AMANDA MEZA
Wayka

Durante la segunda sesión de la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y 11 investigados por presunto lavado de activos en el caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez sustentó el peligro procesal de fuga.
El fiscal informó al juez Richard Concepción Carhuancho que durante la diligencia en casa de Keiko Fujimori, se presentaron recibos del 2014 para acreditar que vivía en ese inmueble.
Así mismo que tanto Fujimori Higuchi y su esposo Mark Vito Villanella, no han presentado los recibos de servicios básicos, agua y luz de la casa de Surco donde aseguran vivir.
Keiko Fujimori presenta un contrato de arrendamiento de un departamento en La Floresta, Chacarrilla-Surco con un pago mensual de US$ 1,600. En el 2015, recibió en sus cuentas bancarias un aproximado de 200 mil dólares, reveló el fiscal.
“Por eso preguntaba si era justificado que la investigada cuente con un bien arrendado, cuando lo que debería declarar es la propiedad como un proyecto de vida cuando la persona se arraiga en la sociedad o en un país (…) No queremos cuestionar por qué Keiko Fujimori no tiene domicilio propio, pero uno de los criterios de arraigo es posesión de patrimonio”, señaló el fiscal Pérez.
En las elecciones del 2011, Keiko Fujimori declaró ante el JNE una dirección distinta, a la que declaró en las elecciones del 2016.
“En su declaración como candidata de las elecciones generales del año 2011 consignó una dirección en la calle 25 de setiembre en Surco, donde acreditaba haber residido 10 años, mientras que en 2016 declaró Av. La Floresta”, dijo y señaló que la nueva dirección en ese distrito es en un tercer domicilio.
“Llama la atención del Ministerio Público que cuando pedimos información al SAT, se determina que la investigada se encuentra obligada al impuesto a la alcabala por un inmueble en La Quebrada en Cieneguilla”, sostiene Pérez. Se estaría refiriendo al inmueble en el que se desarrollan los cónclaves del partido. Por ejemplo, en agosto de este año en ese inmueble se definieron las presidencias de las comisiones parlamentarias que le corresponden para el período 2018-2019.
“Señor juez, de amparar la tesis de la defensa que la investigada cuenta con arraigo, la pregunta cae por su propio peso, ¿Cuál domicilio es el que Keiko Sofía Fujimori va a declarar ante la autoridad judicial?´, señala el fiscal.
¿BOLETAS ‘FABRICADAS’?
Pero otro punto examinado por la fiscalía está relacionado con las boletas de pago de la investigada dirigente de Fuerza Popular.
“Un testigo protegido declaró que Ericka Yoshiyama lo buscó para que imprima las boletas de pago de Keiko Fujimori por su labor como presidenta de Fuerza Popular”. “Esperamos que la defensa muestre la boletas”, dijo Pérez.
Cabe señalar que Ericka Yoshiyama es sobrina de Jaime Yoshiyama, mano derecha de Keiko Fujimori.