Translate

Thursday, June 25, 2015

GARCÍA MIENTE Y EL MISMO SE DELATA EN TODAS LAS CONTRADICCIONES EL FISCAL TOMA NOTA


Fiscal pone en aprietos a García
por Rodrigo Franco Seoane

El día en el que en el Perú se declare la mentira en corte como una injuria y sea penada con cárcel ese día seremos un mejor país, las contradicciones que demuestran que García le miente al juez y al Perú sobre los petro-audios





El 17 de abril de 2008, nueve días antes de la cita en la Casa de Pizarro, el gobierno lanzó el concurso para la licitación de lotes petroleros.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo ayer que el expresidente Alan García podría pasar de testigo a investigado y, de esa forma, su situación se agravaría. Su nerviosismo y fastidio, en su presentación en el juicio por el ‘caso Petroaudios’, fue evidente.

 El testimonio de García se contradijo con las declaraciones de cinco excolaboradores suyos que trabajaron con él en su segundo gobierno (2006 – 2011) quienes aseguran que, el 26 de abril del año 2008, en una reunión en Palacio de Gobierno, sí conversó sobre la entrega de lotes petroleros para la empresa noruega DPI. 

¿Quién miente? MIENTE SIEMPRE MIENTE dice que no era amigo de Rómulo León, falso cuando yo los conocí el año 1983 Rómulo era uña y mugre con García fuí testigo de su amistad cuando estaban siendo entrenados y endoctrinados para las elecciones por un grupo de entrenamiento político ideológico Venezolano enviado por Carlos Andrés Pérez en Cieneguilla los veía siempre juntos en el hotel Palermo. Es un mitómano. 

Dice que no sabía que se trataban pozos Petroleros, se contradice en todo por que todo lo que dice es falso ¿De que se va a tratar la reunión de extracción de Litio?

No se reunió con Canán, que se enteró del escándalo por el canal 4 por televisión falso, todos testigos declararon lo contrario ¿También se enteró de la muerte de Rodrigo Franco cuando miraba la TV con Mantilla por televisión?


Nunca le dijo rata a Rómulo, falso todo el Perú lo vio, lo escuchó para colmo se contradijo en todo momento hasta cuando hizo su cherry contra Ollanta su entorno en el poder judicial parecía que era su portátil un poco más y lo ovacionaban.

CONTRADICCIONES QUE DEMUESTRAN QUE GARCÍA MIENTE:
1) SOBRE EL TEMA DE LA CITA DEL 26 DE ABRIL DE 2008. Alan García Pérez dijo ayer que en la reunión del 26 de abril del año 2008, en Palacio de Gobierno, el único tema de conversación con los directivos de la empresa Petromarket de la tecnología para convertir petróleo pesado a petróleo (tecnologías petromarket y kurata).

Ocurre que este testimonio se contradice con la declaración instructiva de Canáan (del 31 de octubre de 2009) ya que –según él- le propuso a García poner como tema de agenda la negociación que existía entre Perupetro y Discover Petroleum International (DPI) sobre la entrega de lotes petroleros bajo la modalidad de convenios de evaluación técnica.

De la misma forma, el exministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ha señalado que en el año 2008, antes de la reunión del mes de abril, se descartó el interés por las tecnologías kurata y petromarket.

Valdivia ha aceptado que se reunió, tres veces, entre enero y abril de 2008, con funcionarios de DPI o Petromarket (que eran los mismos representantes). Lo que pasa es que en febrero de ese año, se descartó usar esas tecnologías (kurata y petromarket) y, entonces, no tendría por qué tratarse ese tema en la reunión con García. Después de la cita en Palacio de Gobierno, Valdivia se juntó otras dos veces con ellos.

2) SOBRE SI CONOCÍA LA EMPRESA PETROLERA DPI. García dijo ayer que recién conoció a la empresa DPI tras enterarse del escándalo del ‘caso Petroaudios’, a través del programa Cuarto Poder, el 5 de octubre de 2008.

Sin embargo, este testimonio es contradictorio porque en la reunión del 26 de abril de ese mismo año estuvieron presentes los directivos y representantes de DPI: el dominicano Fortunato Canáan, el mexicano Mario Díaz Lugo y el noruego Jostein Kjerstad (el máximo representante de DPI).

Ocurre que esas tres personas, a su vez, también representaban a la empresa Petromarket. Por eso, García ha asegurado que solo se reunió con representantes de Petromarket y no de DPI.

3) SE HABLÓ DE UNA INVERSIÓN DE TRES MIL MILLONES DE DÓLARES. El expresidente señaló ayer que, en esa reunión (del 26 de abril de 2008) nunca escuchó que la empresa DPI tenga la intención de invertir tres mil millones de dólares en inversión petrolera. Incluso dijo que si se hubiera tratado ese tema, le hubiera causado risa porque era muchísimo dinero.

Mario Díaz Lugo -en su declaración de abril de este año- señaló que Fortunato Canáan fue quien, en esa audiencia en Palacio de Gobierno, propuso invertir esa astronómica cantidad de dólares.

4) SÍ HUBO UN MAPA CON LOS LOTES DE HIDROCARBUROS. García negó ayer que hubiera un mapa con la ubicación de los lotes petroleros del país en la reunión de abril de 2008. Esa declaración se contradice con los testimonios de Mario Díaz Lugo y el exgerente de contrataciones de Perupetro, Victorino Siu, quienes señalan todo lo contrario.

5) SU SECRETARIA MIRTHA CUNZA DICE QUE SI HUBO UNA ORDEN. El líder aprista negó ayer que le haya ordenado a su secretaria Mirtha Cunza, con tono molesto, que llamase por teléfono a Rómulo León para que le diga que su entonces secretario personal, Luis Nava, se iba a comunicar con él para pedirle que deje de tomar su nombre. Sin embargo, la propia Cunza declaró que esa orden la recibió entre abril y mayo de 2008.

PD: Después de casi cinco meses de ocurrida la citada reunión del 26 de abril de 2008, es decir, el 10 de septiembre de ese año, DPI ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros (asociada en consorcio con la estatal Perupetro, en la que Saba era presidente).

Por Diario UNO el junio 24, 2015




Exmandatario trató de enredar a juez con juego de palabras en caso Petroaudios, pero fiscal le recordó que cita con Canaán fue para tratar entrega de lotes a Discover Petroleum. Procurador Segura dice que Alan cayó hasta en cinco contradicciones.

El fiscal Hernán Mendoza pusó ayer en aprietos al expresidente Alan García, quien asistió encalidad de testigo a la audiencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora para participar en el juicio oral del llamado caso “Petroaudios”, cuando le preguntó sobre el objetivo de la reunión que este sostuvo en Palacio de Gobierno con directivos de la empresa Discover Petroleum International (DPI) y altos funcionarios del Estado.

Mendoza recordó que según el testimonio del exministro de Energía y Minas del último gobierno aprista, Juan Valdivia, que la mencionada reunión realizada el 26 de abril del 2008 fue hecha para tratar sobre la concesión de lotes petroleros, mientras que García manifestó que la cita en la que también participó el investigado empresario Fortunato Canaán se hizo para escuchar una propuesta de cómo convertir petróleo pesado en ligero.

Al respecto, este fue el diálogo sostenido por el exgobernante y el fiscal:

Señor García el ministro Valdivia cuando vino a declarar acá como testigo al ser preguntado acerca de qué temas se trató en la reunión en Palacio de Gobierno, dijo textualmente que se trató de la necesidad de entregar lotes a Discover Petroleum, eso fue lo que nos dijo el señor Valdivia que participó de esa reunión y usted nos dice aquí que se trató un tema de transformación del crudo pesado.

—Así es señor.

¿Cuál es la verdad? ¿Lo que dice el señor Valdivia o lo que usted nos expresa?, porque ambos participaron de la misma reunión.


—Yo he conversado con el señor Valdivia en esa reunión sobre el procedimiento químico y dudo que el señor Valdivia haya olvidado ese tema.
A continuación Mendoza también le preguntó a García sobre la participación del representante de Perupetro, Victorino Siu y sobre el uso de un mapa en donde se mostraron los lotes petroleros que estaban disponibles para licitación, hecho que fue negado por el expresidente que se defendió diciendo que esto no es una función que le competa a la Presidencia.

¿Usted recuerda si Victorino Siu Gabriel tenía en su poder un mapa del Perú?

—No recuerdo,

¿Recuerda usted si sobre la mesa donde estaban reunidos se colocó un mapa del Perú donde estaban señalados los lotes que estaban libres para ser promovidos por el Estado?

—No.

Le pregunto porque eso…

—No tendría sentido porque para mí señor fiscal era una reunión para un procedimiento nuevo y químico no para ninguna concesión de lotes.

…) incluso señala que había un mapa para ver los lotes que había disponibles, que se abrió un mapa sobre la mesa y que se mostró los lotes que incluso estaban disponibles para la licitación, ¿lo que dice el señor Victorino Siu ocurrió o no?

—No, y no recuerdo que haya ocurrido. Que haya un mapa es posible para señalar las zonas donde hay petróleo pesado que es lo que nos interesa pero todo lo demás es procedimiento correspondiente a Perupetro en el que no participa la Presidencia.

ADMITE CITA

Durante su manifestación el expresidente García reconoció haberse reunido con el empresario dominicano Fortunato Canaán e indicó que este nunca supo de la existencia de la empresa Discover Petroleum International ya que según dijo él se reunió con empresarios noruegos representantes de la empresa Petromakers quienes tenían una propuesta para transformar el petróleo pesado en ligero.

El exjefe de Estado aprista refirió además que la reunión con Canaán se concretó a través de la periodista dominicana Peggy Cabral quien en otra oportunidad negó haber sido la gestora de la reunión entre ambos.

En otro momento de la audiencia García rechazó haber llamado rata al exministro aprista Rómulo León quien en diversas oportunidades reclamó al exmandatario por haber utilizado este adjetivo para referirse a él.

“Yo no le he dicho rata a León, yo lo que he dicho es que la conversación que fue difundida por los audios era realmente condenable y en la forma que estaba hecha mostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”, dijo.

REUNIONES

García manifestó también que sostuvo más de una reunión con empresarios interesados en la explotación de hidrocarburos en el país. Sin embargo el fiscal le recordó que según la manifestación de su secretaria personal Mirtha Cunza, García solo tuvo una reunión para ver este tema y que fue con la empresa Discover Petroleum.

El exjefe de Estado negó asimismo que Canaán haya prometido hacer una inversión de 3 mil millones de dólares para la explotación de lotes petroleros en el país, tal como lo afirmó, según el fiscal, el representante de Perupetro Victorino Siu.
“No señor, me hubiera provocado una carcajada escuchar a alguien a hablar de 3 mil millones de dólares de inversión propia, es una tontería”, indicó.

CONTRADICCIONES

El procurador del Estado Joel Segura señaló ayer que el expresidente García entró cinco veces en contradicciones cuando respondió las preguntas en el proceso del caso “Petroaudios”.

“Tiene contradicciones con su secretaria PERSONAL, Mirtha Cunza; tiene declaraciones contradictorias con el señor ministro (Juan Valdivia); tiene contradicciones con el señor Saba (expresidente de Perupetro) con el señor Siu que era un funcionario de Petroperú que llevó el mapa a Palacio, tiene contradicciones con otras personas que han estado afirmando cosas categóricas en la audiencia así que eso preocupa mucho”, anotó.

ADEMÁS

El procurador Segura añadió que la situación es preocupante para García, porque en su calidad de testigo, tenía la obligación de decir lo que realmente se habló en la reunión del 26 de abril del 2008, pero trató de ocultar lo que pasó realmente.

“Lo que tenemos hasta ahora son contradicciones hay personas que dicen A y él dice B”, agregó.

No comments:

Post a Comment