Translate

Tuesday, December 11, 2018

Hermano de Sanguinetti transfería sobornos de Odebrecht a exfuncionarios de gobierno de García

Hermano de Sanguinetti transfería sobornos de Odebrecht a exfuncionarios de gobierno de García

Autoridades judiciales de Andorra remitieron a la Fiscalía evidencias documentales sobre el pago de coimas a exmiembros del régimen aprista por intermedio de Andrés “Betingo” Sanguinetti, entre quienes se encuentra Miguel Atala Herrera, amigo del exmandatario Alan García.

Decía que nada sabía. Que cumplió solo un papel menor, de tercer rango y episódico en la filial montevideana de Banca Privada D’Andorra (BPA), y que poco o nada sabía de las transferencias ilegales de la Odebrecht a funcionarios públicos de gobiernos latinoamericanos donde operaba la constructora brasileña, incluido el Perú. Andrés “Betingo” Sanguinetti se pintaba casi como un santo, una víctima de las circunstancias, un tipo al que le sacaron tarjeta roja sin ni siquiera haber tocado la pelota. “Pero si es un muchacho serio y decente”, lo defendió su medio hermano, el expresidente uruguayo José María Sanguinetti.
“Betingo” confiaba en que el secreto bancario lo mantendría oculto por un buen tiempo, pero no contaba con la persistencia, la terquedad, lo obstinación del Equipo Especial de la Fiscalía del Caso Lava Jato, que una y otra vez reiteró pedidos de información a las autoridades de Andorra para saber cuál había sido el origen de los pagos de coimas durante el segundo gobierno aprista de Alan García y establecer la ruta que siguieron las transferencias. Una información de suma trascendencia para determinar las características del patrón de los desembolsos de los sobornos y así identificar otros pagos. “Betingo” lo sabía todo, no era “el muchacho serio y decente” que pintaba su hermano José María Sanguinetti, quien, curiosamente, promovió el asilo político de Alan García en Uruguay.
De acuerdo con la información reservada remitida por las autoridades del principado de Andorra como parte del mecanismo de colaboración judicial, “Betingo” Sanguinetti está íntimamente relacionado con las cuentas de las empresas de papel Klienfeld Service y Aeon Group que Odebrecht fabricó para distribuir los sobornos mediante contratos exclusivos simulados con la BPA. No solo está vinculado con las transferencias de dinero negro al exviceministro del régimen aprista Jorge Cuba Hidalgo sino también con las que abonó fondos de procedencia sospechosa a la cuenta de Miguel Atala Herrera, otro exfuncionario de la administración aprista, pero sobre todo notorio amigo del exmandatario García.
Como informó en su momento La República, Andrés “Betingo” Sanguinetti fue delatado por los exabogados de Odebrecht, José Américo Spinola y Rodrigo Tacla Durán, pero esta vez el Equipo Especial de la Fiscalía del Caso Lava Jato recibió de las autoridades andorranas los archivos del BPA de cada una de las cuentas que fueron creadas exprofesamente para transferir sobornos a ex funcionarios del régimen de García.
Son intercambios de comunicaciones por correo electrónico de Andrés “Betingo” -que usaba el sistema secreto e encriptado Drousys para ocultar las coimas- con Marcelo Rodrigues, quien usaba el alias de “Giginho”, quien, junto con su hermano Olivio Rodrigues Junior o “Gigolino”, dominaba una red de numerosas empresas “off shore” que usaba el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para cumplir con los pagos ilegales. Entre estas se contaban Klienfeld Services y Aeon Group, y también Ammarin Investment, que sirvió para abonar pagos al amigo del expresidente García, Miguel Atala.

Por escrito

Los correos electrónicos y los anexos documentales prueban fehacientemente que Marcelo Rodrigues (“Giginho”) comunicaba a Andrés “Betingo” Sanguinetti las transferencias de las coimas a los exfuncionarios del gobierno aprista, y este a su vez comunicaba el requerimiento y recibía la autorización de sus inmediatos superiores de turno.
Por ejemplo, el 11 de abril de 2014, Marcelo “Giginho” Rodrigues solicitó a Sanguinetti transferir desde la cuenta de Aeon Group –la compañía de fachada de Odebrecht– un millón de dólares para Hispamar, con el siguiente mensaje: “Como vai amigo? Por gentileza providenciar (los) anexos”. Luego Sanguinetti consulta a su superior Julia Pérez Alonso diciendo: “Hola, adjunto transferencias de las cuales tenemos contrato. Saludos y gracias, Betingo”. Efectivamente, como lo demuestra la documentación, el 14 de abril se cumplió con el requerimiento de Odebrecht.
Pero el segundo facsímil es mucho más explícito acerca del conocimiento de “Betingo” sobre las transferencias de sobornos a los exfuncionarios del gobierno aprista. El 30 de julio de 2013 –cuando ya había concluido el gobierno de García, aunque se siguieron desembolsado los pagos ilícitos–, “Betingo” defendió ante la asesora legal del BPA, Isabel Sarmiento Fuertes, a sus clientes exclusivos: Odebrecht e Hispamar, la empresa que usaba el exviceministro aprista Jorge Cuba Hidalgo para recibir las coimas.
Aparentemente, Sarmiento comenzó a cuestionar el origen del dinero de Odebrecht hacia Hispamar, por lo que tuvo que intervenir “Betingo”. Le escribió el uruguayo: “¿Pudiste ver este tema de Hispamar? (…) Tanto el cliente Ode (Odebrecht) como los beneficiarios (Hispamar) se inquietan con las demoras que ello implica”.

Servicio personalizado

A continuación, Sanguinetti mencionaría que “Hispamar son 2 partidas (transferencias) que totalizan Usd 1 (un millón de dólares). Luego restaría Oblong que es pequeña (Usd 180.000)”. Oblong International era otra de las empresas creada por Odebrecht para pagar sobornos al exfuncionario del gobierno de Alan García, Edwin Luyo Barrientos, miembro del comité de licitación del segundo tramo del Tren de Lima que favoreció a Odebrecht.
El 6 de noviembre de 2007, en pleno gobierno aprista de García, el gerente general del BPA en Montevideo, Javier Pérez Jiménez, escribió a las autoridades del banco andorrano para que dieran luz verde de su cliente Odebrecht con la finalidad de transferir 300 mil dólares a la “off shore” panameña Ammarin Investment, con cuenta en el BPA. Pérez escribió: “Les hago de su conocimiento la siguiente orden de transferencia de Kleinfeld por 300.000 (dólares). El contrato que justifica esta transferencia lo haremos llegar cuando Betingo vuelva de Sao Paulo”.
Ammarin Investment es la empresa del amigo íntimo de Alan García, Miguel Atala, y Andrés “Betingo” Sanguinetti, el que supuestamente no sabía nada, la manejaba directamente con Odebrecht. ¡Pero si es “un muchacho serio y decente”!

Datos

La identificación de las cuentas en las que se encontraron los sobornos fue parte de las gestiones del fiscal Hamilton Castro ante las autoridades de Andorra.
En una de las cartas rogatorias que emitió Castro, recordó que “un funcionario de alto rango del Gobierno de Perú (durante el mandato de Alan García)” pidió sobornos a Odebrecht por la adjudicación del Tren de Lima.
 Las autoridades creen que se trataría de alguien que trabajó en Palacio en el gobierno de García.

No comments:

Post a Comment