Translate

Monday, May 26, 2014

OTRA MANIOBRA PARA LA IMPUNIDAD DE ALAN GARCIA "EL GRAN PENDEJO" SIGUE BURLANDOSE DE TODOS LOS PERUANOS

“El Congreso sería denunciado constitucionalmente”

Marcar y Compartir
POR CARMEN ALVARADO
–Doctor Del Castillo, la fiscal Elizabeth Parco ha denunciado a la Sra. Eva Fernenbug, sin embargo no incluyó al líder de Perú Posible…
Meter a la suegra de Alejandro Toledo es bastante grave como copartícipe del proceso de lavado de activos. Sin embargo, hay que precisar que no se ha limpiado a nadie, simplemente aún el caso no está terminado. Todavía hay mucho pan por rebanar en este asunto, como por ejemplo terminar de levantar el secreto bancario y todas las operaciones internacionales para aclarar el tema.
–¿Dónde ve usted que hay que insistir en la investigación?
Se debe seguir hurgando en cuanto a lo financiado por el señor Joseph Maiman, que en un inició dijo que eran unos 17 millones de dólares, pero luego se descubrió que alcanzaba los 25 millones de dólares. Aún hay mucho trecho por recorrer, nadie está libre de responsabilidad aún. La otra apreciación es cómo la suegra termina involucrada en este asunto si no tiene la participación de los otros actores implicados. Parece como si fuera un chivo expiatorio. Es una señora que no puede ser extraditada, que tiene más de 80 años y que, seguramente, no vendrá jamás.
–Hablando del tema de la extinta Megacomisión, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que pasen a la orden del día los nueve informes elaborados…
El debido proceso en esta investigación no se ha llevado ni con el presidente Alan García ni con nadie. Yo, que también estoy involucrado, aún no he hecho ninguna acción de amparo. Tengo entendido que el Congreso ha apelado la sentencia del Poder Judicial. Entonces, si se apela el sentido es que todo se someta a esta jurisdicción y se espere los resultados, pero no puede ser que se apele y se quiera debatir un tema que ha quedado nulo. Hay una evidente contradicción. Si se apela no es viable que se discuta el informe.
–Entonces, ¿a qué se debe esta actitud desde el Congreso?
Me imagino que esto responde a la ignorancia jurídica de Sergio Tejada. De otro lado, no se puede decir que se apela en el caso del señor Alan García y se discuta el resto, todo es una unidad. Pero en definitiva, yo no creo que los informes vayan a ser debatidos en el Pleno del Congreso, pasándose por encima de un mandato judicial y más aún cuando se ha emitido una apelación. Es una cosa juzgada y tiene que respetarse. Si no lo hacen correrán el riesgo de ser denunciados constitucionalmente a futuro por no cumplir con un acuerdo judicial.
–Doctor, la ley de Unión Civil ha fomentado una polémica en el Apra, tras la presentación de 7 mil firmas que rechazan esta iniciativa. Todo esto promovido por su hijo, Miguel del Castillo...
No se ha dividido nada. Es una cuestión de conciencia. Eso no divide a una familia ni a un partido. En el Apra tradicionalmente cuando se han tratado temas de conciencia hay libertad de criterio. En el Apra como en los demás partidos hay gente que está a favor y otros que en contra y esto se llama libre albedrío. Pero lo que sí llama la atención es la intolerancia que surge por ambos lados.
–¿Por qué dice que hay intolerancia?
Al que piensa distinto lo atacan, eso es inaceptable. Las personas homosexuales que decidan hacer vida en común tienen derechos como el acceso al patrimonio común. Ese acceso patrimonial debe ser mejor regulado. Yo no creo en el matrimonio gay pero sí creo en la unión civil de derechos patrimoniales, pero no matrimoniales. No acepto la adopción de menores. No soy homofóbico y no soy amigo de la intolerancia, pero hay gente que me presenta así porque mi hijo tiene un criterio distinto. Él es mayor de edad, y entre mis hijos hay posturas diversas y a todos los respeto.
“Este Gobierno no reacciona en las regiones”
–Otro tema que está sobre el tapete es este desorden generalizado o desgobierno en diversas regiones como Áncash, Tumbes, y presidentes regionales involucrados en corrupción. ¿El Gobierno está reaccionando para contrarrestar esta problemática?
Hay que aclarar que lo actuado en Áncash es debido al papel de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Aquí no hay una decisión del gobierno central. En segundo lugar, este tema ha explotado luego de cuatro muertos. Hay una falta de reacción del Gobierno. Peor aún, ahora salen a la luz presuntos vínculos entre estos presidentes regionales y el presidente Ollanta Humala cuando el mandatario estaba en campaña.
Hay que recordar que el primero que cayó fue el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por actos de corrupción cometidos en el año 2006 y –coincidentemente– este señor Acurio era el brazo derecho de Ollanta Humala en esta región. Es decir, hay muchos temas por aclarar y que aún no han sido tocados a profundidad.
 
Portada de Expreso (Perú)

No comments:

Post a Comment