Translate

Friday, May 30, 2014

LOS CONGRESISTAS DEL APRA SIGUEN BLINDANDO A ALAN GARCIA

30 de Mayo del 2014 a las 09:16:01

TEJADA: “APRISTAS QUIEREN ENTERRAR LOS INFORMES DE LA MEGACOMISIÓN”

** Velásquez Quesquén pide reconsiderar debate en el Pleno de dichos documentos que recomiendan denunciar a Alan García y varios de sus funcionarios
Por: Carla Mendoza
El vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, remitió un oficio al presidente del congreso Fredy Otárola para solicitarle que reconsidere la votación en el seno del Consejo Directivo para que no se debata los nueve informes de la Megacomisión porque, según se lee en el documento, no se precisó cuáles pasarían al Pleno. Además, el portavoz argumentó que tal omisión afectaría el “derecho al debido proceso” porque el Poder Judicial observó tres informes.
“En dicho acuerdo (la votación del Consejo Directivo del Congreso) no se ha precisado cuáles de los nueve informes pasarían a la orden del día, lo cual afecta el derecho al debido proceso, teniendo en cuenta el citado fallo judicial (del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anuló los informes que comprometen a Alan García)”, se detalló en la solicitud.
Al respecto, el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, acusó al Apra de manejar un doble discurso sobre el debate en el Pleno de los informes. Incluso, recordó que los ‘compañeros’ Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder no se opusieron a que sean discutidos en el Consejo Directivo.
“Es un doble discurso porque ni Velásquez ni Mulder objetaron que los informes de la Megacomisión entren en la agenda del Pleno. Ahora llama la atención que primero digan que no se oponen y, después, pidan una reconsideración. Para mí su jefe, Alan García, les llamó la atención por no oponerse en la sesión del Consejo. ¡Quieren enterrar los informes!”, enfatizó Tejada y agregó que ni la bancada fujimorista se opuso al debate.
No obstante, el congresista Mauricio Mulder, al parecer bajando el pañuelo blanco de la fraternidad y de la paz, arremetió contra el legislador Sergio Tejada y lo acusó de hablar  ‘idioteces’.
“El congresista Tejada habla idioteces. ¿Cómo vamos a quedarnos callados? Lo que pasó es que se levantó la sesión por eso es que no se debatió. (Con la solicitud) lo que estamos haciendo es regularizar un pedido que hicimos oralmente en la última sesión del Consejo Directivo”, argumentó enérgico Mulder. 
Tejada retrucó: “El relator del Consejo Directivo leyó uno a uno los informes pidiendo que pasen a orden del día y se aprobó por unanimidad. No pidieron la palabra siquiera. La sesión se levantó varios minutos después de que se aprobó. Otárola puede evaluarlo, pero no acatarlo porque no se puede cambiar el sentido de la decisión”.
CUENTA REGRESIVA
El legislador oficialista, Sergio Tejada, señaló que es muy probable que el próximo miércoles se pongan en debate todos los informes finales de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García. Además, precisó que el juez cometió dos errores en el fallo que declaró nulo los informes que comprometen a García.
“El juez constitucional considera a García como investigado. Lo que él aduce es que no se le dieron (al líder aprista) el detalle de las imputaciones penales y constitucionales que había cometido. Eso es un error grave porque la comisión solo recaba información, no tiene que acusar o imputar delitos a priori. Comete otro error al pensar que los nueve casos investigados terminan en acusaciones constitucionales y penales contra García cuando no es así”, explicó Tejada.
El expresidente del grupo de trabajo aseguró que es necesario empezar el debate con los informes polémicos como el de enriquecimiento ilícito (que no ha sido observado por algún juez) y que encontró responsabilidad en exministros y de algunos exfuncionarios.
EL DATO:
El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó  de extemporáneo e improcedente el pedido del Partido Aprista Peruano para que no se debata en el Pleno los informes de la Megacomisión del Congreso sobre presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García.
Foto: Rafael Zarauz

No comments:

Post a Comment