Translate

Monday, June 29, 2015

EL ‘HOMBRE PROBO’ DE ALAN CONTROLABA SERGEROSAC

EL ‘HOMBRE PROBO’ DE ALAN CONTROLABA SERGEROSAC

El ‘hombre probo’ de Alan controlaba Sergerosac
Comprobado: relación de la empresa de Gerald Oropeza con el principal acusado del caso Narcoindultos
Araceli Oropeza, la hermana de ‘Tony Montana’, aseguró a la comisión de Rosa Mavila que Miguel Facundo Chinguel era una especie de contador de la empresa de limpieza que se hizo millonaria a partir del gobierno de Alan García gracias a los contratos con el Ministerio Público y otras instituciones del Estado.
Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
El caso Oropeza se va esclareciendo.
El pasado 8 de junio, la hermana de ‘Tony Montana’, Araceli Oropeza, aseguró ante los miembros de la comisión especial investigadora presidida por la parlamentaria Rosa Mavila que Miguel Facundo Chinguel, el ‘hombre probo’ del expresidente Alan García, era quien controlaba la empresa de limpieza Sergerosac.
Araceli aseguró que Facundo Chinguel era en la práctica algo así como el gerente o el contador de la empresa, pero explicó que su nombre no figuraba en ningún cargo de la compañía.
El congresista de Fuerza Popular (FP) Elard Melgar, integrante de la citada comisión investigadora de los vínculos del narcotráfico con los partidos políticos, confirmó a diario16, a través de una entrevista, la declaración vertida por la hermana de Gerald en ese grupo de trabajo.
Saque usted sus conclusiones.
-¿Cómo avanzan las investigaciones en el caso de Gerald Oropeza?
…El abogado que está en la cárcel, ahorita, (Miguel) Facundo Chinguel era quien aparentemente manejaba la empresa…
-¿Cuáles son esos indicios probatorios por los cuales ella (la hermana de ‘Tony Montana’, Araceli Oropeza) señala que Chinguel manejaba la empresa?
Porque dice que siempre lo veía en la empresa… Primero tuvo acciones de los Oropeza (de otras dos empresas de Gerald que funcionaban en el mismo inmueble de Sergerosac: Salinpsac y Sergeoro) y luego traspasó esas acciones (el 19 de junio de 2011, Facundo adquirió por 20 mil soles, 580 mil acciones de la empresa Salinpsac; el 20 de junio de ese mismo año, se metió al bolsillo 210 mil acciones de la empresa Servicios Oro Perú tras desembolsar 30 mil soles; el 26 de diciembre de 2011, obtuvo 162 mil acciones de la empresa Sergeoro tras poner sobre la mesa 30 mil soles. Después vendió las acciones compradas a la madre de Gerald Oropeza, Pilar López)…
-¿Quién dijo que siempre veía a Facundo en la empresa Sergerosac?
La mamá y la hija…
-Prácticamente manejaba Sergerosac…
Es lo que manifiesta la hija (de Pilar López), es decir, la hermana de Gerald Oropeza…
- Araceli Oropeza…
Sí.
-¿A quiénes van a citar del Partido Aprista?
No lo sabemos porque eso está en proceso de investigación, pero ya nos reuniremos y evaluaremos.
-¿Ellos (los investigados) han mencionado el nombre de algún miembro del Partido Aprista que ha tenido presencia en Sergerosac?
Ellos manifiestan que son apristas y que tienen amistades en el partido, pero no aceptan que algún miembro del APRA esté involucrado con ellos.
-Precisando un poco el testimonio de Araceli Oropeza, ella dice que veía a Facundo Chinguel en Sergerosac, ¿pero qué actividades realizaba él allí? Ocurre que solo se sabía que era el asesor legal de Gerald.
Era una especie de contador de la empresa, primero; y después, cuando le dijimos que nos asegure si era el contador, señaló que no se acordaba pero que sí veía la presencia de Facundo Chinguel.
-¿Manejaba el dinero de la empresa?
No nos dijo dinero, pero sí que tenía manejo dentro de la empresa.
-¿Qué tipo de manejo?
Sería un administrativo, un gerente dentro de la empresa…
-Pero su nombre no figuraba con un cargo…
Su nombre no figuraba. Ellos aceptan que eran los socios y que Facundo Chinguel era un socio figurativo.
-¿Desde cuándo se produce la presencia de Facundo en la empresa?
Desde antes de la muerte de su padre, Américo Oropeza, (desde antes del año 2011).
EL DATO:
Las fiscalías de Lavado de Activos y de Crimen Organizado investigan a la empresa Sergerosac, así como a Gerald Oropeza, por ser el presunto jefe de una organización de narcotraficantes con vínculos con la mafia italiana ‘La Camorra’, que supuestamente sacaba droga a México y Europa, en contenedores, a través de barcos desde el puerto del Callao.
EL DATO 2:
Desde el inicio del primer gobierno de Alan García, es decir, desde el año 2007, hasta la fecha, Sergerosac ha ganado más de 200 millones de soles en contratos con el Estado. De esa cifra, más de 140 millones los ganó con el Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment