Translate

Sunday, May 18, 2014

ALAN GARCIA DICE QUE LE TIENEN ENVIDIA Y ODIO

18 de Mayo del 2014



18 de Mayo del 2014 a las 09:54:54


ALAN GARCÍA: “ME TIENEN ENVIDIA Y ODIO”

A vísperas de cumplir los 65 años de edad, el expresidente Alan García Pérez afirmó, a modo de advertencia, que no piensa jubilarse de la actividad política porque sus detractores le han faltado el respeto (al investigarlo) sin tener en cuenta que él “solo quería respeto” hacia sus obras y su persona.
No obstante, en la entrevista que concedió a la revista Somos, el líder aprista se resiste a adelantar su postulación, una vez más, a la presidencia de la República en 2016. Lo que sí admitió y reveló es que lleva exactamente la cuenta de los días que está fuera del poder: 1021 días.
En la interesante entrevista realizada por la periodista Marisol Grau –quien aprovechó muy bien la oportunidad y le hizo muchas de las preguntas que casi nadie se atreve a hacerle–, García insiste en victimizarse y asegura que sus detractores quieren destruirlo porque “hay una obsesión en creer que siempre puedo ganar una elección”.
Cuando la periodista le pregunta por su reciente aparición en una encuesta como el político con más desaprobación, ensaya una hipótesis: le “tienen envidia y odio” por haber sido presidente a los 35 años de edad y por haber “dejado en la banca a mucha gente de su generación y de otras” cuando retornó al poder en una segunda oportunidad.
“O quizá también porque consigue salir bien librado, no se sabe cómo, de los procesos que le imputan…”, retrucó Marisol Grau.
“Y porque dicen que soy soberbio. Históricamente las multitudes tienen un placer muy grande cuando el aparentemente intocable, el más grande, se cae. Así lo interpreto y no me ofende. Los que sacan los dedos y acusan al final son los más corruptos”, se defendió.
DUERME TRANQUILO
Sobre la muerte de 20 personas en el Baguazo, no quiso ofrecer disculpas y menos reconocer su responsabilidad política, y prácticamente responsabilizó de lo ocurrido a su entonces premier, Yehude Simon, “por prolongar las negociaciones a un extremo en el cual los paramilitares del grupo de los Humala (sic) se fue adueñando de esa zona”.
Respecto a su “responsabilidad política y moral” en la matanza de 69 personas en Accomarca, Alan también sacó cuerpo con el argumento de que este hecho “ocurrió 14 días después” de su llegada al poder.
“¿Duerme tranquilo?”, le preguntó entonces la periodista.
“No siento en mi conciencia la responsabilidad de algo que ocurrió a días de iniciado mi gobierno. No sé qué disposiciones se habían tenido sobre eso o hace cuánto tiempo había salido esa patrulla”, respondió. 
Marisol Grau, entonces, le preguntó por la “matanza de los penales” y por qué nunca hubo un mea culpa cuando se disparó contra los internos de El Frontón aun cuando estos ya se habían rendido.
“Siempre andan buscando que uno pase con su látigo en la espalda como un penitente de Semana Santa”, empezó, pero luego admitió que, “viéndolo ahora, “tal vez podría haberse actuado de otra manera si no hubiese habido rehenes dentro”.
La periodista también le preguntó si había ido a visitar al penal a Facundo Chinguel, su funcionario y hombre “probo” que dirigió la comisión gubernamental de los ‘narcoindultos’.
García respondió con un lacónico “no”.
Por otro lado, al ser consultado sobre si le pareció bien que el exministro de Justicia Aurelio Pastor ofreciera indultos a sentenciados por narcotráfico, como así lo reveló un informe de “Cuarto poder”, el exmandatario dijo, convencido, que “para él no había delito alguno”. Además, dijo que no vio el reportaje.  
“¿En qué se diferencia el Alan de 1985 al del 2014?”, le preguntó la periodista.
“En que el mundo era bipolar y ahora tenemos un solo mercado mundial. Cómo no me voy a diferenciar, si he vivido, he visto muchas cosas y aprendido más”.
Marisol Grau también le recordó que en los cables de Wikileaks, altos funcionarios de la Embajada de los EEUU hacen referencia a su ‘ego colosal’. Ducho él, salió del tema con un “seguramente porque hay gente que entra arrodillada a ciertas embajadas y yo no”.
CORAZÓN ‘SOLIDARIO’
Alan García también ratificó su apoyo a su amigo Luis Castañeda Lossio, a quien avaló como un buen candidato al sillón municipal porque “hizo una buena gestión edil” y no debería ser vinculado al caso Comunicore porque judicialmente fue eximido de toda responsabilidad.
Distinta fue su posición respecto a la actual alcaldesa Susana Villarán. Dijo que le veía pocas posibilidades para una eventual reelección, pero aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje, entre halagüeño y sarcástico, al experto en marketing político Luis Favre: “El señor Favre, ese brasilero medio mítico y brujo que la asesora, de pronto puede hacer algunas cosas. Básicamente no para elevar la imagen de uno, sino para destruir a otros. Esa parece ser su especialidad”.
EL DATO
García dijo que Nadine Heredia tiene todas las condiciones para ser presidenta de la República.
Su frase ‘estrella’: “Soy un coqueto y vanidosos somos todos. Yo tuve vanidad intelectual, física no porque Dios no me ha hecho bonito”.

No comments:

Post a Comment