Translate

Thursday, May 15, 2014

¿BLINDAN A GARCIA EN EL CONGRESO OTRA VEZ?

Febrero 15, 2013

APROFUJIMORISTAS INTENTAN BLINDAR A ALAN GARCÍA

Aprofujimoristas intentan blindar a Alan García
Si bien Alan García suele gritar a los cuatros vientos que lo investiguen, en el Congreso parece que se las arregla para boicotear cualquier intento al respecto. Ayer, en la sesión de la Megacomisión, los congresistas fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, así como Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio y exdiputado aprista (1985-1990), se opusieron a que el expresidente sea incluido en la lista de exfuncionarios que habían sido propuestos para levantarles sus respectivos secretos bancario y tributario, con el objetivo de detectar un posible desbalance patrimonial. Sin duda, una jugada que huele a alianza aprofujimontesinista, que intentaba proteger y blindar a García impidiendo su investigación.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, reveló que Spadaro, Tubino y Wong marcaron su terca posición en el momento en que se iba a votar la mencionada lista, donde en un inicio figuraban Alan García y unos 30 exfuncionarios de su pasado gobierno. Según nos informaron, los tres defendieron su postura argumentando sorprendentemente que no querían victimizar a García, sobre todo luego de los cuestionamientos que este recibió por la adquisición de su casa en Miraflores por US$ 800 000.

A Tejada, quien solo contaba con el voto del nacionalista Juan Pari (su colega Luis Llatas y el peruposibilista Modesto Julca estaban ausentes), no le quedó otra alternativa que ceder y retirar de la lista que había propuesto al expresidente. El tres contra dos fue contundente.

“No logramos llegar a un consenso y solo contaba con dos votos favorables. Ante ello, tuvimos que plantear y votar otra lista donde ya no estaba Alan García”, reveló Tejada.

ALAN NO SE SALVA

Lo cierto es que la intentona aprofujimorista por blindar al líder aprista no les funcionó del todo. En la lista de exministros y funcionarios apristas que se votó para levantarles el secreto bancario y reserva tributaria no estuvo el nombre de Alan García porque los congresistas lo excluyeron.

Esto significa que no se votó el pedido de levantamiento del secreto bancario de Alan García. Por lo tanto, es falso que la Megacomisión acordó “no levantar el secreto bancario del exmandatario aprista, como algunos medios vienen interpretando el tema.

Es decir, si el tema no fue votado, en cualquier momento se puede poner en consideración el tema a pedido de algún congresista miembro de la Megacomisión.

Es más, no se necesita reconsideración, pues el levantamiento del secreto bancario para AGP no fue votado y se podría activar en cualquier otro momento.

Así lo admitió el propio titular de la Megacomisión, quien no descartó la posibilidad de que en una próxima sesión se pueda volver a solicitar el levantamiento de los secretos bancario y tributario de García. “Yo sigo pensando que es necesario levantar el secreto bancario de Alan García”, aseveró Tejada.

Al final solo se aprobó levantar el secreto bancario de 15 exfuncionarios apristas, entre los que figurarían tres exministros: Aurelio Pastor, de Justicia; Luis Nava, de la Producción; y Juan Sarmiento, de Vivienda.

ALAN VA EN ABRIL

Ayer también se acordó que el expresidente Alan García acuda a la Megacomisión el próximo 3 de abril y ya no en febrero, para que los miembros de dicho grupo puedan analizar con tiempo los cuatro preinformes que se les irá entregando en las próximas semanas: el de Agua para Todos (ayer se entregó), SEDAPAL, indultos y Business Track. “Con el de los colegios emblemáticos, son cinco en total los preinformes que vamos a entregar. El sexto podría ser el referido a los decretos de urgencia y legislativos”, precisó Tejada.

En el caso de Agua para Todos, el preinforme señalaría la presunta responsabilidad de Hernán Garrido Lecca en ciertas irregularidades. El documento consta de 334 páginas estructuradas en seis capítulos. Incluye un apartado de conclusiones, recomendaciones y responsabilidades.

EL DATO
Desde ayer, los miembros de la Megacomisión tienen en sus manos el preinforme sobre el caso Agua para Todos, el mismo que se empezará a debatir en la sesión de la próxima semana.

LUIS ENDO

lendo@diario16.com.pe


Blindan a García y Kenji

  Blindan a García y Kenji
Tiene quién lo defienda.
Miembros fujimoristas y apristas de la Comisión de Fiscalización del Congreso, con ayuda del solidario Gustavo Rondón, titular del grupo, se negaron ayer a investigar la adquisición de una amplia residencia por parte del expresidente Alan García y la posible relación de una empresa de Kenji Fujimori con el contrabando y el narcotráfico, solo aprobaron investigar la compra de inmuebles por la suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Comisión de Fiscalización solo aprobó investigar a suegra de expresidente Toledo.
El congresista Rolando Reátegui propuso pedir al Pleno facultades de comisión investigadora para abordar la adquisición de inmuebles por parte de la ciudadana belga Eva Fernenbug, madre de la esposa de Toledo.

El pedido fue acogido rápidamente por el titular de la comisión, Gustavo Rondón, que lo incluyó en la agenda de temas del día y finalmente fue aprobado por siete votos, entre ellos el del aprista Mauricio Mulder.

Sin embargo, el congresista Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, hizo notar que desde febrero de este año la comisión tiene un pedido pendiente de investigar a García por la compra de una lujosa residencia miraflorina por más de 800,000 dólares.

Consideró que si se trataba de luchar contra la corrupción entonces que se incluya que se investigue los casos de la suegra de Toledo y de García y la sospechosa relación de la empresa Limasa, de propiedad del congresista Kenji Fujimori, con el narcotráfico y el contrabando y que se apruebe las tres indagaciones en paquete.

Sus palabras no fueron del agrado de los fujimoristas, como Julio Gagó, quien trató de restar importancia a su pedido, afirmando que no sabía lo que decía, y luego Juan José Díaz alegó que la Comisión de Fiscalización del Congreso no podía investigar a legisladores y que para eso estaba la Comisión de Ética.

Con él coincidió Rondón, quien en todo momento se negó a que se incluya los casos de García y Fujimori, aduciendo que correspondía a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la Comisión de Ética investigar a los parlamentarios.

Rondón hizo caso omiso a los parlamentarios Modesto Julca, quien recordó que es facultad de la comisión indagar cualquier hecho irregular, Justiniano Apaza y otros. También se negó a someter a votación el asunto previo presentado por el congresista Yonhy Lescano para que se vote si se incluia o no a García y Fujimori.


Vilma Escalante
Redacción
...MARTES 13 DE MAYO DEL 2014 | 10:12

Tejada alista apelación contra fallo que favorece a Alan García

Ex titular de la desactivada megacomisión dijo que ayer fue notificado de resolución, tras levantamiento de huelga judicial

Tejada alista apelación contra fallo que favorece a Alan García
Tejada indicó que si apelación no próspera, podría presentar de manera individual una acusación constitucional contra Alan García. (Foto: El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Una de las primeras acciones del Poder Judicial tras el levantamiento de la huelga de sus trabajadores fue notificar al Congreso y a los ex integrantes de la desactivada megacomisión de la resolución que anuló todo lo actuado en referencia al ex presidente Alan García en la investigación a su segundo gobierno.
El ex titular de la comisión investigadora Sergio Tejada detalló que tienen tres días para apelar y que él de forma individual ya alista este recurso. Aunque precisó que la Procuraduría del Congreso podría hacer lo mismo.
“Sobre la decisión del Congreso no tengo mayor injerencia, pero a nivel individual yo creo que podríamos apelar (...) sí voy a apelar”, refirió en comunicación El Comercio.
Tejada indicó que la última sentencia del Quinto Juzgado Constitucional tiene serios vicios procesales e incongruencias.
Añadió que nada le impide al Congreso de la República poner en debate los nueve informes de la megacomisión, porque no solo atañen a García Pérez, sino también a otros ex funcionarios del segundo gobierno aprista.
En esa línea, recordó que la megacomisión investigó a más de 100 ex autoridades apristas e independientes, entre ellos al ex presidente García y a los ex ministros Jorge del Castillo (Presidencia del Consejo de Ministros), Aurelio Pastor (Justicia), Hernán Garrido Lecca (Vivienda) y Miguel Hidalgo (Interior).
"Son más de 100 las personas involucradas en los informes para que se inicien investigación, no puede ser que todo esto se venga abajo con los cuestionamientos de algunas personas; se pretende blindar a personas que habrían cometido irregularidades", refirió.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Tejada señaló que si la apelación no próspera, la Procuraduría Anticorrupción o cualquier congresista podrían presentar una denuncia constitucional contra García en base a los informes.
Incluso, no descartó que él mismo sea quien presente la denuncia constitucional contra al ex mandatario.  

No comments:

Post a Comment