Translate

Friday, May 16, 2014

APRISTA AURELIO PASTOR AL BANQUILLO POR CORRUPCION

15 de Mayo del 2014 a las 08:36:54

APRISTA AURELIO PASTOR AL BANQUILLO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

** Pedido del exministro para que denuncia de la alcaldesa de Tocache sea archivado fue rechazado. Juez define testigos para el juicio oral
Por Diego Hernández
Fotos: Jorge Cerdán
Ahora sí, el exministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso debe estar preocupado. A pesar de que él y su abogado no lo quisieron reconocer, ayer la justicia les dio un duro golpe. El pedido que hicieron para que la denuncia por tráfico de influencias sea archivada fue rechazado y de esa manera el aprista seguirá procesado penalmente.
Pastor Valdivieso es acusado de haberle solicitado a la entonces alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, S/. 60 mil a cambio de ayudarla con un proceso de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En varios audios, el aprista se jacta de tener influencias en el órgano electoral y también en la Fiscalía Suprema en lo Penal.
Durante la audiencia pública de ayer, el abogado de Pastor Valdivieso, Julio Rodríguez Delgado, intentó deslegitimar los audios diciendo que fueron editados y manipulados, y que por esa razón la acusación formulada por la fiscal anticorrupción, Pilar Sánchez-Porturas, quien ha pedido cuatro años y medio de cárcel para el aprista, debía ser desestimada.
Sin embargo, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, Carlos Morales Córdova, declaró improcedente el pedido de la defensa de Pastor Valdivieso al argumentar que, además de los audios, existen otros elementos de convicción que vinculan al aprista con la presunta comisión del delito.
Asimismo, el juez Morales Córdova indicó que en el plano de los Derechos Humanos, existe el derecho a la verdad, la lucha contra las prácticas corruptas, el acceso a la justicia, entre otros, por lo que consideró necesario que el caso de Pastor Valdivieso pase a juicio oral para que en esa instancia se determine si cometió o no el delito de tráfico de influencias.
De igual manera, el magistrado señaló que las conversaciones que sostuvo el aprista con la alcaldesa de Tocache, donde se jacta de sus influencias en el JNE, consideradas por el abogado Rodríguez Delgado como “socialmente adecuadas”, no es un comportamiento justificado.
TESTIGOS PARA JUICIO ORAL
Otro punto importante que el juez Morales Córdova decidió ayer fue el referido a qué personas serán testigos durante el juicio oral por este caso. La fiscal anticorrupción, Pilar Sánchez-Porturas, solicitó la inclusión de ocho testigos, entre ellos la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.
Como era de esperarse, la defensa legal de Pastor Valdivieso cuestionó la inclusión de De la Cruz como testigo al argumentar que “no tiene idoneidad”. Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido del abogado Rodríguez Delgado y sostuvo que la declaración de la alcaldesa de Tocache “es necesaria para acreditar o desacreditar” la comisión del delito.
El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, también ha sido incluido como testigo para el juicio oral, ya que en uno de los audios Pastor Valdivieso le dice a De la Cruz que había hablado con la máxima autoridad electoral y que este le había prometido “retrasar por 30 días la notificación de suspensión” de la alcaldesa de Tocache. Además, le envió un escrito con una ayuda memoria sobre el caso.
También serán incluidos como testigos el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde; el secretario del JNE, Roque Bravo Basaldúa; y la abogada Jessica Valdivia, socia del Estudio Arbe Abogados, cuyas oficinas fueron utilizadas por el aprista para reunirse con la alcaldesa de Tocache.
Por último, el juez Morales Córdova no admitió la inclusión como testigos de los miembros del JNE, Baldomero Ayvar Carrasco, y de Humberto Pereira Rivarola. Tampoco aceptó la incorporación del entonces alcalde de Ascope, José Castillo Pérez.
El próximo viernes 23 de mayo se realizará una nueva audiencia en la que el juez Morales Córdova decidirá si incluye a dos testigos técnicos para el juicio oral. También se debatirá qué medios probatorios serán incorporados. Uno de ellos son los audios.
EL DATO
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Aurelio Pastor Valdivieso y la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado el pago de S/. 200 mil como reparación civil
Tags: Aurelio Pastor , Tocache ,

No comments:

Post a Comment