Translate

Tuesday, May 13, 2014

DEMANDA CONTRA EL MONOPOLIO DE MEDIOS

Juan Jiménez: “Todos estamos hartos de esta cantaleta contra la señora Heredia”

ESCUDERO. Medio año después de su alejamiento del Ejecutivo, Jiménez Mayor todavía conserva la energía con la que defendía al gobierno en la PCM.
ESCUDERO. Medio año después de su alejamiento del Ejecutivo, Jiménez Mayor todavía conserva la energía con la que defendía al gobierno en la PCM.
0
Juan Jiménez. Representante del Estado Peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ex Presidente del Consejo de Ministros y ex Ministro de Justicia. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue profesor en la Academia de la Magistratura.
Ana Núñez.
Foto: Musuk Nolte.

Una de las últimas presentaciones que tuvo Juan Jiménez Mayor como primer ministro ocurrió la noche del lunes 28 de octubre del 2013. Pocas horas antes, el abogado había acordado su salida del cargo con el presidente Humala y se le ocurrió que sería buena idea recorrer algunos medios para "despedirse sin despedirse". El resultado fue, en admisión del propio Jiménez, una de sus peores "performances" mediáticas, tanto así que –equivocadamente– algunos atribuyeron a ello su alejamiento del cargo. Medio año después, el ex premier vuelve a la palestra con la espada desenvainada y el escudo en la mano, estrenando un perfil político mayor al que tuvo en sus 15 meses como presidente del Consejo de Ministros.     
Dejó la PCM hace 6 meses. ¿Estos días que estuvo en el Perú, la gente lo ha reconocido en la calle? ¿Recuerdan que fue Primer Ministro?
No suelo ir a lugares públicos, pero abrí una cuenta de Facebook y me comunico por ahí con la gente. ¡Bacán! Me ha pasado que he ido a comer una pizza o al banco y se me acerca alguien y me dice "gracias". Yo no sé qué decir. Mire, el primer ministro es el pararrayos del gobierno, el hombre que tiene que liderar y defender a sus ministros y a su gobierno, y yo creo que lo hice, con todas mis limitaciones. Siempre he dicho que no soy un político, soy un humilde profesor universitario. Como persona común y corriente, por supuesto que tuve temor. Pero he aprendido mucho y mi principal motivación fue darle gobernabilidad al país.  
De los cuatro ex primeros ministros de este gobierno, usted es el único que no es opositor, ¿por qué?
Yo no he visto nada de irregular ni oscuro en el gobierno que me empuje a pasarme a la oposición. Lo que he visto de la gente que salió del gobierno tirando la puerta está vinculado a proyectos personales y yo no los tengo. Yo no quiero ser Presidente. Yo, la verdad, soy un bicho raro de la política que entró con el recelo de los políticos, siendo sólo una persona que aprecia el derecho constitucional y que conoce los valores de hacer gestión pública.   
Lo que se recuerda de las últimas semanas de su gestión es a un presidente Humala petardeando el diálogo que usted buscaba consolidar. Hoy de ese proceso no queda nada. 
No diría que lo petardeó, diría que no fue protagonista. Yo tenía mucha expectativa en César Villanueva. Me parecía una persona estupenda, un político exitoso, regional. A mí me gustaría que tengamos un Presidente que haga una carrera política así, como ocurre en otros países donde primero eres congresista, luego gobernador y finalmente, Presidente. Aquí, ¿quién puede ser Presidente? ¿la señora Fujimori? ¿A quién le ha ganado la señora Fujimori para ser presidenta? ¿Por tener un apellido? ¿Acaso esto es una dinastía? Pero volviendo, Villanueva me parecía una persona estupenda, y ahora ya no nos acordamos pero a César le hicieron la vida imposible la oposición y los medios. Le dieron duro por todos lados.
Incluso desde el propio gobierno...
Yo creo que eso va a quedar en la anécdota. Creo que él ha podido conducir un gabinete en otro contexto. Pero bueno, las cosas son como son. Creo que Villanueva pudo dar más para el país, tenía todas las condiciones. 
¿Sigue pensando que hay “una histeria” sobre el tema de la seguridad ciudadana en la población?
Yo había dicho en 50 mil declaraciones que la seguridad ciudadana es el principal problema del país. Es simplista decir que  dije algo que no corresponde a mi discurso y que además es lo que creo. Efectivamente, la población está muy enojada con el gobierno por este problema que hemos tenido siempre, pero que ahora tiene la particularidad de ser más violento. Pero hay una responsabilidad enorme en el Ministerio Público y el Poder Judicial. La Fiscalía debería tener mayor protagonismo en la persecución del delito. 
El 29 de octubre usted mismo anunció que había dejado el cargo. ¿Qué pasó? ¿Estaba cansado? ¿Tuvieron algo que ver sus declaraciones sobre seguridad ciudadana?
No, todos tenemos un ciclo y yo tenía el ciclo cumplido. El promedio de vida de gestión de un primer ministro es de ocho meses. En diciembre del 2012 yo comienzo a decirle adiós al Presidente, porque –claro– vinieron los embates políticos, me interpelaron. También utilicé la política de contacto porque la oposición fue bastante dura. El escenario político era muy virulento y yo lo sufrí muchísimo. En la historia de la PCM observamos que hay partidos que creen que la forma de cuestionar de manera permanente, de afectar a un gobierno, es justamente no dejarlo respirar. 
¿A qué partidos se refiere?
Al Apra. El Apra es el único partido que tiene esta visión de oposición permanente. Lo que el Apra está haciendo con el gobierno del presidente Humala es tratar de que no respire. Los fujimoristas son una cosa que no tiene ideología ni nada y lo único que buscan es ser gobierno nuevamente. Habría que preguntarse para qué. Ya nadie se acuerda, pero Fujimori dejó el país en recesión, aislado internacionalente, con una pobreza altísima. Y no hablo de corrupción y de cómo dividió al país porque... 
Los apristas se van a sentir felices de que les atribuya la responsabilidad de lo que hace o no el gobierno. 
Es que no solamente es el Apra, hay un proyecto político en el Perú manejado por fuerzas poderosas económicamente, por medios que están apostando a esa iniciativa. Lo que se olvidan muchos es que los medios no ponen presidentes.
Un gobierno tampoco puede pretender una prensa complaciente. Decir las cosas que están mal es parte de la libertad de expresión.
Yo creo que la libertad de expresión es un elemento muy importante y moriré peleando por eso. Yo soy un liberal del siglo XIX, y cuando hablamos de libertad de expresión estamos hablando de que se informe, se piense, se opine al margen de intereses económicos y otros tipos de circunstancias subalternas. Ojalá que en mi país se pueda ejercer la libertad de expresión  con esa responsabilidad.
Cuando fue premier fijó posición sobre el tema de la concentración de medios y... 
...Sé que están hablando sobre eso. Yo lo único que dije fue que la Constitución prohíbe la concentración y eso no lo digo yo, lo dice la Constitución. Pero luego me atacaron. ¡Me dijeron que soy un ignorante! Bueno, soy un ignorante, sí. Pero sí quisiera que las libertades puedan tener todas las garantías para su ejercicio.
Dijo en esa oportunidad que la mejor ley de medios es la que no existe. ¿Qué se debe hacer en este caso?
Ya el tema está a nivel judicial y el gobierno ha dicho que no va a entrometerse. Lo que significaría una ley o algo por el estilo no se va a hacer, porque no se quiere que exista siquiera sombra de algún tipo de injerencia. Pero todo lo que enriquezca ese debate, el gobierno lo saluda. Una de las posibilidades de enriquecer ese debate es que la Corte Interamericana pueda emitir una opinión consultiva en materia de concentración de medios.
¿Y eso sería a pedido del Estado? 
Sí, puede ser a pedido del Estado, a pedido de un país. Ese es un elemento que de ninguna manera implicaría una injerencia porque la Corte no es un órgano que controle el gobierno peruano.  Ya quisiéramos que nos escuche un poquito más y esperamos que eso sea así pronto. Pero sí, nos gustaría –por lo menos a nivel personal– que exista todo lo que pueda ayudar a que tengamos toda la información sobre este tema, más allá de lo que pueda ocurrir en el Perú. 
Y hablando de lo que ocurre en el Perú y de libertad de expresión, ¿qué le pareció todo este tema de la Primera Dama y la revista Cosas?
Yo estoy espantado con este asunto de que dos o tres empresarios llamen a los medios a decir lo que se puede publicar o no. ¿Dónde estamos?
Pero eso ocurrió "a pedido de..." (Nadine Heredia)
Pero eso que lo digan. A mí me parece que ese es un tema absolutamente cuestionable. ¿Qué se creen?
¿Qué se cree la persona que pide que hagan la llamada, que en este caso habría sido la Primera Dama?
No... que lo digan, que lo digan, a ver quién es. Pero eso lo que está demostrando es que hay algo que está funcionando mal en los medios. Yo creo que esto es un asunto de la máxima importancia y así yo no quiero que funcione mi país.
Pero esa presión económica responde a una presión política primigenia.  
No ha habido ninguna presión política. La primera dama lo único que ha hecho es, frente a las circunstancias en las que le cambian el esquema de un reportaje, decir ”no quiero que publiquen en una entrevista política la foto de mis hijos”
Lo que se critica es que previamente haya un intento por cambiar el contenido de la información, doctor Jiménez.
Eso que lo digan y lo denuncien. Lo concreto es que hay una falta ética o lo que quieras en un periodista que utiliza sabe dios qué medios y el derecho que tiene la señora de que no salgan sus hijos en una cosa política. 
¿Cuál sería la falta ética del periodista? No me queda claro.
Que diga que va a hacer una cosa y haga otra. Se supone que era una nota por el Día de la Madre, en una revista social que no es una revista política... Eso es una emboscada..
Ella pudo decir “no voy a responder esas preguntas”
Sí, sí, seguro. Pero te digo, yo no quiero que en mi país las cosas funcionen así, no quiero una prensa que esté digitada por empresarios ni por poderes fácticos. Quiero una prensa independiente que trabaje de manera independiente, con valores, con principios, para preservar la democracia, y el Estado constitucional
¿Las afirmaciones que hace Nadine Heredia no tienen ninguna gravedad? ¿Son parte de la anécdota?
Mira, yo creo que la señora que vende en el mercado, el taxista, el abogado, todos estamos ya hartos de estar todos los días en esta cantaleta contra la señora Heredia. Ella está ayudando a su esposo en los temas que el Presidente le encarga. ¿Cuál es el encono? ¿Qué quieren que la señora haga? ¿Quieren que ya no esté en Palacio? ¿Quieren sacar a la Primera Dama de Palacio? ¿No quieren un Presidente con una esposa?
Nadie quiere que se divorcie el presidente Humala de la Primera Dama, pero...
...Pero es que, sabes qué, es una cantaleta, una campaña sistemática que tiene bastante tiempo. Esta es una campaña similar a la que muchos medios tuvieron con el indulto a Fujimori. Yo pensaba y pienso que la gente estaba harta de que se esté todos los días con esa misma cantaleta. Que cuándo se le da el indulto, cómo va a ser el indulto... Y esto también es un tema de todos los días. Por favor, dejen  trabajar al gobierno, dejen que la señora lo ayude en lo que él considera pertinente...
Óscar Valdés contó que cuando fue Premier encontró a ministros coordinando temas sectoriales con la Primera Dama. Luego, la señora Nadine sale y declara a la prensa que el tema del salario mínimo no está en la agenda del gobierno. ¿Esos no son actos de gobierno?
Los responsables somos los ministros y ellos son los voceros de sus carteras. Lo que pueda o no opinar Nadine Heredia es la opinión de ella. Ella no tiene ningún... Los que conocemos cómo funciona el poder en el Perú hoy día, sabemos muy bien cuál es la forma de actuar del Presidente. El Presidente es un tipo muy enérgico, el presidente Humala es una persona muy enérgica que trabaja hasta la madrugada –es un tractor trabajando– y es el que toma las decisiones. Todo esto es una elucubración construida sobre la base de chismes.
La propia Nadine Heredia ha contado sobre las consultas que le hacen los ministros....
Pero digamos, antes de la entrevista, cuál era la historia. Yo insisto en el asunto: Ya estamos cansados de estar todos los días con esta cantaleta. Basta ya. Por qué no entramos a los temas sustantivos del país: El tema del crecimiento, los temas de corrupción, los temas de delincuencia. A mí me parece excelente lo que ha pasado con el tema Álvarez: una coalición nacional. La República ahí bien, la Fiscalía, los procuradores, la opinión pública, todos luchando juntos para sacar a un mafioso del poder. La agenda política del Perú es qué cosa dice o qué cosa deja de decir la señora Nadine Heredia... ¡No fastidien!
Insiste con lo de los chismes cuando de la propia boca de Nadine Heredia se ha confirmado que los ministros la buscan para preguntarle, por ejemplo, si seguirán en el cargo.  
Pero son cosas que hay que ver cómo se leen. Pero, en fin, yo no quiero entrar al tema de lo que dijo o no dijo, lo que quiero decir es basta ya de esta cosa que no tiene ningún sentido, que no ayuda a la gobernabilidad del país ni a seguir avanzando. Estamos en un momento histórico del Perú y siempre son los políticos los que han tirado para atrás en este país. Los malos políticos. Felizmente la economía va por un camino distinto a la política, porque es impresionante cómo somos de destructivos. El señor Alan García ha ido a España a decir que esto es un proyecto chavista, que el presidente Humala es un títere de Maduro. ¿Qué está diciendo en el fondo? "Señores inversionistas de nuestro principal socio comercial en Europa, no vengan al Perú, váyanse que acá se viene la catástrofe nacional".
¿Lo que dice es que a Alan García no le importa petardear al país con tal de petardear a Humala?
Está petardeando la economía del país, está petardeando el desarrollo, está petardeando el empleo. Una persona que ha sido dos veces Presidente y que quiere ser Presidente por tercera vez está petardeando las posibilidades de futuro del Perú. Sus propios apetitos, su propia percepción, su propio proyecto conduce a que diga una cosa que además es mentira. Acá no hay un proyecto chavista. 
Pero sí se ha sido blando con la situación que se está viviendo en Venezuela.
Defíneme blando.
No ha habido una posición lo suficietemente clara de rechazo.
¿Y qué país ha tenido una posiciíon enérgica de rechazo?
En la región, lamentablemente ninguno.
Ya, yo he entrado a la OEA y he visto un organismo en crisis, muy débil, expresión de las posiciones políticas de los 34 países que la conforman. En un contexto donde el Caribe está con una fuerte presencia venezolana y donde están los países del Alba, que tienen un predicamento que ya conocemos, el Perú está en una línea de política internacional propia. No estamos ni en un bloque ni en otro. La política internacional del Perú es la que combina sus intereses. En el caso de Venezuela, nosotros hemos sido muy firmes en señalar que hay un problema.
¿Cuál es el problema en Venezuela? ¿Puede definirlo?
Hay un problema de violencia, hay un problema de respeto de los derechos, hay un problema de tolerancia a las minorías. Eso lo hemos dicho. Nosotros exigimos que eso se discuta, exigimos que la sesión del Consejo Permanente (de la OEA) sea pública. La mayoría de países votó para que eso sea privada. Es más, cuando la señora (María Corina) Machado (ex diputada venezolana) fue a hablar, se aprobó que la sesión sea secreta con la oposición del Perú, hubo una segunda votación –que nadie recuerda– en donde muchos países plantearon que se cierre la sesión para que la señora no hable, y el Perú votó en contra. 
¿Es el Perú uno de los países más críticos con Venezuela, entonces?

Ex ministro Jiménez afirmó que "está listo" para presentar demanda contra medios ante la CIDH

Afirmó que esperará el visto bueno del Gobierno para realizar la consulta.  
Ex ministro Jiménez afirmó que

Foto: archivo El Comercio


El representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor sostuvo que está listo para solicitar una opinión consultiva sobre la asociación entre el grupo El Comercio y Epensa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
“Yo estoy listo para presentar el pedido a la CIDH apenas reciba la instrucción”, dijo el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros a La República. 
Jiménez Mayor indicó que planteará la iniciativa a título personal, aunque afirmó que esperará el visto bueno del Gobierno para realizar la consulta.   
“El presidente de la República no tiene facultades si no está acompañado del refrendo ministerial porque los ministros son los que tienen la responsabilidad política. Entonces la posibilidad de presentar una solicitud a la CIDH depende de una decisión que se tomará en el Gobierno con refrendo ministerial”, añadió.

No comments:

Post a Comment