abril 13, 2015
Escribe Rodrigo Franco Seoane
ORELLANA TAMBIÉN SE ROBÓ DINERO DE LOS ESTUDIANTES DE AREQUIPA
El día en el que un centenar de estudiantes arequipeños se quedaron sin luz, sin agua, sin teléfono y sin profesores no imaginaron que detrás de esa desgracia, que ponía en riesgo la continuidad de su año académico, estaba Rodolfo Orellana Rengifo, el capo de la mafia peruana. Así es. ‘El Gordo’, como apodaban a este truculento personaje, también ordenó embargar las cuentas de más de 13 institutos de educación superior en todas las provincias de Arequipa por más de 800,000 soles. De Ripley.
Camaná, Mollendo, La Joya, La Unión, Arequipa, etc. Nadie se salvó de caer en las redes criminales de la mafia. Todos perdieron. Un acta de sesión del Consejo Regional de Arequipa de fecha 25 de junio de 2013 a la que Velaverde tuvo acceso revela que Rodolfo Orellana Rengifo, no contento con burlarse de los pacientes de cáncer de gran parte del Perú a través de la empresa Oncoserv Arequipa –representada por el socio de Orellana, Eddy Manfreda–, dejó casi en la ruina a miles de estudiantes arequipeños.
El documento recoge la revelación del gerente general de la región Arequipa. Él narró que la mafia, no satisfecha con entrometerse en el sector salud, burlándose del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), intervino dejando en la desolación a un importante sector de educativo al servicio de la población. Ahí, según su testimonio, la mafia vio un flanco más fácil de vulnerar.
En las siguientes líneas expondremos fragmentos de la declaración que reveló este funcionario, ante el asombro de los representantes de las demás regiones arequipeñas presentes en la reunión.
DICEN QUE EL NARCO-ESTADO EXISTE DESDE EL GOBIERNO DE MORALES BERMUDEZ
Policía y corrupción
La corrupción policial es un tema que se ha venido discutiendo desde siempre.
Durante la época de Morales Bermúdez, la famosa «Promoción» de la Policía de
Investigaciones del Perú (PIP), a la cual pertenecían 35 generales, se adueñó
entre otras direcciones, de la Dirección de Delitos contra el Patrimonio para
repartirse los bienes que eran recuperados y proteger a ciertas bandas a cambio
de 756 compartir el producto de sus robos.
Como veremos a
continuación, la descomposición policial fue un factor importante que ha
permitió a las mafias operar con total impunidad en el Perú desde la década de
1960. Precisamente el allanamiento del complejo narco industrial de Tijero en
Callarú, en agosto de 1985, dentro de la denominada «operación Cóndor» y a las
tres semanas de haberse instalado el gobierno de Alan García, puso en evidencia
el crecimiento desmesurado del poderío económico del narcotráfico, su colusión
con el poder y su peligrosa alianza con los cárteles colombianos de la droga.
José Jorge Zárate, general retirado de la PIP, que fue condenado por el delito
de Tráfico de Drogas, junto con la banda de Reynaldo Rodríguez López. En ese
proceso estuvieron implicados otros jefes policiales y militares, cuyo defensor
fue el ex capitán Vladimiro Montesinos.
Mientras tanto, organizaciones apristas como la Lista de Correo Electrónico APRA GLOBAL, fundada el 15 de marzo de 1999, coloca al final de cada uno de sus mensajes el siguiente texto, que denuncia la felonía de AGP: "La ideología y el programa del APRA caracterizan a nuestro movimiento como antiimperialista, unionista, nacionalista y solidario. Por ello, no confundimos aprismo con alanismo y rechazamos el régimen neoliberal imperante, presidido por García Pérez, un traidor a los principios de Haya de la Torre."
Desde el sacrificio de 14 guerrilleros del MRTA en la casa del embajador japonés Morihisa Aoki en abril de 1997), muchos se dieron cuenta que el MRTA no existía como organización. ¿Por qué? Aún no había muerto abaleado el obrero Nestor Cerpa Cartolini, aún sus chicos y chicas jugaban pelota en el gran salón de la mansión nipona, aún los secuestrados recibían micrófonos de manos del hoy purpurado cura Juan Luis Cipriani, cuando se hizo evidente que esa toma armada no contaba con apoyo desde afuera. Es decir, ni una pinta, ni un coche bomba, ni un petardazo aunque sea para hacer ruido no más. ¿Acciones armadas en el interior? Ninguna. ¿Ataques a comandancias policiales? Ni para muestra.
La soledad inmensa en que se encontraban aislados los 14 guerrilleros, evidenciaba que el MRTA no existía más. Tal vez ésa haya sido su última decepción. De eso aprovechó el dictador Fujimori para ordenar la sangrienta retoma de la casa de Morihisa Aoki y el rescate de los rehenes con un poder de fuego de diez contra uno. No hubo prisioneros, ni rendidos, ni heridos. Ni la derecha más democrática y antidictatorial se ha propuesto averiguar por qué. Hasta quienes hoy piden condena para el dictador Fujimori y su siniestro asesor Montesinos, los felicitan por liquidar sin piedad a prisioneros de guerra.
Pero ahora que no nos vengan con el cuento de que el MRTA existe, se está reorganizando, está rebrotando, etc. Puras patrañas para sorprender incautos y aterrorizar a la población más joven. Durante los siguientes diez años, jamás se supo de acciones armadas o propagandísticas del MRTA, excepto dislates de su "vocero oficial" en Alemania, quien le agarró el gusto al cargo. Alguien que empezó a envejecer jugando solitario, fue el último en apagar la luz del MRTA.
Lo cierto es que el MRTA no sobrevivió a sus contradicciones internas. ¿Pudo haber existido el MRTA después de la muerte de Nestor Cerpa Cartolini? Por supuesto que sí. Pero no tubo capacidad de reorganizarse sin líderes históricos sobrevivientes ni voluntad de generar nuevos cuadros. La izquierda revolucionaria en el Perú considera al MRTA como un capítulo cerrado de la historia, del cual hay que aprender. Y el aprendizaje comienza evaluando sus errores y aciertos. En ese orden.
La verdad de la milanesa: rebelión en la granja
¿Qué está pasando dentro del APRA? Eso debería preocupar más al mandatario García. Hay una rebelión de conciencias dentro del Partido Aprista que cuestiona el neoliberalismo de Alan García y la poca participación que ha concedido dentro del poder a sus correligionarios. Pero eso no es todo: hay un sector rebelde en el APRA que piensa muy bien a favor de su ex-compañero Víctor Polay Campos. Este sector de apristas no duda en manifestarse a favor de una amnistía o indulto. Este sector de apristas está completamente de acuerdo con las conclusiones del parlamento europeo acerca de la naturaleza no terrorista del MRTA.
Víctor Polay Campos fue aprista en su niñez y juventud, hijo de una familia aprista tradicional en donde se heredan también las convicciones ideológicas reforzadas por la persecución, carcelería y destierro que padecieron los fundadores del APRA. Cuando Víctor se da cuenta que su partido ha abandonado las banderas iniciales antiimperialistas y antioligárquicas, se va por el mismo camino que dejó trazado Luis de la Puente Uceda.
Muchos apristas de la generación de Polay Campos cuestionan seriamente este último desvío de Alan García a favor del neoliberalismo, de los gabinetes compartidos con la ultra derecha y el Opus Dei, así como la cesión de territorio peruano a bases norteamericanas. Otros más jóvenes, cuando están pasaditos de copas, gritan por la libertad de Víctor Polay. La rebelión en la granja es muy preocupante.
La tiranía del almirantazgo
Para nadie es un secreto que el ministro del Interior, Luis Alva Castro es rehén del almirante y hoy vicepresidente Luis Giampietri, (el asesino de El Frontón en la masacre de presos políticos de 1986). Todo quedaría entre Luchos y Luchas, si es que Giampietri no se hubiera impuesto para radicalizar la represión contra los sectores populares organizados. Una concesión entre genocidas fue la andanada de decretos del año pasado que obraba en favor de las fuerzas armadas y policiales, dándoles plena licencia para matar. El criminal Giampietri puede estar orgulloso de cogobernar con las fuerzas más conservadoras del país, con el Opus Dei y además con el APRA.
La casta de la Marina de Guerra hoy impone sus condiciones no sólo al APRA, sino a las dos fuerzas armadas restantes: Ejército y Aviación. Principalmente el Ejército, desarticulado por la persecución de oficiales venales del fujimontesinismo, acusados de corruptelas flagrantes, sin líderes de valía, ha sido más fácil de someter por el imperio de los uniformes blancos. La blanca Marina pide soluciones rápidas contra la cholada, contra las turbas de indios sublevados, contra los residuos del comunismo y también contra la supuesta "penetración ideológica" chavista hasta ahora no demostrada ni en las casa del ALBA ni en ninguna otra parte. Ya fracasó el cuento de las casas del ALBA, entonces la represión generalizada contra la rebelión de los estómagos vacíos, necesita de otro justificativo: el rebrote terrorista.
Hay apristas que admiran a Chávez y otros a Polay
En secreto, los más fieles al legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, admiran al presidente venezolano. Eso es una realidad porque Hugo Chávez ha puesto en práctica el programa de Haya, antiimperialista, antifeudal, agrarista, nacionalista y bolivariano. Hasta el solapado y empírico antimarxismo de Chávez se parece mucho al elaborado macartismo de Haya. Es justamente ese sector el que viene preocupando al anticomunista de toda una vida, Mauricio Mulder. Las pesadillas del genocida Alan García no solamente tienen imágenes de El Frontón, Cayara, Accomarca o Molinos (matanzas inolvidables en su primer gobierno), sino que tienen el rostro de los seguidores de Haya de la Torre y sus dedos índices señalándolo para decirle: TRAIDOR.
A esos apristas chavófilos por afición o convicción, se le suman los que por razones de humanidad y de reconocimiento a viejos lazos de militancia, piden la inmediata libertad de Víctor Polay Campos. Una fuerza cada vez menos ocultable presiona dentro del APRA para que se produzca la amnistía.
Pero el delincuente Alan García no sólo le teme al almirantazgo, a sus amigos del Opus Dei, a los líderes de la inversión privada o al imperialismo yanqui. García le teme a Víctor Polay Campos, porque éste tiene mucho qué decirle a los medios de prensa, a la opinión pública, acerca del presidente que hoy –por segunda vez– padecemos. Es mejor desatar una campaña nacional de persecución contra el supuesto rebrote del MRTA, (cosa improbable, indemostrable e imposible), que empezar a censurar-procesar-expulsar a sus propios compañeros de partido.
Dante Castro Arrasco
DICEN QUE EL NARCO-ESTADO EXISTE DESDE EL GOBIERNO DE MORALES BERMUDEZ
El congreso
investigara al narco-aprismo que empezó a estar vinculado al narcotráfico desde
el primer gobierno de Alan García Pérez involucrado y blindado por las altas
esferas del gobierno Precisamente el allanamiento del complejo narco industrial
de Tijero en Callarú, en agosto de 1985, dentro de la denominada «operación
Cóndor» y a las tres semanas de haberse instalado el gobierno de Alan García,
puso en evidencia el crecimiento desmesurado del poderío económico del
narcotráfico, su colusión con el poder y su peligrosa alianza con los cárteles
colombianos de la droga.
Esta descomposición
-sólo comparable a la ocurrida dos décadas después en el Ejército con la famosa
«promoción Montesinos», que copó los puestos de mando y se corrompió de la mano
del ex asesor Vladimiro Montesinos- alcanzó su máxima expresión durante la
gestión de Eduardo Ipinze Rebatta como director superior de la PIP, en 1983. Al
llegar Ipinze Rebatta a la Dirección Superior, el negocio ilícito del
narcotráfico comenzó a cambiar de dueños. La PIP barrió a los «pequeños
distribuidores» y «paqueteros» que eran protegidos por la Guardia Civil, y se
concentró en las grandes mafias que llegaban a Lima procedentes del Huallaga.
La estación PIP de Apolo,
en La Victoria, a donde iban a parar los traficantes intervenidos en la
carretera Central, era una «mina de oro» apetecida por muchos policías. Algo
similar ocurría con la estación PIP del Callao, a donde llegaban las personas
detenidas con droga en el aeropuerto «Jorge Chávez». Un destaque a estos
lugares llegó a costar diez mil dólares, pero en la época de Ipinze Rebatta, de
la «venta» de los puestos más productivos se pasó al «alquiler». En otras
palabras, una estación o división PIP debían producir una determinada cantidad
mensual de dinero que era distribuida entre las cabezas de «La Promoción». No
fue simple coincidencia que Reynaldo Rodríguez López, alias «El Padrino», dueño
de la llamada «Villa coca», diera comienzo a una desconcertante prosperidad en
tiempos de Ipinze Rebatta. Cuando el general Rómulo Alayza asumió la Dirección
Superior de la PIP, se asegura que Rodríguez López le ofreció un espléndido
banquete al cual asistió en pleno «La Promoción», que ya controlaba los altos
mandos y todos los puestos claves de la PIP Con la captura de Rodríguez López
quedó al descubierto la famosa red de protección oficial de la que gozaba. No
sólo fue dado de baja y apresado el general PIP «Pepe Jorge», José Jorge
Zárate.
También fueron
implicados en el caso de «Villa Coca» todos los jefes de la policía entre 1980
y 1985, los jefes policiales antidrogas, un asesor del primer ministro y varios
empresarios. El general Irwin Jaime Llamosas, jefe de la División de
Investigación Financiera de la PIP, fue dado de baja definitivamente y años más
tarde aparecería como cercano colaborador de Montesinos en el Servicio de
Inteligencia Nacional. También fue dado de baja el general Ketin Vidal, quien
según algunos proveía de información «privilegiada» a la mafia aprovechando su
destaque en la División de Inteligencia de la PIP.
Partes de
inteligencia suscritos de su puño y letra fueron hallados en una caja fuerte de
«El Padrino» Rodríguez López. Otro ejemplo de la corrupción en las filas de la
policía se constata en 1984 a raíz del juicio al narcotraficante colombiano
Evaristo Porras Ardila, detenido en Lima cuando intentaba cerrar un «pase» de
20 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Vladimiro Montesinos ejerció la
defensa de Porras, quien fue enviado al penal de Lurigancho pero a fines de ese
mismo año fugó del país en una avioneta, con la ayuda precisamente de
Montesinos y la complicidad de la policía que lo estaba investigando pues fue
la propia policía, según el Coronel Pércovich, la que sugirió su traslado al
Hospital Daniel A. Carrión del Callao, de donde fugó disfrazado de médico junto
a dos efectivos de la 757 PIP apellidados Calderón y Delgado, con rumbo al
aeropuerto «Jorge Chávez».
El propio comandante
Rivera Portel, jefe de Migraciones y Gamero Febres, jefe de Extranjería, lo
ayudaron a embarcarse. Años después ambos serían convocados por Vladimiro
Montesinos para trabajar en el SIN. A partir de 1984, con la ayuda de la CIA y
la creación de la Policía Aérea, el Ministerio del Interior logró detectar 48
aeropuertos clandestinos, los mismos que fueron fotografiados y permitieron
formular el «Operativo Cóndor», de bombardeo masivo de pistas tanto en Perú
como en Colombia, implementado con la ayuda de las autoridades norteamericanas.
Una de las pistas dinamitadas pertenecía a un laboratorio clandestino ubicado
en la frontera con Colombia, donde el narcotraficante Lucio Tijero producía
clorhidrato de cocaína de alta pureza, una proeza para la época. Además,
contaba en su haber con dos avionetas, una incalculable fortuna en bienes
inmuebles en Iquitos y en Lima y, por supuesto, protección policial.
La existencia de
diversas modalidades de corrupción que infiltraron a todos los actores armados
presentes, afectó la posibilidad de hacer trabajos coordinados, o de separar la
guerra contra la subversión de una adecuada política de control de cultivos y
de drogas, incluso antes de la existencia de la mafia controlada por Vladimiro
Montesinos, como veremos en el acápite sobre corrupción más adelante.
Aunque hasta 1990 el
Perú fue reacio a una vinculación castrense por los riesgos de corrupción y por
su prioridad en la lucha contra el PCP-SL, esta situación cambió con el
advenimiento de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Desde abril
de 1995, se produjo una crisis de proporciones en la cuenca del Huallaga por
diversas razones, entre las que destacan: el sobre stock de cocaína en los
mercados internacionales; la auto provisión de hoja de coca y de PBC de grupos
en territorio colombiano; los efectos de la interdicción aérea. La arroba de
coca (5 kilos y medio) fue descendiendo del precio de los mejores tiempos, US$
20, hasta llegar a menos de la mitad de esa cantidad. En 1997 se creó la
Comisión de Lucha contra el Consumo de Drogas, CONTRADROGAS, encargada de la
política de cultivos sustitutorios, convertida con el gobierno actual en
DEVIDA, enfrentada nuevamente a paros y huelgas de productores cocaleros a los
cuales se sigue considerando como ciudadanos casi fuera de la ley.
Se fortalece
la DIGIMIN EN 1984-1985 INICIOS DEL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA
Según la opinión del
general en retiro Edgar Luque Freyre, quien se desempeñó durante cuatro años,
entre 1987 y 1990, como director de la DIGIMIN durante la gestión de José
Barzalo Burga y posteriormente con Agustín Mantilla Campos, uno de los
principales énfasis del gobierno aprista fue organizar, desde la Dirección de
Inteligencia del Ministerio del Interior, un sistema de inteligencia lo
suficientemente competente como para hacer frente con éxito al fenómeno del
terrorismo y también a las mafias internacionales de la droga que se habían
instalado en el Perú. El propio Luque Freyre admite que entonces ya existían
pruebas concretas de la alianza entre subversión y narcotráfico: El
narcotráfico abastecía determinado tipo de armamento y la subversión le
protegía los vuelos para llevar droga al exterior. nosotros presentamos
testimonios, fotografías, pero el gobierno (de Alan García) prefirió mantenerlo
oculto por razones que a veces son difíciles de entender. Desde su particular
percepción, el narcotráfico había infiltrado numerosas esferas del poder, desde
el Congreso hasta los organismos que se supone tenían que perseguir el delito,
y ni que decir de la propia policía.
La serie de
escándalos como el referido al ex asesor Luis López Vergara, brazo derecho del
ex ministro del Interior Luis Percovich Roca, involucrado con el
narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, o la defenestración del senador
Yashimura por su sociedad con Guillermo Cárdenas Guzmán, alias «Mosca Loca», en
cuyo avión bautizado «Blanquita» se habían trasladado los principales
candidatos de Acción Popular durante la campaña del 1980, no serían casos
aislados. La captura del diputado aprista Miguel Ángel del Pomar, involucrado
con una red de narcotráfico internacional que enviaba cocaína a Alemania, o la
del diplomático Francisco Tweedle, en cuya valija fueron hallados varios alijos
con droga, fueron evidencias rotundas de su alto poder corrosivo.
Años después, la grabación de una conversación
telefónica entre el congresista de Cambio 90 por Chachapoyas, Manuel La Torre
Bardales, el narcotraficante Abel Muñoz Seijas, contador de Demetrio Chávez
Peñaherrera, y un sujeto identificado como Carpio, en marzo de 1993,
confirmaría que estas acciones ilegales continuaron durante el gobierno
fujimorista. La corrupción entre elementos de la Policía Nacional, llámese PIP,
Guardia Civil o Guardia Republicana, se complementa con el repliegue de estas
instituciones de los espacios rurales ante el hostigamiento y los ataques cada
vez más frecuentes del PCP-SL contra blancos policiales.
La situación se
modificó radicalmente al llegar Alberto Fujimori al poder, momento en que el
Ministerio del Interior fue «tomado» por la fuerzas armadas. A la DIGIMIN fue
nombrado el general EP Cáceres y el general Alvarado reemplazó a Agustín
Mantilla. Todo el personal preparado para producir inteligencia en la DIGIMIN
fue reclutado por el SIN de Vladimiro Montesinos. Sus equipos fueron
transferidos y, según Luque Freyre, la información de inteligencia que existía
sobre subversión y narcotráfico fue «capturada» por el asesor Montesinos. Pero
no sólo se desmanteló el aparato de inteligencia del MININT, sino que, como
dijimos, su accionar quedó subordinado a los Comandos Político-Militares en las
zonas en emergencia, por lo cual por lo menos durante una década la policía no
volvería a recuperar su autonomía y presupuesto, ni siquiera en el tema de las
luchas antidrogas.
¿Y el "Doctor" Mafioso?
Es impresionante la capacidad de impunidad de Alan García y su partido el Narco-aprismo, llamado así desde que Alan García dio indultos a miles de narcotraficantes, todos los días se ven en las noticias los escándalos de sus miembros y su líder, la Mega comisión ha sido magullada con la leguleyada de su insólita defensa del "DEBIDO PROCESO" argumento utilizado en las calendas griegas del poder judicial para blindar a sus cómplices y padrinos los apristas quienes por intermedio de Orellana Renjifo les financiaba préstamos personales a todos los empleados públicos del poder judicial donde seguramente con estos préstamos se lavaba el dinero del narcotráfico de su amplio, múltiple, y probado vínculo con el narcotráfico el enriquecimiento ilícito y poder de los miles de narcotraficantes indultados por Alan García, prueba es que el reciente incidente del Porshe del militante aprista Oropeza explotado y ametrallado es de otro Aprista y para colmo vivía en la mansión Crussillat vinculada al Montesinismo y su negocio de limpieza le daba servicios a todo el aparato del estado y hasta el congreso, quiere decir que Orellana, es aprista,Carlos Lamberg Meléndez, el tristemente célebre ‘Juan Pueblo’dueño del microperiódico ‘PM’capturado en Acapulco en un yate donde se le encontró un alijo de droga. Lo peor es que en la embarcación también fue detenido Jorge Idiáquez, secretario personal y jefe de seguridad de Haya de la Torre.
Además, se mencionaba que amigo personal de Lamberg era Fernando León de Vivero, presidente de la Cámara de Diputados y, en el colmo, la finca Villa Mercedes, residencia del jefe del Apra, había sido comprada por el presunto narcotraficante, y que la campaña electoral del aprista Armando Villanueva recibió ingentes dineros del beligerante ‘Juan Pueblo’, como firmaba sus infamantes columnas. El ladrón de Cieneguilla el Tombo-narcotraficante y jefe de toda la nueva engéndrica narco-policía Nacional que eliminó la PIP por obvias razones para no ser investigados, del famoso del primer gobierno es Aprista, Jose Jorge Zárate general de la policía vinculado al narcotráfico en el primer gobierno aprista quien despojó a su alcaldesa e hijo de su chacra para posesionarse de por vida sin pagar por las tierras poniéndola en un limbo legal para apoderarse de sus tierras gracias a sus cómplices de COFOPRI fue apresado pero inmediatamente liberado por los apristas, los vínculos con los Sanchez Paredes, Mosca Loca, conocidos los vínculos del principal asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, con narcotraficantes de la talla de Demetrio Chávez, ‘Vaticano’, a quien el ‘Doc’ pretendió sepultar de por vida en prisión porque se negó a pagarle 100 mil dólares por vuelo de avionetas llenas de droga.
El figureti "narco cleaner" Oropeza quien factura 300,000 mensuales en limpieza al congreso y al ministerio público y los miles de narcotraficantes liberados por su líder aprista es el resultado de una gran mafia del narcotraficantes apristas y "compañeros" como los recientemente indultados por Alan García, Euler Nilo Bedoya Ijuma, Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, y otros 5,246, donde la gran mayoría eran conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, con 3,207 conmutaciones de pena a narcotraficantes, pero hasta ahora García no puede librarse de las acusaciones de la Mega comisión, "el debido proceso" es el clásico blindaje aprista que seguro tendrá en el ministerio público y el poder judicial para que todo prescriba, aunque que su desbalance económico no ha podido ser esclarecido cómo con un sueldo de 15,000 soles pudo pagar su "casita de Miraflores" de 900,000 dólares, la casa en Naplo, la casa en Bogotá, el bello departamento valorado en 3 millones de dólares en Paris, las Universidades de San Martín de Porres con su testaferro y ex-ministro de educación Chang, Alas Peruanas, Científica del Sur, la cadena de librerías Crisol, los miles de hectáreas de tierras por todo el Perú, las cuentas en Gran Caimán, Panamá o Suiza, pero sigue siendo protegido por RPP mediáticamente por que su partido canjeó a Delgado Parker por el terruco "compañero" del MRTA Víctor Polay Campos y sospechas dicen que también son socios "compañeros" de Abimael Guzmán y por sus detractores en el congreso Maurice Mulder y Velazquez Quesquén quienes lo defienden y ponen las manos al fuego o se les acaba la mamadera de la "rica plata que llega fácil"
Es impresionante la capacidad de impunidad de Alan García y su partido el Narco-aprismo, llamado así desde que Alan García dio indultos a miles de narcotraficantes, todos los días se ven en las noticias los escándalos de sus miembros y su líder, la Mega comisión ha sido magullada con la leguleyada de su insólita defensa del "DEBIDO PROCESO" argumento utilizado en las calendas griegas del poder judicial para blindar a sus cómplices y padrinos los apristas quienes por intermedio de Orellana Renjifo les financiaba préstamos personales a todos los empleados públicos del poder judicial donde seguramente con estos préstamos se lavaba el dinero del narcotráfico de su amplio, múltiple, y probado vínculo con el narcotráfico el enriquecimiento ilícito y poder de los miles de narcotraficantes indultados por Alan García, prueba es que el reciente incidente del Porshe del militante aprista Oropeza explotado y ametrallado es de otro Aprista y para colmo vivía en la mansión Crussillat vinculada al Montesinismo y su negocio de limpieza le daba servicios a todo el aparato del estado y hasta el congreso, quiere decir que Orellana, es aprista,Carlos Lamberg Meléndez, el tristemente célebre ‘Juan Pueblo’dueño del microperiódico ‘PM’capturado en Acapulco en un yate donde se le encontró un alijo de droga. Lo peor es que en la embarcación también fue detenido Jorge Idiáquez, secretario personal y jefe de seguridad de Haya de la Torre.
Además, se mencionaba que amigo personal de Lamberg era Fernando León de Vivero, presidente de la Cámara de Diputados y, en el colmo, la finca Villa Mercedes, residencia del jefe del Apra, había sido comprada por el presunto narcotraficante, y que la campaña electoral del aprista Armando Villanueva recibió ingentes dineros del beligerante ‘Juan Pueblo’, como firmaba sus infamantes columnas. El ladrón de Cieneguilla el Tombo-narcotraficante y jefe de toda la nueva engéndrica narco-policía Nacional que eliminó la PIP por obvias razones para no ser investigados, del famoso del primer gobierno es Aprista, Jose Jorge Zárate general de la policía vinculado al narcotráfico en el primer gobierno aprista quien despojó a su alcaldesa e hijo de su chacra para posesionarse de por vida sin pagar por las tierras poniéndola en un limbo legal para apoderarse de sus tierras gracias a sus cómplices de COFOPRI fue apresado pero inmediatamente liberado por los apristas, los vínculos con los Sanchez Paredes, Mosca Loca, conocidos los vínculos del principal asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, con narcotraficantes de la talla de Demetrio Chávez, ‘Vaticano’, a quien el ‘Doc’ pretendió sepultar de por vida en prisión porque se negó a pagarle 100 mil dólares por vuelo de avionetas llenas de droga.
El figureti "narco cleaner" Oropeza quien factura 300,000 mensuales en limpieza al congreso y al ministerio público y los miles de narcotraficantes liberados por su líder aprista es el resultado de una gran mafia del narcotraficantes apristas y "compañeros" como los recientemente indultados por Alan García, Euler Nilo Bedoya Ijuma, Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, y otros 5,246, donde la gran mayoría eran conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, con 3,207 conmutaciones de pena a narcotraficantes, pero hasta ahora García no puede librarse de las acusaciones de la Mega comisión, "el debido proceso" es el clásico blindaje aprista que seguro tendrá en el ministerio público y el poder judicial para que todo prescriba, aunque que su desbalance económico no ha podido ser esclarecido cómo con un sueldo de 15,000 soles pudo pagar su "casita de Miraflores" de 900,000 dólares, la casa en Naplo, la casa en Bogotá, el bello departamento valorado en 3 millones de dólares en Paris, las Universidades de San Martín de Porres con su testaferro y ex-ministro de educación Chang, Alas Peruanas, Científica del Sur, la cadena de librerías Crisol, los miles de hectáreas de tierras por todo el Perú, las cuentas en Gran Caimán, Panamá o Suiza, pero sigue siendo protegido por RPP mediáticamente por que su partido canjeó a Delgado Parker por el terruco "compañero" del MRTA Víctor Polay Campos y sospechas dicen que también son socios "compañeros" de Abimael Guzmán y por sus detractores en el congreso Maurice Mulder y Velazquez Quesquén quienes lo defienden y ponen las manos al fuego o se les acaba la mamadera de la "rica plata que llega fácil"
Es tal la impunidad de esta mafia que llevan investigándolos hasta en el congreso y tienen que tratarlos con pinzas porque les tienen miedo, es hora pues que se pongan los pantalones y metan a la cárcel a estos delincuentes del crimen organizado enquistados en nuestra sociedad que revienta de pus contagiada por los apristas corruptos quienes ahora han encontrado la lavadora de activos perfecta, las universidades, con el poder judicial de su lado y la policía corrupta están como Pedro por su casa Nótese que los apristas son dueños de todas las nuevas Universidades creadas desde su primer gobierno, deberían investigarlas a todas, ¿Cómo puede ser que tengan sueldos de 2 millones de dólares mensuales? que investiguen porque lo que ganan sus rectores o dueños no lo ganan ni en las potencias más grandes del mundo Que tal desparpajo....
Escribe un aprista sobre sus "compañeros":¿Por qué Alan García resucita al MRTA? - Un fantasma recorre la Casa del Pueblo (Escribe: Dante Castro Arrasco)
Víctor Polay Campos, antiguo y sacrificado militante aprista conocido en el PAP como el "Chino" Polay. El siguiente artículo comenta las razones del maníaco-depresivo García Pérez para introducir en el debate político el tema MRTA.
Mientras tanto, organizaciones apristas como la Lista de Correo Electrónico APRA GLOBAL, fundada el 15 de marzo de 1999, coloca al final de cada uno de sus mensajes el siguiente texto, que denuncia la felonía de AGP: "La ideología y el programa del APRA caracterizan a nuestro movimiento como antiimperialista, unionista, nacionalista y solidario. Por ello, no confundimos aprismo con alanismo y rechazamos el régimen neoliberal imperante, presidido por García Pérez, un traidor a los principios de Haya de la Torre."
Desde el sacrificio de 14 guerrilleros del MRTA en la casa del embajador japonés Morihisa Aoki en abril de 1997), muchos se dieron cuenta que el MRTA no existía como organización. ¿Por qué? Aún no había muerto abaleado el obrero Nestor Cerpa Cartolini, aún sus chicos y chicas jugaban pelota en el gran salón de la mansión nipona, aún los secuestrados recibían micrófonos de manos del hoy purpurado cura Juan Luis Cipriani, cuando se hizo evidente que esa toma armada no contaba con apoyo desde afuera. Es decir, ni una pinta, ni un coche bomba, ni un petardazo aunque sea para hacer ruido no más. ¿Acciones armadas en el interior? Ninguna. ¿Ataques a comandancias policiales? Ni para muestra.
La soledad inmensa en que se encontraban aislados los 14 guerrilleros, evidenciaba que el MRTA no existía más. Tal vez ésa haya sido su última decepción. De eso aprovechó el dictador Fujimori para ordenar la sangrienta retoma de la casa de Morihisa Aoki y el rescate de los rehenes con un poder de fuego de diez contra uno. No hubo prisioneros, ni rendidos, ni heridos. Ni la derecha más democrática y antidictatorial se ha propuesto averiguar por qué. Hasta quienes hoy piden condena para el dictador Fujimori y su siniestro asesor Montesinos, los felicitan por liquidar sin piedad a prisioneros de guerra.
Pero ahora que no nos vengan con el cuento de que el MRTA existe, se está reorganizando, está rebrotando, etc. Puras patrañas para sorprender incautos y aterrorizar a la población más joven. Durante los siguientes diez años, jamás se supo de acciones armadas o propagandísticas del MRTA, excepto dislates de su "vocero oficial" en Alemania, quien le agarró el gusto al cargo. Alguien que empezó a envejecer jugando solitario, fue el último en apagar la luz del MRTA.
Lo cierto es que el MRTA no sobrevivió a sus contradicciones internas. ¿Pudo haber existido el MRTA después de la muerte de Nestor Cerpa Cartolini? Por supuesto que sí. Pero no tubo capacidad de reorganizarse sin líderes históricos sobrevivientes ni voluntad de generar nuevos cuadros. La izquierda revolucionaria en el Perú considera al MRTA como un capítulo cerrado de la historia, del cual hay que aprender. Y el aprendizaje comienza evaluando sus errores y aciertos. En ese orden.
La verdad de la milanesa: rebelión en la granja
¿Qué está pasando dentro del APRA? Eso debería preocupar más al mandatario García. Hay una rebelión de conciencias dentro del Partido Aprista que cuestiona el neoliberalismo de Alan García y la poca participación que ha concedido dentro del poder a sus correligionarios. Pero eso no es todo: hay un sector rebelde en el APRA que piensa muy bien a favor de su ex-compañero Víctor Polay Campos. Este sector de apristas no duda en manifestarse a favor de una amnistía o indulto. Este sector de apristas está completamente de acuerdo con las conclusiones del parlamento europeo acerca de la naturaleza no terrorista del MRTA.
Víctor Polay Campos fue aprista en su niñez y juventud, hijo de una familia aprista tradicional en donde se heredan también las convicciones ideológicas reforzadas por la persecución, carcelería y destierro que padecieron los fundadores del APRA. Cuando Víctor se da cuenta que su partido ha abandonado las banderas iniciales antiimperialistas y antioligárquicas, se va por el mismo camino que dejó trazado Luis de la Puente Uceda.
Muchos apristas de la generación de Polay Campos cuestionan seriamente este último desvío de Alan García a favor del neoliberalismo, de los gabinetes compartidos con la ultra derecha y el Opus Dei, así como la cesión de territorio peruano a bases norteamericanas. Otros más jóvenes, cuando están pasaditos de copas, gritan por la libertad de Víctor Polay. La rebelión en la granja es muy preocupante.
La tiranía del almirantazgo
Para nadie es un secreto que el ministro del Interior, Luis Alva Castro es rehén del almirante y hoy vicepresidente Luis Giampietri, (el asesino de El Frontón en la masacre de presos políticos de 1986). Todo quedaría entre Luchos y Luchas, si es que Giampietri no se hubiera impuesto para radicalizar la represión contra los sectores populares organizados. Una concesión entre genocidas fue la andanada de decretos del año pasado que obraba en favor de las fuerzas armadas y policiales, dándoles plena licencia para matar. El criminal Giampietri puede estar orgulloso de cogobernar con las fuerzas más conservadoras del país, con el Opus Dei y además con el APRA.
La casta de la Marina de Guerra hoy impone sus condiciones no sólo al APRA, sino a las dos fuerzas armadas restantes: Ejército y Aviación. Principalmente el Ejército, desarticulado por la persecución de oficiales venales del fujimontesinismo, acusados de corruptelas flagrantes, sin líderes de valía, ha sido más fácil de someter por el imperio de los uniformes blancos. La blanca Marina pide soluciones rápidas contra la cholada, contra las turbas de indios sublevados, contra los residuos del comunismo y también contra la supuesta "penetración ideológica" chavista hasta ahora no demostrada ni en las casa del ALBA ni en ninguna otra parte. Ya fracasó el cuento de las casas del ALBA, entonces la represión generalizada contra la rebelión de los estómagos vacíos, necesita de otro justificativo: el rebrote terrorista.
Hay apristas que admiran a Chávez y otros a Polay
En secreto, los más fieles al legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, admiran al presidente venezolano. Eso es una realidad porque Hugo Chávez ha puesto en práctica el programa de Haya, antiimperialista, antifeudal, agrarista, nacionalista y bolivariano. Hasta el solapado y empírico antimarxismo de Chávez se parece mucho al elaborado macartismo de Haya. Es justamente ese sector el que viene preocupando al anticomunista de toda una vida, Mauricio Mulder. Las pesadillas del genocida Alan García no solamente tienen imágenes de El Frontón, Cayara, Accomarca o Molinos (matanzas inolvidables en su primer gobierno), sino que tienen el rostro de los seguidores de Haya de la Torre y sus dedos índices señalándolo para decirle: TRAIDOR.
A esos apristas chavófilos por afición o convicción, se le suman los que por razones de humanidad y de reconocimiento a viejos lazos de militancia, piden la inmediata libertad de Víctor Polay Campos. Una fuerza cada vez menos ocultable presiona dentro del APRA para que se produzca la amnistía.
Pero el delincuente Alan García no sólo le teme al almirantazgo, a sus amigos del Opus Dei, a los líderes de la inversión privada o al imperialismo yanqui. García le teme a Víctor Polay Campos, porque éste tiene mucho qué decirle a los medios de prensa, a la opinión pública, acerca del presidente que hoy –por segunda vez– padecemos. Es mejor desatar una campaña nacional de persecución contra el supuesto rebrote del MRTA, (cosa improbable, indemostrable e imposible), que empezar a censurar-procesar-expulsar a sus propios compañeros de partido.
Dante Castro Arrasco
26 de abril de 2008
"compañeros" de terrucos.
ReplyDeleteVictor Polay Campos, hijo de Víctor Polay Risco, ex militante del Partido Aprista Peruano y de doña Otilia Campos Bárcena. Hace sus estudios primarios en el colegio religioso “San Antonio del Callao” y secundaria en la gran unidad escolar “2 de Mayo” de Lima.
Durante sus 5 años de secundaria será miembro del Grupo Scout Callao No 3 “David Livingstone”. Llegó a ser un destacado scout y jefe de la Patrulla Lobos como lo señalara su compañero en el mismo grupo scout, Marcos Miyashiro (ex jefe de la DINCOTE) en el programa de Jaime Altahus del Canal N.
En 1967 ingresa a la recién creada Universidad Nacional Técnica del Callao. Es elegido por la lista de estudiante apristas, como secretario general del Centro Federado de Ingeniería Mecánica, Industrial y Naval. En 1968 es miembro de la dirección Nacional del Comando Universitario Aprista (CUA).
En marzo de 1969, junto a José Carlos Carrasco Tavara (ex ministro de Energía y Minas) es enviado por el APRA a un seminario para dirigentes jóvenes y medios en Costa Rica, organizado por la Fundación alemana Friedrich Ebert y el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEPAL) dirigido por Luis Alberto Monge, posteriormente presidente de Costa Rica.
En 1969 se incorpora al Buró de Conjunciones del APRA (organismo de jóvenes que trabajaban en forma cotidiana y directamente con Víctor Raúl Haya de la Torre) junto con Alan García y Carlos Roca. su fin de este partido era sacar la extrema pobreza.
En 1972, es detenido algunos meses en la prisión de Lurigancho, acusado en el fuero policial por desarrollar acciones contra el gobierno militar. En su proceso judicial estuvo comprendido el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre. Al salir en libertad, viaja en septiembre a España para estudiar sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1973 viaja a Francia e ingresa a la Universidad de Paris donde estudia sociología y Economía política. A mediados de 1975 regresa al Perú y viaja a Argentina enviado por el MIR para que participe de la experiencia de JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) formado por el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, MIR de Chile y ELN de Bolivia que luchaban contra las fuertes dictaduras militares del Cono Sur.
En 1976 regresa a Francia donde continua sus estudios y obtiene la licenciatura de Economía Política. En 1978 regresa al Perú.
En 1982 funda al grupo revolucionario MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y en 1984 se inician las acciones del MRTA. En 1987 dirige la campaña “Túpac Amaru Libertados” que culmina con la toma de la ciudad de Juanjui.
En 1989 cae detenido en Huancayo. En 1990 huye del Penal de Canto Grande con 47 de sus compañeros. En 1992 es capturado y recluido en el Penal de Yanamayo. En 1993 es recluido en la Base Naval del Callao.
El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por un tribunal peruano por cerca de 30 delitos cometidos durante fines del decenio de 1980 y principios de 1990. Cumple sentencia a cadena perpetua.