a la farándula.
No comments:
Post a Comment