Translate

Thursday, April 30, 2015

Oropeza fue aliado de García “La DEA investiga a la organización de Gerald Oropeza”


El jefe de la Unidad de Investigación de ATV, Juan Carlos Gambini, asegura en esta entrevista que agentes de la DEA, se encuentran en Lima, investigando la organización que supuestamente lidera Gerald Oropeza. También confirma que ‘Caracol’ quiere asesinarlo y que hay una pugna entre sicarios.
- ¿Posees información de que la DEA investiga a Oropeza?
La DEA y la Dirandro ya estaban investigando a Oropeza meses atrás (antes del atentado del pasado 2 de abril en San Miguel). La última información que tenemos es que ha venido un grupo de agentes porque están preocupados por la situación y porque (Oropeza) tiene relación con Estados Unidos.
-Me comentabas que ‘Caracol’ es uno de los sicarios nacionales que quiere asesinar a Oropeza (ya falló el pasado 2 de abril)…
Lo que se sabe es que aparte de este grupo de mexicanos que ya estarían ingresando al país para asesinar a Oropeza, también hay grupos locales que estarían buscándolo porque hay una recompensa de 200 mil dólares…Y uno de esos grupos sería el que encabeza ‘Caracol’.
-Cuéntanos sobre ‘Caracol’…
Es un caso extraño. Tras estar 10 años en la cárcel, por narcotráfico, recién el 16 de diciembre del año 2014 se inscribió en la Reniec. Es decir, desde esa fecha posee DNI. En septiembre de ese mismo año, Dirandro hace una captura y logra desbaratar la red que este sujeto dirigía desde prisión con su lugarteniente: un ciudadano iraní…Su socio también cumplía condena por tráfico de drogas en el penal Sarita Colonia donde estaba él recluido. Lo curioso es que estuvo 10 años en prisión sin tener un registro de la Reniec. Un día antes de que la Policía capture a toda su banda (en septiembre de 2014), obtuvo una orden de excarcelación del Poder Judicial para que siga su proceso con comparecencia. Salieron libres él y su socio: el iraní…Lo extraño es que ‘Caracol’ recuperó su libertad en una hora no permitida para hacerlo (después de las ocho de la noche). Por eso, cuando fueron los agentes de la Dirandro fueron al penal Sarita Colonia del Callao, él ya no estaba…
El dato 1:
Gerald Oropeza, junto a otros siete sujetos, posee orden de detención de la Policía. Su presunto socio en la organización de narcotráfico, Javier Poémape, está en República Dominicana. Logró inscribir, con la ayuda de un militante de su partido, en la municipalidad de La Molina, la exvivienda del broadcaster, Luis Enrique Crousillat, que fue embargada por el Estado.
El dato 2:
‘Tony Montana’ es de familia aprista. Su papá, Américo Oropeza, fue un importante dirigente del Apra en San Juan de Lurigancho (fue asesinado, el 26 de enero de 2011, en un presunto ajuste de cuentas). Su empresa Sergerosac ha ganado más de 300 millones de soles en contratos con el Estado.


García tiene responsabilidad en caso de los narcoindultos

Asegura Daniel Urresti, quien considera se debe investigar los nexos de Chinguel con Oropeza. Califica de “tarados” a magistrados que lo pretenden implicar en muerte de Bustíos.
El exministro del Interior y potencial candidato presidencial nacionalista, Daniel Urresti dijo al diario UNO que el expresidente Alan García tendría responsabilidad en el caso de los “narcoindultos” y que si se realiza una investigación a fondo se podrán encontrar los nexos entre el Partido Aprista y el narcotráfico. Manifestó que nuestro país es minero pero puede convivir con la agricultura y dijo que el conflicto de Tía María debe resolverse con un plan para convencer a la gente que el proyecto los beneficiará.
—¿Cuál es su opinión de la relación del presunto narcoaprista Gerald Oropeza con el Partido Aprista?
—El caso Gerald Oropeza tiene que investigarse. Estoy seguro que en el caso narcoindultos van a encontrar culpabilidad, pero, por mucho que esté en contra de Alan García, querer ligar el caso de Oropeza con el Apra creo que es un exceso, porque ningún partido está en condiciones de poder controlar las actividades de todos sus militantes.
—¿En caso de narcoindultos sí es culpable?
—Es diferente en el caso de los narcoindultos porque allí sí intervino directamente Alan García pues él firmaba y decía que (Facundo) Chinguel era probo. En el caso del fujimorismo cuando se han descubierto algunos problemas con el narcotráfico han participado directamente o se les menciona directamente, como el caso de la señora K (Keiko Fujimori) en el caso de “Olluquito” (narcotraficante por el que abogó ella) en el norte. O al hermanito que está medio enfermito, hermano de la señora K que es congresista (Kenji Fujimori), pues él también estuvo involucrado con droga en un almacén que tenía. Pero en este caso (Oropeza) es un militante y hay que investigar, pero tampoco podemos ser ligeros de decir que está implicado el mismo Alan García.
—¿Cómo se entiende que Chinguel, hombre de confianza de Alan García, antes fue testaferro de Gerald Oropeza?
—Por ahí puede estar el nexo. Hay que investigar a García. Yo no digo que no se investigue. Hay que investigar los narcoindultos que administraba Chinguel, y ahora resulta que Chinguel estaba con Oropeza. De repente Chinguel es la manija que los une. Chinguel debe responder sobre este tema para ver hasta donde llegaban los tentáculos.
—¿Cómo toma la relación del exsecretario de Alan García Luis Nava con la familia de Gerald Oropeza?
—Es un secreto a voces y lo comenta todo el mundo, que el señor Nava sería un amigo de Alan García en muchas cosas, incluso hay quienes se atreven a decir que es un testaferro de García. La fortuna que ostentan él y su familia es bastante grande. Si tienen dudas por qué no lo investigan por lavado de activos. Parece que a él le han encontrado desbalance patrimonial.
—¿Alan García debe responder por los nexos entre al Apra con el narcotráfico y Gerald Oropeza ?
—Estos personajes que se meten al narcotráfico normalmente arman actividades o empresas de fachada para lavar dinero y para lavarse la cara ellos y aparecer ante los medios como si fueran grandes empresarios, y lo que buscan es acercarse a los políticos y financiar las campañas. En el caso del Apra si se investiga bien se van a encontrar nexos definitivamente porque ya hay demasiadas coincidencias. Yo no puedo afirmar, pero hay indicios suficientes como para realizar una investigación a fondo.
Sergio Tejada: ruta del dinero de "narcoindultos" tendría relación Gerald Oropeza-Chinguel
CANDIDATO
—¿Usted será candidato o precandidato presidencial por el nacionalismo en el 2016?
—En agosto o setiembre se va a definir cómo se va a realizar la campaña. Si vamos a ir solos o si tal vez se formen alianzas. Lo que actualmente vengo realizando es un encargo de la presidenta del partido para bajar a las bases y conversar con ellas, tratar de repotenciarlas o mejorarlas para participar en las próximas elecciones.
—Si usted fuera presidente, ¿cómo resolvería el conflicto de Tía María?
—Tía María no solo es un conflicto que debe resolver el Ejecutivo. Tía María requiere de la participación de todos, del Ejecutivo, del Congreso, del Ministerio Público, del Poder Judicial, de los partidos, de las universidades y de todos, con el fin de hacer entender a la población lo importante que es la minería. Somos un país minero pues toda nuestra economía se basa en la minería. No somos un país agricultor y menos vivimos de la ganadería. ¿Eso está bien? No. Tenemos que diversificar porque no podemos pensar que toda la vida vamos a vivir de los minerales.
—¿Las protestas contra Tía María se justifican, como cree la mayoría de la población, según una reciente encuesta?
—Hay un pequeño grupo de gente que tiene intereses ocultos y si tú sigues los hilos vas a llegar a las ONGs. Les interesa un pito la justicia y el bienestar para el país. Lo que les interesa son resultados, condenas, estadísticas. Estamos en contra de Tía María dicen y entonces les responden: te vamos a enviar más plata. Esta gente ha tenido tiempo para meter ideas falsas a la gente. Ya han logrado meterse en la cabeza de la gente y han dicho que el proyecto va a ser para mal para sus hijos y no entienden que eso le dará bienestar a todo el sur y va hacer que los pobres sean menos pobres. La cantidad de negocios y movimiento económico aumentará, pero eso no le interesa a un grupo.
—¿Cuál debe ser la solución luego de ver los abusos y las pruebas sembradas por la policía?
—Esas son anécdotas y no es la política del gobierno, que alguien quiso sembrarle un arma a alguien. Eso lo hace la policía en la China y en cualquier sitio. Eso es un delito y cuando se puede descubrir hay que sancionarlo. Lo que tal vez ha faltado es llamar a todas las fuerzas vivas pues les han metido una idea falsa y actúan por ignorancia. El gobierno debió coordinar con las universidades, los partidos y todas las organizaciones sociales para que apoyen a que esa mentira no se difunda, pues la minería se puede combinar con la agricultura. Lo uno no tiene porque perjudicar al otro.
—¿Es necesario un referéndum en Tía María?
—Un referéndum en este momento va a ser totalmente negativo. Aquí lo que se necesita es un plan integral para que todo el Estado vaya a Arequipa y le quite esas ideas falsas a la población y hacerle ver los beneficios que le va a traer este proyecto.
—¿Cambiaría el modelo económico y aplicaría “La gran transformación”?
—Eso ya ha sido superado pues el modelo económico es el que ya está funcionando. Está demostrado que el Estado no es un buen administrador y la venta de todas las empresas estatales fue un acierto, ¿pero qué hicieron con ese dinero? Algún día se sabrá. La empresa privada es la que sabe manejar esas cosas y las inversiones no deben parar. El Perú es un país que debe manejarse abierto a las inversiones y para eso debemos continuar con esa seguridad jurídica que les estamos dando. Se puede ir conversando y mejorando pero no se pueden

Oropeza fue aliado de García

Gerald Oropeza: Luis Nava niega vínculos, pero fotos lo desmientenNarcotráfico tiene vínculo con el Partido Aprista de manera directa y Alan García debe ser investigado por el Ministerio Público, dice Víctor Andrés García Belaunde.
El investigado por narcotráfico Gerald Oropeza habría sido un aliado político del expresidente aprista Alan García en las elecciones generales del 2011, por lo que la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga al empresario prófugo debería incluir al líder aprista en las investigaciones, indicó el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.
“Yo creo que Alan García y el Apra tienen que deslindar responsabilidades con la mafia de Oropeza, porque lamentablemente la ciudadanía es testigo de como la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico tiene vínculos con el Apra de manera directa”, señaló al recalcar que Pilar López, madre de Gerald Oropeza, fue candidata aprista al Congreso con el número 17 en las pasadas elecciones generales.
Luis Nava, brazo derecho de García en su segundo gobierno, tuvo también vínculos con Oropeza, pues era amigo de su mamá Pilar López. En las elecciones del 2011, Nava fue candidato por el Apra al Parlamento Andino y utilizó un inmueble de campaña que era vinculado al “Tony Montana” peruano.
Al respecto, García Belaunde comentó que “son evidentes todas las vinculaciones que existen entre el Apra y el narcotráfico. Hay algo que no funciona bien, porque las autoridades que tienen el deber de investigar los delitos de narcotráfico y sus nexos con la política, no hacen nada y aceptan estas cosas de una manera rayana con la complicidad”.
ANTECEDENTES
“El Apra carece de decisión para marcar distancias con el narcotráfico y eso le va a hacer mucho daño a esta agrupación política, sobre todo cuando existen antecedentes históricos de sus vínculos con el narcotráfico desde su fundación”, remarcó.
El legislador resaltó que el caso de Gerald Oropeza recuerda el caso del narcotraficante más poderoso del Perú en los años 80, Carlos Langberg, quien compró la casa “Villa Mercedes” de Ate para regalársela al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Langberg era un próspero empresario que fue detenido en 1980 en Acapulco por un caso de narcotráfico, en un yate en el que se encontraba como pasajero Jorge Idiáquez, exsecretario personal de Haya de la Torre.
Langberg fue señalado también como financista de la campaña presidencial de Armando Villanueva en 1980, que incluyó un spot que hacía recordar las propagandas facistas de los años 30.
“El Partido Aprista, con esos antecedentes, debió cuidarse mucho de cualquier infiltración en su partido pero parece que no lo hizo y parece más bien que estaban cómodos y han gozado con esa situación”, dijo.
ADEMÁS
García Belaunde recalcó también que “el encarcelado Carlos Orellana tenía militancia aprista y hasta fue jefe del plan de gobierno municipal de Alan García. Con todo eso, el Apra debería hacer un ‘mea culpa’ y García debería pronunciarse al respecto y deslindar responsabilidades”.

FACUNDO CHINGUEL CONFIRMA COMPRA DE BIENES A FAMILIA OROPEZA

Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, sostuvo que realizó compras ficticias en empresas de Gerald Oropeza, esto durante un interrogatorio que se realizó ayer en el penal de Piedras Gordas-Ancón II.
Se trata de la compra de acciones en tres empresas de Oropeza: Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C. (Salinpsac), Servicios Generales Oro S.A.C. (Sergeoro) y Servicios Oro Perú S.A.C., así lo confirmó ante la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos.
“Fue una transferencia de favor (...) para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos [de Américo Oropeza, fallecido padre de Gerald Oropeza] (…) fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López [madre de Gerald Oropeza]”, indicó el ex funcionario aprista, según información de El Comercio.
Asimismo, reconoció haber asesorado de manera externa a la empresa Servicios Generales Ronald S.A.C. (Sergerosac), donde ganaba 5 mil soles mensuales, y que iba al local de Breña “unas dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.
Además, explicó que los dueños del local ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República, donde funcionó su oficina, vendieron el inmueble a la madre de Gerald Oropeza y él fue abogado de la transferencia.
Respecto a sus vínculos con Américo Oropeza, señaló que fue candidato a regidor cuando el fallecido dirigente postuló a la Alcaldía Distrital de San Juan de Lurigancho por el partido aprista.



No comments:

Post a Comment