Translate

Wednesday, May 21, 2014

INVADEN LAS LINEAS DE NAZCA

Pobladores invaden zona cercana a las Líneas de Nasca

Textos:Correo | Ica web@grupoepensa.pe |Fotos:Correo | Ica

08:31 | ICA -
Alrededor de mil familias, con palos y esteras, invadieron la zona arqueológica Pangaraví 2 en el distrito de Vista Alegre, a la altura del km 452 de la Panamericana Sur.
La zona perpetrada está ubicada a 250 metros de la garita de control del Aeródromo María Reiche y a 10 kilómetros de las líneas de Nasca.
Asimismo, la Dirección de Cultura en Nasca, con el apoyo de efectivos, constató el delito contra el patrimonio, por lo que los daños serán investigados por el Ministerio Público.
RETIRADA. Además, el coordinador de la Dirección de Cultura en Nasca, el arqueólogo Mario Olaechea, sostuvo que la "gente inescrupulosa, a pesar de conocer que la zona denominada Pangaraví 2 o Huaca la Calera está registrada en el Catastro Arqueológico, ha procedido a invadir y en consecuencia tenemos que cumplir las disposiciones del Ministerio de Cultura, exhortarlos a que se retiren, caso contrario se procederá, de acuerdo a ley, en defensa del patrimonio cultural de Nasca".
PREÍNCA. Un promedio de 9 a 10 hectáreas son las afectadas en Pangaraví 2, donde muy cerca de la zona perpetrada, existe un cementerio con restos de ceramios, líneas y trapezoides, los cuales fueron los primeros en ser avistados por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe. El científico los relacionó con la tecnología agrícola de la cultura Nasca que se desarrolló en la época preincaica, 100 a.C. Asimismo, mediante una Resolución Directoral N° 654 del Ministerio de Cultura, se indicó que el área polígona declarada como Reserva Arqueológica tiene la misma condición de sitio arqueológico y por consiguiente es inalienable e imprescriptible, para que no se perjudique el patrimonio cultural y nacional.

No comments:

Post a Comment