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Monday, June 15, 2015

GARRIDO LECCA COMPROMETE A ALAN GARCÍA POR RECEPCIÓN DE COIMAS DE TRANSOCEANICA

Garrido Lecca podría comprometer a García

Por recepción de coimas por construcción de carretera interoceánica.
La documentación sobre el pago de coimas por una compañía brasileña para la construcción de la carretera interoceánica, al exministro Hernán Garrido Lecca, uno de los principales hombres de confianza del expresidente Alan García, podría comprometer seriamente a este último, afirmó al diario UNO el expresidente de la Megacomisión legislativa, Sergio Tejada.
“Evidentemente podría comprometerlo. Era una persona de la máxima confianza de García, ya que fue su ministro de Vivienda y Construcción, así como de Salud. Entonces, cada vez más personas del entorno de Alan García se ven complicadas. Habrá que ver si todos respondían a sus órdenes”, subrayó.
Indicó que Garrido Lecca aparece en casi todas las licitaciones efectuadas durante el último gobierno de Alan García. “Definitivamente, uno mira el caso de Global CST, y allí aparece Hernán Garrido Lecca. Uno mira el caso de Fortunato Canaan y los lotes petroleros, y allí está otra vez. Y, ahora, uno ve el caso de la Interoceánica, allí interviene, una vez más Garrido Lecca”, detalló.
Refirió que además de las investigaciones a estos funcionarios apristas, el Ministerio Público tendrá que dilucidar el grado de responsabilidad del exjefe de Estado en la recepción de estas coimas.
“Sí. Pero la Fiscalía siempre tiene temor de investigar a García. Nunca quiere incorporarlo a ninguna pesquisa. Investigan a todo el mundo, salvo al exjefe de Estado. A ver si en este caso el Fiscal Pablo Sánchez abre una investigación”, enfatizó.
Dijo que el caso de corrupción en la carretera interoceánica aporta elementos nuevos. “Esto abre todo un campo de investigación. Guillermo León y Umberto Olcese eran de Sedapal, y aparecen en nuestros informes sobre el caso de la empresa nacional de servicio de agua potable”, puntualizó.
Recordó que Olcese fue defendido airadamente por el congresista aprista Javier Velásquez, “cuando dimos cuenta de un depósito a las islas Gran Caymán”.
“Habrá que investigar si hay relación con éstos. De igual manera, en el caso de Juan Sarmiento también encontramos pagos sospechosos en sus cuentas. Y él señaló que era un préstamo que le había hecho una empresa off shore, en Panamá”, anotó.
Recordó que en la Megacomisión legislativa ya se había tenido información de los pagos de empresas brasileñas al estudio jurídico de Luis Nava, el exsecretario de la presidencia de la República, de Alan García, “que para nosotros era una manera encubierta de realizar coimas”.
“Teníamos también información de cómo se había manejado ´Transportes Don Reyna´, también de la familia de Luis Nava, que había brindado servicios a la construcción de la Carretera Interoceánica, después de una venta de vehículos, por parte de empresas brasileras”, explicó.
La Fiscalía contra Corrupción de Funcionarios ya ha abierto una investigación preliminar sobre el caso de las presuntas coimas en las obras de la Carretera Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
En tal sentido, la Coordinación de las Fiscalías contra Corrupción de Funcionarios, a cargo de César Zanabria, dispuso inicialmente la revisión y análisis de la información difundida en los últimas días respecto a la documentación de la Policía Federal de Sao Paulo, Brasil.
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El expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, manifestó que la comprobación documentada de estas coimas a exfuncionarios apristas de alto nivel es sumamente grave “porque compromete la institucionalidad democrática”. Dijo que este pago de coimas a exfuncionarios apristas no hace más que corroborar aquellos síntomas de corruptelas que ya se conocían en el pasado primer gobierno de Alan García.
INFORME DE POLICÍA DE SAO PAULO 
Consigna coimas a Garrido, Sarmiento, León y otros 
En el informe del análisis de material incautado por la Policía Federal de Sao Paulo se consignan presuntos pagos de sobornos en el Perú, por parte de la firma brasileña Camargo Correa, en los que aparecen los nombres de al menos cuatro exfuncionarios del gobierno de Alan García: el exministro Hernán Garrido-Lecca, el exviceministro Juan Sarmiento, así como el expresidente de Sedapal, Guillermo León, y el exgerente de este organismo, Umberto Olcese.
El documento policial de Brasil especifica que los referidos nombres figuran ligados a dos cuadros con porcentajes y montos de dinero, relacionados –por las pesquisas brasileñas– con la construcción de la planta de tratamiento de agua en Huachipa, al este de Lima, adjudicada en junio de 2008.
La suma total del contrato, otorgado por Sedapal al Consorcio Huachipa (integrado por Camargo Correa, de Brasil, y OTV, de Francia), ascendió a 304 millones 600 mil 643 soles, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.
Mulder pide cárcel para Garrido
El vocero congresal aprista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, fue claro en expresar que el exministro Hernán Garrido Lecca tendrá que pagar con la cárcel si es que se comprueba que recibió coimas, ya que –dijo- no puede desacreditar al partido aprista, al que pertenece.
“Y si el señor Garrido Lecca ha recibido una coima, a la cárcel con él. Si el señor Sarmiento recibió una coima, a la cárcel con él. A la cárcel. Lo exijo, lo demando, lo pido. Porque no puede ser que se manche al Apra si es que esto es hecho cierto. Es la posición del Apra”, puntualizó-
Coimas en el gobierno de Alan García
Los informes de la Policía Federal de Sao Paulo respecto a la construcción de la Carretera Interoceánica indican que en el último quinquenio gubernamental de Alan García, se dieron los incrementos de la inversión de la carretera. En uno de los documentos del 25 de octubre de 2007, se detallan pagos mensuales de US$175 mil durante seis meses.
En total, se desembolsó 1’050.000 dólares, el 0,5% de los 198 millones de dólares que fue el monto inicial fijado por el tramo 4 de la carretera, que tenía a su cargo Camargo Correa y sus socios. Precisamente en el 2007, las empresas concesionarias negociaron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el aumento de los costos de las obras, lo que finalmente se dio durante la gestión del aprista Enrique Cornejo.
Javier Soto 
Diario UNO

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