Translate

Friday, May 16, 2014

ALAN GARCIA COMPLICA AL EX-JEFE DEL COMANDO CONJUNTO

15 de Mayo del 2014 a las 08:13:48

TESTIMONIO DE ALAN GARCÍA COMPLICA A EXJEFE DE COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA

** CASO GLOBAL CST. En declaración de expresidente de la República ante Fiscalía Anticorrupción niega haber autorizado viaje a Colombia del Gral. Contreras
Por Daniel Yovera
Foto: Rafael Zarauz, Jorge Cerdán
En el proceso investigativo por el caso Global CST, el general del Ejército en retiro Francisco Contreras Rivas, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), parece estar quedándose en minoría, si es que no en solitario.
En las investigaciones fiscales por el millonario contrato que firmó el Estado peruano con la empresa israelí en el 2009, Contreras no solo ha sido desmentido por el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Ahora, también lo contradijo el exjefe de Estado, Alan García.
Cuando al expresidente le preguntaron si durante su gobierno él autorizó el viaje del general a Colombia para que constate in situ la supuesta eficiencia de la compañía en el país norteño, como paso previo a su contratación para asesorar a las fuerzas especiales que combaten en el VRAE, respondió: “No tengo ningún recuerdo de esa solicitud de permiso”.
Ello sería un serio golpe en la estrategia de defensa de quien fuera jefe de todas las instituciones militares del país en los años 2009 y 2010 y ahora principal investigado por el contrato de 40 millones de soles que suscribió el país con la firma hebrea, por un servicio cuya efectividad ha sido puesta en cuestión.
La pregunta era clave porque Contreras partió aquella vez a Bogotá sin autorización del ministro de Defensa y había justificado su salida, como lo señaló este diario (“El viaje del general Contreras”, 11-03-14), al decir que el propio presidente fue quien le dio permiso para viajar.
Así que la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción y la Procuraduría de la Contraloría General de la República, le preguntaron a García si aquello era cierto. 
“Hubiese sido necesaria una resolución ministerial (para que viaje a Colombia)”, respondió García en su declaración, el 25 de abril pasado.
Una respuesta que, quizás, Contreras no se esperaba.
diario16 presenta las declaraciones del exjefe de Estado sobre el caso Global CST, uno de los contratos que se firmaron durante su gobierno y que suscitó una de las investigaciones judiciales más representativas de los últimos tiempos.
EL PERMISO VERBAL
El interrogatorio del 25 de abril último se desarrolló básicamente en torno a si García sabía de las negociaciones que en el 2009 realizaron las autoridades del sector Defensa para contar con los servicios de la compañía militar Global, y a si el general Contreras partió a Colombia por su cuenta o con autorización.
Sobre lo primero, hizo tres afirmaciones centrales.
“A Israel Ziv no lo conozco”, en referencia a uno de los principales directivos y socios de la firma del país del medio oriente.
“En ningún momento, jamás”, en respuesta a la posibilidad de que el exministro de su gobierno, Hernán Garrido Lecca, le haya comentado acerca de la referida compañía.
Y, “no, es un tema estrictamente propio del Ministerio de Defensa”, al absolver la duda de si estuvo al tanto de que Israel Ziv presentó en mayo de 2009, en el despacho del ministro Flores-Aráoz, una propuesta de solución militar para el VRAE.
Después, se abordó el famoso viaje de Contreras a Colombia. Allí, García Pérez negó que haya autorizado tal traslado.
¿Qué había alegado Contreras?
diario16 informó en su edición del 11 de marzo (“El viaje del general Contreras”), que el jueves 7 de mayo de 2009 el alto mando militar viajó a Bogotá sin el conocimiento ni la autorización del ministro del sector, Flores-Aráoz.
Según fuentes cercanas a él, Contreras obtuvo el permiso nada menos que de Alan García, el 5 de mayo de ese año, cuando ambos se encontraron en el Grupo Aéreo Nº 8.
“La supuesta reunión duró cerca de una hora (…) Contreras le habría explicado a García la necesidad de cambiar las cosas en el VRAE y la importancia de acreditar lo que el general Ziv había publicitado”, reveló este diario.
“García –según cercanos del general Contreras– le habría preguntado: ‘¿Qué necesitas?’. Cuando Contreras se lo dijo, García le habría dicho: ‘Pues, si es por el país, anda’”, narró también.
“NO HE AUTORIZADO”
Sin embargo, cuando el presidente García fue preguntado por las autoridades si le correspondía a él conceder ese permiso de viaje al exterior al más alto jefe militar, lo dejó sin piso.
“En el caso del jefe del CCFFAA, tratándose de un viaje de índole privado, puede salir del país, no es usual que pida permiso, seguramente comunica al ministro de Defensa y nada más”, reseñó.
El fiscal repreguntó: ¿tuvo conocimiento del viaje del general Contreras a Colombia el 7 de mayo?
“Periodísticamente me he enterado de eso, pero en ningún caso tuve conocimiento previo, como se ha dicho (que) me habría encontrado en el aeropuerto, supongo que habrá sido un encuentro casual, ya que en el caso de que se hubiera tratado de un encargo estatal se hubiera requerido autorización mediante una resolución suprema”, sostuvo.
Agregó: “En otro caso, me habrá saludado y me habrá mencionado que viajaría a Colombia. Debo agregar para precisar que en el diario oficial El Peruano se publican todos los viajes que realizan los funcionarios menores y se hace por resolución ministerial”.
El fiscal insistió, y García dijo: “No, no tengo ningún recuerdo de esa solicitud de permiso, en todo caso, si nos encontramos en el aeropuerto se limitaría a decirme que estaría saliendo de viaje. Para recordarlo si hubiese sido formal, hubiera existido una solicitud a su ministro, aunque no lo creo, por tratarse de terrorismo hubiese sido necesaria una resolución ministerial, la cual no sé si existe”, expresó el declarante.
Después señaló: “(el encuentro) fue absolutamente excepcional porque el presidente no tiene encuentros casuales, seguramente fue una respuesta a un saludo que le hice, pero no puedo presumir de allí que cualquier viaje era para hacer algo bueno o malo”.
García no descarta el encuentro, aunque rechaza haber concedido la autorización.
Respecto de si a su retorno, Contreras le informó de su periplo, contestó: “No me informó y supongo que tendría que haberlo hecho por escrito”.
ESTADOS UNIDOS, NO ISRAEL
Una semana y media después del retorno de Contreras al país, sesionó el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el 20 y 21 de mayo de 2009. Allí estaba Contreras, quien no mencionó el nombre de Global CST.
También estaba presente el presidente García. Cuando el fiscal anticorrupción le preguntó a qué se refería cuando en dicha sesión propuso la necesidad de contar “con apoyo de países y organismos con experiencia en la guerra contrasubversiva”, respondió:
“Directamente a los Estados Unidos y a la CIA, porque ellos colaboraron con la eliminación de (Raúl) Reyes (extinto líder de las FARC) a través de detectores de calor utilizados para ubicar el campamento y a las personas que estaban en dicho lugar”, aseguró. No mencionó a Israel.
También respondió García sobre si el sucesor de Ántero Flores-Aráoz en Defensa, Rafael Rey, le dio cuenta de los acuerdos para la firma del contrato con Global.
“El ministro de Defensa me informó que había tomado contacto con una firma, eso es evidente cuando se conversa sobre cómo van las acciones terroristas, el ministro de Defensa me comentó de la falta de preparación y operatividad de medios, por los que requería tener una asistencia externa; pero eso, como todos los demás ministerios, era un tema de su responsabilidad, lo dejé en sus manos, era su decisión, es su destino como ministro”, expresó.
¿Y cómo se asignó el presupuesto de 40 millones de soles para pagarle a Global?, le inquirió el fiscal.
“La discusión sobre los recursos no está allí (se refiere a unas actas) y es propia de cada uno de los ministros que tienen recursos para disponer, y de haberlo hecho tendría que existir una resolución asignando presupuesto, y eso no lo hay. El ministro no me habló de montos, era una responsabilidad de él, y le debo haber dicho que tome la decisión”.
Al parecer, el presidente García prefiere mantenerse lo más lejos posible del embrollo en torno al caso Global. Eso es evidente. Por el momento, sus declaraciones dejarían mal parado al general Contreras, y por eso la Fiscalía citará por cuarta vez al militarpara que explique, una vez más, cómo es que tomó un avión y se fue a Bogotá.
Sin duda, el general Contreras es el más complicado, hasta ahora. Por eso, se espera la réplica que este dé ante el fiscal anticorrupción. ¿Insistirá con su poca afortunada defensa? ¿Es verdad lo que ha declarado? ¿O esta vez dirá algo distinto?

No comments:

Post a Comment