Translate

Friday, June 5, 2015

EL CONGRESO VUELVE A BLINDAR A GARCIA

Protegen a García en el Congreso



Acusación por Narcoindultos no se verá en esta legislatura, advirtió García Belaunde
Bien dicen que en política no hay casualidad. Mientras en el Congreso las bancadas de oposición piden la conformación de una comisión para investigar a Nadine Heredia por la compra de frivolidades, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará trámite a la acusación contra el expresidente aprista Alan García por el caso “Narcoindultos” y la venta del terreno del aeródromo de Collique.
Dicha comisión culminará la presente legislatura “con un embalse de entre 50 y 100 denuncias no resueltas”, entre ellas la acusación contra el expresidente Alan García, advirtió el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA).
El parlamentario dijo que para culminar el actual periodo legislativo, el 15 de junio, queda pendiente una sola sesión del subgrupo que preside José Luna (Solidaridad Nacional), que debería realizarse el siguiente lunes. “Se ha tenido una sobrecarga de denuncias, pero también se ha trabajado con lentitud”, apuntó el legislador.
Mientras los voceros apristas se esfuerzan por pedir que se investigue a Nadine Heredia por la compra de chocolates y la prensa concentrada le da portadas, García Belaunde recordó que en esta comisión están pendientes de resolver acusaciones constitucionales contra el expresidente Alan García, derivados de los informes de la Megacomisión por el caso “Narcoindultos” y la venta de terrenos del aeródromo de Collique.
Se encuentran también pendientes de revisión los informes referidos a las denuncias contra los exministros René Cornejo y Eleodoro Mayorga. “Hay un embalse de denuncias no resueltas, son entre 50 y 100 que quedarán sin resolverse”, recalcó el parlamentario.
Refirió también que el poco tiempo disponible deja poco margen para hacer cambios en la presidencia de la subcomisión, ante las denuncias que afronta su titular por la contratación de personal “fantasma” y el presunto uso indebido recursos del Congreso.
El popular “Vitocho” recomendó que los siguientes presidentes de esta subcomisión “sean abogados o conozcan algo de derecho”, dado que se trata de un subgrupo muy especializado.


Nava es clave en el nexo Oropeza-Chinguel-García



Demandan se investigue participación de exsecretario de Alan en negocios que involucran a personajes vinculados al narcotráfico y narcoindultos.
Gran parte de la prensa ha centrado su atención en las “compras frívolas” de la primera dama Nadine Heredia y viene dejando de lado casos trascendentes como el de los “Narcoindultos” que involucra a funcionarios apristas de alto nivel y que incluso tendría conexiones con el atentado al lujoso auto Porsche del presunto narcotraficante Gerald Oropeza.
Uno de los personajes que tiene mayor participación en los nexos de Oropeza, Chinguel y Palacio de Gobierno en el régimen de Alan García es nada menos que Luis Nava. En la interna del Partido Aprista se da por descontado que el nexo sobre el que gira las relaciones de Oropeza con la cúpula aprista y el tema de los narcoindultos es el exsecretario de García, Luis Nava.
El analista político Luis Alberto Salgado sostuvo que Nava debería esclarecer su relación con el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel cuando este sea citado a la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico con los partidos políticos que preside la legisladora Rosa Mavila.
“Luis Nava es clave en el nexo entre el Apra, Oropeza y Chinguel. Tiene que explicar claramente la procedencia de los fondos que gastó en su campaña (…) es evidente para todos que la propaganda de Nava como candidato para el Parlamento Andino con el Partido Aprista, encabezado por el señor García, fue la más adinerada en un país con tantas limitaciones”, dijo.
“Esto fue evidente y si Chinguel fue su jefe de campaña se tiene que atar cabos y no es necesario estar metido en investigaciones para inferir que ahí hay un lazo que tiene que explicar con Chinguel y también se debe indagar cuál es el nexo con Oropeza”, agregó.
NEXOS APRA – OROPEZA
El legislador nacionalista Eduardo Nayap dijo que es evidente la relación que existe entre el Partido Aprista y la familia Oropeza, por lo que invocó a sus miembros un claro deslinde de las denuncias que los vinculan con el narcotráfico.
El legislador de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, Yonhy Lescano, criticó que el caso “Narcoindultos” aún no se vea en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y dijo esperar que este tema sea prontamente visto para que sea incluido en las investigaciones.
“Ojalá que incluyan al señor Alan García porque es el que ha firmado los indultos. Ojalá que en el Congreso esto pase a investigación pues el caso está pendiente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. A mí me da la impresión de que no se quiere investigar”, dijo, tras precisar que debería conocerse si los documentos que se firmaron fueron legítimos y si se recibió dinero a cambio de las gracias presidenciales otorgadas.
RUTA DEL DINERO
Salgado refirió que la comisión presidida por Rosa Mavila debería establecer coordinaciones con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y determinar de dónde provinieron los aportes de campaña de los partidos políticos involucrados incluido el Partido Aprista que como se ha mencionado podría implicar los gastos de campaña que realizó Luis Nava en su campaña al Parlamento Andino en el año 2011.
“Hay que hacer un seguimiento de la ruta del dinero con el sistema financiero y hay que determinar cómo así es que estos aportes se produjeron, de dónde provinieron y esto es lo que va determinar la obligación de los partidos políticos involucrados. En este caso está involucrado el partido que dirige dictatorialmente Alan García para que se determine cuál es la responsabilidad y de dónde han provenido esos fondos”, sostuvo.
“Por la salud de la democracia los partidos políticos deben rendir claramente cuentas de dónde vienen esos fondos y no olvidemos que el Perú es el primer productor de cocaína desde el año 2010 y ahí hay un grave riesgo de que nos sigamos encaminando hacia un narcoestado, si es que estas cosas no son esclarecidas”, advirtió.
DEA – OROPEZA
Nayap coincidió con Salgado al criticar que la mayoría de medios de comunicación dejen casos importantes como el de Oropeza que involucraría exfuncionarios del Partido Aprista. “Llama la atención que en estos días no haya ningún seguimiento del caso Oropeza a pesar de que continúan los crímenes, pero, si se enfocan en la compra de chocolates y de bolsos y de chalinas de alpaca eso sí les gusta perseguir. Me parece que hay que ser más objetivos y atender un asunto de tanta peligrosidad y envergadura porque hemos sabido que incluso desde los Estados unidos la DEA tiene en su lista una sospecha de Oropeza y creo que eso debe atenderse con mayor prioridad”, anotó.
Ramiro Angulo
Diario UNO

No comments:

Post a Comment