Translate

Thursday, June 11, 2015

VIDEO: TESTIMONIO CLAVE DE MADRE DE OROPEZA: “GERALD ESTÁ CONMIGO Y SIGO SIENDO APRISTA”

Versión impresa de hoy de nuestro diario


Después de escuchar estas declaraciones queda como colofón esta pregunta: ¿Por qué la Policía no detiene de una vez al socio del ‘hombre probo’ de Alan García?

La madre del presunto narcotraficante aprista, Gerald Oropeza, Pilar López (antes se llamada Lucrecia), asistió ayer al Congreso, ratificó su militancia por el partido de la estrella y su fanatismo por el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre pese a que la alta dirigencia la ha expulsado públicamente. La mujer no declaró a la comisión de Rosa Mavila pero sí se dio tiempo para conversar con los medios de prensa.


Por su parte, Araceli Oropeza, hermana de Gerald, sí dio su testimonio en el referido grupo de trabajo pero negó todo sobre los jugosos contratos de Sergerosac con el Estado, pese a que ella era gerente de esa empresa. La abuela no asistió y la pareja de Oropeza, Blanca Gambini, evitó hablar con los periodistas.

Por Juan Carlos Chamorro

@juancchamorro

La presencia en el Congreso, ayer, de la madre de Gerald Oropeza, Pilar López de Oropeza, fue clave para entender dos elementos que deberán de ser analizados por la Fiscalía y el Congreso ya que son las dos instituciones que investigan este escandaloso caso de vinculación entre el narcotráfico y el partido que lidera el futuro candidato presidencial Alan García Pérez: el Apra.

1)GERALD ESTARÍA CON SU MADRE. El primer elemento –una alerta- es que Gerald Oropeza no estaría fuera del país sino en Lima, junto a su madre, escondido en una vivienda ubicada en algún lugar de la capital, según el propio testimonio de su propia madre, doña Pilar (que reproducimos en video).


Por lo tanto, si eso es cierto, la señora ha puesto en bandeja de plata la cabeza de su hijo para que la Policía –en apoyo con la DEA que está siguiendo de cerca esta investigación- lo detenga en cualquier momento ya que pesa sobre él pesa una orden de detención preventiva de 18 meses.

A continuación reproducimos algunos pasajes en que los periodistas conversan con ella sobre ese tema después de presentarse en el Congreso y negarse a declarar tras argumentar que no podía esperar que su hija Araceli Oropeza terminara de rendir su testimonio ante la comisión de Rosa Mavila que investiga este caso.

-¿Dónde está su hijo?, le preguntó la prensa.

Está conmigo… Lo tengo escondido… Yo soy su madre… No voy a entregar a mis hijos…

- ¿Cuándo se va a entregar Gerald?

No me prestan garantía… Se juega la vida de mi hijo… Yo, como madre, no lo voy a entregar. ¿Usted entregaría a su hijo?

-Entonces, ¿qué es lo que pide para que su hijo se entregue?

Garantías…


2)SIGUE SIENDO APRISTA Y DESCONOCE A DEL CASTILLO Y QUESADA. El segundo elemento para analizar, es que para la progenitora de ‘Tony Montana’ no es determinante la decisión de su expulsión que ha tomado la Secretaría General del Apra a través de Jorge del Castillo y Omar Quesada.

Es decir, desconoce la decisión de su destierro del Apra -según sus propias declaraciones- y sigue siendo aprista.

Es decir, para la madre del prófugo presunto narcotraficante la decisión que hayan podido haber tomado del Castillo y Quesada, con respecto a ella, carece de decisión.

Y, además, profesa su admiración por el fundador de su partido: Víctor Raúl Haya de la Torre.

De esta forma, se rompe el viejo mito de que su difunto esposo asesinado, Américo Oropeza, la haya inscrito en el partido de la estrella.

A continuación reproducimos una parte del diálogo que tuvo con los periodistas sobre este tema.

-¿Cómo ingresó al Apra?

Desde joven… Por las ideas de (Víctor Raúl) Haya de la Torre… Por su buena ideología… Por ser un hombre del pueblo… Todos son honestos… El partido aprista es el único que hace respetar a los pobres.

-¿Sigue siendo aprista?

Soy aprista… Por supuesto… Por Haya de la Torre…

-Pero (la Secretaría General del Partido, a cargo de los amigos del expresidente Alan García, Jorge del Castillo y Omar Quesada) la han botado del partido…

Se da cuenta… ¿Hay alguna prueba? ¿Hay algo?

-Pero, ¿cómo se siente usted que la hayan expulsado?

Mi partido lo llevo en la mente y en el corazón. Yo siempre he trabajado…

Este diálogo con la prensa quedó grabado mientras ella caminaba desde el atrio del sótano del Congreso –a pocos metros de la sala María Elena Moyano donde sesionaba la comisión congresal- hasta el jirón Áncash, en el exterior de la sede del Parlamento, donde tomó su taxi con rumbo desconocido, para reunirse, como aseguró ella, con su hijo menor.


¿Qué dirá ahora la Dirincri?

La hermana, la abuela y la pareja de Gerald

La madre de Gerald aterrizó en el Parlamento, a las 11.00 de la mañana, junto a su abogado Javier Huamán.

Inmediatamente se excusó con la comisión entregando una carta en la que argumenta que no podía esperar más tiempo y que se tenía que retirar.

Se trataba de la tercera citación a la que no asistía.

La presidenta de la comisión, Rosa Mavila, aseguró que la justificación de Pilar López no tuvo asidero porque ella estaba citada a las 09.30 de la mañana y a esa hora ella no estaba presente.

Sin embargo, dijo que la volverá a convocar.

Por su parte, la abuela de ‘Tony Montana’ y verdadera dueña de Sergerosac, Teófila Vargas Flores, tampoco asistió a declarar por tercera vez consecutiva (en el año 2008 doña Teófila le dio una carta poder a Gerald Oropeza para que sea el propietario tras la sombra).

Volverá a ser llamada a declarar, dijo la congresista Mavila.

Sin embargo, la primera integrante de la familia Oropeza en dar su testimonio -en la citada comisión de trabajo-fue Araceli Oropeza López, quien ocupó el cargo de gerente en Sergerosac.

Mavila dijo que la segunda hija de Pilar López, en su testimonio, negó saber detalles de los contratos de la empresa con instituciones del Estado.

Es decir, negó lo evidente, ya que ella fue gerente de Sergerosac.

Por lo tanto, estaría obstaculizando las investigaciones.

Por último, al medio día, la pareja de ‘Tony Montana’ y madre de sus dos hijos, Blanca Gambini, asistió de forma voluntaria a contar su verdad.


Los pormenores de su testimonio se desconocen.

Es probable que el próximo lunes sean citadas nuevamente Pilar López y su madre Teófila Vargas.

Y no sería raro pensar que ‘Tony Montana’ esté observando, por un TV plasma, desde la casa de su madre, en algún lugar de Lima, todo este escandaloso y vergonzoso espectáculo cargado de política e indicios de narcotráfico.

(recuadro)

“Mi madre estuvo presa

por narcotráfico”

En otro momento del diálogo con diario 16, la madre de Gerald Oropeza confirmó todo lo revelado por este medio en su dossier.

Aseguró que se cambió de nombre porque su padre no la reconoció legalmente y aceptó que su madre estuvo presa por narcotráfico, en el año 1980, pero, según ella, por un hecho injusto ya que ella es inocente.

-En el año 1980, su madre fue sentenciada por narcotráfico a dos años de prisión…

Inocentemente… Señor.

-¿Qué fue lo que pasó?

Averígüenlo ustedes… Me han hecho daño y ustedes quieren que les dé declaraciones…

-Usted se llama Lucrecia y en el año 2011 se cambió de nombre, ¿por qué lo hizo?

Eso es mentira.

-En la partida de nacimiento suya está esa información…

Porque mi padre era menor de edad cuando me tuvo a mí. Por eso, no me firmó (su partida de nacimiento). Hasta después, cuando me casé (en el año 1973), con ese documento, hice mi documento legal: Pilar Consuelo López Vargas (en el que cambió su nombre de Lucrecia por Pilar)…

Dato 1: Gerald Oropeza, militante aprista al igual que su hermana, ha sido acusado por la Fiscalía de liderar una organización de narcotraficantes que sacaba droga, en contenedores, a Europa.

Profundizarán investigación de

narcopolítica

Por Diario UNO el junio 11, 2015
Congresista Rosa Mavila dice que llegará hasta el final en busca de conocer reales vínculos de Oropeza con alta dirigencia del Partido Aprista.

La comisión que indaga los vínculos entre el narcotráfico y la política deberá determinar “hasta dónde llega el vínculo” entre la familia de Gerald Oropeza y algunos líderes del Partido Aprista, señaló la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Mavila, quien considera que el caso es “investigable”.

Ello se desprende, según dijo, de las características que este asunto presenta y las declaraciones de sus familiares cercanos, quienes han reconocido ante la comisión investigadora “su militancia orgánica en el Partido Aprista”.

Mavila dijo que estos hechos se refuerzan con las declaraciones de José Facundo Chinguel, militante aprista preso por la entrega irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico.

Sus declaraciones, así como otros indicios dan cuenta de los supuestos lazos de Oropeza con la Presidencia de la República a través del exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava, recordó Mavila.

Otro aspecto a observar, según la parlamentaria, es el referido a su “estatus económico, las empresas de limpieza que posee, el flujo económico de las mismas y el tipo de instituciones públicas a las que prestan servicios”, como el Ministerio Público y la Universidad Nacional Federico Villarreal, esta última una especie de reducto aprista.

La comisión que preside Mavila interrogó hace unos días a Pilar López, madre del prófugo Gerald Oropeza, quien reafirmó su militancia y la de su familia en el Apra. Dijo que mantenía oculto a su hijo en la capital y que no lo entregará a la justicia. Oropeza es investigado por lavado de activos y narcotráfico.

INFILTRACIÓN
Asimismo, Rosa Mavila dijo al diario UNO que se debe combatir y disminuir la infiltración del narcotráfico en el sistema político, el cual también habría alcanzado sus influencias en el Ministerio Público.

“El narcotráfico no tiene representantes directos sino influencias con desvíos patrimoniales, infiltración institucional incluso en el Ministerio Público, si usted viera la cantidad de demoras significativas en investigaciones a personas con altos índices de desbalance patrimonial y de contacto con el narcotráfico y lavado de activos”, subrayó.

Ante ese problema manifestó que presentará un proyecto de ley para que el CNM incluya un criterio para la ratificación de jueces y fiscales, es evaluar todos sus fallos y resoluciones relacionados en investigar y sancionar a personajes relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico.

LAVADO DE ACTIVOS
“Deben explicar por qué la demora en el trámite en procesos de estos delitos, pues hay algunos casos de autoridades regionales con procesos por lavado de activos cuyos procesos siguen demorados por más de 6 a 7 años. También se ha perdido numerosa cantidad de expedientes”, aseveró.

Indicó que en sus investigaciones encontró un excesivo desbalance patrimonial en autoridades regionales y locales, las cuales dijo no se preocupan o no tienen un plan en la lucha contra el narcotráfico.

“Las autoridades señalan que no tienen nada que ver con ese problema señalando que la Policía o las Fuerzas Armadas deben encargarse. Eso es un error porque a las autoridades les corresponde la seguridad ciudadana y luchar contra el narcotráfico y sus consecuencias como el sicariato y asesinatos selectivos”, agregó.

MILITARES NO COLABORAN
Sostuvo que las Fuerzas Armadas no dan facilidades de quiénes son los operadores militares que están en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y en el Huallaga porque hasta hoy no rinden cuentas, a través del Ministerio de Defensa, sobre qué acciones están tomando contra el narcotráfico.

“Hace más de dos meses envié un oficio a los institutos armados para pedir información de los jefes de las unidades castrenses que trabajan en las zonas vinculadas al narcotráfico y hasta ahora no responden. Eso quiere decir que hay algo irregular o están poniendo obstáculos. Deberían ser transparentes en su función contra el narcotráfico”, aclaró.

ADEMÁS
“En cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas en la zona del Huallaga y el Vraem debe ser evaluada porque la incautación de insumos químicos es poco significativa y se permite su tráfico. Hay que devolver facultades a la Fuerza Aérea para que haga la interdicción aérea”, dijo la legisladora Rosa Mavila.

No comments:

Post a Comment