Translate

Saturday, May 17, 2014

NUESTROS PARIENTES MAS CERCANOS

Estudio: El "autocontrol" es una virtud de los primates más grandeEN NATURALEZA

¡COMPARTE ESTE POST!

Un artículo publicado el 14 de mayo en la revista Proceedings of the Royal Societyexplora las razones evolutivas por las que algunas especies de primates esperan para obtener una recompensa más grande, mientras que otros son más propensos a coger de inmediato todo lo que puedan obtener.
"La selección natural ha dado forma a los niveles de paciencia para tratar con los problemas que enfrentan los animales en su hábitat natural", explica el autor Jeffrey R. Stevens, un psicólogo de la Universidad de Nebraska-Lincoln y autor principal del estudio. "Los problemas son específicos de cada especie, por lo que los niveles de paciencia también son específicos para cada especie".


El método experimental

En el estudio de 13 especies de primates, desde gorilas enormes a pequeños monos tití, Stevens compara las características de las especies con su capacidad de elección intertemporal, término científico para lo que algunos podrían llamar la paciencia, el autocontrol o la postergación del placer.

Los hallazgos se basan en experimentos que Stevens realizó durante los últimos diez años con lémures, titíes, tamarinos, chimpancés y bonobos en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y en los parques zoológicos de Berlín yLeipzig en Alemania.
En esos experimentos, los animales tenían que elegir entre una bandeja que contenía dos uvas que podían comer de inmediato y una bandeja con seis uvas que podían comer después de esperar un rato. Los tiempos de espera se incrementaron gradualmente hasta que el animal llegaba a un "punto de indiferencia", cuando optaba por la recompensa pequeña inmediata en vez de esperar.


primate 2
Los chimpancés son los primates de mayor tamaño y los que tienen mayor "paciencia". Foto: Internet


Los resultados del estudio

Como resultado principal, el científico encontró que la especie con mayor masa corporal, y que por consiguiente tenían los cerebros más grandes, tenían mayor esperanza de vida y tendían a esperar más tiempo para obtener una recompensa más grande.

Los chimpancés, que normalmente pesan cerca de 40 kilogramos y viven cerca de 60 años esperaban una recompensa por cerca de dos minutos, el tiempo más largo entre cualquiera de las especies de primates estudiadas.
El mono Tití cabeza blanca, que pesan menos de medio kilogramo y que vive unos 23 años, esperó ocho segundos antes de optar por una recompensa inmediata más pequeña.


Otras variables

Además de las características relacionadas con la masa corporal, Stevens analizó pero no encontró ninguna correlación con otras dos hipótesis para la predecir la paciencia: la capacidad cognoscitiva y la complejidad social.
"En los seres humanos, la capacidad de esperar una mayor recompensa se correlaciona con un mayor rendimiento en las medidas cognitivas como el coeficiente intelectual, el éxito académico y la capacidad de memoria de trabajo", señala. Pero Stevens no encontró ninguna correlación entre los niveles de paciencia y el tamaño relativo del cerebro de un animal en comparación con su tamaño corporal, la medida que se utiliza para cuantificar la capacidad cognitiva.


primate titi
Mono Tití de cabeza blanca. Foto: Internet


Los investigadores también han argumentado que los animales en grupos sociales complejos han reducido la impulsividad y han aumentado la paciencia para adaptarse a las jerarquías sociales de dominación y sumisión. Pero Stevens no encontró correlación entre el tamaño del grupo social y sus niveles de paciencia.
Stevens cree que las tasas metabólicas pueden ser el factor principal que conecta la paciencia con la masa corporal y las características físicas relacionadas. Los animales más pequeños tienden a tener mayores tasas metabólicas.
"Se necesita combustible y se necesita a una cierta velocidad", dijo. "Cuanto más rápido lo necesita, el tiempo de espera será más corto".
Las tasas metabólicas también pueden estar afectando la voluntad de los seres humanos. Stevens explico que las decisiones humanas acerca de la comida, el entorno, el cuidado de la salud o incluso las finanzas, puedan estar influenciadas por las tasas metabólicas. Los procesos mentales detrás de esas decisiones aún no han sido bien identificados.
"¿Qué nos dice la selección natural acerca de la toma de decisiones? Esto se puede aplicar a los seres humanos, así como a otros animales".

Chimpancés y humanos comparten rasgos de personalidad

¡COMPARTE ESTE POST!

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, encontró que los chimpancés no solo poseen muchos de los mismos rasgos de personalidad que los humanos, sino que estos rasgos estarían estructurados de manera casi idéntica en los seres humanos y los chimpancés.
"Nuestro trabajo demuestra la utilidad de usar modelos de chimpancés para investigar la neurobiología de los procesos de la personalidad", dijo Robert Latzman, quien dirigió el equipo de investigación. "Sabemos que estos procesos están asociados con una variedad de aspectos de la salud emocional. Estamos muy contentos de continuar con la investigación sobre estos vínculos". El estudio se publicó en PLOS ONE.


personalidad amigos
Foto: Internet


El método de investigación

Para analizar las personalidades de chimpancés, los investigadores utilizaron una herramienta común que se llama el Cuestionario de Personalidad para chimpancés
Se les pide a los médicos clasificar los chimpancés en 43 categorías basadas en sus observaciones de la conducta diaria de cada animal.
Los investigadores analizaron 174 de estos cuestionarios completados por los cuidadores de en el Centro Nacional de Primates Yerkes de la Universidad Emory.
A diferencia de los humanos, que por lo general se clasifican en cinco tipos principales de personalidad, los chimpancés generalmente caen en una de dos categorías: los tipos dominantes "Alpha" o tipos "Beta" más juguetones y sociables.


personalidad 3
Foto: Internet


El paralelo entre las personalidades

Sin embargo, los investigadores encontraron que el ser un Alfa o Beta generalmente implica que un chimpancé posee ciertos rasgos de personalidad adicionales. En su estudio, los investigadores rompieron estas categorías en caracteres más pequeños.
Estos rasgos más pequeños se parecen mucho a los cinco principales que existen en los humanos: la apertura, la escrupulosidad, extraversión, agradabilidad y neuroticismo, el modelo de los 5 factores de personalidad
Los investigadores creen que este paralelo tiene que ver con la neurobiología similar subyacente entre ambas especies, o la prevalencia de ciertas hormonas en el cerebro.
Los investigadores encontraron que los rasgos de personalidad del chimpancé se correlacionan con la función de una hormona llamada vasopresina. En los seres humanos, la vasopresina está involucrada en la regulación de los sentimientos de agresividad y los sentimientos de amor y generosidad.
En los chimpancés varones nacidos con una variante común en los genes que controlan la vasopresina se identificó mayor dominancia y desinhibición, mientras que las mujeres con esta variación genética tienden a ser menos dominantes y más inhibidas.

No comments:

Post a Comment