Translate

Monday, June 22, 2015

NOMBRAN A FISCAL QUE INVESTIGARÁ PRESUNTAS COIMAS EN CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA


Viernes, 19 de Junio del 2015 - 10:31 | Brasil -
En Jaque, la Policía brasileña arrestó este viernes a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, Odebrecht S.A., vinculada en nuestro país con los supuestos sobornos por la carretera interoceánica a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García habrían recibido coimas por Interoceánica

Así lo confirmó el agente de la Policía Federal Igor Romario, implicando al más alto ejecutivo hasta la fecha en la investigación por corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Agentes federales tenían orden de arrestar a 12 personas en 4 estados y llevarlas a la ciudad de Curitiba, donde está centrada la investigación, según un comunicado de la Policía Federal, que no incluyó los nombres de los detenidos.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo en una conferencia de prensa en Curitiba que la pesquisa en las 2 mayores constructoras del país descubrió una sofisticada trama de ilegalidades.

Como se recuerda, la compañía eran investigada por la Contraloría General de Brasil por participar en un supuesto cartel de firmas de la construcción sospechosas de haber cobrado en exceso a Petrobras, usando el dinero sobrante como soborno a ejecutivos y políticos.

Conocida como “Operación Lavado de Autos”, centrada en Petróleo Brasileiro SA, generó acusaciones contra más de 100 personas e implicado a decenas de políticos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.


Ahora pues por más que el grupo Epensa, Miro Quesada Graña-Montero y el Comercio quieran cubrir las noticias con campañas masivas de disuasión para que el pueblo se olvide o ni se entere de la noticia más grande de corrupción entre varios gobiernos de Suramérica y pretendan taparlos porque los dueños de la concentración de medios en el Perú están involucrados hasta el cuello con el corruptor del famoso caso del Mensalao y ahora de la Transoceánica Perú Brasil donde Odrebretch coimeó a los presidentes Toledo y Alan García igual les va a caer por que las empresas Graña Montero han realizado obras en sociedad para ellos en ambos gobiernos, obras que todavía están vigentes como el tren eléctrico, las carreteras, puentes, estructuras, autopistas, túneles, el río Rímac, obras locales y cientos de obras en provincias ntodavía inconclusas que se podrían paralizar porque esa empresa se derrumbe como el tablero de una mesa de Dominó y alguien se tiene que hacer responsable por los millones que se perderán de todos los Peruanos

NOMBRAN A FISCAL QUE INVESTIGARÁ COIMAS EN CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA INEROCEANICA y ninguno de los canales programas ni periódicos del pulpo de la concentración de medios tocan el tema por que el grupo Comercio MiroQuesada- GrañaMontero al parecer son también partícipes y socios de las obras con el gigante de la corrupción y el MENSALAO ODREBRETCHT
la figura del cristo de Corcovado en miniatura que según el ex presidente Alan García quien se infló como un pavo diciéndole al pueblo al concluir su mandato en el año 2010 dijo que “dono” más de 180,000 dólares de su propio peculio para su instalación en las faldas del morro solar dicen que fue un obsequio de Marcelo OTHERBRETCH hoy por hoy cientos de invasores se agarran a palos con la Policía para apoderarse de los terrenos adyacentes ¿Será este otro plan del Apra para generar invasiones y tráfico de tierras con nuevos votos Golondrinos en mira de las elecciones de 2016?

LA CORRUPCION MAS GRANDE DE LATINOAMERICA parece que  incluye a los presidentes del Perú. ALEJANDRO TOLEDO , ALAN GARCIA, y todos los socios como compañías, medios de comunicación y alcaldes Peruanos que recibieron coimas del gigante de la infraestructura Marcelo Odebrecht quien ha construido y construye cientos de obras en la tierra de los Incas

El último escándalo de corrupción que remeció a Brasil cruzó la frontera y acaba de llegar al Perú
Por Hamer Arteaga

La Fiscalía Supranacional Corporativa Anticorrupción que dirige el magistrado Hamilton Castro Trigoso investigará los presuntos pagos de coimas en la construcción de la carretera Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por parte de empresas brasileñas.

El viernes pasado, la policía brasileña arrestó a los presidentes de dos de los principales de la contratista Petrobras: Odebrecht y Andrade Gutierrez, una megainvestigación que involucra una vez más a la estatal petrolera

.

Pero Odebrecht, la empresa de construcción e ingeniería, una de las más grandes de la región, también contrató con el Estado peruano. Fue a finales del gobierno Alejandro Toledo y se acentuó en el de Alan García. Según informes de la policía de Brasil, se pagaron en ambas administraciones, ‘propinas’ –coimas- por la construcción de la carretera Interoceánica Sur, encargada además a Odebrecht y a Camargo Correa, otra compañía investigada.

A raíz de estas graves denuncias, el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, abrió esta semana una investigación “contra los que resulten responsables” de los delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de colusión y soborno por las presuntas coimas que habrían recibido exfuncionarios y empresarios peruanos en ambas administraciones.

En comunicación con el diario Correo, “Castro Trigoso confirmó la apertura de la investigación fiscal; sin embargo, se excusó de dar más detalles debido a que se trata de un caso reservado y recién se están iniciando las diligencias”.

Fue el portal Convoca el que denunció los presuntos vínculos de corrupción entre el gobierno peruano con las empresas brasileñas e informó que el caso se evaluó en el despacho del coordinador de las Fiscalías Supraprovinciales, César Zanabria.

Zanabria designó ahora al fiscal Hamilton Castro y a su equipo para que realicen las pesquisas necesarias a fin de dar con los presuntos responsables de posibles actos de corrupción.

“Castro Trigoso, a través de una resolución, declaró que debido a la cantidad de información por analizar y la cantidad de implicados que se puede llegar a tener el caso ha sido clasificado como ‘complejo’”, informa el medio.

Por su parte el Ministerio Público informó que en primera instancia, la investigación tendrá una duración de ocho meses y se llevará "contra quienes resulten responsables". Mientras que el fiscal Castro Trigoso iniciará los trámites para solicitar información de las operaciones, “Castillo de Arena” y “Lava Jato”, a las autoridades brasileñas.

La lista negra

El fiscal Castro Trigoso ya se encuentra notificando a la Procuraduría Anticorrupción a fin de que proceda a actuar de acuerdo con sus atribuciones en defensa de los intereses del Estado.

Castro también iniciará los trámites, vía la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, para hacer contacto con las autoridades de Brasil y los investigadores del caso.
Denuncian pago a gobiernos de Toledo y García por Interoceánica

Además, la lista de involucrados se extiende más allá de Toledo y García, “también contempla a los exministros Hernán Garrido-Lecca, Enrique Cornejo, a exfuncionarios de Sedapal y a los empresarios brasileños que actuaron como intermediarios o representantes de las empresas, entre otros”.

Los visitantes

El portal Convoca reveló que el empresario brasileño Marcelo Bahía Odebrecht se reunió dos veces con el expresidente Alan García en Palacio de Gobierno. En la primera reunión también asistió el representante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Simoes Barata.

El 11 de setiembre de 2008, se produjo una nueva reunión de 26 minutos. En esta oportunidad también estuvo presente Odebrecht.

Tras ello, el 27 de setiembre del mismo año, la empresa brasileña suscribió un convenio con Petroperú y Perupetro en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde participaron los representantes de Odebrecht. Convoca agrega que durante el gobierno aprista los funcionarios de Odebrecht visitaron Palacio otras 14 veces.

Las reuniones resultan más que sospechosa porque la compañía luego de donar el monumento del Cristo del Pacífico en 2011, el cual tuvo un valor de más de 830 mil dólares, al día siguiente la empresa Odebrecht recibía la buena pro para construir la Línea 1 del Metro de Lima.
LOS NEXOS CON PERÚ DEL DETENIDO PRESIDENTE DE ODEBRECHT

Marcelo Odebrecht es acusado de dirigir una red de corrupción para beneficiarse con contratos de Petrobras en Brasil

La Policía Federal de Brasil detuvo, el 19 de junio, a los presidentes de las constructoras Andrade Gutierrez y Norberto Odebrecht en una nueva operación como parte de la investigación denominada “Lava Jato” sobre presunta corrupción en el manejo de la empresa estatal Petrobras. Ambas compañías forman parte de los consorcios encargados de la Interoceánica Sur, obra por la que Camargo Corrêa – socia de Andrade Gutierrez, habría pagado sobornos como revelaron Convoca y BRIO. Pero no es el único vínculo que mantienen con Perú: el hoy detenido Marcelo Bahía Odebrecht tuvo por lo menos dos reuniones con el ex presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

El juez Sergio Moro ordenó la detención de Marcelo Bahía Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo, junto a otros 9 funcionarios de las compañías brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez al considerar que existen elementos que evidenciarían su presunta participación en un esquema de corrupción para repartirse contratos de la estatal Petrobras. Además, se autorizó el allanamiento de las oficinas empresariales y congelar las cuentas de los investigados.

En la resolución judicial, como parte del caso "Lava Jato", iniciado en 2014, se señala que “las grandes empresas de Brasil”, entre las que destacan OAS, Camargo Corrêa, Odebrecht, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, todas encargadas de importantes obras en el Perú, concertaban para repartirse las licitaciones de Petrobras para la ejecución de "grandes obras". “Además, las empresas integrantes del cartel, pagaron sistemáticamente propinas a los directivos de la empresas estatal calculadas en porcentajes, de uno a tres por ciento en promedio, sobre los grandes contratos obtenidos y sus adicionales”, explica la resolución que señala que existen evidencias de la participación de Odebrecht como presunto líder de la red.

Entre los documentos obtenidos desde febrero de 2014, se encontró un correo electrónico que confirmaría que Marcelo Bahía Odebrecht conocía de las operaciones ilícitas. La comunicación, de marzo de 2011, fue remitida por Roberto Prisco Ramos, directivo de Braskem, compañía petroquímica de Brasil, al detenido presidente del grupo Odebrecht y otros funcionarios de la empresa. El reportero Fausto Macedo del portal Estadão publicó un artículo sobre este correo electrónico.

En el correo, Prisco detalla que coordinó un “sobre-precio en el contrato de operación del orden de $20-25000/día (por sonda)” en una transacción comercial con Petrobras. Además, se detalla cómo sería el reparto entre las empresas que participaban del contrato. La compañía brasileña afirmó que los mandatos de detención eran “innecesarios, ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el comienzo de la operación "Lava Jato", siempre estuvieron a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones”.

Las empresas involucradas en el caso de corrupción que remece la vida empresarial y política de Brasil, son las mismas que participaron en la ejecución de la Interoceánica Sur. El 9 de junio, Convoca y BRIO revelaron que, durante el 2009, la Policía Federal de Brasil detectó documentos de Camargo Corrêa – socia de Andrade Gutiérrez en la obra - que daban cuenta de presuntos sobornos pagados durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por la carretera. Entonces, Odebrecht rechazó “se pretenda involucrar a la Organización Odebrecht en pagos de sobornos durante este o cualquier otro proceso de adjudicación de contratos, pues estas prácticas son ajenas a nuestra cultura organizacional y nuestro Código de Conducta”; en el nuevo comunicado no hay mención a las imputaciones judiciales.


Odebrecht en Perú

El hoy detenido Marcelo Bahía Odebrecht no es lejano al Perú. Entre las 16 reuniones sostenidas por funcionarios de Odebrecht en Palacio de Gobierno durante el entre julio de 2006 y julio de 2011; en dos ocasiones se consigna la presencia del empresario. La primera reunión se dio el 20 de setiembre de 2006, dos meses después de iniciado el mandato de Alan García. El presidente de la constructora brasileña visitó Palacio de Gobierno junto con su representante en Perú, Jorge Simoes Barata. La reunión con el entonces mandatario peruano duró casi dos horas.

Luego de eso, Odebrecht regresó casi dos años después. El 11 de setiembre de 2008, el ex presidente García Pérez recibió durante 26 minutos a Jorge Simoes Barata, Emilio Odebrecht y al directivo brasileño acusado de liderar la red de corrupción para obtener contratos de Petrobras, la petrolera estatal brasileña que está en el medio de una tormenta judicial por desviar dinero público y que, el 27 de setiembre de 2006, suscribió un convenio con Petroperu y Perupetro en una ceremonia dentro de Palacio de Gobierno en la que participaron los representantes de Odebrecht.

Pero no es la única muestra de la cercanía con el hombre que, según correos electrónicos obtenidos por las autoridades brasileñas, habría coordinado la manera en que las empresas de ese país se repartirían las ganancias de los sobreprecios de las obras encargadas por Petrobras. 
Denuncian pago a gobiernos de Toledo y García por Interoceánica

En abril de 2011, la compañía donó el monumento Cristo del Pacífico, aceptado mediante una resolución de la PCM. Según la empresa, la representación del Cristo de Corcovado de Brasil tenía un valor de más de 830 mil dólares. Contrario a lo señalado por la compañía en su comunicado del 10 de junio, el Patronato del Cristo del Pacífico no fue quien realizó la donación ni estuvo conformado por varias empresas brasileñas.

En marzo de 2011, la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación hizo formal la donación del monumento que, en declaraciones públicas, García calificó como un “sueño personal”. Dos meses antes de la decisión de la PCM, aceptarse la donación, en febrero de 2011, se creó el Patronato del Cristo del Pacífico para ocuparse de las gestiones para la instalación del monumento en Chorrillos.

Según consta en registros públicos, el Patronato fue constituido por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C, representada por Jorge Simoes Barata y la ex directora de Sedapal Fiorella Simeone Blondet. En la reunión participó el entonces presidente de la República, Alan García Pérez quien fue nombrado promotor ad honorem. El 30 de junio, un día después de la inauguración del Cristo al que el propio ex mandatario donó 25 mil dólares, se confirmó la Buena Pro otorgada al consorcio liderado por Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, tras los reclamos de los otros postores entre los que figura Andrade Gutierrez, la otra empresa sindicada como parte de la red de corrupción.

La Interoceánica
Denuncian pago a gobiernos de Toledo y García por Interoceánica

El 9 de junio, Convoca y BRIO revelaron irregularidades en la concesión y ejecución de la carretera Interoceánica Sur a cargo de empresas brasileñas. En 2009, la Policía Federal de Brasil obtuvo documentos de Camargo Corrêa en los que se registraron presuntos pagos de sobornos relacionados con la mencionada carretera.

Mientras Odebrecht lideró el consorcio a cargo de los Tramos 2 y 3; Camargo Corrêa estuvo a cargo del Tramo 4 de la Interoceánica, junto a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. El presidente de Andrade Gutierrez, Otávio Marques de Azevedo, fue otro de los detenidos el 19 de junio por la Policía Federal de Brasil. El tramo 4 tuvo un incremento del costo en más del 230%, de 198 millones a 667 millones de dólares, entre 2006 y 2015.

Camargo Corrêa respondió que el caso “Castillo de Arena” estaba anulado y rechazo su vinculación con actos de corrupción. Hoy, Camargo Corrêa y Andrade Gutiérrez figuran entre los principales involucrados en las irregularidades en el manejo de Petrobras; mientras que en Perú se inician las investigaciones sobre las operaciones de estas empresas en las obras nacionales.

No comments:

Post a Comment