Exigen que en el próximo Pleno se agende dictamen sobre reorganización de la Universidad Garcilaso
(Lima, 6 abr.).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó que es urgente que el pleno del Congreso apruebe el dictamen que propone la reestructuración total de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Por esa razón, exigirá a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, que ponga el tema a debate en la próxima sesión plenaria.
“Vamos a exigirle que agende este dictamen para el próximo Pleno, el cual ya fue aprobado en la Comisión de Educación sobre la reorganización total de la Universidad Garcilaso. No queremos pensar que existe algún tipo de interés. Es un tema que ya tiene tiempo y urge debatirlo y aprobarlo de una vez, porque mucha gente está esperando una respuesta”, manifestó el parlamentario de Perú Posible.
La Comisión de Educación aprobó la reorganización de dicho centro de estudios por un plazo de 12 meses y el cese de funciones de todas las autoridades académicas y administrativas, incluido el cuestionado rector Luis Cervantes Liñán. Esto debe ser ratificado por el Pleno del Congreso.
De aprobarse el dictamen, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) será la encargada de nombrar a los integrantes de la Comisión Reorganizadora de la UIGV, la cual estará conformada por cinco personas.
Durante la sesión de la Comisión de Educación, el congresista Daniel Mora precisó que mientras dure todo el proceso de reestructuración las clases y actividades académicas no se verán afectadas.
La Comisión de Educación del Parlamento solicitará una comisión interventora para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como el levantamiento del secreto bancario y tributario de más de una veintena de “funcionarios privilegiados” de esa casa de estudios, entre ellos el rector Luis Cervantes Liñán, quien gana S/.2 millones mensuales.
El presidente de ese grupo de trabajo, Daniel Mora, añadió que también se tramitará ante el Ministerio del Interior que se otorguen garantías para el exjefe de Relaciones Públicas de esa universidad, Jorge Luis Espinoza Sánchez, quien ayer, ante la comisión, denunció haber recibido amenazas de muerte.
Asimismo, dijo que hay versiones de que “en la Garcilaso y en la Asamblea Nacional de Rectores, grupos de poder habrían hecho una ‘bolsa’ de US$15 millones para frenar la aprobación de la nueva ley universitaria”. Mora agregó que convocarán a Cervantes. “Y si no viene será citado de grado fuerza”, anotó.
No comments:
Post a Comment