EN NUEVE AÑOS, ESTADO GASTÓ MÁS DE 2,700 MILLONES DE SOLES SOLO EN PUBLICIDAD ESTATAL
Marianella Ledesma, magistrada del TC, revela a cuánto ascendió el dispendio de fondos públicos en avisaje pagado, por ello votó en contra de declarar inconstitucional la #Ley AntiMermelada
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional (TC) fue la única integrante de ese foro que votó para no declarar inconstitucional la ley que ponía restricciones al Estado para gastar millones en publicidad pagada en medios privados, revelando que a su criterio este tipo de norma era válida y ayudaba al fortalecimiento de los medios de prensa con los que cuenta el sector público.
En entrevista con el semanario Hildebrandt en sus Trece, Ledesma señaló que entre los años 2009 y 2018, el Estado ha desembolsado más de 2,700 millones de soles únicamente en publicidad estatal, dinero que fue entregado directamente a beneficio de conocidos conglomerados mediáticos, algo que se ha querido enmendar con la “Ley Anti Mermelada” hoy derogada.
“Mire, si eso fuera algo gratuito yo creería en la bondad de los medios de comunicación privados. Acá el amor no es a informar a los ciudadanos. Yo diría: ‘qué pena que no están recibiendo los ingresos del presupuesto del Estado para seguir haciendo publicidad’. Ese es el trasfondo”, declaró la magistrada.
En menos de diez años el Estado ha desembolsado más de S/ 2,700 millones en “mermelada”
Sostuvo, en ese sentido, que las campañas mediáticas en contra de la norma no buscaban salvaguardar los derechos a la información de los ciudadanos, sino los beneficios recibidos por las empresas operadoras de los medios de comunicación, un factor que podía afectar la independencia de la prensa.
“¿Esas campañas y esa preocupación por los ciudadanos eran gratuitas? ¡No! Había millones detrás. Había en juego 280 millones de soles anuales en publicidad… Ese presupuesto sí puede afectar la independencia de un medio de comunicación, sesgar una investigación periodística, por ejemplo”, agregó.
Lamentó que, a poco de llegar al bicentenario como república, el Perú prefiera gastar seis veces el presupuesto del Instituto de Radio y Televisión (IRTP) en publicidad en los medios privados sin invertir en mejorar la capacidad de transmisión del canal y de la radio estatales, que puedan asumir una mejor tarea de difusión de las actividades y campañas del sector público.
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