Translate

Sunday, June 7, 2015

GARCÍA QUIERE ZAFAR CUERPO DEL BAGUAZO LE HECHA LA CULPA A HUMALA


Quiere zafar cuerpo del baguazo



Alan García dice ahora que paramilitares humalistas son responsables de matanza de 23 personas en Bagua. Jurista pide que Fiscalía dé trámite a denuncia penal contra expresidente y exministros.
El expresidente Alan García no asume su responsabilidad por la matanza del baguazo en el que murieron 33 personas (23 civiles y 10 policías) y más bien ahora culpa de esos hechos a paramilitares humalistas. Mediante un tuit, se pronunció en torno a la denuncia penal planteada en su contra por familiares de las víctimas.
“La verdad es que Bagua fue el asesinato de 23 civiles por bandas paramilitares humalistas, como antes ya lo habían hecho en Andahuaylas”, escribió e su cuenta de Twitter. Añadió que “premeditadamente secuestraron a los policías y con sus armas los ultimaron. Los degollaron salvajemente. Esa era la oposición humanista”.
Al respecto, el director asociado del Instituto de Defensa Legal (UDL), Carlos Rivera, dijo al diario UNO que el Ministerio Público y su titular, Pablo Sánchez, están en la obligación legal y moral de seguir adelante con el proceso penal iniciado contra Alan García y sus exministras Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, a fin de evitar la impunidad de estos personajes sobre este caso.
El letrado advirtió que en los últimos años se han hecho públicos diversos testimonios sobre la disposición que habría dado el presidente de ese entonces Alan García a sus ministros para la represión de la protesta amazónica.
Sostuvo que se tomaron decisiones políticas equivocadas y que tuvieron, como consecuencia, hechos de naturaleza violenta contra los indígenas y las personas que hasta la mañana del 5 de junio estaban protestando de manera pacífica.
Tras recordar que el baguazo fue uno de los hechos más graves de violencia ocurrido en los últimos años, Rivera manifestó que corresponde a la Fiscalía actuar de una manera diligente, y derivar la investigación al Ministerio Público de Amazonas, “para que apertura la investigación” a García y sus exministros.
El jurista explicó que no es esta la primera acción legal que se impulsa sobre este emblemático caso. “Existen seis procesos judiciales relacionados con los sucesos de Bagua de junio del 2009. Hay procesos por homicidio, por lesiones graves; contra los dirigentes indígenas, como es el caso de la Curva del diablo y la estación 6”, detalló.
IMPUNIDAD
Rememoró que en el curso de las investigaciones que se realizaron luego de ocurrida la tragedia estuvieron comprendidos los ministros de Alan García, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas. “Pero estas denuncias fueron desestimadas por el Ministerio Público que dirigía José Peláez. Y este decidió archivar las investigaciones (en el 2012). Esto crea un antecedente lamentable, ya que por lo menos debió someter a investigación los hechos”, enfatizó.
Rivera insistió en que no debió ocurrir que, simplemente, el Fiscal de la Nación “tome una decisión de lo más arbitraria, y sin ningún argumento o fundamento excluyese a todos los miembros el Poder Ejecutivo aprista de todo tipo de responsabilidad”.
La denuncia fiscal
Los familiares de los policías caídos en Bagua (Amazonas) presentaron ante el Ministerio Público una demanda penal contra el expresidente Alan García, y las exministras del Interior Mercedes Cabanillas, y de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Araoz, por los delitos de homicidio culposo (en los dos primeros) y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica (en caso de la extitular del Mincetur).
ADEMÁS
El 5 de junio de 2009 sucedió la matanza conocida como “El baguazo”, que dejó un saldo de 33 muertos, entre policías y nativos de las etnias indígenas Awajún y Wampis.Hay un policía desaparecido.
Javier Soto
Diario UNO

URRESTI A ALAN: “UNO DE LOS MUERTOS POR EL BAGUAZO ERA MI PRIMO, ASUMA SU RESPONSABILIDAD”

Exministro reaparece para emplazar a expresidente que ayer quiso sacar cuerpo de denuncia por matanza de 23 indígenas y policías el 5 de junio de 2009
El exministro Daniel Urresti reapareció en su cuenta de Twitter para emplazar al expresidente Alan García luego que el último sábado quisiera sacar cuerpo de la denuncia por homicidio culposo que le han entablado los familiares de los 23 policías caídos en el ‘Baguazo’ donde también murieron 10 indígenas, echándole la culpa a “bandas paramilitares humalistas”, como si se tratara de tiempos que recuerdan al fujimontesinismo con el grupo Colina y al comando paramilitar Rodrigo Franco en el primer gobierno aprista. 
Así Urresti reveló que uno de los fallecidos era su primo hermano y conminó al líder aprista a asumir su responsabilidad en la masacre del 5 de junio de 2009.
“Uno de los policías muerto en su ‘Baguazo’ era mi primo hermano. Asuma su responsabilidad. ¿Tanto temor le da la cárcel?”, escribió en un primer mensaje.
Además Urresti se burló de García Pérez por tratar de lavarse las manos en el caso Baguazo, responsabilizando a presuntas bandas paramilitares humalistas.
 “¿La hiperinflación del 85 al 90 también fue culpa del presidente Humala? En esa época, él estaba estudiando con velas por sus apagones”, le increpó.
Fiel a su estilo, en una larga lista de mensajes en Twitter, le recordó el caso de los Narcoindultos y con sarcasmo lo emplazó a ‘echarle’ la culpa también a anteriores mandatarios.
“Señor del ‘yo no fui, fue tete’, ¿de los ‘narcoindultos’ si eres responsable o es culpa del arquitecto [Fernando] Belaunde?”, escribió.
Cabe indicar que los familiares de los policías caídos han presentado una denuncia penal por homicidio culposo contra Alan García, además de sus exministra Mercedes Cabanillas, quien en el 2009 era titular del sector Interior y habría ordenado el desalojo de los nativos protestantes.
Asimismo es denunciada  Mercedes Araóz, exministra de Turismo,  a quien culpan de la promulgación de los decretos legislativos que motivaron la protesta de los nativos y los desmanes en la ‘Curva del diablo’.
También hay que recordar que no se ha aclarado la versión de Yehude Simon y la exministra Carmen Vildoso sobre que en una sesión del Concejo de Ministros, el expresidente García dio la orden expresa a la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, de desalojar a los indígenas que bloqueaban la carretera interoceánica.
Alan García es “responsable político” del ‘Baguazo’
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró que el expresidente Alan García es el responsable político del ‘Baguazo’, ocurrido en junio del 2009.
“El responsable político de esta situación es Alan García Pérez. Él tomó la decisión, él relevó al general PNP Javier Luis Uribe Altamirano quien ya había hablado con los indígenas, ellos ya se iban a retirar (de la Curva del diablo). ¿Por qué lo cambian el mismo día del operativo?", se preguntó Rocío Silva, secretaria ejecutiva de la CNDDHH.      
Además, sostuvo que García comete “una ligereza” al considerar que el "Baguazo" habría sido un “crimen paramilitar humalista”.
Silva Santisteban recordó que el abogado Juan José Quispe, defensor de dos indígenas procesados, solicitó en su momento a la sala que se llame como testigos al expresidente Alan García, a la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, al exjefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y a la ex ministra Mercedes Aráoz, pero el Tribunal se negó a cumplir este pedido.

No comments:

Post a Comment