Translate

Friday, December 14, 2018

IDL: Elección de José Luis Lecaros pone en riesgo lucha contra la corrupción

IDL: Elección de José Luis Lecaros pone en riesgo lucha contra la corrupción

El Instituto de Defensa Legal denunció que José Luis Lecaros fue elegido como presidente del Poder Judicial con votos de dos vocales supremos comprometidos en la investigación contra 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El Instituto de Defensa Legal emitió un comunicado para advertir que la elección de José Luis Lecaros como presidente del Poder Judicial pone en peligro la lucha contra la corrupción que se viene emprendiendo en las instituciones de justicia del Perú.  
Cabe precisar que, en la víspera, Lecaros Cornejo fue electo como titular del Poder Judicial con 6 votos a favor, 7 en blanco, 1 viciado y 5 a favor de su contrincante.
“La crisis en el Poder Judicial es profunda y ha sido revelada en una de sus peores expresiones: las redes de corrupción que brindaban sistemáticamente servicios de impunidad a la criminalidad organizada. Esa realidad merecía una respuesta inequívoca y firme que la Corte Suprema se ha negado a dar con la cuestionable elección de José Luis Lecaros como su presidente”, indica el comunicado del IDL.  
Además, la institución de la sociedad civil calificó de “arbitraria” la decisión no permitir la postulación del actual presidente Víctor Prado Saldarriaga. “A pesar de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (máxima instancia de gobierno) señaló que, para el caso de las Presidencias de Cortes Superiores, los presidentes nombrados por circunstancias de excepción podrían postular al no considerarse una reelección”, agregó.  

Jueces comprometidos en caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ 

Según denunció Instituto de Defensa Legal, los jueces que votaron a favor de José Luis Lecaros se encuentran comprometidos en el informe de la fiscal Sandra Castro del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ellos son Aldo Figueroa y Ángel Romero.  
“Ambos vocales supremos fueron nombrados por el CNM presidido por Guido Aguila, hoy investigado y destituido.  A Ángel Romero se le escucha, en una conversación con César Hinostroza Pariachi, intercambiar opiniones sobre cómo debe de funcionar el sistema anticorrupción que coincidentemente procesa los complejos casos de lavado de activos que incorpora a altas autoridades y políticos”, advirtió.  
En la víspera, La República publicó el perfil y los cuestionamientos que recaen sobre José Luis Lecaros. Revisa toda la información aquí

No comments:

Post a Comment