Translate

Monday, April 13, 2015

EL PERU ES UN NARCOESTADO GRACIAS A ALAN GARCIA

Narcoatentado al Porsche. 
El silencio de Alan García y Ollanta
 Humala

Por: Jaime Antezana Rivera.
El narcotráfico ejecutó, el 2 de abril pasado, el primer atentado en el Perú contra el "empresario" Gerald Oropeza y sus acompañantes que habían llegado poco antes de México. ¿Porque es un narcoatentado? Porque los sicarios atacaron al Porsche con metralletas y granadas para acabar con todos los ocupantes, logrando quemar el auto de lujo con decenas de balas pero sin provocar costos sociales: todos sus ocupantes se salvaron; solo dos resultaron heridos.
El narcoatentado es un cambio muy importante en el accionar del narcotráfico: de motos lineales de las cuales bajaba uno o dos sicarios que disparaban a la cabeza y corazón de sus víctimas y, desde el 2008, en Armendáriz, Miraflores, empezaron a usar armas largas (AKM) para "ajustar cuentas" hasta el asesinato de Hugo Daniel Quintana Bardelli, el del lujoso su lujoso Lamborghini, en abril del 2014, han pasado al empleo de metralletas y granadas.
Si bien este atentado representa un hecho nuevo e inédito del narcotráfico y que volverá a ocurrir, sin embargo, eso no implica que las otras formas de "ajuste de cuentas" desaparezcan. Estas formas (la moto lineal, el estilo colombiano y el uso de armas largas (AKM) y camionetas, continuaran produciéndose. En este campo, se combinaran el "estilo" colombiano y la "mexicanización" para asesinar a aquellos que "cierran" un negocio de la droga
.
Este atentado no fue obra de ningún cartel internacional. La conversación de Gerald "Tony Montana", con el italiano Zaza deja muy claro que no llegaron a ningún acuerdo "comercial" (envió de cocaína por el puerto del Callao). Ergo: Zaza no puede haber dado la orden para el atentado. Descartado. En consecuencia, quienes dieron la orden para el narcoatentado provino de otro clan o firma de la droga por -como se ha salido en los medios- una deuda. Las deudas en el mundo narco se paga con la muerte.
Por otro lado, y esto es lo más importante, la investigación policial y periodística del narcoatentado contra Gerald "Tony Montana" ha revelado varias cosas que vinculan a organismos del gobierno y al APRA. En primer lugar, los nexos de Gerald Oropeza con el Ministerio Publico, su empresa le da servicios de limpieza, así como la liberación de dos operadores que cayeron con droga y armas en manos de la policía. Eso demuestra la penetración del narcotráfico en este organismo encargado, precisamente, de perseguir el delito.
De otro lado, la ocupación de una lujosa vivienda en la Planicie, La Molina, que le fue incautado a Crousillat, estando bajo jurisdicción del CONABI, ente adscrito a la PCM. Ante esta denuncia publica este ente, encargado de los bienes y propiedades incautados, la explicación de porqué Gerald Oropeza habita esa vivienda son risibles y deleznables. Debe investigarse profundamente quien permitió que viviera en dicha residencia. ¿Qué nivel gubernamental le apoyo?
En tercer lugar, la revelación de que Facundo Chinguel, quien cobro cupos por los indultos y conmutaciones a narcotraficantes de Alan García y sentenciado a 17 años de cárcel, fue abogado de la familia Oropeza-López y compro acciones de tres empresas de este clan familiar por 80 mil soles. Los vínculos con el APRA no se circunscriben a Facundo Chinguel, sino al extinto Américo Oropeza, padre de Gerald, quien fue militante aprista y candidato a la municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Es más, según varios medios de comunicación escrita, señalan que también Gerald Oropeza es militante del APRA. Asimismo, su hermana Araceli Oropeza López y su madre, Pilar López de Oropeza. Estos datos, sin duda alguna, apuntan al APRA. ¿Y, Alan García? Hasta el momento, no existe información que lo vincule directamente con el clan "Oropeza". Pero, eso sí, afloran sospechas y rumores.
En conclusión, sorprende que el Ministerio Publico no se haya pronunciado sobre como una empresa de Gerald "Tony Montana" le de servicios de limpieza o que el presidente Ollanta Humala no se haya pronunciado sobre el narcoatentado ni como así el "Tony Montana" peruano logro vivir en una lujosa mansión en la Molina o que Alan García, quien días antes dijo que le daba "asco" aquellos que se enriquecen con la política, no haya condenado los hallazgos que pueden vincular al APRA con el narcotráfico.

¿A qué se debe el silencio de Ollanta Humala y Alan García? Las razones son obvias. ¿Creen que rehuyendo el tema no le afectara políticamente? Están equivocados. Si les afecta. Ollanta Humala o el presidente del Consejo de Ministros tiene que dar una explicación porque un narcotraficante estaba en una casa de dos millones de soles. Y, Alan García debe –como lo hizo antes- decir que le da “asco” los vínculos de Facundo Chinguel con tres empresas de Gerald Oropeza y que el clan Oropeza sean militantes de su partido.

Hijo de Sánchez Paredes: No deseo que García me devuelva dinero


sanchez_paredes.jpg
Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, manifestó que no desea que el presidente Alan García Pérez le devuelva los 25 mil dólares que dio para su campaña electoral en el 2006 y de la compra de su camioneta.
Asimismo, señaló que entregó cinco mil dólares a la campaña de García Pérez, a pedido deHumberto Abanto, gerente general de exploraciones Algamarca.

“Yo le digo al Presidente que no quiero que me devuelva dinero, los cinco mil dólares ni los 20 mil dólares de la camioneta, sino mi honor, mi buen nombre, quiero que sea un caballero y me respete”, refirió en RPP.

Asimismo, mencionó que duda que García Pérez desconociera que Humberto Abanto tenía una relación con la familia Sánchez Paredes, ya que la revista Caretas publicó en varias ediciones la información de la camioneta.

“La famosa camioneta que sale en todos los periódicos que pertenecía a Alan García y fue adquirida por alguna de las empresas vinculadas a nosotros”, remarcó.

Narcovínculos peligrosos


Ha hecho muy bien la comisión parlamentaria encargada de investigar los vínculos entre el narcotráfico y la política, en interesarse en la relación entre un joven y presunto narcotraficante, también aprista, que recientemente salió bien librado de un aparente ajuste de cuentas, con el operador aprista de los narcoindultos, encarcelado y sometido a la justicia por sospechas fundadas de que cobró por sacar de la cárcel a los traficantes que su jefe indultaba.
Ese vínculo, confirmado en el hecho que el preso ha sido abogado del posible narco y ambos han sido socios en poco transparentes negocios, debe motivar también severas investigaciones del Ministerio Público, teniendo en cuenta que la relación entre el aprismo ha tenido este tipo de problemas en forma recurrente desde hace al menos tres décadas.
Esclarecer esos vínculos, y lo que otras fuerzas puedan, es imperativo, porque no debemos engañarnos, como pretenden ciertos medios y políticos, irresponsables o cómplices, pensando que el narcotráfico solo penetra en colectividades de provincias, que es como decir que la corrupción es un mal que solo afecta a los gobiernos regionales.
Es harto sabido que el poder económico conlleva poder político y quien tiene el primero necesita, por ambición o por necesidad de proteger sus intereses, de influir o manejar al segundo; y las organizaciones de narcotraficantes manejan verdaderas fortunas acumuladas por la lucrativa actividad de envenenar a la juventud del Perú y del mundo.
La gravedad de las relaciones entre la política y el narcotráfico, que ha llevado a países hermanos a situaciones de sangriento descontrol, corrupción extrema y virtual toma del Estado por los narcotraficantes, al extremo que estos se asocian con el poder político formal y sus ejércitos privados actúan como bandas paramilitares que asesinan a quienes protesten por cualquier motivo.
Ya tuvimos una experiencia en la negra década de la dictadura, en la que el narcotráfico campeaba protegido por el tirano y su principal secuaz, al extremo de haber usado el avión presidencial para sacar cargamentos de droga al extranjero. Los delincuentes saben que bajo ese tipo de regímenes es más fácil su sucio negocio, por lo que no dudarán, llegado el caso, en darle un zarpazo a la democracia.
Es decir que, también por defender a la democracia, los peruanos debemos estar en guardia y exigir que el caso de los narcovínculos apristas se esclarezca a fondo, y que no queden en la bruma o en la impunidad.

Advierten peligro de narcoestado



Si es que Alan García llega al poder. Vínculos del Apra con narcotráfico podría mexicanizar la política, sostiene exaprista Luis Alberto Salgado.
Los fuertes indicios sobre las vinculaciones del narcotráfico con el aprista Miguel Facunto Chinguel preso y acusado de cobrar sobornos por tramitar indultos para narcotraficantes, permiten vislumbrar el riesgo de una mexicanización de la política y el peligro de convertir al país en un narcoestado, en la hipótesis negada de un tercer gobierno de García, declaró un exdirigente aprista.https://issuu.com/impresosdiariounoperu/docs/du15022015?e=0
El exdirigente aprista Luis Alberto Salgado, declaró al diario UNO que “hombres muy poderosos económicamente y con fuerte incidencia en la política nacional” tienen vínculos con el narcotráfico.
“Esta situación es grave pues podría constituirse en una mexicanización del país. Porque al penetrar el narcotráfico en los distintos estamentos del Estado, se pone en riesgo la salud, la integridad y vida misma de todos los ciudadanos”, enfatizó.https://issuu.com/impresosdiariounoperu/docs/du09042015?e=0
“Existe el riesgo que un tercer gobierno de Alan García pudiese convertir al Perú en un narcoestado. A eso estamos encaminados, si no hay correcciones”, anotó Salgado, quien es dirigente del Partido del Pueblo del Perú.
Manifestó que ello es muy peligroso para el país ad portas de un proceso electoral, por lo que los peruanos deben tener la suficiente calidad y sensatez para separar la paja del trigo y no dejarse engañar con los cantos de sirena de los candidatos de siempre.http://issuu.com/impresosdiariounoperu/docs/du08042015?fb_action_ids=10153192771032618&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B815187388575631%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D
“Lo que la nación busca es transparencia en la gestión del Estado y que no lleguen al poder, a la presidencia de la República o ministerios sujetos que pretenden el usufructo personal o hacerse millonarios y menos personajes que estén ligados al narcotráfico”, puntualizó.
QUE SE INVESTIGUE


Ante ello, el exsecretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos consideró vital que la justicia y el Parlamento investiguen hasta las últimas consecuencias los crecientes indicios de nexos del narcotráfico con el Apra y los grupos de poder, “y hacer un deslinde con las lacras de la corrupción y la droga”.http://issuu.com/impresosdiariounoperu/docs/du07012015?fb_action_ids=10153192772307618&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B790751617646778%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D
“En una situación normal, hace tiempo que se hubiese abierto una investigación regular, a nivel del Ministerio Público, a la dación de los indultos ilegales a traficantes de drogas, los denominados narcoindultos. Y la grave crisis de institucionalidad que aqueja a la Fiscalía ha hecho que ésta camine con pies de plomo en este asunto”, remarcó.
SIN AUTORIDAD
El exintegrante de la Megacomisión legislativa Juan Pari expresó que ante los múltiples vínculos del Apra y sus allegados con el narcotráfico, Alan García es el que menos autoridad moral tiene para postularse a un tercer mandato 
presidencial.http://issuu.com/impresosdiariounoperu/docs/du22032015?fb_action_ids=10153192773647618&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B417791788345512%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D
“El señor García debería estar preocupado, más bien, porque estos temas se aclaren. La estrategia del ocultamiento de los hechos no es válida en la política. Las malas acciones en la política tienen siempre que esclarecerse”, recalcó.
Pari dijo que resulta clarísimo que las vinculaciones directas del “hombre probo”, como calificó García a Facundo Chinguel, quien fue su presidente de la Comisión de indultos de su último gobierno, con el narcotraficante Gerald Oropeza, es el hilo conductor que va a tener que investigarse.
ADEMÁS
“El hilo conductor del narcotráfico con el Apra es Facundo Chinguel, quien ha estado vinculado justo en el último periodo presidencial al señor Alan García en el caso de los narcoindultos. Este hilo conductor tiene que ser naturalmente investigado y profundizado, el cual podría determinar una relación política con el narcotráfico”, puntualizó Pari.
Javier Soto
Diario UNO

No comments:

Post a Comment