Esposo de fujimorista Beteta implicado en falsificación de firmas
Ladislao Díaz, personero legal de Fuerza Popular, presentó solicitud de inscripción de candidatos para la región Huánuco con firmas falsas.
Desde el centro poblado de Puerto Súngaro, en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), Willian Ichpas Ramos dice tomar con sorpresa la noticia: su nombre, una supuesta firma suya y hasta una huella digital aparecen en una ficha donde lo consignan como candidato accesitario para el cargo de consejero regional de Huánuco, por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori.
“La verdad, no tengo ni la menor idea, amigo. Alguien ha tomado mi nombre”. Contactamos con Willian Ichpas mediante una llamada. Tras informarse de que era candidato, pidió, incrédulo, algún documento vía WhatsApp.
“Esa no es mi firma, amigo”, respondió mediante un mensaje de texto, luego de ver su supuesta hoja de vida que extraímos del expediente presentado por Fuerza Popular.
En efecto, se trata de un caso de falsificación.
La solicitud de inscripción había sido tramitada al borde de la media noche del 19 de junio por Ladislao Díaz Álvarez, esposo de la congresista Karina Beteta y personero legal de Fuerza Popular en Huánuco.
Ladislao Díaz fue quien estampó su firma en cada una de las páginas de la hoja de vida falsificada de Willian Ichpas.
Y no es el único caso. El 23 de junio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco emitió una resolución declarando improcedente la solicitud de inscripción de la lista regional de Fuerza Popular, por un caso similar.
Judith Toribio Lavado, una ciudadana de la provincia Dos de Mayo, también se dio con la sorpresa de que formaba parte de la lista fujimorista. En su caso también usaron una firma y una huella dactilar falsas.
El JEE consignó en su resolución que las firmas presentadas por el personero Ladislao Díaz para el caso de Judith Toribio “serían falsas”.
En diálogo con este diario, la ciudadana confirmó que falsificaron su rúbrica. Incluso contó que, tras enterarse del hecho, llamó al aspirante a gobernador regional del fujimorismo, Marcelo Ramón Omar. “Me dijo que por la provincia Dos de Mayo no habían puesto candidato”. Era falso.
Su nombre había sido incluido con firmas falsas, al igual que en el nuevo caso de Willian Ichpas que reporta ahora La República.
Vía telefónica, el personero Ladislao Díaz sostuvo que él solo tramitó ante el JEE el expediente que le fue entregado por el candidato Marcelo Lau Ramón. Este último, nunca respondió el celular.
Sin embargo, Ladislao Díaz también participó en las elecciones internas, donde ya incluía como supuestos precandidatos a Willian Ichpas y Jutith Toribio. El 21 de mayo, en Lima, Walter Chacón, presidente del tribunal electoral, estampó su firma validando aquella lista fraudulenta.
Fiscalía inicia investigación
- Consultado telefónicamente, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel Trujillo, informó que el tema da lugar al inicio de una investigación de oficio, por lo que la fiscalía de turno iniciará las indagaciones preliminares.
- Esto independientemente de las acciones que puedan adoptar las procuradurías de los respectivos organismos electorales vinculados con este caso.
No comments:
Post a Comment