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Wednesday, May 7, 2014

36% los accidentes fatales en Lima son ocasionados por el transporte público

En Marzo de 2011 decían que las combis, los custers y los transportistas piratas estaban con las horas contadas: retirarán 7 mil combis de Lima......Gustavo Guerra García presidente del directorio de Protransporte en una entrevista con RPP se refirió a los usuarios como "LORNAS" cuando explicaba la ruta de las combis que se demoran 4 horas en demorar su ruta.¿Diganme una cosa y este personaje está a cargo del ordenamiento del transporte público de Lima? Hace dos años prometía este anormal que no sabe donde está parado y parece que está mas perdido que cuy en tómbola que las combis y micros viejos saldrían de las calles en Lima el caos y los asesinatos de combis a los usuarios continúa Con las horas contadas: retirarán 7 mil combis de Lima

4 años después el caos es peor que 
nunca desde que el 36% los accidentes 
fatales en Lima son ocasionados por el
 transporte público
Decían que en los últimos días representantes de 300 empresas de transporte han acudido a la Municipalidad de Lima para sostener múltiples reuniones. ¿El motivo? Las licencias temporales, que el concejo les renueva cada tres meses para que sus vehículos circulen por determinadas rutas, vencen indefectiblemente entre abril y junio.
Ellos quieren una prórroga. Otra más pese a que desde hace una década se espera el ordenamiento y reducción de estas rutas. Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de Lima, dijo que se ampliará los permisos hasta fin de año, pero por última vez.
Mientras tanto, se diseñan las bases para adjudicar las rutas de transporte público por 10 años. “Se trata de un plan de licitación en tres etapas. La primera estará lista en diciembre e implica la eliminación de 50 a 70 rutas que cruzan por la zona urbana [16 distritos]”, explica Cuba.
El número de vehículos que recorren estas rutas y, por ende, saldrán de circulación es de unos 7.000, es decir el 30% del transporte público que soporta la ciudad. La mira está puesta en los buses viejos y, sobre todo, en las combis.
Para ello se abrirá un concurso público en octubre y las empresas que ofrezcan operar con unidades de mayor capacidad, modernas y menos contaminantes serán las que ganen la licitación.
Incluso puede que continúen operando su misma ruta, se adjudiquen alguna más o tengan que fusionarse con otra empresa para poder competir.
Los empresarios consultados manifestaron su preocupación por esta medida. Es el caso de Carmen Espinoza, de la empresa José Olaya, que cuenta con una flota de 23 combis en una ruta entre Chorrillos y Miraflores.
“Estamos en la incertidumbre. Mi ruta no es para buses, es para combis. Además, mi empresa solo estaría en capacidad de comprar tres coasters”, comentó.
Luis Maraví, de la empresa Transvial, que tiene 120 combis y 480 coasters en siete rutas concesionadas, señaló que muchas compañías pequeñas desaparecerán con esta disposición.
“En mi caso, necesitamos que nos garanticen 20 años de ruta para poder comprar una nueva flota. Tenemos miedo de que luego se establezca otra vía exclusiva del Metropolitano y nos quieran mover”, indicó.
Ambos empresarios manifestaron su temor de que empresas extranjeras con mayor capital los desplacen y se lleven las rutas.
¿EL FIN AL CAOS?
En Lima circulan 24.942 buses, micros, coasters y combis en 424 rutas autorizadas, pero muchas de ellas terminan recorriendo la misma avenida. Ello no solo congestiona el tránsito, sino que incentiva que los choferes hagan ‘correteos’ o se planten en cada esquina para ganar pasajeros.
Al respecto, Luis Quispe Candia, especialista de la ONG Luz Ámbar, recordó que durante más de 20 años se permitió que las empresas sean afiliadoras y no propietarias de los vehículos.
“Les cobraban a los propietarios entre 8 y 50 soles diarios para usar la ruta. Ahora estos empresarios deberían incorporarlos como accionistas. Si no se unen, no van a lograr ni créditos ni rutas”, refirió.
RETIRO DE LA FLOTA VIEJA
En los últimos tres años empresas como Chama, Translima, Los Chinos, Orión, entre otras, han estrenado nuevas unidades, incluso a gas.
Se trata de vehículos traídos de Brasil, China, Corea o ensamblados en nuestro país. La empresa Litepsa, por ejemplo, que cubre la ruta Los Olivos-Villa El Salvador, ha cambiado la totalidad de sus combis por coasters.
Pero estos esfuerzos no representan ni el 5% del total del transporte público y no existe un programa de chatarreo para los vehículos que retiran de las pistas.
Si bien el propio proceso de licitación ordenará y reducirá la flota vehicular, la Ordenanza 1338-MML y el Decreto Supremo 017 del Ministerio de Transportes (MTC) obligan al retiro de circulación de los vehículos de más de 20 años de antigüedad.
El problema es que esto no se aplica en Lima y Callao, las únicas provincias que no han cumplido con publicar un cronograma de retiro, condición que establecían esas normas.
Cuba aseguró que este jueves presentará a la Comisión de Transporte del concejo metropolitano el texto final del cronograma y luego el MTC deberá aprobarlo. “Se les dará cinco años de plazo. No se pueden retirar de golpe, pues la flota que supera los 20 años de antigüedad representa el 55% del total de transporte. Lima quedaría desabastecida”, dijo.
EL DATO
Zona urbana
La forman 16 distritos: Lima, Rímac, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Surco y Surquillo.
CRONOLOGÍA
[2004]
La Municipalidad de Lima decide no inscribir más combis para el transporte público.
[22/4/2009]
El Decreto Supremo 017 ordena a los concejos coordinar un cronograma de retiro de microbuses y combis con más de 20 años.
[7/10/2009]
Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano del Concejo de Lima, anuncia que entre 3.500 y 4.500 vehículos dejarán de funcionar cuando opere el Metropolitano.
[20/1/2011]
Denuncian que la gestión de Castañeda permitió el ingreso de 100 combis a fines del 2010 pese a estar prohibido.
5/7/2014...................................LAS COMBIS ASESINAS SIGUEN MATANDO PARA COLMO DE COLMOS QUIEREN ELIMINAR LA CIRCULACION DE AUTOS DE LA AVE. AREQUIPA....Que tales retrazados mentales...¡Quieren eliminar la principal via de circulacion de los que pagamos impuestos! para cedersela a el TRANSPORTE CROMAGÑON DE LAS COMBIS MICROS Y TAXIS....NO SEAN BESTIAS PUES si toda esa gente que circula por allí no vive allí y no paga impuestos allí carajo. ESTUPIDOS....Estos anormales de la municipalidad de Lima no saben donde están parados ahora quieren sacarnos a los que vivimos allí para llenarnos de micros y matarnos con las combis asesinas de gente que no vive ni paga impuestos en nuestros distritos eliminarnos la circulación de la Ave Arequipa y prohibir el transito a los autos para que las combis asesinas y las bestias de mierda nos sigan matando, cuando lo lógico es que utilizen buses DEL METROPOLITANO QUE ESTAN GUARDADOS ACUMULANDO POLVO como "CIRCULADORES" QUE LOS PONGAN A CIRCULAR saquen las combis y denvueltas y QUE COMUNIQUEN y conecten AL METROPOLITANO Y A LOS TRENESque brutos carajo para a las personas que no viven en esos distritos se puedan trasladar sin embotellar el transito y las vías relletandolas de combis asesinas NO SEAN BESTIAS CARAJO 

Lima se ahoga en su caótico tránsito

La capital peruana es una metrópoli colapsada, sobrepoblada de microbuses y taxis y con un sistema de transporte en pañales

Un autobús en Lima. / ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL (REUTERS)
No es necesario ser experto para formular críticas; estas saltan a la vista en una metrópolis que sufre sobrepoblación de vehículos y déficit de infraestructura vial, pero sobre todo de un desorden crónico que se expresa, por ejemplo, en que no hay un color o distintivo obligatorio para los taxis. O, mucho peor, en la altísima incidencia de muertes por accidentes de tránsito, atribuidas en gran medida a lo que la población llama las combis asesinas, pequeñas o medianas unidades de transporte de pasajeros que transitan a toda velocidad y violando sistemáticamente todas las normas del tránsito.
“Cada limeño te puede dar una lista larga de aspectos tortuosos del transporte”, señala Jeroen Prinsen, un holandés que reside desde el 2009 en Lima. “Hay inseguridad, tanto porque te pueden robar como en los accidentes viales. Es incómodo, siempre intentan entrar más gente, aun si el carro ya esta lleno. El tráfico ya es un caos, pero muchas veces los buses demoran más de lo necesario, porque les conviene buscar más pasajeros en vez de intentar llegar más rápido”, agrega.
Intentos de ordenamiento
“Somos conscientes de que tenemos un tránsito imposible”, admitió el año pasado la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, embarcada ahora mismo en una reforma del transporte que intenta poner algo de orden en un sistema marcado por la informalidad y una competencia salvaje.Pocas compañías tienen a sus conductores y cobradores en nómina, por lo que estos se ganan la vida en función al número de pasajeros que logran subir a sus unidades. “Los choferes no ven al pasajero como un usuario, sino como una moneda”, señala el consultor experto en transporte Lino de la Barrera. Esa lucha permanente por llenar los vehículos, bautizada como la guerra del centavo, convierte las avenidas limeñas en pistas de carrera y deriva en numerosos accidentes fatales.
Al mismo tiempo, la ciudad espera a fines de marzo el resultado de la licitación de su segunda línea de metro, la primera subterránea, que cuando esté lista unirá el puerto del Callao con Ate, en el este de Lima. Se proyecta que cuando esté terminada (alrededor del 2020), esta obra de 35 kilómetros de longitud atenderá unos 2,5 millones de viajes por día y reducirá a 45 minutos un viaje que actualmente toma más de dos horas. Será un paliativo, pero no alcanzará para solucionar los problemas de una ciudad de más de 8 millones de habitantes, en la que ahora mismo ya se realizan 15 millones de viajes diarios.
“Lima es quizás la única metrópoli sin un sistema de transporte público masivo”, explica el arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio. “Recién empieza la implementación de corredores de transporte exclusivo (Metropolitano) y el sistema Metro (Tren Eléctrico) Cuando operen las líneas 1 y 2 atenderán casi al 20% de la demanda. Pero en la actualidad los habitantes de la periferia de Lima pierden cuatro horas diarias en desplazarse a sus centros de trabajo y la ciudad pierde aproximadamente 1.000 millones de dólares por año, en combustible y horas/hombre por el deficiente sistema de movilidad urbana”, agrega.
Aunque parezca paradójico, la bonanza económica que vive en el Perú en los últimos años ha sido ha sido el remate para el drama del transporte en la capital. Las compras de automóviles nuevos han batido récords en los últimos años: en el 2012 fueron 185.000 unidades y 192.000 en el 2013, según la Asociación Automotriz del Perú. Para este año se cree que ingresarán al mercado otros 200.000 vehículos. La gran mayoría de ese parque automotor va a parar a Lima, una ciudad que ya tiene sus arterias colapsadas y pocos proyectos viales de envergadura en construcción.
“El déficit de infraestructura vial en Lima es alto, pero eso es solo una parte del problema. Se requiere un plan de gestión del tránsito. En eso, lamentablemente, no se ha avanzado prácticamente nada”, advierte Lino de la Barrera.

Jeroen Prinsen recuerda que, cuando recién llegó al Perú, sus amigos le aconsejaron tomar taxi y evitar las combis y autobuses. No obstante, él prefirió hacerle caso al consejo de su profesor de español y se embarcó en la odisea de intentar descifrar el transporte público de Lima. Luego se propuso hacer un mapa con esa información. Recorrió Lima de punta a punta y de las más líneas de 580 de transporte, se quedó con solo 12, a las que llamó Rutas Recomendadas. Su trabajo se puede descargar de Internet. “Son las rutas que más recomiendo a un turista atrevido que quiere tener la experiencia típica”, explica.
Jeroen sí rescata algunos aspectos que considera positivos del caos cotidiano: “Primero, el transporte por micro es relativamente barato y por lo tanto bastante democrático. No excluye a nadie. Segundo, existe una gran variedad de opciones para casi todos los posibles viajes. Tercero, en general hay mucho respeto por los mayores y las embarazadas. Y por último, y tal vez lo más impresionante: se ha generado todo un sistema, fuera de vista de la gente, de auto-organización del sector”. En gran medida, es el resultado de décadas de escasa regulación y competencia encarnizada, algo que las autoridades esperan poner fin.

Las cifras del desorden urbano

Lima tiene más de 200.000 taxis, aunque la cifra no se conoce a ciencia cierta, pues solo una parte han sido registrados por el Concejo Metropolitano. El resto opera sin ningún tipo de autorización. A modo de comparación, en la ciudad de Nueva York sirven alrededor de 13.200 taxis.
Alrededor de 600 líneas de transporte urbano cruzan el área metropolitana de Lima y Callao. Son tantas que elaborar un mapa con sus recorridos resulta imposible.
Más de 34.000 vehículos de transporte público operan en Lima. Gran parte de ellos son unidades pequeñas (combis). Se estima que para cubrir las necesidades de la ciudad se necesitan solamente 16.500 autobuses.
Alrededor de 600 personas mueren en Lima cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.

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