Translate

Monday, December 24, 2018

Constructora Odebrecht dará a Perú datos sobre sobornos pagados a políticos y funcionarios


Constructora Odebrecht dará a Perú datos sobre sobornos pagados a políticos y funcionariosOdebrecht dará a Perú datos de sobornos

Quito -
El equipo especial de fiscales y la Procuraduría ad hoc de Perú llegaron a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht para obtener la información sobre sobornos pagados a políticos y funcionarios peruanos en los últimos años y recibir una millonaria indemnización.
El Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios, firmada el 7 de diciembre pasado en Lima, es la colaboración eficaz de Odebrecht con el Estado peruano, según el portal de ese país IDL Reporteros.
Odebrecht entregará “todas las pruebas de los delitos de corrupción y lavado de activos (de ser el caso otros delitos conexos) que comprometan a los funcionarios y servidores públicos peruanos, así como de las personas nacionales y jurídicas nacionales y/o extranjeras con las que se consorció en el país para ejecutar los actos de corrupción”.
También dará los soportes electromagnéticos del Sistema Drousys y MyWebDay.
El documento entrará en vigor en enero del 2019, cuando se completen trámites, como la recolección de firmas de cinco exfuncionarios de Odebrecht. Además deberá ser refrendado por un juez peruano.
La reparación de Odebrecht a Perú será de 610 millones de soles (unos $ 182,5 millones) y se refiere a cuatro obras: el tren eléctrico de Lima, la autopista Costa Verde Callao, la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3 y la Vía de Evitamiento Cusco. El pago se hará en quince cuotas anuales.
No se excluye que si aparecen más casos de soborno la reparación aumente o que el Estado peruano inicie otras acciones a las empresas que trabajaron con Odebrecht.
En contraparte, el Ministerio Público peruano se comprometió a no utilizar las informaciones para iniciar acciones contra Odebrecht o sus funcionarios, siempre y cuando estas provengan de la colaboración eficaz.
El acuerdo permite que la constructora pueda regresar al Perú a trabajar en obras.
El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato es coordinado por Rafael Vela y la Procuraduría ad hoc, también creada para este caso, es dirigida por Jorge Ramírez. Ellos negociaron el acuerdo con Mauricio Cruz, director de Odebrecht en Ecuador.  (I)
En Ecuador
A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General del Estado indicó que, desde diciembre de 2016, abrió indagaciones previas en el caso Odebrecht, entre ellas a los proyectos Baba y Carrizal-Chone; y que ha solicitado asistencias penales internacionales. La institución no dio más detalles del tema. (I)Fiscal solicita prohibir salida de Perú para expresidente Alan García

No comments:

Post a Comment